EDICIóN GENERAL
194 meneos
1387 clics
Descubren cómo la atmósfera de Marte se perdió en el espacio (ING)

Descubren cómo la atmósfera de Marte se perdió en el espacio (ING)

Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado y su equipo han usado los datos de la misión MAVEN para aportar una perspectiva más exacta acerca de la historia y el futuro climático de Marte. La atmósfera de Marte seguramente fue igual de gruesa que la de la Tierra, pero compuesta de CO2, hasta que el viento solar se la llevó. “Esto ha contribuido a la transición del clima templado, caliente y húmedo que tuvo Marte en el pasado a la fría, seca y delgada atmósfera que conserva hoy”. En español: goo.gl/aZuVjc Vídeo: goo.gl/6izkha

etiquetas: maven , marte , atmósfera , espacio , pulverización , catódica
Lo que el viento (solar) se llevó... da para peli scifi :-D
seguramente fue. gran dato revelador. sobre ese hecho tan abrumador y comprobado. se alza una hipótesis. con dos cojones.
Pues habrá que generar una atmósfera nueva para habitar Marte. ¿Ideas?
#3 Resulta que la actividad que aquí en la Tierra nos está llevando al Calentamiento Global es lo único que podría iniciar y acelerar un proceso como el que sugieres. Curioso, se necesita actividad industrial humana.
El problema de verdad es poner de nuevo en marcha el campo magnético que permita retener el gas cada vez que azote el Viento Solar.
#4 No es obligatorio el campo magnético porque la atmósfera tardaria millones de años en perderse, de modo que no habria problema en ir reponiendo la atmosfera que se va perdiendo muy poco a poco.
#8 ¿Qué no hay problema?. Te recuerdo que el material de los planetas es finito y debe durar al menos asta que el Sol se expanda. Tomando en cuenta esto y que Marte sea uno de los planetas que seguramente se libre de ser engullido, pues ante un proyecto así hay que ser más ambiciosos, ¿no crees?.
#9 ¿Asta? De verdad, ¿asta?. Hoy más que nunca creo que son necesarias un par de horas a la semana de lengua en las carreras de ciencias. Y aunque no tenga nada que ver con el tema, ¿no crees?.
#26 En teoría, no debería de haber aprobado el bachillerato con faltas de ese calibre. Pero vamos, que un fallo lo tiene cualquiera.
#26 #27 Mil perdones por el sangrado de ojos. Juro que ha sido el corrector del móvil.
:palm: :palm: :palm:
#8 El coste de eso es inviable (y la tecnología no existe, ni se la espera), y sobre todo inseguro, el campo magnético garantizaría la viabilidad de la actividad en superficie, incluso de la vida, no tenerlo es excesivamente arriesgado y sobre todo lo más probable es que no tengamos capacidad de crear atmósfera al mismo ritmo que esta se pierde.
#10 Hombreeee estamos suponiendo que si tendriamos la capacidad, porque si no podemos rellenar esa pequeña perdida que tardaria millones de años en evaporar la atmosfera, menos todavia podriamos generar la atmosfera inicial que despues queremos mantener.

En resumen , si pudiesemos crear una atmosfera densa en marte en un plazo razonable digamos de 100 años, no habria problema ninguno en lidiar con la pequeña perdida atmosferica derivada de no tener campo magnetico.
Según he podido entender, esto va a reducir dramáticamente las posibilidades de encontrar restos de formas de vida mas evolucionadas que la microbiana. La erosión de la atmósfera habría empezado demasiado pronto, provocada por un sol mas joven y pues violento en radiaciones, limitando la vida a hipotéticos "oasis" o más probablemente, erradicandola por completo.

#8 y #10 Antes de ser tan ambiciosos, convendría concentrarse en revertir el desgraciadamente ya inevitable calentamiento global. Y si queremos en serio conquistar el espacio, primero deberíamos desarrollar una medida de protección contra el impacto de asteroides y de eso aun estamos muy muy muy lejos.
#10 www.ivoox.com/018-presurizacion-la-nueva-carrera-espacial-audios-mp3_r

Luego se pueden desviar cometas y hacerlos chocar para acelerar la cosa

Y luego, claro, Para el oxigeno para respirar y el ozono que no frían los ultravioleta haría falta sembrarlo profusamente de cioanobacterias
#8 el campo magnético tambien evita el bombardeo de radiación y partículas altamente energéticas, asi que si haría falta
#3 Primero hay que crear un escudo magnético que proteja el proceso en un punto de Lagrange ... www.meneame.net/story/nasa-propone-campo-magnetico-marte-recupere-mare
Luego están las vías rápidas o lentas descritas en la trilogía Marciana pero Kim Stanley Robinson dice que la toxicidad de los percloratos descubiertos por las misiones de la NASA hará que la terraformación sea un proceso mucho más lento que en sus novelas io9.gizmodo.com/kim-stanley-robinson-says-colonizing-mars-wont-be-as-e
#3 maven clean install
#3 Accionar el mecanismo extraterrestre y liberar a Marte
#20 y crear presión atmosférica en 5 minuos :palm:
#23 Oye yo me lo creí. Es un mecanismo alienígena. Ellos saben lo que hacen.
Hola ¿es aquí para poner chistes de Carrero Blanco?
Gracias.
#7 Vaya usted a la cárcel.
Siempre se pueden enviar unos cuantos Volkswagen :troll:
¿Que se perdió en el espacio? ¡A que la busco y la encuentro!

</mamá>
y yo usando maven para definir las dependencias de algún que otro chorriproyecto de fin de semana
No sé cómo pueden suponer que la atmósfera marciana fue el mismo grosor que el de La Tierra. Teniendo una gravedad de 3,711 m/s² no veo cómo pudo retener tanto gas.
Siempre lo he estudiado así, que Marte tiene una atmósfera tenue en comparación con La Tierra porque tiene mucha menos gravedad y puede retener menos gases.
#16. Supongo que también influye la variación de intensidad de la erosión por viento solar según el radio de la órbita.
Según he podido entender, esto va a reducir dramáticamente las posibilidades de encontrar restos de formas de vida mas evolucionadas que la microbiana. La erosión de la atmósfera habría empezado demasiado pronto, provocada por un sol mas joven y pues violento en radiaciones, limitando la vida a hipotéticos "oasis" o más probablemente, erradicandola por completo.
#17.
Dramáticamente. es un false friend del inglés.
Mejor drástica, espectacular, radical, enérgica, rigurosa, draconianamente...
#24 el sentido de dramaticamente como drasticamente tiene decadas en uso. habra sido false friend hace un siglo, si.
#31.
dramáticamente.
1. adv. m. De manera dramática o teatral.
2. adv. m. Con las condiciones propias del drama.

Nada que ver, salvo que sea una tragedia griega en plan dar mucha penita o sobreactuar divinamente.
Ahora, que el mal uso continuado mete escombro en el diccionario con la fuerza del ad populum, eso sí que es verdad.
#24 draconianamente es un uso poetico, y ya antiguo. prefieres usar terminos de hace 4 siglos en lugar de un termino actual solo para no ceder al "ingles"...uf
#32.
draconiano, na.
1. adj. Dicho de una ley, de una providencia o de una medida: Sanguinaria o excesivamente severa.
2. adj. Perteneciente o relativo a Dracón, legislador de Atenas.

Objetivamente no está calificado en desuso por el DRAE, aun si lo fuera, figuraría como válido.
Se puede ser todo lo subjetivo que se quiera, pero hay muchas alternativas al dramáticamente, no hace falta mucho esfuerzo para no ceder al anglicismo.
como vaya mi madre y la encuentre...
Venga, id llamando a vuestras madres, que si van a Marte, seguro que la encuentran
"Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado y su equipo han usado los datos de la misión MAVEN..."

Ejecutaron: mvn clean install
Bueno, un modelo, como pueden hacer otros 1000.

menéame