Hace 9 años | Por kimnet a gacetamedica.com
Publicado hace 9 años por kimnet a gacetamedica.com

Una nueva variante recombinante del VIH observada en pacientes en Cuba es mucho más agresiva que otras formas de la enfermedad. Según una investigación realizada por científicos del KU Leuven's Laboratory for Clinical and Epidemiological Virology y publicada en EBioMedicine, los pacientes infectados con esta variante desarrollan sida en tres años desde el momento de la infección. Vía https://www.escapao.info

Comentarios

Gol_en_Contra

#15 Lo de las ratas es algo mas bien conductal, un condicionamiento de aversión al sabor. El funcionamiento es similar al condiciónamiento pavloviano (el animal reconoce un estímulo y emite una respuesta condicionada, en los perros de Pavlov era salivación). Lo que se condiciona es el malestar generado por el alimento, o por una cuestión de observación, ver las consecuencias en otras ratas. El condicionamiento aversivo al sabor es muy "fuerte" (se crea la asociación estímulo (veneno) - respuesta (no ingerir) incluso horas después de la ingesta) por razón de su evidente utilidad evolutiva.

http://www.psicosaludtenerife.com/condicionamiento-por-aversion-al-sabor/

Con lo del vírus no sé exactamente como será. Cito:

Como recuerdan los investigadores, antes de entrar en las células, el virus tiene que anclarse a ellas. Para lograrlo, el VIH utiliza correceptores, que funcionan como puntos de anclaje. Estos correceptores son las proteínas que se encuentran en la membrana celular. En las infecciones por VIH "normales", el virus utiliza los puntos de anclaje CCR5. En numerosos pacientes, después de muchos años sin desarrollar sida, el virus se ancla en los correceptores CXCR4, que posibilitan que el paciente desarrolle sida muy rápidamente. En su estudio en Cuba, los expertos observaron que hay una forma recombinante del virus que realiza esta transición de manera mucho más rápida. El virus se ancla en los receptores CXCR4 mucho antes, por lo que la fase en la que el paciente está libre de sida es más corta.

Lo que no sé, y consulto, es si en una persona infectada, el virus transmite esa información mas rápidamente (desarrollando todo el proceso en menos tiempo), o si esa cepa en concreto (localizada en Cubra) ya era suceptible a adherirse a los receptores CXCR4.

La diferencia es que una cosa es evolucionar rápido, y otra que se ha dado el caso de encontrar una cepa ya evolucionada que se ha concentrado en el organismo.

No se si me explico

De todas formas es una curiosidad mas bien de teória.

auroraboreal

#17 Si una persona es infectada por ese virus recombinante (ha adquirido esa capacidad al "mezclar" su material genético con otros subtipos del virus VIH), desarrollará antes la enfermedad --el SIDA-- y será menos tiempo simplemente un "seropositivo", ya que el virus es más agresivo al poder replicarse más efectivamente en las células infectadas. Y esto se sabe desde hace tiempo: si el virus "entra en la célula por la puerta CCR5" tiene mejor pronóstico que si "entra por la puerta CXCR4".

Jiraiya

La gente que se infecta de esta variante acaba desarrollando sida en 3 años (sin tratamiento)! Lo regular son 8-10 años con la variante normal.

Flipante y descorazonador.

Q_uiop

#19 Pues si, pero no estaría de más que la gente se dejara de estupideces y volviera a la buena costumbre de usar preservativos. Ya han pasado por portada varias noticias de tropecientos infectados partiendo de un solo enfermo sin escrúpulos. No usar preservativo para el sexo aleatorio es equivalente a ser un antivacunas.

Y

Quizas sea una forma de resistencia al maraviroc que bloquea CXR5, aunque dudo que haya surgido en.Cuba, la generacion de resistencia, es sencilla, en vih, ya que de media acumula una mutación nueva por cada nuevo virus producido, si una de esas es provechosa, desplaza a los otros clones, ( en el individuo infectado conviven diversos clones, con mas diferencia genetica entre ellos, que un hombre y un chimpance, todos procedente de un pool de virus relativamente pequeño).

t

El problema del SIDA es que se esconde en las celulas, por eso ningún medicamento puede acabar con el. Es como si fueses a atracar un tren que da la vuelta a la linea continuamente. Y para atracarlo coges y le incrustas al tren un vagón echo por ti lleno de malotes cerrado a cal y canto. Te quedas ahí sin hacer nada 10 años, y cuando te da la vena salen todos del vagón y asaltas el tren.

Y el problema del organismo humano, es que es como una ps2. Su BIOS siempre es la misma y generalmente no actualizable, así que el xploit funciona casi siempre.Salvo q que alguien monte una versión parcheada de fabrica y sea paciente inmune a x cepa.

Como la ciencia ficción no se haga realidad y de desarrolle la nanotecnología para crear minitermineitors que destruyan cualquier vagón de estos que se encuentren en el tren, la cosa esta cruda para una cura.

Y

#35 el vih se esconde en linfocitos b de vida larga, celulas de langerhams y celulas dendriticas, con el genoma integrado en nuestro adn, si no fuera por eso, el vih se elimnaria en un par de años con terapia antiretroviral, pero si contamos con los virus latentes, los modelos matemáticos dicen que serian necesarios del orden de 60 a 70 años, la.solucion, segun algunas lineas de investigacion, es activar los virus latentes, y que mueran las celulas infectadas y en eso se esta trabajando ahora.

Por otra parte, se ha conseguido eliminar el virus a la largo plazo en trasplantado medulares, con donante con mutaciones en correceptores que les dan el poder de ser hipercontrolador del vih ( son naturalmente inmune)

J

#15 No, eso suena Lamarckiano. Las resistencias masivas a antibióticos que se están observando son fruto de selección artificial.

Los humanos ponemos en el medio una sustancia tóxica para ella, con lo que al final mueren todas excepto las que, principalmente por azar, desarrollaron una mutación en un gen clave que les confiera una habilidad tal como para que dicho antibiótico ya no sea tóxico.

J

#11 Digo lo mismo que a #15 en #40.

"Aprender" no es un buen término. Eso suena Lamarckiano. Más bien se mata a toda la población susceptible, con lo que la que inicalmente era resistente es ahora capaz de proliferar, está en medio que le da una ventaja competitiva. Selección natural, en este caso artificial, por la mano del hombre. (Tanto antibióticos como HAART)

thingoldedoriath

#41 Más bien se mata a toda la población susceptible, con lo que la que inicalmente era resistente es ahora capaz de proliferar Siempre entendí que cuando se eliminaba a una colonia entera (en el caso de una infección bacteriana), no quedaban "individuos" que pudiesen proliferar. Es decir, todas las bacterias muertas = ninguna viva que pueda recordar como las mataron y por tanto pasar esa información a otras bacterias y menos a sus "descendientes".
El mecanismo "de guerra" de algunos antibióticos consiste en "privar a un tipo determinado de bacterias de la capacidad de reproducirse" y por eso se extinguen en el periodo de duración del tratamiento (siempre que se use bien y se mantenga una determinada concentración de antibiótico en el torrente sanguíneo).
Por eso no entiendo a qué te refieres con "población susceptible".
Pero... no soy biólogo y seguro que mis conocimientos tienen lagunas.
Saludos fratre.

thingoldedoriath

#41 Vale. No había leído #40 (porque esta notificación me apareció antes). Leyendo #40 (y la explicación de #34), entiendo lo que queréis decir.

El término "aprender" no es adecuado; entre otras cosas porque parece que los mecanismos de resistencia se dan por motivos diferentes y por lo que veo, en su mayor parte, por recombinaciones que se producen al "azar".
Nada que ver con los mecanismos de aprendizaje de otros entes biológicos más complejos (nada que ver con el símil que yo escribí sobre las ratas y los raticidas).

Lamento el error!! como digo, mis conocimientos de biología son básicos. Y recuerdo como me lo explicaron hace muchos años en charlas que se dedicaban a voluntarios que debían de explicar este tipo de cosas a "grupos de riesgo".

Supongo que nos lo explicaron así porque no éramos más que enfermeros y creyeron que ese tipo de explicación era la más adecuada para que aquellos a los que teníamos que "informar/sensibilizar" (que sabían mucho menos que nosotros...) lo entendieran; y la acción preventiva tuviese éxito. Eso era lo que se buscaba, eso era lo urgente, entiendo que no nos diesen clases magistrales de biología y genética.

Así que los comentarios que he escrito en este post; no son correctos (si pudiese, los borraría). Me alegra que haya personas con conocimientos que lo han explicado bien. Este es uno de los motivos por los que amo Internet.

Gracias por las explicaciones.

D

La Gaceta no es AEDE?

mente_en_desarrollo

#1 Parece ser que esta no. Al menos no me dice nada el plugin.

kimnet

#1 ¿La Gaceta Médica?

Minipunk

Como recuerdan los investigadores, antes de entrar en las células, el virus tiene que anclarse a ellas. Para lograrlo, el VIH utiliza correceptores, que funcionan como puntos de anclaje.

¿Como puede ser tan inteligente un virus?

Gol_en_Contra

#10 #11 Pregunta en serio: ¿Se hacen mas resistentes? o ¿Sólo van sobreviviendo los que presentan características que mas se adaptan?

ktzar

#13 creo que lo segundo.... Ssssh a dormir

thingoldedoriath

#13 En el caso de las bacterias, a decir de los especialistas: "las que sobreviven (por un mal uso de los antibióticos) aprenden los mecanismos que utiliza el antibiótico para matarlas y desarrollan estrategias para resistir".
También lo hacían las ratas que sobrevivían a los raticidas y hubo que desarrollar otros mejores (con otras estrategias) para que no pudiesen (o les resultase muy dificultoso) "relacionar la muerte de sus compañeras con una comida determinada, o con otros hábitos".

Y ese aprendizaje está muy lejos de lo que se considera como "evolución de la especie". Puede que esos comportamientos se transmitan, por cuanto sobreviven los que los ponen en práctica, pero para eso son necesarios periodos de tiempo mucho más largos. La evolución es lenta; las bacterias llevan miles o millones de años sin grandes cambios evolutivos. El aprendizaje es algo mucho más rápido.
Así me lo explicaron a mi.

Trigonometrico

#15 Supongo que la "selección natural" de toda la vida.

auroraboreal

#34 No quisiera precipitarme, pero para el caso de las ETS esto puede fácilmente haber ocurrido en Cuba por el mundo de la prostitución (las prostitutas son una población de mucho riesgo) y el turismo sexual (los clientes traen variantes de fuera).

Bueno, más que la protitución es la relajación a la hora de tomar precauciones al tener relaciones sexuales de riesgo (esporádicas y con muchas parejas diferentes). La juventud se ha acostumbrado a ver el SIDA como una enfermedad crónica y los homosexuales y bisexuales siguen --estadísticamente-- utilizando menos el condón que otros grupos de población:


El estudio del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señala que en el bienio 2012-2013 decreció el uso del condón entre la población homosexual y transexual pues sólo lo usó el 51.54% de los homosexuales diagnosticados y el 42.6% de los transexuales. En el caso de las personas diagnosticadas que tuvieron prácticas de sexo transaccional lo usó el 72.01 %.
...
El 65% de los diagnosticados con inmunodeficiencia grave y/o avanzada en el 2013 son homosexuales.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-vih-sida/79535.html


((sexo transacional: El término sexo transaccional es una expresión utilizada para definir a las personas que practican sexo a cambio de algún objeto, dinero o privilegio.))

Sulfolobus_Solfataricus

#46 La prostitución puede ser parte y no todo el problema, es verdad, pero es innegable lo mucho que ha contribuido a la expansión de enfermedades venéreas.
Incluso en un mundo en que todo el mundo tomase las debidas precauciones al respecto, la prostitución y la promiscuidad seguirían siendo los contextos más peligrosos. Los fluidos y las heridillas no se producen sólo en superficies aisladas por una capa plástica.

auroraboreal

#49 si, pero con las medidas adecuadas (condón) se disminuye muchísimo su expansión ( de hecho, en la Cuba de la que hablamos, la enfermedad está volviendo a aumentar precisamente en un grupo que no contrata sexo transacional femenino --las prostitutas de las que hablas -- ).

Así que, me parece que es mucho más importante eso de "la promiscuidad" y no si se cobra o no por ese sexo, porque es, precisamente, la promiscuidad sin medidas preventivas lo que determina el mayor o menor riesgo de contraer una ETS.

auroraboreal

#13 En las infecciones por VIH "normales", el virus utiliza los puntos de anclaje CCR5. En numerosos pacientes, después de muchos años sin desarrollar sida, el virus se ancla en los correceptores CXCR4, que posibilitan que el paciente desarrolle sida muy rápidamente. En su estudio en Cuba, los expertos observaron que hay una forma recombinante del virus que realiza esta transición de manera mucho más rápida. El virus se ancla en los receptores CXCR4 mucho antes, por lo que la fase en la que el paciente está libre de sida es más corta.

En los pacientes infectados con la variante recombinante del VIH, los investigadores observaron una carga viral anormalmente elevada y una gran cantidad de moléculas RANTES. Estas moléculas forman parte de la respuesta normal del sistema inmune. Esta elevada concentración de moléculas RANTES sugiere que las proteínas CCR5 no están disponibles como puntos de anclaje y que el virus se ve obligado a anclarse en CXCR4. Los expertos creen que esta rápida transición se debe a la combinación de fragmentos de diferentes subtipos de VIH. Uno de estos fragmentos contiene una proteasa que facilita que el virus se replique y se ancle rápidamente en los puntos CXCR4.


¿Combinación de fragmentos de diferentes subtipos de VIH para adquirir una nueva forma de anclarse a receptores celulares y replicarse? Creo que pueden considerarse válidas las dos cosas:

--Hay fármacos antiretrovirales que impiden la unión del virus a los receptores CCR5, por tanto, buscarse un mecanismo para saltarse esto es hacerse resistente a esos fármacos.
--Encontrar (por combinación de diferentes subtipos de VIH) una nueva forma de anclaje a las células que se salte su vía habitual y facilite la replicación del virus demuestra la supervivencia de los virus que se adpatan de forma diferente (mas efectiva, mejor) a las características del medio.

J

#11 A mi con eso que dices de los antibióticos me corroe una gran duda.

Yo lo considero así:
Tomas unos antibióticos con su efecto sobre dicha infección y las bacterias mas "expuestas" genéticamente mueren, entonces, la carga bacterial que va quedando y reproduciéndose es la que mejor tolera dicho fármaco, si en ese momento interrumpes el tratamiento y la carga bacterial vuelve a su nivel anterior, tendrás un porcentaje de bacterias mas resistente a ese antibiótico que antes de tomarlo.

Es mas como una evolución forzada a base de matar al débil que un "aprendizaje".

¿Me equívoco? Hablo desde mi lógica y no se si me lo estoy inventando.

T

#22 Que sí, se le llama selección natural. Los miembros mejor adaptados al medio de una especie son los que terminan sobreviviendo y haciendo que la especie en sí termine siendo más fuerte.

J

#28 Eso ya lo se, no me es muy útil tu comentario.

Dije eso por que la palabra aprender conllevaría algo social no directamente "evolutivo" como la selección natural , véase el ejemplo de las ratas y los pesticidas, ¿aprenden o simplemente sobreviven a las que no les apetece ese olor?

En fin, que vas de enterado en tu comentario y no dices nada, así que puedes envolvertelo y hacer lo que consideres con el.

T

#31 Joder con la susceptibilidad. Déjame en paz, no me conoces de nada para lanzarme esas perlitas.

p

#11 El comportamiento humano tambien influye en la seleccion del virus. Si se utiliza proteccion o se tienen pocos oportunidades de infectar los virus menos agresivos tendran mas oportunidades de contagiar porque uno mas agresivo provoca pinta de enfermo y la gente no querra infectarse. Un virus mas agresivo provoca una rapida subida en el nivel de virus y aumenta la probabilidad de contagiar en un ambiente con suficientes oportunidades.

Ya pasado con otras oportunidades, en sitios con mal alcantarillados las posibilidades de contagio son mucho mayores. Cuando se mejoró el alcantariallado ademas de bajar el nivel de contagio hizo que las cepas menos agresivas aumentasen en porcentaje.

C

#7 La inteligencia no tiene nada que ver en el ensayo-error. Cuando el virus use información extraída del ambiente, procesos lógicos o inductivos podremos hablar de inteligencia.

vviccio

Que dejen crecer la variante menos agresiva y la selección natural hará el resto.

delawen

Es una lástima. Ahora que el SIDA se estaba convirtiendo en una enfermedad crónica con la que se podía llevar una vida casi normal durante décadas, sale una nueva variante que destroza las estadísticas.

D

Joder, pues con lo que se folla allí a pelo tienen un marrón...

D

Joder... Cada vez esta más jodido irse de putas.

vickop

#16 Siempre puedes utilizar condones

D

El timosida

D

Yo no me creo nada de este tema.

Si yo fuera jefe de una farmacéutica, pensaría:

Si invento una cura monodosis. ¿A cuanto la tengo que vender para que salga rentable?¿Al mismo precio que la cura de la hepatitis C?. ¿y cuantos podrán acceder a esta cura? ... pero si la enfermedad se hace crónica y la paga la SS, eso es un flujo constante de pasta, de aquí y de allá. Pues sale mejor patentar la cura y convertir la enfermedad en crónica.

Yo sinceramente, creo que esta bastante claro que las empresas farmacéuticas solo miran por su interés y no por el de la salud, así que no me creo eso del libre mercado, hay tongo, pactos y estrategias propias de depredadores, igual que en el tema petroleo vs otros combustibles.

No digo que no sea una mutación natural, pero permitidme sospechar.

Con la gripe A, igual, algunos se han forrado, eso está claro.

D

Joder con el nuevo Orden Mundial... se estan poniendo serios....

D

No pasa nada, Cuba tiene el mejor sistema sanitario del mundo: penas tienen enfermos, el que cae enfermo apenas dura un par de días vivo.

Trigonometrico

#24 Si es necesario recurrir a argumentos como ese...

K

#24 lol lol

c

La cepa es del PP...

Manolitro

El comunismo nunca trajo nada bueno

Manolitro

#21 Era solo una broma, pero parece que los progretas de menéame tienen el sentido del humor algo atrofiado

letra

Vaya, qué casualidad. En Cuba precisamente. Una variante todavía más mortífera de un virus relacionado con las cloacas del gobierno de EEUU.

elpelodeannagabriel

#6

s

#6 Amerrricanos!!!

sanxoelfuerte

#6 sí, seguro que ha sido Mr. Burns en venganza por su billete de trillón de dólares.