EDICIóN GENERAL
205 meneos
4038 clics
Un desastre a la española: la explosión del "Cabo Machichaco" en Santander

Un desastre a la española: la explosión del "Cabo Machichaco" en Santander

En 1893 y en Santander, estas dos cualidades se aliaron con un toque de ignorancia y la omnipresente figura del “mirón” para generar el que posiblemente haya sido el mayor accidente de la Historia de España: la explosión del vapor “Cabo Machichaco”, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración además de destruir 60 edificios y dañar seriamente otros 86.

| etiquetas: cabo machichaco , santander , explosión , desastre , historia
Da gusto cuando alguien, como el autor de este artículo, escribe bien. El tío se marca una clase de ingeniería naval, historia náutica y crónica de sucesos consiguiendo arrancar varias sonrisas y alguna carcajada (la parte del obispo es crema pura).
#1 La verdad es que es un buen artículo, bien escrito y bien documentado.
#2 Bien escrito y documentado, pero como diseño web deja que desear, es pesado y poco cómodo de leer.
Como critica constructiva.
#5 Sin duda. Debería haber cambiado de plantilla, muy de 2009.
#6 Muy 2009? Yo lo veo más muy de 1999. Solo falta el gif del jesus bailongo :-P

BTW, el artículo es muy bueno, de los que ya se ven pocos.
#8 OLA KE ASSE  media
#10 ¿KE ASE TU?

Si ya he visto que el artículo es de 2009, pero el estilo de la página, parece de 1999. Creo que no es dificil de entender...
#5 En Firefox Ctrl+Alt+R
#16 El modo lector no funciona en Quantum 63 con atajo teclado como dices, es F9
support.mozilla.org/es/kb/disfruta-leyendo-paginas-web-con-la-vista-de
#17 Antiguo :troll: en Quantum 63.0.1 si que funciona.  media
#19 Tienes en azul el icono del modo vista de lectura, si pasas el ratón por encima te dira que solo se activa con F9 como te indico, no con CTRL+ALT+R como tu dices. :wall:
Igual como tienes la versión en Euskera... :roll:
#21 Será cosa del euskara xD  media
#1 ¿Y lo de que después de las dos explosiones no quedaba pez con el oído sano en la bahía?
#12 Con las explosiomes marinas, la presión de las ondas por el agua mata a los peces. Está prohibido pescar con dinamita, por ejemplo, ya que la técnica es eficaz e indiscriminada.
#1 entraba para decir eso mismo...mis dieses
@Xtrem3 Esta te va a gustar :roll:
Excelente. Pese a no ser especialmente ducha en estos temas lo he leído cómodamente de principio a fin. Muy interesante, muy bien documentado y fantásticamente redactado. Pese que sea la crónica de un desastre mayúsculo vale mucho la pena echarle un ratito de lectura.
Como amante de los pecios, en los que suelo bucear siempre que tengo la oportunidad, lo he apreciado mucho.
Meneo!
Es muy antiguo este articulo, ya hace años que lo había leído, recomiendo leer el resto de artículos, son muy amenos y se leen fácilmente y no paras de leer uno tras otro
La primera de las dos veces que se ha quemado Santander
Me he hecho un lio de pelotas, de mis tiempos de estudiante sabía que Machicaco estaba en Vizcaya, pero al leer la noticia ponía Santander lo que me ha llevado a la empanada mental, hasta que he leido la noticia y lo que había estallado no era el cabo en sí sino el nombre de un vapor, menos mal que al final lo he aclarado, creía que empezaba a olvidar.
"...posiblemente haya sido el mayor accidente de la Historia de España: la explosión del vapor Cabo Machichaco”

Pues no. "La Gran Explosión de Cádiz" a las 21:45 horas del 18/8/1947

Tomado de Wikipedia, vease asimismo www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-explosion-ca
elpais.com/politica/2017/08/18/actualidad/1503084903_282852.html&helli;   » ver todo el comentario
#14 Tampoco lo conocía. De todas formas se estiman 150 muertos. En el Machichaco parece que se calculan más de 500 víctimas.
#20 Perdona, no me he expresado bien. Parece como si yo estuviese haciendo una competición de a ver quien la tiene más grande (la explosión).
Simplemente me pareció un aporte interesante. El gobierno tapó todo el asunto por que tenía mucho que ocultar.
Ciento cincuenta muertos según datos oficiales. Esos mismos datos dicen quinientos edificios destruidos y dos mil dañados. Cádiz no es una ciudad fantasma, sin habitantes. Salen a menos de dos muertos por edificio destruido y cero en los…   » ver todo el comentario
#25 Impresionante. Desconocía la magnitud de la explosión. Probablemente fueron muchas más víctimas. ¿No hay ninguna referencia interesante aparte de la wikipedia? Parece un poco neutra en este caso.
#27 No soy un experto en el tema. Por YouTube había un video que presentaba casos concretos de familias que habían muerto todos menos uno o dos, incluidos familiares de otra ciudad que estaban de visita.
El documental de Radio Nacional de España cuyo enlace puse en mi primer comentario estaba muy bien y se que hay varios libros sobre el tema y esta web que yo sepa:
www.laexplosiondecadiz.es/
Lo que más me llama la atención es que algo así pudiera ser silenciado de esta manera. Todavía hay testigos de la explosión vivos y nadie en España ha oído de esta tragedia. Es más conocida la de Bhopal en la India.
Enorme artículo, gran lenguaje marinero también.
...y seguimos igual.

menéame