Hace 2 años | Por BotBubba a theguardian.com
Publicado hace 2 años por BotBubba a theguardian.com

El año pasado, tres entusiastas de las criptomonedas compraron un crucero. Lo llamaron Satoshi y soñaron con iniciar una utopía libertaria flotante. No funcionó. Ojo con la ambición: El evento fue organizado por la Fundación Thiel, establecida cuatro años antes por el archibertario fundador de PayPal, Peter Thiel, para "defender y promover la libertad en todas sus dimensiones". Quería transformar cómo y dónde vivimos, abandonar la vida en la tierra y todas nuestras suposiciones decrépitas sobre la naturaleza de la sociedad.

Comentarios

Pointman

A ver si lo entiendo... Como soy una persona adversa a las normas, voy a coger un puñado de gente y hacer que vivan en sociedad en un espacio pequeño con todo tipo de limitaciones, en una infraestructura que requiere mantenimiento continuo sujeto a toneladas de reglamentación por cuestiones de seguridad para evitar desastres.

A

#10 Si están en aguas internacionales, no hay reglamentación que valga... Como si los despidos los hacen enligando a saltar por la borda... No es la primera vez que algún ultraliberal plantea algo así. Incluso hace tiempo lo intentaron en una isla, creando incluso moneda y pasaportes pero al final no salió bien, creo que andaban cerca de UK y a UK no le venía bien tener algo así cerca y les cerraron el chiringuito...

Pointman

#11 Aunque estés en aguas internacionales, si quieres que tu barco siga a flote y funcionando adecuadamente, no te queda más remedio que seguir las reglamentaciones de mantenimiento y seguridad. Además, si tienes a un grupo de gente viviendo en un espacio reducido y con limitación de recursos, no te va quedar más remedio que poner unas normas de convivencia bastante restrictivas. En el propio artículo lo dejan ver, por ejemplo, con las limitaciones a tener tu propia cocina, o lo de las mascotas.

Si lo que quieres es tener menos normas, un barco o similar me parece muy mala idea. Es mejor lo que mencionas de la isla. Pero al final, si vas a convivir con otra gente, las normas y acuerdos son inevitables.

A

#12 Lo que no quieren son normas en el sentido de tener un paraíso fiscal flotante y no quieren normas en el sentido social para que los tengan ahí trabajando sean esclavos.
Es una idea ultraliberal o anarcocapitalista que es el siguiente paso. Mírate algo de Patri Friedman (nieto de Milton Friedman) que es uno de los promotores del concepto.

sorrillo

#12 si quieres que tu barco siga a flote y funcionando adecuadamente, no te queda más remedio que seguir las reglamentaciones de mantenimiento y seguridad.

Eso no es cierto, que esas reglamentaciones recojan lo que es necesario hacer no significa que al hacerlo se estén siguiendo esas reglamentaciones.

Sería como decir que en cuanto a los baños estás siguiendo las reglamentaciones en materia de mantenimiento y seguridad de Corea del Norte solo por que sus reglamentaciones no hagan otra cosa que incorporar lo necesario para el mantenimiento y seguridad de los baños.

Idomeneo

He encontrado el AMA de Reddit al que se refiere el artículo, es bastante gracioso:

"Voy a comprar un crucero y lo voy a llamar MS Satoshi... Pregúntame lo que quieras"

https://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/jefmth/so_i_am_buying_a_cruise_ship_and_naming_it_ms/

Rocio_Siri

No se... pero me parece que esto de las criptomonedas va a acabar mal.

#2 yo me he comprado un coche

JackNorte

#2 A mi me parece que es pronto para mucha gente, pero todo el mundo tiene pareceres. A mi me parece que la mayoria no sabe ni como funciona el dinero. Y yo mismo apenas se dos cosas.

Cuñado

#0 Arch-libertarian no se traduce como "archilibertario", sino como "conservador libertario" o, en sentido literal, "ultralibertario".

Idomeneo

#1 En realidad lo de archilibertario ha sido cosa mía, que vi "archibertario" y pensé que era un error, pero ahora he mirado mejor y parece que sí existe. Lo dejo como estaba y le pido disculpas a #0. Que cambie él la traducción si lo estima oportuno (o que avise si se le acaba el tiempo, yo tengo algo más).

Cuñado

#3 "Archilibertario" es una palabra válida en español, en el sentido de "extremadamente libertario", pero el arch- inglés aplicado a una ideología política (arch-libertarian, arch-conservative...) equivale al español ultra- (ultralibertario, ultraconservador...). Aunque lo contrario no siempre es cierto: ultra-leftism, far-right...

"Archibertario" nunca lo había escuchado y, haciendo una búsqueda en Google, me da la sensación de que los escasos ejemplos en español que muestra son erratas.

m

#1 No. Desde luego un conservador-libertario no es un ultralibertario ni muchísimo menos.

Cuñado

#8 No existe ninguna corriente que se denomine académicamente "ultralibertarismo", pero "arch-libertarian" o "ultralibertario" (con el sentido anglosajón de "libertarismo", opuesto en gran medida al uso que se da en otros países, más cercano al anarquismo) se emplea a menudo para denominar al "conservadurismo libertario" o "libertarismo conservador".

En cualquier caso, Peter Thiel está más cerca del anarcocapitalismo que del arch-libertarianism.