Hace 11 años | Por mezvan a mersenne.org
Publicado hace 11 años por mezvan a mersenne.org

El 25 de enero a las 23:30:26 UTC, el mayor número primo de Mersenne fue hallado: 2^(57,885,161)-1. El número tiene 17,425,170 dígitos.

Comentarios

P

#3 Aquí Dr. Cooper... ¿qué hacías restando 3?

Latvia

#5: Empecé desde (2^57885161 - 2^57885160 + 1) hacia arriba

p

#3 Justo me había quedado dividiendo en el 2^57885161-3

Si restas 3 ya no es un primo de Mersenne; como mucho un primo a secas.

sabbut

#8 (c.c. #0 ) No, el carácter que sale en el título no es el de grado (°) sino el del ordinal masculino (º). Que falte el punto no lo convierte en otro carácter.

vvega

#8 #19 además, si nos ponemos quisquillosos, entre un número y sus unidades se pone siempre un espacio, 48 °C o 48 °F, así que tampoco serían grados.

mezvan

Vía@microsiervos ...

anxosan

Siempre se dice que una utilidad de los números primos está en la criptografía (http://cscmates.blogspot.com.es/2010/09/la-utilidad-de-los-numeros-primos-en.html), pero ¿un número de 17,425,170 dígitos no es pasarse para crear una encriptación? Pregunto, por si nos estamos pasando de paranoicos.

sabbut

#15 Quizá es que no se trabaja en descubrir nuevos números primos de Mersenne únicamente por motivos criptográficos, al igual que no se trabaja en descubrir dígitos decimales de pi para calcular con mayor exactitud el área de un círculo.

Antes de descubrirse la utilidad de los números primos en la criptografía, se seguían investigando y descubriendo. La matemática no necesita tener una utilidad.

En este caso, se trata de puro frikismo matemático: no se trata de descubrir números primos de Mersenne sino que, una vez descubiertos, se deducen automáticamente nuevos números perfectos. Bueno, no es por eso (aunque es verdad lo de los números perfectos). Creo que tiene más que ver con tener simplemente más datos para conocer la distribución de los números primos (o de subconjuntos muy particulares de los mismos) y con maravillarse del potencial de la computación distribuida.

Ramanutha

#17 Vale; ahora viene un gilipollas cualquiera y encuentra un sistema que va deduciendo todos los números primos uno a uno y ordenadamente. ¿Crees que no necesitaríamos números tan grandes como ese para evitar que se hundiera el sistema bancario mundial? Aunque quizás no sirviera de nada.

sabbut

#43 Pues al igual que puede descubrirse una utilidad para un concepto matemático puede ocurrir que esa utilidad desaparezca y aun así el concepto matemático siga investigándose por puro frikismo. Hace unos meses leí un artículo que hablaba de un caso así, pero lamentablemente no recuerdo en qué página web lo leí ni cuál es el concepto del que habla. En el caso que planteas, si los números primos dejaran de ser útiles para la criptografía (cosa que no creo que ocurra, desde luego no a medio plazo), supongo que habría que investigar nuevos métodos de cifrado que no dependieran de ellos. Desde luego el "gilipollas" pasaría a la historia como uno de los mayores genios de la historia de las Matemáticas.

#45 Si subió a portada es porque les ha parecido interesante a los usuarios. De todas formas, la misma noticia incluye una explicación de qué carajo es un número primo de Mersenne, y si no la incluyera se podría buscar igualmente en Google.

edmont

Pues sí que es primo lejano...

Maki_

Necesitarías 6 diskettes para almacenar un fichero plano con el numero escrito en él.

sieteymedio

#16 diskettes? Madre mía... ya puestos, dimelo en cantidad de tarjetas perforadas

Maki_

#31 Hombre, si quieres te digo que cabe en 1 CD y es casi malgastarlo, pero no impresiona tanto.

#16 #31 o en Cristianos Ronaldos...

D

No me lo creo, seguro que es photoshop.

fisico

Dr Cooper?

A

¿Tantos informáticos hay a esta hora en Meneame?

sabbut

#13 Horario laboral, gente que tiene un ordenador a mano en el puesto de trabajo, no hase falta desir nada más.

otrofox12NOSOYNAZI

#13 Tantos matemáticos...

d

estamos salvados

D

Al fin los matemáticos aportan algo para salir de la crisis

eddard

#10 Otro paleto ignorante que desprecia el trabajo de los matemáticos...

D

#14 Otro matemático sin sentido del humor.

eddard

#30 Soy ingeniero no matemático... y le he "insultado" a un troll así que I fail... no me di cuenta que era Professor hasta más tarde...

Vermel

A los trolls no se les debe contestar, ni mucho menos insultar (porque te pones incluso a un nivel más bajo). De todas formas, el comentario #10 me ha parecido muy oportuno y simpático, frente al de #14, que me ha resultado despectivo y fuera de tono. Habría estado mejor que contraargumentase, pero no habrá podido...

Volviendo al tema en cuestión, la verdad es que yo también seré un paleto e ignorante, pero no llego a entender aún la utilidad que hay en sacar números primos tan altos. Si alguien puede aportar algo, sería bueno para todos
Cosas como: me parecen absurdas.

eddard

#39 Se ver que tú vas cargado de argumentos... lo siento pero, efectivamente, tú también eres un paleto ignorante...

Vermel

#42 Lo siento, pero no se puede saber de todo. Y veo que algunos tampoco pueden argumentar lo que aparentemente dicen saber.

empe

#10 Según escuche en un programa de ciencias (El explicador), cuando se consiga una codificación cuasi-indescifrable, el ahorro que supondrá en transacciones financieras, evitando fraudes y alguna aplicación más, sera más dinero que todo lo que se ha invertido en investigación científica en toda la historia en todo el mundo.
Y esto se conseguirá gracias a la investigación con números primos y ordenadores cuánticos.

A

#10

D

Con palurdos como #10 que se jactan de su ignorancia, uno no puede evitar pensar que EJJJpaña tiene lo que se merece.

editado:
merda, acabo de ver que es el trolasso de Professor.

D

#10 Ciertamente el 48º primo de Mersenne no tiene una vinculación tan directa con la crisis como el 2º primo de Rajoy: 405854

totem

#35 Lo siento, si he desactivado la sección de actualidad no es precisamente para que me metan cuñas de política por todos los putos lados.

D

#36 Lo siento, si he respondido a un comentario trollesco de este mismo post es precisamente porque me importa una puta mierda lo que actives o desactives en tu cuenta de menéame.

D

los números primos grandes no son de fiar...

p

Este post sin fotos del número no vale nada.

D

La típica noticia de portada de un medio de comunicación de masas.

L

A ver quien es el listo que lo pronuncia

categoriacerdosya

Tenía entendido que la separación de millares con comas o puntos ya no se ajusta a la norma internacional. Si se quiere, por claridad, se puede separar los grupos con un espacio. En cuanto a la separación decimal, puede usarse el punto o la coma dependiendo de la costumbre del lugar donde se escriba. Así pues entiendo que el final de la entradilla, por ejemplo, debería escribirse así: "El número tiene 17 425 170 dígitos."

D

lo único que les parece interesante a los usuarios es hacerse los enteraos votando algo que les parece cientificamente cool. y tal. papanatismo se llama eso en castellano.

D

y en portada, como si el 99,5 de los usuarios de meneame supieramos que coño es un numero primo de mersenne. juás. claro que solo x los comentarios de tanto enterao ya merece la pena. no entiendo que hacen comentando en meneame y no exiliándose a harward o asín. con redes al completo en dvd debajo del brazo. angelicos.

D

Ya podemos pasar a otra cosa.

D

La posición 1 elevado a 596001 es un 2 y no un 5. Ahora vas y me lo desmientes.

D

#7 #22

jajaja, me encanta, entre nosotros, no tengo ni puta idea de lo que he puesto, pero vuestra pasión es refrescante

lol

D

#4 Supongo que estás diciendo que el valor de la cifra de las unidades de 2^596001 es 2 lo cual es cierto por el hecho de que las unidades de las potencias de 2 (para n>0 y natural) siguen esta serie [2,4,8,6] por tanto haciendo el módulo 4 de la potencia podemos obtener que valor toca n%4=1->2, n%4=2->4, n%4=3->8 y n%4=0->6, calculando 596001%4 da 1 y por tanto las unidades seran "2".

Ciertamente sería jodido que fuera 5 ya que no sería par, y cualquier natural por 2 tiene que ser par por cojones.

P.D. No me hagais caso que no puedo dormir.

CharlieTopo

coño! esa cifra coincide con mi sueldo

migueman222

#41 Bárcenas, ¿eres tú?

CharlieTopo

#44 chissss, calla y toma un sobre.