Hace 6 años | Por doyou a nationalgeographic.es
Publicado hace 6 años por doyou a nationalgeographic.es

Los resultados sugieren que en Centroamérica existió una civilización avanzada que, en su apogeo hace unos 1.200 años, era más comparable a culturas sofisticadas como la antigua Grecia o China que a las ciudades estado dispersas y escasamente pobladas que había sugerido durante años la investigación sobre el terreno. Además de cientos de estructuras previamente desconocidas, las imágenes de LiDAR muestran carreteras elevadas que conectan centros urbanos y canteras. Complejos sistemas de irrigación y terrazas sustentaban una agricultura...

Comentarios

TheIpodHuman

#3 A parte de que esa región (Peten en Guatemala, Campeche, y Yucatan en México) son zonas naturales protegidas, ambas forman parte de la Reserva la Biosfera Maya y de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

d

#4 gracias

efectogamonal

A tomar por culo jungla 🔥

d

#1 tranquilo, las excavaciones, según el artículo, pueden llevar 100 años. No será como si hubieran encontrado alguna fuente de recursos naturales. El impacto en la flora y la fauna será ínfimo.

u

Lo que no me cuadra de una civilización supuestamente tan avanzada como la Grecia Clásica, China, Persia, etc que es en definitiva lo que están proponiendo, es que se de en un entorno tan aislado de todo. Al sur selva con indios "salvajes" al norte enseguida vuelves a lo mismo (indios norteamericanos).

En Europa, Asia y África había un área enorme de civilización desde occidente (Grecia, Egipto) Hasta oriente (India, China) pasando por todo oriente medio, y al final de un modo u otro se influenciaban entre ellas, ya fuese a través de relaciones amistosas o guerras, lo cual fomentaba aun más el desarrollo. Pero lo de centroamérica, ahí aislados en un territorio tan pequeño, se me hace difícil de comprender. Desde luego ciudades enormes tenían.

devilinside

#10 Hombre, aislados tampoco estaban. Tenían contactos con las otras civilizaciones de la zona (olmecas, toltecas, etc)

u

#11 si, pero me refiero no solo a los mayas, si no a toda esa zona, aparte de que los olmecas creo que son de otra época, en cualquier caso me refiero a las civilizaciones de Centroamérica, que es muy poquito espacio si lo piensas. están acotadas a eso, Centroamérica. Si lo comparamos con toda la zona desde Grecia a China (y aun podría extenderse más) es prácticamente nada.

rutas

#10 Mmmm.... No creo que se pueda equiparar a Grecia, China o Persia, pero sí a las Ciudades-Estado de Mesopotamia.

u

#14 Podría llegar a compararse a las ciudades-estado de Mesopotamia, yo tampoco digo que no. Pero me llama mucho la atención que todo eso saliese circunscrito a un área tan pequeña. Pero que sí, grandes edificaciones tenían, sabemos que tenían conocimientos matemáticos (aunque no se cuántos), astronomía, etc. Es muy curioso que no usasen la rueda, pero vamos, solo digo que me llama mucho la atención.

placeres

#8 se refiere a toda la civilización en un territorio el doble a Inglaterra, una cifra importante pero no imposible,

#10 hay pruebas de relaciones comerciales intermitentes desde el norte de México hasta bien entrado Sudamérica por los andes. Además el clima / cultivos a pesar de no tener animales domésticos grandes permitió una altísima densidad poblacional y por ende civilizaciones complejas. De aislado tenían poco, otra cosa es que los reinos creados fueran bastante agresivos entre si.

El autor para darse más bombo mezcla periodos históricos muy diferentes, además la civilización griega tampoco eran tan avanzada, hay mucho romanticismo pero vivieron en su mayoría en simples chozas de barro y con una tecnología mínima, por mucho que nos haya llegado su arte y su filosofía. Y se columpia respecto a la china de hace 1200 años, está arrasaría a cualquier estructura social de América,

u

#15 Yo si los veo bastante aislados, si los comparamos con toda la zona euroasiática claro. Los contactos intermitentes con los Andes no deja ser eso, y la zona andina más centroamérica que es lo "civilizado" tampoco suma mucho en extensión. Pero ojo que el hecho de que estén aislados no les quita mérito, en todo caso se lo da. Pero me resulta muy llamativo, simplemente.

D

#15 La cultura maya no utilizó los metales, todas sus herramientas eran de piedra.

D

Millones de personas? Me parece mucho.

McGorry

nananananana LIDAR!

D

Que lo use el Cameron en Doñana a ver que encuentra

themarquesito

#7 Me da a mí que Tartessos hay que buscarlo entre Mesas de Asta y Coria. Eso si es que en algún momento existió una ciudad llamada Tartessos, cuando bien puede ser que Tartessos se refiriese al territorio y no a una ciudad.

andando

#9 y si la tecnología esta es segura usarla sobre la selva... ¿A qué esperamos para escanear todo el planeta?

ElSobrinodeMarx

De avanzada nada... ¿Qué leyes o qué literatura tenían estos mayas?

Cero.

Lamercillo

#12 Con pasar dos minutos en la wikipedia ya aprenderías algunas cosas ... "The Maya writing system is one of the outstanding achievements of the pre-Columbian inhabitants of the Americas. It was the most sophisticated and highly developed writing system of more than a dozen systems that developed in Mesoamerica".

Otra cosa es que cuando llegara la iglesia lo quemara (casi) todo.

D

#12. Comentario troll del hilo. Suerte, a ver si pican.

#16 Siempre hay al menos uno...sí. Gente que se aburre.

balancin

#12 ambas cosas.
Literatura (no soy experto, pero es muy famoso el popol vuh)
https://www.google.ed/search?q=popol+vuh

Y leyes. Es impensable que en ciudades de 5, 10 y 15 millones de habitantes, se viva sin leyes. Hay mucho escrito sobre ello si te preocupas en buscar.

Así que tu comentario, pasa no de sobrino, sino de cuñado