Hace 5 años | Por jm22381 a medium.com
Publicado hace 5 años por jm22381 a medium.com

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Cambridge han construido una lámina de níquel con poros a nanoescala que la hacen tan fuerte como el titanio, pero de cuatro a cinco veces más liviana. El espacio vacío de los poros, y el proceso de autoensamblaje en el que están hechos, hacen que el metal poroso sea similar a un material natural, como la madera. Un ladrillo de este material flotaría sobre el agua.

Comentarios

capullo

#3 Menos mal que has usado la palabra ignífuga y así no hay duda. Fuera de bromas, es un interesante dato que creo que no está aportado en el artículo.

h

#6 Estos Chapetones con sus palabrejas ignifuga, en español Latino es "in-flama-ble" es: que no sé "inflama", salvo lo interesante del asunto tu palabreja no la escuchaba hace rato en clase de Química hace 25 años.

h

#32 Es el sentido que le dan en el español de los SIMPSON. Gracias por los enlaces.

Luarto

#33 Pues la verdad yo como Colombiano que hablo español Latino, jamas había escuchado que usaran inflamable para indicar algo que no se "inflama".
Pero pues nada raro que se de el caso de algún tonto que afirme algo así...

D

#3. Si lees el artículo, te habla de estructuras celulares a nanoescala. A nivel macroscópico se ven exactamente igual que cualquier otro recubrimiento metálico. Si además se puede rellenar la matriz de cualquier otra sustancia, las opciones para darle otras propiedades físicoquímicas son muchas.

GanaderiaCuantica

#5 Debe ser un TofuMaterial. Pero no soy experto en el tema...

BM75

#5 Explica claramente que es níquel, la entradilla lo aclara perfectamente. El uso de las comillas es por algo...

ElTioPaco

Si no la chupa, tampoco es para tanto.

Manolitro

Una especie de grafeno metálico?

D

#1. El grafeno no interesa solamente por las capacidades del propio carbono. La geometría de las estructuras también interesa con otros materiales más fáciles de depositar.

La estructura de panal de abeja que se ve ahí, que llaman "madera metálica" es celular y también da una resistencia mecánica notable, y la gracia está en que pueden elaborarla en tamaños bastante mayores que hasta ahora, y con uniones de soportes a nanoescala muy resistentes (estructura que además puede enriquecerse rellenando los huecos con otras sustancias, dándole otros usos técnicos), a base de unir esas esferas de níquel.
Además es un material muy barato.

D

Si se puede usar en la industria aeroespacial podría ser una revolución. Cualquier cosa que implique añadir fuerza eliminando peso es fantástica.

f

#4 Si por eso se usa tanto el grafeno en la industria aeroespacial...

Ainur

#16 Lo dle grafeno es sencillo, cuando se de con la clave para producirlo en masa será una realidad, por ahora hay uchas empresas investigando y pocas vendiendo productos a precio de oro con grafeno.

pero será uan revolución cuando se hallé la forma

D

Por fin los talleres de "carpintería metálica" van a tener sentido.

D

#20. Has estado fino ahí.
Maestría en la carpintería de ribera, te lo dejarán todo niquelao.

tnt80

#19 Es que de aviones no se mucho me refería a este https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_SR-71 el SR-71

OviOne

¿Y cuanta fuerza tiene el titanio?

Nylo

#8 titánica

tnt80

#8 Creo que tiene bastante, el bombardero B22 está hecho de titanio, creo

g

#12 por B22 no me viene nada. Supongo que te refieres al B2 https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman_B-2_Spirit
De titanio no está hecho pero si se utiliza en partes del fuselaje.

BM75

#8 Pensé lo mismo. Haber utilizado "resistencia" hubiese sido mejor.

D

#8. Doble resistencia estructural que la de un acero común para construcción metálica por la mitad de densidad.

juanangelher

Material que no pesa...pronto empiezan los platillos volantes..

capitan__nemo

¿Qué pasó con el clásico de las noticias de grafeno y el otro clásico de las baterias?
¿Ya llegamos al futuro?

D

Eso ya da igual si no se puede fabricar barato.

e

#13 Según para quién.

D

#17 bueno, cierto. Cambiaré lo de barato por "económicamente viable para la tarea que se requiera".

D

#13. Pasar de muestras microscópicas de material muy caro a otras de varios centímetros cuadrados y en metales mucho más disponibles, lo veo un avance importante.

sillycon

Urbana-Champain? Donde crearon a HAL?
Creía que era una universidad inventada.

D

#10 Pues es una de las universidades más importantes de EEUU.