Hace 3 años | Por Uvieu1926 a youtube.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a youtube.com

1937: 8 de febrero. Bombardeo a la población civil que huye de Málaga a Almería. Se inicia la desbandá. Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas "nacionales" y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. En la marcha comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población aterrada que huía de las posibles represalias. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España

Comentarios

Pilar_F.C.

#3 Se me ha helado el corazón...

D

#3 Habría que hacer una lista de tumbas donde mearse.

jazzman

#3 Me has jodido día, o la semana, o el mes, no sé. Buf, qué escalofrío.

U

#4 El Guernica efectivamente fue un encargo

kmon

#4 #6 tengo entendido que el encargo no fue para un cuadro sobre Guernica, sino que fue él quien eligió el tema. Tal vez todavía no habían llegado suficientes noticias sobre lo de Málaga, que ocurrió antes.

Berlinguer

#1 Yo lo de llamar "Frente Nacional" a los rebeldes...en un contexto especifico en el que no poca de la barbarie vino de mano de tropas italianas...pois non che sei. Nacional? Mas bien interestatal fascista.

Con todo muy de agradecer que se recuerde dicha efemeride.

Ni olvido ni perdón.

U

#7 Tiene usted toda la razón

Pink_Hydrogen

#7 Mercenarios, les define mejor y a las democracias occidentales de la época..., hijos de puta.

filemon314

#1 Mira esto en la hemeroteca de la Voz de Galicia un mes después de la masacre. (gracias de antemano)
#39 El señor Queipo y las donaciones a Málaga después de la dominación roja.(El bando nacional o tenían nada que envidiar a los Nazis)
1937/03/18La Voz de GaliciaA Coruña5
. Gonzalo Queipo de Llano una atenta comunicación agradeciendo a dicha Patronal y al pueblo santiagnés la atención y la muestra de patriotismo registrada con motivo del envió de donativos a Málaga para socorrer las necesidades ocasionadas por las hordas rojas después de su dominación allí. COMISION DE HACIENDA Honrada esta Comisión con el encargo de arbitrar recursos para atender al esplendor del presente Año Jubilar Compostelano, cumple su deber al dirigirse, de una manera especial, a todos los españoles católicos, invitándoles a prestar su entusiasta cooperación a tan alto v patriótico fin. No se nos ocultan las graves dificultades del momento actual; pero sabemos también que la hora presente lo es dé abnegaciones y de sacrificios. Uno más, para honrar a nuestro San

c

#43 Si es que se hacen de querer, animalicos, que les teneis mania.

filemon314

#1 1937/02/06La Voz de GaliciaA Coruña2(los fascistas le llamaron brillante ofensiva)
...entera, serán arrojados de la Patria todo* los marSristas v también tendrá su justo castigo ese cónsul, que procede tan canallescamente. Dió cuenta de que en Bruselas se celebró un banquete en honor del Ejército de Franco, al que asistieron 300 comensales, brindándose por la pronta victoria de los nacionalistas. De operaciones manifestó el general señor Queipo de Llano que no tenia noticias de la actuación del Ejército del Norte. Con respecto al del Sur manifestó ++++++que se bahía realizado una amplia y brillante ofensiva en el sector de Málaga++++++, avanzándose varios kilómetros. Operaron intensamente distintas columnas. Una, que salió de Alhama; otra de Laja; otra de Archidona; tres de Antequera; otra de Ronda v otra de Marbella. Para impedir el avance de las tropas, el...

D

#19 el cura era un gran hijo puta y tus tatarabuelos unos ángeles, pero acabas de escribir que tuvieron que esconderlo de los radicales del pueblo al principio de la guerra, los cuales que seguro que no le querían ver para confesarse... La realidad para la familia del cura podría haber sido radicalmente distinta sin la ayuda de tus tatarabuelos, y ahora un meneante sobrino tataranieto del cura podría estar soltando pestes sobre los radicales.

D

#24 Tienes razón en parte, según mi opinión.
Lo primero declarar que nunca he negado las atrocidades del bando republicano.
Pero hay que dejar claro que:
1) Fueron más al principio de la contienda, perpetradas por civiles
2) La mayoría de veces se realizaban fuera del control del estado
3) Relacionado con 2) el estado no institucionalizó una política de opresión violenta
4) Los números fueron mucho menores

No se puede comparar en la mayoría de casos.

D

#19 Con todo el respeto, ojo: ¿de verdad te afecta lo que le pasó a tu tatarabuelo?

D

#25 Creo que esas cosas siempre afectan, pero claro, me podría afectar que un soldado francés en la guerra de independiente mató a mí retrata...abuelo, pero sería absurdo.
Creo que me afecta un poco más porque es reciente y, sobretodo, porque en un contexto de democracias y destrucción de dictaduras, aquí se quedó implantada una y, lo más importante, en ese contexto moderno y liberal los lazos de esa dictadura con el estado y las instituciones de la España actual no se cortaron bien. A eso le debes de sumar que, como estos lazos no se cortaron bien, los crímenes que en otros sitios tendrías reconocidos y las víctimas que tendrías identificadas, apenas existen en este país.

D

#31 #25 También afectan porque tengo más historias relacionadas con la guerra y la posguerra

c

#19 ¿reabrir? para eso antes hay que cerrar y me temo que siempre han estado abiertas

Spartan67

Y todavía hay chiflados que adoran a Franco.

ZomIneck

#14 Cobardes descerebrados, pero sobretodo cobardes.

Mark_Renton_1

#14 HDLGP que todavía adoran a franco diría yo

D

Normalidad democrática le llaman

Supercinexin

Pepepep... pero los rojos...

pupupupu... pues los comunistas...

ZomIneck

vergüenza de país.

Spartan67

#11 Han tenido 40 años para echarle tierra al asunto y de camino lavado de cerebro a la población.

TortugaNinya

Estas cosas no me las explicaron en la asignatura de Historia de España. ¿Alguno sabe si ahora las explican? ¿O tampoco?

D

#20 Ni esto ni casi nada. Soy de EGB y en la escuela e instituto se pasó por la guerra civil de puntillas. Y casual fijo que no es

tremebundo

Criminales, HDP.

u

Y Paracuellos?

Y Venezuela? Y los gulags? Y los trillones de muertos del comunismo?

asturvulpes

#9 en Paracuellos según Ian Gibson fueron unos 2400, en la "desbandá" se calculan entre 3000 y 5000 civiles.

c

#38 ¿Era tambien monorquido el susodicho?

filemon314

#39 Seguro que tenía o tiene la voz aflautada por falta de huevo.
Estos todos eran unos pájaros de cuidado, en peores manos no pudo caer España.

filemon314

#39 A saber que regalos les hacían los cadetes a estos dos pájaros.( hemeroteca lavozdegalicia)

filemon314

#39 El Católico Queipo dude Llano y las donaciones a Málaga después de la dominación roja.(su genocidio)
1937/03/18La Voz de GaliciaA Coruña5
. Gonzalo Queipo de Llano una atenta comunicación agradeciendo a dicha Patronal y al pueblo santiagnés la atención y la muestra de patriotismo registrada con motivo del envió de donativos a Málaga para socorrer las necesidades ocasionadas por las hordas rojas después de su dominación allí. COMISION DE HACIENDA Honrada esta Comisión con el encargo de arbitrar recursos para atender al esplendor del presente Año Jubilar Compostelano, cumple su deber al dirigirse, de una manera especial, a todos los españoles católicos, invitándoles a prestar su entusiasta cooperación a tan alto v patriótico fin. No se nos ocultan las graves dificultades del momento actual; pero sabemos también que la hora presente lo es dé abnegaciones y de sacrificios. Uno más, para honrar a nuestro San

Kvronzete

En Alemania está prácticamente prohibido cualquier simbología nazi, en cambio en España....

https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-s%C3%ADmbolos-nazis-est%C3%A1n-prohibidos-en-alemania-y-cu%C3%A1les-no/a-45284540

Ha salido muchas veces en Meneame, pero es igual, la crueldad de ese acto contra la humanidad merece que se repita todas las veces que sea. Pocos jóvenes y menos fuera de Málaga conocen este episodio de cobardía y atrocidad sobre civiles indefensos. Esto trasciende a cualquier posicionamiento político y no cabe justificarlo con nada.

filemon314

Guerra entre hermanos.

c

#26 Hay que joderse..¿guerra entre hermanos? Y una mierda, golpe de estado contra un gobierno legitimo. Blanqueando que es gerundio

filemon314

#36 Tranquilo que era retórica de la buena.
Es lo que decía el cura de mi pueblo ahhh por cierto que luego me enteré que casó a descendientes de Queipo de Llano hace un par de años, el cura no lo decía con retórica.
Fue un exterminio de civiles golpe de Estado incluido.

D

Qué horror, sobre todo los pobres niños. Sólo he visto un par de minutos, no puedo.

Manolitro

#_5 aunque a los que excusáis los genocidios de vuestros amos os parezca raro, denunciar el genocidio franquista no es excluyente con denunciar los genocidios comunistas o nazis.

aironsai

Ya ha pasado por aquí algún voxgolo con el comodín de paracuellos?