EDICIóN GENERAL
221 meneos
4008 clics
Descifran una inscripción jeroglífica que explica los acontecimientos del final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo

Descifran una inscripción jeroglífica que explica los acontecimientos del final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo

Hace tiempo vimos como un grupo de investigadores volvía a poner en primer plano el estudio de los Luvitas, una civilización poco conocida en la historiografía, pero que podría haber tenido un papel relevante en el desarrollo histórico del Mediterráneo Oriental. Ahora un equipo de expertos anuncian el redescubrimiento y la traducción de una inscripción jeroglífica luvita que explicaría los acontencimientos que propiciaron el fin de la Edad del Bronce en aquella zona, y que están protagonizados por los elusivos y genéricos Pueblos del mar...

| etiquetas: jeroglifico , luvitas
112 109 0 K 370 cultura
112 109 0 K 370 cultura
#0 ¡Esa "H" por favor!
#1 Marchando una de H xD
Çatalhöyük no deja de sorprender...
#3 no tiene que ver con esto.
Entonces los pueblos del mar estaban sometidos por un Rey y dirigidos por 4 generales? Pues vaya
#4 ¿Seleuco Nicator, Ptolomeo Lago, Lisímaco y Casandro , quizás?
#12 ehhhhh, si esos, esos mismo :roll:
#4 #10 Serían en todo caso uno de los "pueblos del mar".

Ya se sabía que el reino de Mira se había enfrentado al imperio hitita, pero esta inscripción parece confirmar que fueron los causantes (junto a los asirios, que sí resistieron a los pueblos del mar) de su desaparición.
#15 fueron la puntilla pero no la única causa de la caída. Igual que la caída asiria mucho después fue por procesos que se dieron a lo largo de bastante tiempo.
#23 En efecto, "la puntilla" es mucho más exacto que "los causantes", que fueron sin duda varios.

Entre ellos el bloqueo metalúrgico al que sometieron a Hatti los asirios y que los llevó a invadir Chipre y que, según algunas hipótesis, provocó una reacción en cadena que acabó siendo uno de los principales desencadenantes de las invasiones de los pueblos del mar.
Resumen: Empieza por G. ^^
He leído el artículo y os lo resumo , desapareció por que hicieron un referéndum, fin de la cita.
#6 Pues gracias que me lo has aclarado. Yo había entendido que habían llegado Los Otros, regentados por sus cuatro generales, y arrasaron con todo lo que estaba al sur del Muro Mediterráneo, poniendo fin a todo modo de vida y acabando con toda cultura conocida
.
El Dr. Carlos Blanco aprueba esta "descifración"
Pueblos del Mar. Esos desconocidos.
Ya estan aquí.
Me gusta más la versión mitológica de Hesiodo, la edad de bronce perece cuando Zeus iba a exterminarlos y el Titán prometeo se apiada de ellos dándoles una centella de fuego divino. Zeus máquina su venganza, encadenando a Prometeo en el caucaso donde cada día un enorme águila roia su inmortal hígado que cada día se le regeneraba. A los hombres envió a Pandora, tomándola por esposa Epimeteo, hermano estúpido de Prometeo, instaurando con ella Zeus la institución de la reproducción mediante el…   » ver todo el comentario
#11 es curioso porque las edades de los metales proviene del ámbito iranio. Los griegos se parecen mucho más a los hititas y luvios y también a pueblos iranios que vivían cerca, de lo que se piensa normalmente.

Toma por ejemplo la teogonía y compara la con el ciclo de la mitología hurrita/hitita (ciclo de Kumarbi). Tiene cosas muy muy parecidas.
#17 Por lo poco que se, los griegos proceden de los aqueos, descendientes de los balcanes centroeuropeos, también llamados micénicos por la capital Micenas, pero igual estoy mezclando datos. Mi conocimiento al respecto es muy limitado. Los espartanos tenian claro que tenían sus orígenes en la conquista del pelope por los dorios que acompañaron a los etolios o Heraclidas. Me quedo con los datos para buscar información, muchas gracias.

Un saludo.
#19 cuando di Arqueologia de Grecia lo único que me quedó claro con respecto a la filogenia de los griegos es que no hay un consenso con ese tema (referido a la etnia, sus llegadas a la península balcánica etc). Yo me refería al ámbito cultural, no al genético.
#22 ¿cultura minoica o micenica? Creo recordarlo así, de la asignatura de Historia de las Ideas y formas políticas, en lo relativo a la expedición de reyes aqueos que comandaron el ataque a Troya; El tiempo de las monarquías micenicas que narra Homero en la Ilíada.

De todas forma, muchas gracias que siempre es de agradecer completar información.

Un saludo.
#24 micénica, pero hay trasvase entre ambas culturas (asi que no sabría decirte en el caso del mito de las edades o la teogonía que no tengan ninguna influencia minoica, vamos, que no me acuerdo). No me acuerdo suficiente para explicar nada en profundidad porque no es mi tema (lo que me mola es Mesopotamia), pero si que te puedo decir que Troya era de ámbito anatólico, y su nombre hitita Wilusa, ya da una idea. De ese nombre se pasa a Ilión por ejemplo. Estaban muy cercanos a la entidad de…   » ver todo el comentario
#25 Nada descuida, un placer de lectura. Ignoro en gran medida sobre lo que me comentas de tales periodos.. Pero hay un detalle del periodo presocratico que creo que viene bien nombrar. Es cierto que occidente ha gustado de encontrar en sus orígenes clásicos el origen de su pensamiento y ha querido obviar deliberadamente ciertas figuras que representan al chamán mantico. Se supone que fue Pitágoras el primero en aprender e importar el conocimiento religioso y legislativo de Egipto, en sus…  media   » ver todo el comentario
#26 muchísimas gracias por la recomendación.
#25 Perdona el doble mensaje pero me acabo de acordar algo, que también me parece súper interesante. Lo relevante desde el punto de vista político del periodo radica en las formas de organización y en la formación de la polis y el nacimiento del ciudadano. Cómo sabrás no hubo uniformidad lo cual lo hace aún más interesante. Homero cuando habla de la Ilíada narra unos hechos que para el ya distan, si no mal recuerdo, no menos de 500 años y la forma de gobierno que describe, propia del periodo…   » ver todo el comentario
#27 muy interesante también :-) me queda ya algo lejano cuando di todo esto y no a la profundidad que comentas. Ahora estudio griego así que he entendido eso de los "buenos" y los "malos" :-)
Lo de los pueblos del mar, denominación ya superada por la historiografía moderna tiene miga. Después de salir de una clase (optativa) donde se nos explicó la visión actual tuve una clase de otra asignatura (obligatoria) donde se seguían repitiendo las mismas patrañas de siempre.
#16 Jo, pues no ha habido especulación con ellos, hasta los ha habido que defendido que eran sardos, de cerdeña, vaya :-S
#20 había sardos de Cerdeña. La cuestión es que los "pueblos del mar" es una denominación como pueda ser "Occidente" , es algo construido.

Que sí, que actuaron conjuntamente y que eran mercenarios que también estuvieron al servicio egipcio pero las destrucciones generalizadas y todas asociadas a ellos son una gran exageración. Hay muchos procesos envueltos en ello. Ya te digo, aun se da la versión historiográfica clásica y solo en círculos de grandes expertos punteros en…   » ver todo el comentario
Te ahorro un click:

“La traducción de la inscripción ahora presentada relata, según Eberhard Zangger, historias de guerras, invasiones y batallas libradas por un gran príncipe llamado Muksus, procedente del reino de Mira, entre cuyos territorios estaría la Troya de hace 3.200 años. Cuenta como este príncipe avanzó con su ejército hasta las fronteras de Egipto, invadiendo ciudades y fortalezas a su paso. Acontecimientos que encajan con las invasiones de los Pueblos del Mar a finales de la Edad del Bronce”.

Lo demás es paja.
#18 Del final del artículo:

"Pero la extrañeza inherente a todo el asunto ha hecho saltar la alarma entre algunos académicos, que sugieren que tanto la inscripción como su contenido pueden ser una falsificación moderna."

Lo demás es paja :troll:
#29 entonces TODO es paja
Nosotros no llegamos a esa final porque caimos en cuartos, pero la culpa fue del arbitro

menéame