Hace 4 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por A_D a vozpopuli.com

Doce especies de peces abisales en las que un grupo de investigadores acaba de descubrir un nuevo sistema visual absolutamente insospechado hasta ahora que les permite detectar la luz emitida por otras criaturas en diferentes colores. En un trabajo publicado este jueves en la revista Science, el equipo de Zuzana Musilova anuncia el descubrimiento de este novedoso mecanismo de visión a partir del análisis del genoma de 101 criaturas que viven en las profundidades y que usan sus fotopigmentos de una manera completamente diferente

Comentarios

D

#21. Es que ni los murciélagos ni los cachalotes o las ballenas piloto ven en completa oscuridad. La ecolocalización consiste básicamente en sentir, en oír ondas de presión sonora.
Emiten un pulso de infrasonido/ultrasonido, y reciben un eco, la onda rebota en un objeto y su cerebro interpreta su forma, o a qué distancia, rumbo y velocidad se mueve. Pero siguen ciegos a la luz visible en esas condiciones.

TocTocToc

#23 Vamos, que no te has leído el artículo, ni entendido lo que digo, porque hablas de otro tema.

D

#28. Tú mencionabas que "no habrá tanta oscuridad", y es total. Nada de luz salvo la bioluminescente y que estos pocos animales pueden percibir además con mucha más definición en cuanto a colores, según el artículo.
Pueden ver(se entre ellos), y muy bien, pero del sol no llega ni raspa.

M

#30 Te olvidaste de los neutrinos ahí si llegan, no me tomes enserio estoy tontísimo hoy (lo normal).

A_D
D

#20. Lo que comentábamos, a más de ~700/2.000 m de profundidad es imposible percibir nada en espectro visible sin emitirlo por bioluminescencia o disponer de una linternita.

M

#24 Por algo te has llevado el positivo, de todas formas creo que esos peces tienen más ISO que los humanos lol

TocTocToc

No habrá tanta oscuridad si pueden ver.

inar

#4 Llevan luminaria led integrada de serie.

Socavador

#10 RGB a tope.

M

#4 Antropocentrismo del concepto oscuridad lol

D

#4. Si la llaman zona afótica, es por algo. O no hay luz o es reducidísima.
La zona afótica se divide en dos:
● zona batial, entre los 200 m y los 2.000 m de profundidad. Incluso eliminando totalmente la turbidez del agua, empiezas ya a -200 m con menos del 1 % de la luminosidad en superficie. La fotosíntesis es imposible.
● la zona abisal, desde los 2.000 m hasta lo más profundo. Las criaturas que viven en esta zona están adaptadas a la completa oscuridad.
Eso tiene poco de antropocentrismo, #16. Sin emitir luz, nada ni nadie ve un carajete ahí abajo, en ningún espectro: ni radio, ni ultravioleta, visible o infrarrojo.

M

#19 “Esto convierte al malcarado plateado en el vertebrado con más genes de fotopigmentación con amplia diferencia”

TocTocToc

#19 También ven en la oscurdad los murciélagos. Y yo mismo con una linterna, pero eso no es ver en la oscuridad.

swapdisk

Pues resulta que los pulpos, que no tienen receptores del color, son capaces de ver diferentes colores usando un "truco": la pupila en herradura produce una aberración cromática diferente para cada longitud de onda así que pueden saber qué color tienen las cosas aunque no "vean" los colores, y por eso son capaces de camuflarse cuando ven en blanco y negro. Usan la solución que necesita menos hardware

https://es.gizmodo.com/los-asombrosos-ojos-del-pulpo-eligen-que-color-percibir-1786707878

U

A ver, el titular es erróneo, creo yo.

Parece dar a entender que es en absoluta oscuridad y no es así. Lo increíble de estos peces es que pueden ver en una oscuridad que para nosotros es como si fuese absoluta pero realmente si hay luz aunque no llega en todo su espectro.

O al menos es lo que yo he entendido de lo que he leído...

e

#9 Yo lo que entiendo es que nosotros como la mayoría de bichos venís colores cuando hay bastante luz y dejamos de distinguirlos cuando hay poca. Es decir que con semioscuridad vemos pero los colores dejan de distinguirse.
Pues ellos distinguirían los colores incluso en esas circunstancias ( y posiblemente en otras aún peores) ya que lo de distinguir colores lo hacen mediante los bastones (que es donde está la rodopsina), que es lo nosotros utilizamos para la luminancia.

sorrillo

A ver si con CRISPR nos podemos inyectar esos genes y ver de noche en colores y con mayor sensibilidad. Los primeros candidatos a ello serían sin duda como siempre los soldados, que tendrían una ventaja competitiva con sus adversarios.

Mateila

#3 Eso es un uso muy restringido. La pasta está en venderlo para distinguir en la oscuridad de la discoteca si a lo que le vas a entrar es un orco.

inar

#5 No le quites a algunos su única oprtuidad de pillar algo.

b

#6 Pues la verdad es que para lo que es, preferiría no haber podido verlo. Una decepción menos.

Mateila

#6 No entiendo...

Cidwel

#3 dormir mola mas

q

Los peces con capacidad de ver el capitulo 8x03 de GoT?

Bley

No sé que es más increíble, si el hecho de que puedan ver colores en la oscuridad o el que esos científicos puedan saber lo que ven unos peces.

R

Al ritmo que van, para el 2015 descubren que hablan.

D

Y gastronómicamente que aprovechamiento tienen??

D

#12. Poco o ninguno (salvo algún pez vela). A profundidades abisales las temperaturas son muy bajas, entre 2 y 6 °C, y para lidiar con ellas y poder variar la flotabilidad con presiones hidrostáticas muy elevadas, el metabolismo de la mayoría de bichos incorpora compuestos amoniacales, que le dan a sus carnes un sutil y distinguido aroma.
Por no hablar del aspecto demoníaco de la mayoría de criaturas, que en cualquier sobremesa luciría mucho (en cualquier sentido).

D

Avísales, de avisar. Con uve y tilde.

D

#18. Buena la pullita.
Aprovechamos para colar la etimología griega del palabro:
Abisales, de abismo; del griego ἄβυσσος /ábyssos/, de negarle el βυσσός /byssós/ (fondo) a lo muy profundo.