Publicado hace 10 años por CeliaGomezCruz a canarias-semanal.org

"El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador", "sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía".Durante ese periodo no se produjo ningún tipo de depuración del aparato político y administrativo de la dictadura. Muy al contrario,fueron los políticos comprometidos históricamente con el Estado franquista los que se encargaron de dirigir "el cambio",de amañarlo en consonancia con los intereses de las clases dominantes y de diseñar el nuevo Estado para su perpetuación en el tiempo. Los policías, jueces...

Comentarios

iramosjan

#3 Lo dicho, que no viviste esos años, y en especial no viviste el periodo 1973-1975. Lejos de tenerlo todo controlado, los franquistas andaban como pollos sin cabeza y sin saber qué hacer. Primero vino el asesinato de Carrero Blanco, luego el pequeño "asuntillo" de abril del 74 en Portugal, y para acabar el tema de la Marcha Verde y la agonía del dictador. Estaban literalmente descolocados y ya no se fiaban ni siquiera del ejército (lo de Portugal fue para ellos un golpe tremendo) y lo único que se les ocurrió fue fusilar gente, como siempre. Pero vamos, la idea de que Arias Navarro y su gobierno tenían ya planeado todo lo que ocurrió luego es hasta un poco cómica.

Y sí, por mucho que visto desde la tranquilidad y la seguridad de 2013 a algunos os repatee la idea, no hubo una revolución y ningún franquista fue fusilado. Pero estamos hablando del periodo 1976-1978, el golpe de Pinochet casi acababa de ocurrir (11 de septiembre de 1973) y que el golpe de Videla ocurrió justamente entonces (24 de marzo de 1976). Es muy bonito soñar con finales revolucionarios y épicos (y peliculeros) pero la cosa con toda probabilidad hubiera acabado en desastre sangriento, no en una hermosa utopía republicana.

gontxa

Mu bien #4, lo que tu digas, pa' ti la perra chica que sabes hasta mi fecha de nacimiento
Yo no he hablado de utopías, revoluciones y demás, pero bueno. No voy a seguir discutiendo por este tema.

noexisto

#4 cuando el PSOE llegó al poder (10 años despùes) recuerdo los reportajes de Cambio16: el gobierno acojonado con la cúpula militar (que cambiaron poco a poco) No sabían que sucedería entrando los socialistas. Las fotos de Felipe o Narcís Serra mostraban una tensión que .... es muy facil, como dices, hablar desde el 2013

D

#2 #4 Venga, te damos la razón. Vivimos en el mejor país del mundo y nuestra situación actual no es herencia de ningún dictador.

Eso sí, si notas olor a mierda y a podredumbre procura no fijarte mucho...

gontxa

#7 ¿? yo, precísamente, digo lo contrario.

D

#8 Editado, perdone usted por las molestias

gontxa

A estas alturas, el que no lo sepa es que vive en otro planeta. En el poder se quedaron los que ya estaban y, para evitar conflictos y "quedar bien", invitaron a unos cuantos de "los otros". Vergüenza y asco.

gontxa

#2 no estoy de acuerdo contigo. Franco lo dejó todo atado y bien atado antes de su muerte. Y, salvo matices, creo firmemente que se hizo su voluntad... lo que, además, muchos aprovecharon para subirse al carro, llevarse su parte del pastel y adecuar la situación a sus intereses particulares. Ya se sabe, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Un golpe de estado orquestado por el Rey, apellidos ilustres en los gobiernos antes y después de la muerte del dictador, joer, ¡si es que hasta en la Constitución Española hay un pollo!

¿Legalización del PC? ¿Carrillo? ¿la Pasionaria? ¡Mierdas! Caramelillos para que viésemos lo bonita que era la democracia. Para que nos fuera más dulce de digerir porque, ellos ya sabían que el movimiento político del PC estaba tan acabado como lo demostró en los primeros años de "democracia" y sus dirigentes, recolocados.

D

Esto no es una Democracia. Es una partitocracia o ESTADO DE PARTIDOS

No existe REPRESENTACION del Elector, porque tenemos un sistema PROPORCIONAL, que no es representativo.

Carecemos de Separacion de Poderes, el banco azul es la mejor prueba de ello junto con la politizacion de los tribunales.

Este escandalo tenemos que dejar de apoyarlo con nuestro voto, porque mientras votemos se mantendra forever and ever