EDICIóN GENERAL
174 meneos
2184 clics
Descubierta la posiblemente versión más antigua de nuestro alfabeto (ENG)

Descubierta la posiblemente versión más antigua de nuestro alfabeto (ENG)

El primer ejemplo de nuestro alfabeto, una posible frase mnemotécnica que ayudó a alguien a recordar "ABCD", ha sido descubierto inscrito en una pieza de piedra caliza (ostracon) hace 3.400 años procedente del antiguo Egipto, según cree un erudito. Tres de las palabras comienzan con el equivalente antiguo de B, C y D, creando lo que puede ser una frase mnemotécnica

| etiquetas: versión , antigua , alfabeto
La más moderna de nuestro analfabeto es Pablo Casado.
La primera chuleta de la historia...
No entiendo muy bien el titular, con "nuestro alfabeto" se referirá al latino, no? Pues no se parece mucho...
Lo de bcd, podría ser también una coincidencia, no me parece tan descabellada, más raro me parecería que ordenasen igual que nosotros los fonemas, pero a saber.
Edito: he buscado y alfabeto puede ser también el abecedario...asi que me callo, pero con 3 letras ordenadas, me parece mucho aventurar
#3 Según el artículo creo que no se refiere a nuestro alfabeto, sino a nuestra forma de ordenación del alfabeto. En aquella época lo habitual hubiera sido seguir el orden del alfabeto griego, ABGDE... y no el orden en uso actualmente ABCDE, que viene de los fenicios.

Al menos eso es lo que he entendido yo.
#4, #5 El alfabeto fenicio se creó sobre el siglo XIII-XII a.C. mientras que el griego es del siglo IX a.C., y podríamos decir que lo copiaron (o se inspiraron mucho, mucho en él -entre otras cosas, añadieron letras-). En ambos, el orden de las letras es el mismo: como se dice en el artículo, la G no es más que una variación de C (ambas son consonantes oclusivas velares -se generan cerrando la garganta-, siendo la G la variante sonora -con vibración de las cuerdas vocales- de la C).

En el…  media   » ver todo el comentario
#6 Muchas gracias por la aclaración. :-)
#6 yes, muy buena explicación. Lo que falta en tu imagen es mostrar como el proto-sinaítico está inspirado en los jeroglíficos egipcios.

+1 a #0 por escribir correctamente "ostracon" y no su plural ostraca :-)
#10 Aquí se explica un poco sobre el paso de la escritura jeroglífica a la proto-sinaítica:

en.wikipedia.org/wiki/Proto-Sinaitic_script#Synopsis
#10 y si incluye ya el cuneiforme lo peta. O mencionar que las escrituras que cambian de una línea a otra se denominan "escritura en bustrofedón".
#5 en el 1400 a.n.e. no sé si se puede afirmar que el griego era la referencia, aunque si que es posible que el linal a (o el b) heredara ese orden de algún alfabeto anterior, como el de la noticia. A mi me faltan datos, igual me tengo que leer el artículo y todo... :-D
#3 Nuestro alfabeto es una variante del alfabeto griego. El alfabeto griego a su vez es una versión adaptada del alfabeto fenicio, usando algunas de sus consonantes para representar vocales, ya que el griego tiene menos consonantes que el fenicio y en las lenguas semíticas las vocales son normalmente fáciles de deducir y no se escriben (eso sigue siendo igual en la mayoría de las lenguas semíticas actuales, como el árabe, aunque por supuesto existen sistemas más modernos que permiten…   » ver todo el comentario
#9 está muy bien tu explicación, gracias, pero lo del artículo supongo que es jeroglíco. Aunque es lógico que el jeroglífico influyera en fenicio y griego y viceversa, me parece que con tres iniciales ordenadas suponer que es un abecedario es mucho suponer (perdón por la redundancia).
Y según Cucurull estaba escrito en catalán... :troll:
La version 0.0001 alpha
se asemejan en los trazos a caracteres chinos.
¿la torre de Babel es antes o despues?
#15 "Torre de Babel" es un término incorrecto. "Torre" de Babilonia se puede referir a la zigurat de Babilonia, esto es, al Etemenanki. El mito puede que surgiera del crisol de lenguas que se hablaba en el Sur de Mesopotamia. Los judíos andaban muy despistados y como les encantaba usar su amigo imaginario para denigrar a otras culturas voilà!, ya tienes el mito.

Después. Los judíos se inventaron el Génesis entorno al siglo VI-V a.n.e. y el Etemenanki se construyó en el VI a.n.e.
#17 Se dice licencia poética. xD
#19 no te sigo.
Por otro lado, esto no significa que sea el alfabeto más antiguo. El alfabeto más antiguo es el ugarítico, aunque técnicamente es un abyad.
comentarios cerrados

menéame