Hace 2 años | Por Octaviano a diariodeteruel.es
Publicado hace 2 años por Octaviano a diariodeteruel.es

A tan solo 500 metros del casco urbano de Santa Eulalia del Campo, siguiendo el trazado de la carretera que lleva a Pozondón, quedan al lado izquierdo los restos de lo que, a primera vista, podría haber sido una construcción para el ganado cualquiera. Sin embargo, esas tapias, ahora en ruinas, fueron testigo del horror, el sufrimiento y la muerte de centenares de prisioneros en la Guerra Civil. Son los vestigios de uno de los campos de concentración que operó bajo el mando del bando sublevado y del que a día de hoy a penas se conocen detalles.

Comentarios

e

#2 #1 campos de exterminio y concentración no son lo mismo FYI

santim123

#4 Algunos fascistas estaban encantados de exterminar a los rojos, quedándose con sus posesiones, de paso. Y algunas las conservan a día de hoy sus descendientes.

e

#5 habria atropellos en ambos lados.

Magankie

#6 por supuesto. Tanto republicanos como los sublevados reclutaban forzosamente para la guerra, normalmente a gente de campo que no sabían ni de qué iba la cosa. Mi abuelo llegó a luchar en ambos bandos, y en ninguno de forma voluntaria.

yopasabaporaqui

#6 Claro. La cantidad de unos y de otros y quien inició una guerra es la diferencia.

e

#12 si claro... he visitado Auschwitz y hay diferencia aparte de esas q mencionas

yopasabaporaqui

#14 Es que aquí no puedes visitarlos. Cierto.

e

#15 ves otra diferencia

yopasabaporaqui

#16 Sí, y señalando a los mismos miserables hdp.

D

#4 296 campos de concentración documentados para entre setecientas mil y un millón de personas de la época, donde eran presa de los trabajos forzados la tortura, el hambre y las enfermedades, tampoco se sabe el numero de victimas porque no se guardo ningún registro y se les enterraba de cualquier manera.

e

#7 un millon de presos? Muchos son habia 24 millones.... No se....

chulonsky

#7 En realidad todos esos campos excepto 11 o 12 fueron cerrados en cuanto terminó la guerra. ¿Por qué? Porque en realidad eran campos de prisioneros, y los vencedores los liberaron a todos excepto a unas decenas de miles que consideraba más "peligrosos", y que mantuvieron encerrados y con trabajos forzados para "reeducarlos" meses o años según la "gravedad" de sus causas. Pero claro, llamarlos campos de prisioneros no tiene el punch que se busca.
De hecho unos cuantos campos de prisioneros de los más grandes, no hicieron más que cambiar de manos. La segunda república los llamaba campos de trabajo.

Magankie

#1 desconocido será para quien no tuvo familia realizando trabajos forzados tras la guerra...

Veelicus

Algunos de esos campos coincidian con algunos colegios catolicos... casualidad?... no lo creo.

j

Y otro articulo mas.....