Hace 11 años | Por tucan74 a nationalgeographic.es
Publicado hace 11 años por tucan74 a nationalgeographic.es

(National Geographic) Decir que se trata de la ciudad más antigua de Europa siempre crea polémica, pero sea cual sea el lugar que ocupa Solnitsata en nuestra historia, está claro que este asentamiento búlgaro de 6.500 años de antigüedad tenía algo muy valioso que proteger.

Comentarios

Tomaydaca

#7 Comprendo, ensalzo y admito tu postura. Pero ambas divulgan la misma noticia. Y lógicamente la tuya la subiste primero. Por lo tanto esta debería ser Duplicada. Los vigilantes de la playa no han estado muy atentos...... ¡No seré yo quien la vote "duplicada"!.

Tomaydaca

#4 Yo te pregunto: ¿por qué no has votado duplicada?. Yo creo que lo es. Solo hay que leer ambas noticias: Un equipo de arqueólogos búlgaros asegura haber hallado en la parte oriental del país los restos de una ciudad de 6.700 años, que califican como la urbe más antigua de Europa. Así lo afirmó hoy a Efe el jefe del equipo, el profesor Vasil Nikolov, quien apuntó que el origen de la ciudad puede datarse en entre el 4.700 y el 4.200 antes de Cristo. "Se trata de las fortificaciones de piedra más viejas y masivas en el período prehistórico que se han documentado hasta el momento en Europa", declaró el profesor.

conversador

Pues en esta noticia, dicen que esa ciudad es Cádiz
http://www.muyinteresante.es/icual-es-la-ciudad-mas-antigua-de-europa

tucan74

#1 hasta ahora era así. Al parecer la búlgara es varios miles de años más antigua.

amraam3k

#9 Me temo que ahí le gana Huelva:
"Pese a todo lo expuesto recientes investigaciones localizan asentamientos humanos en Onuba mucho antes. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica""

De: http://es.wikipedia.org/wiki/Onuba_(Huelva)

En cuanto al artículo, si os fijáis se hace una diferencia entre ciudad y asentamiento, de cara a cantidad de población. Y ése que ponen ahí es un asentamiento pequeño (Muy pequeño, si se dice que a lo sumo era de entre 150 o 350 personas).

Melirka

#1 Cádiz no es la más antigua, ni siquiera creo que lo fuera ésta que han descubierto. Cádiz es la más antigua de todas las que siguen habitadas en la actualidad.

o

Fake. Dice que la ciudad tenía 150 habitantes. Todos los que jugamos al Age of Empíres sabemos que el limite son 75

D

#14 Exacto. ¿Qué dimensión tiene que tener ese asentamiento para ser considerado ciudad? ¿Es el sistema político? ¿Son unas determinadas infrestructuras? No te lo estoy preguntando a ti, evidentemente. No hay más respuesta que es una convención. Es la misma diferencia que entre lengua y dialecto.

homebrewer

Han descubierto Hobbiton

D

El 95% de que este articulo llegue portada es un titular bastante controvertido que simplemente leyendo el articulo te das cuenta que se cae por su propio peso. Ya os digo yo que si fuese importante no lo publicarian en el Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria, lo publicarian en una revista internacional y de mucho mas impacto.
No digo que el yacimiento no este mal pero como dice el arqueólogo John Chapman "no difiere tanto de los cientos de tells de Bulgaria"

Es una pena que las noticias sobre arqueologia/paleontologia solo lleguen a portada los titulares tendenciosos y de poco empaque cientifico, cuando luego otras mucho mas importantes se dejen de lado por no tener un titular morboso.

D

¿Cuál es el límite que separa un asentamiento y una ciudad? He estudiado arquitectura y urbanismo y no sería capaz de contestar.

Ka0

#6 Una ciudad es un tipo de asentamiento.

Pandacolorido

#13 eso #14

Lo de Atapuerca no es una ciudad, es la primera edad del Age Of Empires I

D

Pero Ejjjjpaña ya existía por entonces no?

m

Seguro que vivieron por encima de sus posibilidades

nacco

pero, ¿no eran las cuevas de Atapuerca los asentamientos humanos mas antiguos?

D

Malas noticias para los patrioteros.

arivero

En Argos tienen un pique con Nauplia por un cartel que pusieron "bienvenidos a Nauplia, la primera capital de Grecia" (refiriendose a la revolucion de 1821), y en la misma carretera, en sentido Argos, pusieron "bienvenidos a Argos, primera ciudad de Europa". Asi que parece que Cadiz tiene un competidor.

Venturi_Debian

Pues me la suda, fijo que en Bulgaria no tienen tanto paro como en Cádiz, y soy gaditano, por eso duele y escuece ya. Si es la ciudad más antigua la de Bulgaria, un pin para ella, va a cambiar algo mi presente? No. Pues eso.

D

El titular exagera demasiado lo que luego comentan en el articulo. De hecho el otro profesor dice que ha visto asentamientos de esos a patadas y que estuvo incluso trabajando en uno más antiguo en Serbia...

s

Despues de leer el articulo creo que no es un buen titular..

Pedro_Zapata

No me vale que digan que esta es la más antigua. Es la más antigua que han encontrado hasta ahora, imagino. Pero, cuál es la ciudad que ha estado poblada desde más antiguo? Esa es la verdadera cuestión, vamos, digo yo.

D

La ciudad más antigua de Europa ahora mismo es Madrid. Antigua en cuanto a "chapada a la antigua" o en cuanto lo contrario de moderna. Madrid es ñoña, conservadora, gris, feísta, carca, provinciana. Barcelona lleva un paso similar. Las ciudades gobernadas por la derecha se fosilizan.