Publicado hace 6 años por ElLocoDelMolino a ancient-origins.es

El Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU por sus siglas en noruego) informa de que el dado tenía la característica inusual de dos cuatros y dos cincos, pero no uno ni dos. Este objeto de madera no sólo era tramposo, sino que además estaba inclinado. Mide 2,1 centímetros (0,83 pulgadas) de alto y ancho en su parte superior, pero 2,2 cm (0,87 pulgadas) en su parte inferior. La pieza pesaba unos 16,7 gramos. La arqueóloga Ingrid Rekkavik escribe que las apuestas eran algo generalizado en Bergen en la época medieval

Comentarios

ElLocoDelMolino

#2 puede ser, pero también es asimétrico, ciertos números tienen más probabilidades de salir y en esa época una diferencia de 1mm se podía medir perfectamente, no parece un simple defecto de fabricación

Cabre13

#3 Los dados medievales son bastante irregulares, esa diferencia de un milimetro no es nada.
http://www.neatorama.com/2014/08/18/Rollin-Bones-The-History-of-Dice/

estoyausente

#2 #3 No es tan sencillo de distinguir si se tira en grupo. Es decir, si tiras un dado como ese a pleno sol y sobrio está claro que canta. Si tiras ese dado en un local iluminado por velas, ante 2/4 tíos que llevan 3 pintas de cerveza, junto con otros 4 ó 5 dados, pues igual no es tan cantoso.

Paracelso

#2 Yo he pensado eso también, pero igualmente podría ser de algún mago, en plan "este dado mágico no tiene número 1, apuesto 2 arenques a que sale un 1", y sacar el dado falso.

telaeh

#2 Eso es porque no es español, los españoles somos máquinas haciendo trampas.

P

#11 eso no son trampas, es i+D (por eso lo hacen los alemanes)

#5 Y yo pensaba que la picaresca la inventamos nosotros desde el principio de los tiempos...Ah, no. Eso era la leyenda negra de la España del Imperio que seguro salió de políticos, reyes y otros piratas europeos, a la cabeza la pérfida Albion.

xyria

#2 ¿Leíste el artículo completo? Me da que no porque justamente lo que escribes en tu segundo párrafo es la conclusión del redactor de la noticia.

No hay dios que se lea las entradas.

D

#2 Opino igual que tú al 100%. Es lo primero que pensé.

#6 O a cualquier pueblo eslavo, en especial rusos. Eran bárbaros con la piel muy fina.

i

Copenhague, hace 4 años. Bar aleatorio y en la barra partida de dados a fuego, voces y chupitos. Y era gente entrada en años ya con pinta vikinga.
Debe estar muy arraigado por países nórdicos.

D

Pues como en el Kingdom Come Deliverance

Socavador

A ver, que la hijoputez de la especie no es una cosa nueva de ahora, es inherente al animal.

D

Noruega haciendo trampas desde...hasta,, hoy mismo, como la caza de ballenas para fines científicos y culturales.
Saludos.

sieteymedio

Pues anda que no hay juegos de mesa con dados con caras repetidas...

Aguirre_el_loco

Si no fuese "vikingo" (aunque del siglo XV, cof, cof) no creo que hubiera tenido tantos titulares. Dados así son, hasta cierto punto, habituales.

Castillo de Novelda:

Http://www.ayto-novelda.es/wp-content/uploads/2013/06/Navarro-Poveda-2002-Dados-trucados-juegos-prohibidos.pdf

Aguirre_el_loco

#31 no consigo que el enlace haga lo que tendría que hacer, copien y peguen ustedes mismos

#33 No problem

#31 Es que si eso ocurre en la Atún ara, Línea de la Concepción pasaría inadvertida

D

No creo yo que sea un dado trucado, porque sólo un tonto truca un dado poniendo los números iguales adyacentes.
Me da a mí que más bien debían ser dados de algún tipo de juego.

#17 Interesante teoría aunque me inclino más por embaucadores y vagabundos, feriantes, etc,. El hambre agudiza el ingenio. Es probable que ni el oficio más antiguo del mundo no lo fuera y fuera el engaño.

D

Esto demuestra que la pillería tampoco la inventó un Español

A

#12 o no. A lo mejor es un dado de origen español o hecho por un español en Noruega...

#36 Me gustan los excepticos

#12 La llamamos picaresca y la liamos con el esperpento y el Como dios manda. Ascazo.

Tartesos

Por lo visto, eso de los vikingos guerreros a espada y martillo en realidad representaban una parte proporcionalmente bastante pequeña de toda la población. Según me cuentan, no suponía mas del 10% del total de los habitantes.

El resto de la población se ocupaban de tareas más pacíficas como el comercio en todas direcciones e incluso allende los mares, llamando a America la tierra del vino, se adivina por que. Sobre el supuesto comercio y contacto entre los pueblos vikingos del norte y habitantes de Al Andalus quedo también plasmado como parte de la novela de Michael Crichton Devoradores de Cadáveres, más tarde la película El Guerrero Número 13.

Donde hay comercio hay juego, y donde hay juego, algunos hacen trampas. Es imposible sobrevivir en lugares como Noruega si te dedicas a engañar al vecino.

D

#10 "llamando a America la tierra del vino, se adivina por que"

No te lo tomes a mal, pero no solo no adivino por qué sino que creo que ese dato no puede ser cierto.

Tartesos

#18 Díselo a ellos, o mejor a sus hstoriadores

"Continúa la saga: “El barco zarpó empujado por un viento del noreste, y dos días después avistaron otra tierra”. Les agradó tanto que decidieron construir casas y pasar allí el invierno, durante el cual “nunca heló [...] y la hierba apenas se marchitó”. Más tarde, uno de los hombres vio vides, de modo que Eriksson llamó al país Vinlandia (posiblemente, “Tierra de Vino”). Al llegar la primavera, regresaron a Groenlandia con las bodegas repletas de abundantes productos de la zona."


https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102001686#h=14

D

#21 Teniendo en cuenta que el vino procede de la zona sumeria y mesopotamia en general, necesitaré más fuentes para ese texto.

Al-Khwarizmi

#21 Yo he leído otra interpretación según la cual sería "tierra del viento". Pero ni idea, no tengo los conocimientos para opinar sobre cuál es más verosímil.

Cabre13

#21 En tu cita pone "posiblemente".

The exact meaning of this Norse toponym has not been established. Two likely translations of the name have been advanced by linguists:
"land of meadows"
"windswept land"
https://en.wikipedia.org/wiki/Vinland

Solo hace falta buscar en google y leer un rato.

Aguirre_el_loco

#21 san Isidoro también explica el origen y significado de palabras en sus "etimologías" y aunque fuesen recientes, fallaba más que una escopeta de feria... A saber cuándo se le adjudica ese origen.

Igual lo de repetir el timo turístico de Greenland era demasiado burdo roll

PasaPollo

#18 #21 Según las últimas teorías, no encontraron vides. Encontraron bayas que ellos creyeron que eran uvas (no conocían demasiado el vino).

D

#10

De hecho, vikingo es el guerrero nórdico que se mete a pirata y/o saqueador. Vamos, que vikingo en su origen es una profesión, no un gentilicio.

Cabre13

#10 El árabe de El Guerrero Número 13 (tengo mejor recuerdo de la peli que del libro) es árabe del califato de Bagdag, representa el contacto entre el mundo árabe de Próximo Oriente y el mundo centro/norte europeo de los vikingos rus, varegos y demás.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ahmad_ibn_Fadlan

E

edit

GuL

Se parecen a los dados de Ni no kuni 2

D

Ennel artículo que leì yo no lo daban por probado, solo lo creían.

Dr.PepitoGrillo

Qué triste que desde siempre haya sinvergüenzas y estafadores.

D

Porque tiene que ser un dado de valores 1 a 6 y no por ejemplo un 3, dos 4, dos 5 y un 6?. Era un dado rolero.