Hace 7 años | Por Tunex a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Tunex a elconfidencial.com

Es oficial. La enorme fábrica de Tesla, la Gigafactory, ya fabrica desde hoy mismo baterías a pleno rendimiento. El edificio, que se inauguró hace unos meses, todavía no está terminado, pero la compañía liderada por Elon Musk se ha puesto manos a la obra a producir todas las celdas que deberían satisfacer la demanda tanto para consumo en hogares como para los vehículos de la compañía.

Comentarios

chimiko

#3 o como se dice en España "Explotadores"

Pobres vagos empleados que van a tener que trabajar porque no tienen mucho paro ni paguitas.

stigma1987

#8 Se cree el ladrón, que todos son de su misma condición...

D

#8 De pobres nada, unos jetas. Yo ofrezco trabajo a cambio de comida y no veas la cantidad de comida que piden.

chimiko

#39 me das unos marisquitos diarios y curro contigo .

D

#65 Ves todos sois iguales encima que te doy trabajo abusas. El marisco si te haces de algún sindicato y trepas alto...

chimiko

#75 Explotador, te voy a denunciar aunque aún no haya trabajado contigo y no tenga otro trabajo mejor ni sea listo para ser autónomo.

fugaz

#24 La pila de hidrógeno la veo bien como complemento a los vehículos eléctricos que necesiten gran autonomía, como camiones.

Pero evidentemente estás consumiendo un hidrógeno que proviene en su mayoría de l gas natural, proceso quelanza CO2 en la conversion, ya que la electrólisis del agua es el doble de caro.

D

#24 #31 hace un par de años se desarrolló un método para extraer H del agua por fotólisis con ayuda del fotosistema II de las plantas

Ahora se está intentando darle salida industrial a nivel técnico

t

#46 Si métodos hay a cascoporro. Pero con una eficiencia mayor del 25%, ninguno, y eso es una ruina lo mires como lo mires, de ahí que se saque del petróleo.

G

#6 Tendría su coña, porque la fábrica es energéticamente autónoma con placas solares y molinos de viento.

D

#20 10 años no, 200! roll

t

#25 Lo del aterrizaje vertical, de momento, es pura anécdota. El mérito de SpaceX ha sido crear desde cero un cohete que pone carga en órbita a mitad de precio que el siguiente competidor en la lista, que por cierto son compañías con décadas de experiencia en el sector. Y si encima empiezan a reutilizar los cohetes van a aumentar aún más la diferencia (como un 40% o así abarataría el hecho de poder reutilizar la primera etapa).

stigma1987

#98 ¿Una anecdota? La reutilización de los motores sin la cara labor de desalinización.... Vamos que de anecdota nada.

"Finalmente, en diciembre de 2015, un vehículo de lanzamiento logró por primera vez en la historia aterrizar de regreso luego de poner en órbita 11 satélites de comunicación. El costo de un lanzador es de 60 millones de dólares de los cuales 200.000 son el costo del combustible, de manera que con la reutilización, el costo de un lanzamiento podría reducirse entre 10 y 100 veces."

D

#20 "Steve Jobs no ha cambiado nada."

¡Qué malo es el odio!

D

#36 No es odio, puede ser desconocimiento. ¿en qué ha cambiado nuestra vida el Sr Jobs? Y que conste que no soy anti nada, tengo un móvil Android, un portatil Apple...

musg0

#69 sin el iPhone es probable que los teléfonos todavía tuvieran teclado y todavía hubiera distinción entre PDAs y teléfonos. Los primeros prototipos de Android iban con teclado y hasta el iPhone ningún fabricante apostaba por dispositivos táctiles sin palito.
Fue salir el iPhone y todos a copiar

Noeschachi

#77 sin el marketing del iPhone dirás

L

#77 En españa fue mas cosa del Nokia 5800, pero bueno.

D

#77 Dejando de lado que en la era pre-iphone ya había unos cuantos móviles táctiles, dime en que ha mejorado nuestras vidas ese adelanto?

musg0

#86 sin palito y multi-touch no había. Lo más eran experimentos tipo pda que usaban comerciales de empresa y pocos más. Tuvo que llegar el iPhone para demostrar que se podía hacer algo usable y útil para la gente, al igual que Tesla demostró que se podía hacer un coche eléctrico que no fuera el típico pequeño para ciudad y orientado al mercado de ecologistas urbanitas

D

#87 Pero repito ¿en qué cambió eso la vida de nuestra sociedad? Hemos avanzado en alguna dirección?.

Con el coche eléctrico reduciremos la contaminación en las ciudades, la dependencia eneegética, el coste del transporte...

Con los.viajes a Marte, crearemos una nueva sociedad, que extraerá materiales necesarios en la tierra, y nos dará una alternativa habitacional a largo plazo.

Eso si es cambiar el mundo, no quitarle el palito a un móvil.

musg0

#89 si para ti no es importante haber prescindido del ordenador para poder tenerlo en la palma de la mano y poder llevarlo a todos lados siempre encima, pues no hemos mejorado en nada. Para mi es un hito en la historia de la computación comparable al paso de los ordenadores enormes sólo para empresas al ordenador doméstico

D

#91 Pero es que eso no lo ha hecho Apple ni Jobs. Ellos sólo han mejorado lo EXISTENTE.

musg0

#92 prácticamente todos los inventos a partir del siglo XX mejoran lo existente. O ahora resulta que Musk ha montado un cohete de aterrizaje vertical haciendo la física e ingeniería de cohetes desde cero sin el trabajo previo de nadie.
En mi opinión, sin el iPhone las empresas de móviles no se habrían lanzado al mercado del smartphone táctil porque aunque había aparatos similares no sabían como hacer que llegaran al gran público. Jobs mostró el camino y el resto le siguieron. Los coches eléctricos antes de Tesla ya existían, pero repito, Musk demostró que otro tipo de coche eléctrico más cercano al coche convencional era posible. A mi me parece algo similar al iPhone.

D

#20 Te falta SolarCity en el sector energetico.

D

#43 SolarCity no es una empresa fundada por Musk propiamente dicho. Ha puesto dinero, pero la dirección ha sido de sus primos. Ahora si ya forma parte de Tesla plenamente después de la compra.

D

#68 SolarCity no existiria si no es por Musk, por eso yo tambien creo que deberia ir en la "suma" que haces en el anterior comentario.

D

#72 Según la Wikipedia "SolarCity was founded in 2006 by brothers Peter and Lyndon Rive, based on a suggestion for a solar company concept by their cousin, Elon Musk, who is the chairman and helped start the company"

Como te digo, ha ayudado, pero los fundadores son otros.

D

#74 ya, pero es que tu comentario #20 no habla de que sean o no fundadas por Musk.

D

#17 No, porque la competencia se pondrá las pilas.
Ambas personas han sido un catalizador para un cambio. Es suficiente y meritoso. Y no me gustan los Apple

D

#48 la competencia ha sido fagocitada por Panasonic: http://auto.economictimes.indiatimes.com/news/auto-components/cci-approves-panasonic-gs-yuasa-battery-business-deal/50491686 Tesla directamente trabaja en conjunto con Panasonic

r

#17 La comparación me parece muy desacertada... Musk es un emprendedor, innovador, con ideas nuevas de COSAS nuevas que le interesa la tecnología... Jobs era un marketinero (excelente), pero nada más que eso...

TocTocToc

¿En masa? Yo creía que era en Reno.

D

#2 en Reno echó a andar hasta masasuche (no entraba en el titular)

D

#4 Querrás decir Masachuches lol

Or3
D

#14 #10 pisha, ma eqiivocao masasushe , que fisno sois lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

Anda y todo, qué fábrica más maja.

systembd

Me sorprende que una fábrica de Tesla dé trabajo (directo) en 2020 las 6.500 personas que menciona el artículo. Por muy grande que sea, el nivel de automatización será muy alto. ¿Alguien tiene más información al respecto?

P

#11 no dicen que sea directo

systembd

#12 Es cierto, tendría que haber puesto lo de "directo" entre interrogantes (como había escrito originalmente). Pero, bueno, sigo pensando que aún de manera indirecta son demasiados puesto de trabajo asociados a una única fábrica y más teniendo en cuenta que ellos mismos habrán buscado la manera de hacer que el reparto sea con vehículos autónomos. Esas cifras tendrán que estar infladas para "quedar bien" ante los medios.

P

#18 sin duda. es muy fácil decir, por ejemplo, que gracias a la fabrica se venderán mas coches tesla y que se crearán puestos de vendedores.
lo dificil es contabilizar eso correctamente, por que por ejemplo, realmente es crear puestos de trabajo cuando los tesla que se vendan serán a costa de otros que no se vendan por lo que se perderán puestos en otras fábricas? debería contarse el balance neto.

D

#11 En este video

dan un tour por la fábrica y se ve un robot trabajando a partir del minuto 11:25 en este otro a un pequeñín transportando las bandejas de las celdas de las baterías:

D

#11 La biografia de Elon menciona la misms cifra.

empe

#11 También dice que tendrá más producción de baterías, en KW/h, que todas las fábricas del mundo juntas. Sí es así será bestial de grande.

D

#11 El nivel de automatización de las fábricas de vehículos también es muy alto, y aun así plantas en España como las de Ford, PSA o Seat tienen más de 6000 empleados.

D

No soy periodista pero el artículo no indica el lugar? Que quedo del que, donde, como, cuando y porque que se decía en la EGB eran las preguntas que un artículo debia responder para ser efectivo?

D

#13 Para la prensa española con el qué y el cuándo ya paran las rotativas.

slug

#13 Sparks, al noroeste de Nevada (EEUU).

D

#13 Si te fijas, la palabra "masa" la repite 4 veces a lo largo del artículo, no conoce los sinónimos? Muy buen periodista no es... así que se le ha olvidado el dónde.

D

#32 Cierto. Y si asumimos que sabemos lo que hace la fabrica como el asume que sabemos donde esta el titular podría haber sido "La descomunal fábrica de Tesla echa a andar". Si hace baterías y es descomunal lo de decir que lo hace en masa es redundante.

Opojetivo

El mineralismo va a llegaaaaargjjjjj

D

#82 Por repetir una mentira no se hará verdad.
Dime, que cantidad de dinero publico ha "atiborrado" a Tesla?..... Mientes.
Tesla, para lanzar el Model S, recibió 465 millones de dolares de ayudas que devolvió con intereses antes de plazo, el contribuyente salió ganando. Mientras GM o Chrysler recibieron rescates inmensamente mas cuantiosos a fondo perdido para el contribuyente.
Desde entonces Tesla se financia mediante rondas de financiación, la última se la ha dado el DB para lanzar el Model III y en la actualidad casi ni la necesitaría.
Esto es la realidad demostrable, lo tuyo? solo especulación y mentiras.

Bley

Yo solo espero que se haya incluido en el coste de fabricacion, el de su tratamiento residual.

Tantisimas barerias sin control seria un desastre mediambietal colosal.

Por lo demas es admirable como esta obligando a cambiar mas rapido la industria automovilística mundial una compañia recien llegada, eso es impresionante.

xavierstark

#26 Perdón?
Fukushima? 3 Island? Chernobyl?
Nadie ha pagado ello de forma suficiente todavía.

No comparemos unas pilas (Se utilizan miles de millones en el mundo actualmente) con un desastre medioambiental.

Todas son reciclables y ellos lo saben y sacarán beneficios de ello.

D

#26 El tratamiento residual no es tema de la fábrica.

Bley

#33 Como las botellas de vidrio, los concesionarios devuelven a fabrica las baterías inservibles que retiren de los vehículos, que la fabrica las recicle.

¿Sería tan raro? hablamos de unas baterías muy peculiares.

D

#54 El reciclado no es un coste, es un ingreso. Es decir, si a Tesla le devolvieran todas las baterias para reciclarlas le estarían regalando dinero.

Bley

#59 No creo, el reutilizar determinadas partes de la batería si podría ser un ingreso, pero el transporte y el tratamiento de los elementos tóxicos tendrán un coste para ser tratado como residuo toxico.

Todo esto son suposiciones, no tengo ni idea, pero hay cosas que compramos que llevan incluido en el precio un canon para su tratamiento residual.

D

#60 Las botellas de vidrio y contenedor amarillo quien hace el trabajo gordo (la separación de basura, recogida de residuos, etc) son los ciudadanos y ayuntamientos, por tanto la empresa que hace el reciclado tiene un chollo

D

Mientras, Tesla sigue perdiendo dinero a raudales y engañando convenciendo a los inversores para que sigan poniendo millones en un negocio de rentabilidad más que cuestionable, como la mayoría de "hazañas" de Elon Musk.
Leeros por ejemplo este artículo que explica bastante bien por dónde van los tiros: http://digitallpost.mx/economia-y-finanzas/tesla-es-la-gran-inversion-del-siglo/

D

#44 ¿En serio? ¿Acaso ha dejado de perder dinero en 2016? Ya te contesto yo: NO, ni por asomo. A falta de los datos del 4º trimestre Tesla sólo ha ganado dinero en dos trimestres: uno en 2013 y otro en 2016, y ha sido por ventas extraordinarias no relacionadas directamente con la venta de coches, como por ejemplo venta de derechos de emisiones contaminantes a otras compañías.
No soy yo que voy años atrás, eres tú que o debes vivir muchos años en el futuro o directamente en otra dimensión

t

#50 Anda, pues como Amazon. Menudo pufo también, seguro que mañana quiebra y cierran.

O a lo mejor va a ser que en sectores emergentes es completamente normal no tener beneficios hasta que llevas mucho, mucho tiempo.

D

#38 Espera a que empiece a vender baterías para juguetes... AA, AAA

empe

#38 En su último balance ya tuvieron ganancias.

D

#38 Que Tesla gane dinero es asombroso, sus inversiones constantes en I+D y en infraestructuras hacen que necesite mas dinero del que gana y pese a todo, paga antes que nadie sus prestamos, no como otros y aún así ganan dinero.
Es curioso, eso mismo que dices tu dijeron algunos "expertos" cuando sacaron el Roadster, también cuando empezaron el proyecto del Model S, también cuando empezaron con la fabrica de Redmond y cuando empezaron a instalar los SuperChargers y cuando presentaron el Model S y cuando ampliaron la fabrica y cuando empezaron con el Model X y cuando volvieron a ampliar la fabrica y cuando ampliaron la red de puntos de venta y cuando sacaron el model X y cuando proyectaron la Gigafabrica de baterías y cuando siguieron ampliando la red de SC, y cuando proyectaron el Model III y cuando inaguraron la Gigafabrica.... Y en sí a cada paso que Tesla ha dado algún experto o personaje como tu ha ido quedando en evidencia y ellos sacando un producto que tiene el mayor índice de satisfacción entre sus usuarios y con una tecnología y prestaciones que dejan en contínua evidencia y ridículo a los constructores clásicos.
La realidad y los hechos aplastan vuestras mentiras hombres de paja... Y ni las descalificaciones ni las subidas de tono os mantendrán en píe.

D

#57 Tesla, y todas las demás empresas de Musk, están ariborradas de subvenciones del Gobierno de Estados Unidos.

Musk, como buen liberal que sabe negociar con los políticos, se amorra a las tetas del Estado a que toda la nación le pague sus proyectos a escote. Eso sí luego le oyes a él y a sus fanboys y por supuesto TODO es gracias a él que es muy emprendedor, él y nadie más.

LaInsistencia

#38 Menudo montón de tonterías el articulo que pones. Atento a las razones que dan:

"1. Tesla ha conseguido una fortísima reputación con muy pocas ventas."
¿Y? Una poderosa imagen de marca, reconocible en todo el planeta, fama por encima de sus competidores... ¿Eso es malo? Yo diría que no.

"2. La autonomía de sus vehículos sigue siendo un obstáculo"
A día de hoy son los fabricantes de los vehículos eléctricos para uso particular con mas autonomía del mundo, y muchos de sus modelos tienen autonomías de alrededor de 500km. Punto. ¿Donde está la debilidad? ¿Sin parar en ninguna gasolinera cuantos utilitarios pueden hacer 500km?

"3. Tesla no fabrica un vehículo por sí misma. Compra unos 3.000 componentes a más de 350 proveedores en todo el mundo, donde destaca su alta dependencia a Panasonic."
¿BMW fabrica los aires acondicionados? ¿Y las centralitas? ¿Los componentes electronicos tambien? TODOS los fabricantes usan componentes de todo tipo de proveedores, y todos dependen de al menos uno o dos proveedores. ¿O me vais a decir ahora que si le dejan de fabricar el motor que montan los Dacia no van a tener que cambiar de motor o de proveedor? Y ademas, la dependencia de Panasonic es justo lo que reduce esta factoria... ¡sorpresa!

"4. En cuanto a sus cuentas, Hombría destaca que las ventas de Tesla se logran con pérdidas operativas, como siguen demostrando los números presentados en agosto."
Tesla ya está dando beneficios. Ya hay retorno de inversión, a pesar de la fuerte cantidad de ganancias reinvertidas. De hecho, ¿critican que esté apalancando beneficios en cosas como esta factoria? ¿Desde cuando acumular activos que reduzcan tu dependencia de proveedores externos es malo?

"5. Tesla, por filosofía, no defiende sus patentes, lo que añade un manto de incertidumbre. Otras compañías como Apple “las defienden con uñas y dientes”, afirma."
Al contrario. Al no "defenderlas", está fomentando que se conviertan en el estándar de facto. Todos los libros de redes de los últimos 30 años nos querían meter el estándar OSI por los ojos. ¿Cual triunfó? TCP/IP, el abierto, el que no te ponía ninguna pega para implementarlo... Musk verá antes de morir como los demás fabricantes importantes emplean sus conectores y voltajes o componentes que hagan de adaptador. Al tiempo.

...vamos, que no es un buen articulo para defender que el fabricante de coches eléctricos de más éxito del planeta se va a estampar de la noche a la mañana. Lo siento pero no me lo creo a día de hoy. No cuando mañana podría liarse a vender baterías y sacar a Panasonic del mercado, por ejemplo. No cuando pueden montar las baterías en sus módulos para casa a coste de fabrica + transporte.

pablicius

En la misma entradilla:

El edificio no está terminado
Ya fabrica a pleno rendimiento


clap

powernergia

Me temo que este será el único negocio rentable de Tesla.

Quitatelavenda

#29 Me temo que no

powernergia

#79 Hablo de rentabilidad, creo que la fábrica de baterías será muy rentable.
De momento Tesla no gana dinero vendiendo coches y hay serias dudas de que llegue a hacerlo.

t

#81 Amazon no ha ganado dinero jamás, y no veo a sus accionistas particularmente preocupados por la supervivencia de la compañía.

Simplemente, es normal que en sectores emergentes no haya beneficios hasta mucho después de empezar a funcionar. Pero eso no quiere decir que no tengan valor, o que vayan a ir a la ruina.

powernergia

#99 Si, claro, los accionistas no están preocupados gracias a las inyecciones de capital. (Por eso las acciones siguen subiendo a pesar de las perdidas).
Pero creo que 20 años metiendo dinero da para pensar.


EEUU esta inundando el mundo de dólares y financiandose gratis imprimiendo dinero, sin esto lo de Amazon (o lo de Tesla) hubiera sido imposible.

RespuestasVeganas.Org

Si supone una amenaza para el poder del petróleo van a ir a por él y su empresa. El mundo lo controlan mafias (entre ellas grandes empresas), no democracias.

D

#15 Quieres decir su imperio.

D

#15 tinfoil lol
Elon Musk es el puto amo y tiene 💰 asi que seguirá haciendo lo que le de la gana

#71
Hará lo que le diga Trump o presidentes con los huevos/ovarios bien puestos.

D

#95 ovarios lol

A

Me encantan estas baterías Toyota

Imag0

Un nicolasillo para el redactor del titular por favor.

D

bonitas zonas verdes

D

"The electricity is coming...."

D

Cuando menos lo pensemos los fabricantes germanos sacarán vehiculos con pila de H2 con mayor autonomía que los Teslas y más económicos.Están en ello, no se dejarán pisar el mercado por los USA.

LaInsistencia

#37 Eso no va a pasar en bastantes decadas, y me copio a mi mismo para argumentarlo...

- - - - 8< - - - - -

Normalmente el hidrógeno se saca del gas natural, pero con la que está cayendo vamos a querer sacarlo del agua por hidrólisis (EDIT: o fotolisis, o como sea... pero a partir de una fuente abundante como el agua). Luego se almacena a una presión entre 200-350 bar en tanques o cilindros de acero si lo vamos a usar ahora mismo. PERO y es un gran pero, si hablamos de cubrir las necesidades de una "gasolinera de hidrógeno" vas a querer transportar el hidrógeno licuado, a menos de -235ºC para maximizar la cantidad de producto transportado (EDIT: ¿por que? Porque a mas frió lo transportes licuado, mas litros de gas a temperatura ambiente llevas en el mismo volumen).

Producir un kg de H2 (segun algunos productores) sale por unos 55 kWh por kg *a presión de 1 atmósfera*. Luego vas a querer comprimirlo como mínimo a esos 200-350 bares (consumiendo un poco mas de energía), o incluso refrigerarlo para licuarlo y llevarlo hasta la gasolinera (con lo que el coste por litro de hidrógeno se va por las nubes). Pero aún así, por simplificar, tomemos esos 55 kWh.

Con un kilo de hidrógeno (y esto es consumo teórico, en la realidad, como en cualquier coche, el consumo es algo mayor), un coche recorre unos 100 km, así que redondeando, consume 55 kWh a los 100 km. Un coche 100% eléctrico de baterías tiene un consumo teórico de unos 12 kWh a los 100 km (más o menos... y estoy comparando teórico con teórico).

Un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, obtenido este por electrolisis mediante este sistema consume como mínimo unas 4,5 veces más energía que un coche eléctrico. A menos que nuestros tendidos eléctricos sean auténticos calefactores que desperdician cuatro veces energía que llega al otro lado, nos cuesta muchísimo menos usar electricidad directamente.

- - - - 8< - - - - -

De modo que... game over. Aunque generar el hidrógeno fuera gratis, aun tienes que gastar energía en comprimirlo (¿con una pila de hidrógeno? ¿Gastando menos hidrógeno del que generas? Preguntas, preguntas...). A menos que necesitemos una autonomía brutal que no pueda ser alargada con placas solares (¿aviones eléctricos?) no nos interesa la pila de hidrógeno.

chinillo

#62 Me ha encantado lo de las tijeritas lol

LaInsistencia

#67 Se lo ví a un ingeniero de sistemas en el curro y desde entonces lo empleo para los típicos "te pego otra vez lo que ya te mandé". Son un amor lol

Sadalsuud

#62 Pero intentaran desarrollarla y meterla a toda costa en el mundo automovilístico porque el Hidrógeno sale del gas natural o por hidrolisis y es difícil que cada casa tenga una gasificadora de hidrógeno en el jardín, con lo que ese hidrógeno se lo tendrás que comprar a los fabricantes, que me da que son los mismos que ahora venden gasolinas y tal.

Con los coches eléctricos también estas obligado a comprar electricidad a una compañía pero, la luz se genera hoy dia de muchas maneras distintas ajenas al petroleo y tal, aparte de que es mucho mas fácil poner unas plaquitas solares en el jardín.

Ahí es donde veo yo el problema del hidrógeno, que como vector energético es nefasto, pero los que están arriba no van a desaprovechar la oportunidad de que todo siga igual, cambiando gasoil por hidrógeno y poco más.

D

Si si la típica "marca comercial americana" como Coca-Cola o Windows siempre en tu hogar ¿ pero para que nos sirve eso ? que pena que pena ... mas vale que las cosas se queden como estan y esperando la empresa rusa que haga el producto conveniente en general como siempre ha ocurrido, esto no me gusta, no, no, no, nada

LaInsistencia

#7 Nos sirve para que le de una patada en el culo a los demás fabricantes y empecemos a tener coches eléctricos decentes en nuestras ciudades, lo cual sirve para que dejemos de envenenar con gases a nuestros vecinos. Pero ¡eh! ¡Que eso de sacar la contaminación de nuestras ciudades es un timo, si no hay contaminación! ¿Donde esta la contaminación, a ver, que yo la vea?

D

#7 es lo bonito de Tesla y las cosas de Elon Musk, esa mezcla de capitalismo y conciencia ecológica que jode y gusta a progres y meapilas lol

1 2