EDICIóN GENERAL
242 meneos
961 clics
Descubierto un nuevo tipo de fotosíntesis (ENG)

Descubierto un nuevo tipo de fotosíntesis (ENG)

Dado que la clorofila-a está presente en todas las plantas, algas y cianobacterias, se consideró que la energía de la luz roja establece el "límite rojo" para la fotosíntesis. El límite rojo se usa en astrobiología para juzgar si la vida compleja podría haber evolucionado en otros planetas. Pero cuando algunas cianobacterias crecen bajo luz infrarroja cercana , los sistemas estándar que contienen clorofila-a se cierran y diferentes sistemas que contienen un tipo diferente de clorofila, toman el control.

| etiquetas: fotosíntesis , clorofila , límite rojo , infrarrojo
108 134 0 K 293 cultura
108 134 0 K 293 cultura
Ez fotozínteziz!!!
El Jorge Berrocal de Gm no decía esa que hacía Fotosíntesis?

Visionario,
Menos mal que existen seres autótrofos en la tierra, que no necesitan comerse a nadie para vivir, pa dignificar un poco el planeta.
No creo que pueda surgir ninguna civilización sería de seres heterótrofos, son errores evolutivos. Quizá por eso no nos contacta nadie. Necesitamos matar para vivir.
#4 civilización seria no sería, cosas del corrector
#4: El problema es que la fotosíntesis es ineficiente, si las vacas tuvieran clorofila, no podrían vivir, incluso funcionarían mejor si pusieras una placa solar fotovoltaica. :-P
what-if.xkcd.com/17/
Ahora, con CRISPR (que va a causar sensación) lo mismo diseñan nuevas rutas metabólicas de alta eficiencia. :-)
#6 sí, ya lo sabía. Bueno, no hay prisa, se puede ser más lento para ahorrar energía.
Estamos muy mal diseñados. No poder obtener la energía directamente de su fuente es una cagada de diseño.
La evolución es parche sobre parche.
#8 tenía que existir Dios para que pusiera un poco de orden en los diseños , porque que lo que ha salido por si solo somos unos engendros completamente ineficientes.
#9 Horror el leerle, querido.
#9 Que es el proceso ligado a la expansión del universo y la densidad del mismo se relaciona con la complejidad de nuestra arquitectura, me parece a mi.
#8 Fíjate, yo tengo la sensación de que la evolución es aprendizaje sobre lo aprendido, desprecio por lo despreciado o amor por lo enamorado.
Pero vaya, a lo mejor solo es una sensación. ;)
#4 Tio creo que se te va la bola.
Pienso como tú que lo ideal sería un mundo donde no nos matamos para sobrevivir pero de ahí a hablar de la imperfección de la naturaleza no lo veo.

La vida se agarra a lo que puede y cuando hubo mucha vida la entendió como otro material más y comenzaron a matarse.
En la tierra se ha sobrevivido a 5 extinciones, si hubiese ese tipo de miramientos que propones no creo que lo hubiese hecho. Es la diversidad lo que nos hace sobrevivir como seres vivos aunque a veces parezca lo contrario.
#4 basada en la fotosíntesis no podríamos negociar ninguna civilización ni seria ni en broma.

Para alimentar de glucosa ese cerebro y escribir ese comentario necesitarías varios días de fotosíntesis sin moverte ni gastar energía en nada, y para escribir algo más razonado ya ni te cuento.

Por cierto sino quieres comer nada vivo puedes unirte a mi grupo soy el líder de un grupo revolucionario los vivanos.
Los vivanos solo nos alimentamos de leche,huevos y fruta sin dañar ninguna forma de vida.Unete a mí y abandona toda necesidad terrenal,solo tienes que donarme todos tus bienes y garantizarme acceso a las hembras jóvenes de tu familia.

Los mil primeros recibiréis una haba que se parece a mí rostro.
#20 por que piensas que otras civilizaciones tienen cerebro, por que piensas que necesitan hacer las cosas a la misma velocidad que nosotros, por que piensas que para obtener la energía directamente del sol hace falta hacer la fotosíntesis? Por qué piensas todo como si todo el universo debiera funcionar como los humanos? La vida en la tierra es terriblemente ineficiente, la evolución ha creado seres sin pensar terriblemente mal diseñados, hasta las máquinas que diseñan los humanos son mucho más…   » ver todo el comentario
#21 la verdad es que podría haber seres sin cerebro comentando por aquí, tu eres la prueba.

Un coche de gasolina puede gastar unas 40000 o 50000 kcal en un par de horas una personas unas 2000 en todo el dia y es capaz de hacer muchas más cosas.
#22 ah si?
Studies on athletic motion suggest that the human body can turn about 20% of the food energy it absorbs into actual mechanical energy (like turning a generator or lifting objects). The rest goes into the normal energy of body processes, or is lost to inefficiency. The thing is, like any energy user, all of the energy that's lost ends up as waste heat.

cuando pedaleamos en una bicicleta, el 28% de las calorias consumidas se convierten en trabajo útil para desplazarnos. el 28% es…   » ver todo el comentario
#23 Nosotros aparte de desplazarnos realizamos muchas otras tareas, como pensar cosa que un vehículo no hace y aun así nos llegan 2000 calorías para todo el día, un coche híbrido consume unos 17-20 kwh por cada 100km.

Lo que quiere decir que para hacer 10 km un híbrido gasta 1700 kcal y una persona corriendo 800 kcal casi 3 veces menos.Una eficiencia penosa sobre todo teniendo en cuenta que andando (que es mucho mas eficiente) aun gastamos mucho menos


p.d
Híbrido en con H
curioso, en varios sitios habia leido que las plantas utilizan la parte del espectro que conocemos como rojos y la de los azules para hacer la fotosintesis. pero segun este articulo es solo el rojo/infrarrojo ?(
#7 usan donde hay mayores cantidades de energía.
Nuestro sol emite sobre todo energía luminosa en el espectro visible (¿ curiosa coincidencia, verdad?) y la clorofila de las plantas usa esas frecuencias, lo cual les resulta muy conveniente por cuestiones de eficacia.
Estas plantas del artículo están en zonas sumergidas a las que las longitudes de onda corta no llegan tan fácilmente, pero si llegan mejor las ondas más largas. Y también curiosamente aprovechan esas ondas cerca del infrarrojo. Qué casualidad más conveniente.
La naturaleza es más sabia de lo que imaginamos.
Siento que es un descubrimiento muy importante, si el humano pudiese aprovechar y maximizar esto podríamos tener paneles "solares" nocturnos.

La puta hostia. Imaginaos que nuestros aparatos cargasen "sólos" a todas horas del día.

Es ciencia ficción pero soñar es gratis.
De repente me apetece un chicle.
Hay un relato de ciencia ficción (shit, no recuerdo el nombre) de un mundo con plantas que utlizan cualquier tipo de radiación electromagnética.
Si hay algún físico en la sala, nos podría explicar algo que no entiendo: si la radiación electromagnética son fotones (o electrones?) y esta partícula es la que induce la fotosintesis, teóricamente las plantas podrían aprovechar cualquier radiación. Por qué se limitan a un espectro?
Grasias de antebraso.
#16 Buenas; no soy físico, pero a ver si puedo ayudar. La radiación electromagnética (luz) tiene longitudes de onda, desde los rayos gamma hasta las ondas de radio pasando por los rayos X, el ultravioleta, la luz visible, el infrarrojo y las microondas. Al conjunto de posibles longitudes se le llama espectro electromagnético. Y sí, se usan diferentes longitudes de onda para realiza la fotosíntesis. Aunque no todas valen.


La mayoría de organismos fotosintéticos tienen una diversidad de pigmentos, lo cual les permite absorber energía de una amplia gama de longitudes de onda.

es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-light-
#16. En cuanto a fotosíntesis y espectro fotónico aprovechable, te resultaría de mucha más ayuda un biólogo o un bioquímico que un físico.
Como te comenta el otro compi, dependiendo del rango del espectro elegido, la radiación electromagnética porta más o menos energía (mucha más n ocasiones: ultravioleta, X, gamma...), y luego los orgánulos de la planta/bacteria tienen que lidiar con ella.
Los límites metabólicos para esos orgánulos son físico-químicos.
Curiosamente, venía al trabajo hoy leyendo "Némesis", de Isaac Asimov. En los capítulos que me ha dado tiempo a leer hay un párrafo que dice:

Si son equivalentes a algo en la historia de la vida del Sistema Solar, será a las
cianobacterias; es decir, las que hacen la fotosíntesis. Éstas poseen nucleoproteína, pero
con una estructura fundamentalmente diferente de la que prevalece en nuestras formas de
vida. Ellas tienen también una especie de clorofila que carece de magnesio y

…   » ver todo el comentario
Ya no se que luz ponerle a la mariguana.
comentarios cerrados

menéame