EDICIóN GENERAL
170 meneos
1556 clics
La desconocida historia de los campesinos chilenos que fueron enviados a la Unión Soviética y tuvieron que quedarse ahí

La desconocida historia de los campesinos chilenos que fueron enviados a la Unión Soviética y tuvieron que quedarse ahí

En 1973 el gobierno de Salvador Allende envió a casi un centenar de campesinos a la antigua Unión Soviética para que se convirtieran en profesionales técnicos y modernizaran el campo chileno. Pero poco después de aterrizar, el presidente chileno fue derrocado por los militares, y muchos no supieron de sus familias durante años.

| etiquetas: urss , allende , chile , jóvenes
#1 no se....
Me da que Pinochet y sus asesinos tuvieron algo que ver.
Principalmente en la destrucción del país y la desaparición de sus ciudadanos...
#5. ¿Fue socioeconómica la destrucción?
#1 ahora te crujen a negativos y al strike ese. Yo ni me atrevo a comentar, aunque doy algún codazo de vez en cuando.
#1 Lo aberrante no es tu comentario, lo alucinante es que aun tengas tantos votos positivos
#11. Lo ideal sería una meneancia de pensamiento único; a poder ser, coincidente con el tuyo. Un Granma a medida sería menos aberrante.
Podrían haber muerto, sólo con volver.
#2 No me dan ninguna pena.
En "Viaje a las estepas", Cristián Pérez cuenta que "al menos seis se convertirían en militares comunistas formados en el campo socialista", con un grupo entrando a la Universidad Militar "Vasil Levski" en Bulgaria.
Y por esto tampoco
Algunos de ellos terminarían en Nicaragua, en 1983, apoyando la revolución sandinista

Básicamente lo que se hizo fue forzar a gente díscola y de "forma voluntaria" a emigrar con hijos incluídos para ser adoctrinados y reprogramados.
Una práctica habitual también en Cuba.
#3 O yo te he entendido mal, o no te dan pena porque les obligaron a mudarse para que los reprogramaran y adoctrinaran. Y hasta mencionas que hicieron lo mismo con sus hijos.

Tienes una idea muy rara de la justicia y de quién merece compasión. Por lo menos los niños sí la merecen. Eran menores atados al destino de sus padres.
#3 De la UDI te mandan saludos. Eso de culpar a unos campesinos que querían estudiar técnicas agrícolas por no poder volver en vez de al régimen de Pinochet que los hubiera matado de haberlo intentado es muy de ellos.
#7. Bonito hombre de paja.
#17 No te entiendo. Lee la primera parte de su comentario, le está echando la culpa a la parte más débil del problema (campesinos que apenas sabrían leer y escribir) por no poder volver (que es lo que dice el comentario anterior).

Es obvio que en la URSS recibirían "educación ideológica" y que a algunos les gustaría pero eso no obsta que la tragedia de varios fuese no poder volver y que no era su culpa.

Y lo que dice en la segunda parte del comentario, es que sencillamente no se sigue del contenido del artículo que no dice nada de "gente díscola" . (Era harto más barato "reeducarlos" en Chile si ese hubiese sido el objetivo).
#3 98 jovenes, en el artículo no menciona nada de que fueran con hijos, de los cuales 6 se pasaron a militares y se presupone que los otros harían vidas normales, dandonos el ejemplo de alguno que hizo esfuerzos por integrarse en la Chile postdictadura.

Atendido a esto, tu comentario no es muy lógico. Forzar a emigrar a alguien fuera de tu pais no tiene mucho sentido si es de tu mismo bando. Pinochet también "forzo a emigrar" a unos cuantos, pero de forma real.
#10 Con hijos, lo pone en el artículo
#12 No especifica de donde salen los hijos, pero si que dice que en la URSS formaron familias. En ningun momento dice que fueran allí con hijos.
Positivo si entraste pensando que sería una crítica más al régimen socialista.
#4 me siento en youtube con estos comentarios xD
#4. Sí, de esas que tanto abundan en Menéame, y que nos llevan a la reflexión y a posturas críticas, también con las políticas de extremaizquierda. :roll:
#0 Iba a cambiar el 'ahí' por 'allí' -es mejor- y de pronto me manda a la página de enviar enlace nuevo... ¿eiiinn?, lo vuelvo a intentar, lo mismo... uhmmm, bombilla, miro en Portada y helo aquí. :-D
#CosasDeMnm
comentarios cerrados

menéame