Hace 10 años | Por A1234 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por A1234 a elmundo.es

El cultivo está al borde de la desaparición en zonas de Andalucía y Navarra por la competencia de Perú y China. Las grandes superficies se guían por los precios y ofrecen los importados. Los principales países de origen de la competencia son Perú y China. Ir a un establecimiento de una gran cadena comercial e intentar comprar unos espárragos blancos españoles puede ser una misión imposible.

Comentarios

D

#3 Una vez que hemos tumbado las barreras del comercio y al capital, esto solo se arregla tumbando las fronteras a la mano de obra ultra-barata.

Esto solo lo solucionamos importando ingente cantidades musculos y espaldas del tercer mundo. O les explotamos un poquito o nos quedamos sin industria. Claro que lo único que me preocupa es que las externalidades negativas se las cargamos a las ayudas y servicios públicos. Y el pueblo, que a veces se pasa de zenofobico se puede mosquear.

ironía/

Azucena1980

#7 Siguiendo con la ironía... para qué importar mano de obra barata cuando disponemos de una impresionante cantera de más de 6.000.000 de parados?

D

#10 Uy, es que los de aquí son muy blandengues y debiluchos. Y siempre se ponen a quejarse o exigir esto y lo otro y son poco agradecidos. Necesitamos a gente acostumbrada a ser pobre, que no de problemas, con ganas de trabajar y criar hijos a bajo coste. No hablo de mano de obra barata, si no ultra barata, que la competencia por los mercados es encarnizada.

¿Tienes algo en contra? ¿Acaso nos vamos a poner a discriminar al de afuera? Los 6 millones tienen el mismo derecho a trabajar (y callar) en el esparrago que los 6.000 millones de pobres de ésta nuestra única patria, el planeta humano.

ironía/

kovaliov

#7 La globalización es un suicidio y una locura. Las naciones más prósperas se desarrollaron con fuertes aranceles. China no se globaliza. Nadie puede vender nada allí, por eso se enriquece. El haberlo echado todo por la borda en dos generaciones nos está pasando factura ahora. Y todavía no ha hecho más que empezar. Las guerras, el fin del petróleo barato y, por lo tanto, el fin de este trasiego insensato de los alimentos en avión, las hambrunas y la disminución drástica de la población, volverá a poner las cosas en el sitio de donde nunca debieron salir.

arn01d

#7 Esto solo lo solucionamos importando ingente cantidades musculos y espaldas del tercer mundo osea de España
ironía/

Pancar

#3 No creo que sea responsabilidad del consejo regulador. Que en el etiquetado aparezca la palabra "Navarra" no quiere decir que ese producto tenga la denominación específica "Espárrago de Navarra" (de igual forma que no todo el vino que se produce en La Rioja tiene denominación "Vino de Rioja") y el consejo poco puede hacer al respecto en productos que no pertenecen a dicha denominación.

K

#3 (...) algunas conserveras navarras, con ayuda de la administración que puso en marcha un plan de ayudas para que inviertieran fuera de España (...)

Por Dios...

Al-Khwarizmi

#3: Hablas como si esto fuera un daño que un colectivo se ha hecho a sí mismo y que por lo tanto se tienen bien merecido, pero no es así: aquí tenemos por un lado a los que se lo están llevando crudo, las conserveras, y por otro a los puteados, los agricultores. No creo que estos últimos tengan culpa de nada de lo que cuenta la noticia.

oriola

#59
#75 Yo las he visto con origen español, aunque no siempre como digo. Lo cierto es que cada vez más son de fuera, pero aún se encuentra a veces algún paquete de aquí.

La marca del paleto es mucho mejor.

Azucena1980

#75 No ha habido ninguna queja por parte de los agricultores al modelo seguido y te lo digo de primera mano, mi madre era esparraguera

D

#1 hombre, los envasan en Navarra

Y todo sea dicho, son mucho mas baratos y saben casi igual, me da que lo tienen jodido

D

#4 No saben igual ni de coña.

D

#4 si fueran envasados en Perú o China no notarias diferencia, y menos en una conserva de buena categoría. No puedes competir con Perú en tener un mayor rango de cosecha, la latitud es lo que tiene, y la altura y frío hace que se pueda cosechar la misma variedad aprovechando un ciclo solar privilegiado.
Pero enviando en conserva se paga más aranceles, con lo cual el producto no se envasa fresco ya que pasa todo el trayecto intermedio en semiconserva, otro proceso de autoclave en España y demás, descontando periodos de almacenamiento a mayores.

D

#35 #4 Hay unos espárragos de la marca CONGANA que están cultivados en Jaen y el precio es similar a los que vienen de fuera. Yo los compro en el lupa.

r

#4 Creo que los riegan con el agua de refrigeración de las centrales nucleares (broma?), hacen muchas animaladas de estas por China al haber mínima normativa ambiental y de salud. Y empieza a haber muchos casos de cáncer en gente joven por la contaminación, también en alimentos.

imagosg

los auténticos espárragos de Navarra no tienen absolutamente nada que ver con los chinos ni peruanos. Ni la textura , ni el sabor. Aunque el precio tan elevado los ha ido desplazando , hasta casi desaparecer. #4

a

#1 un indicio seria hallar algo así en la letra pequeña: 漢字汉蝶字 蝴漢字

Sr_Atomo

#1 Depende... si son en lata sí, pero los de frasco vienen de Perú.

jaz1

#1 es que los nacionales son de precio exagerado, asi que para ajustar precios importan y lo que hacen es que todos aqui a la miseria
#45 los de lata "esparragos de Navarra" son chinos y los frescos acostumbran a ser verdes y tambien chinos o de peru normalmente

c

#1 Entraba a decir eso mismo y lo veo en el primer comentario. Los compré una vez y no he vuelto a comprar, de acuerdo la gente que dice que son igual de buenos pero más baratos pero si compro una cosa de Navarra quiero que sea de Navarra, no me vengas con letra pequeña.
Además, quizás esté equivocado, pero personalmente me fío más de los controles sanitarios de España que los de estos países, aunque se envasen aquí en el origen ya se han envasado.

TocTocToc

#22 ¿Eso te pasó por casualidad en Mercadona? A mí me pasó exactamente igual.

anxosan

#23 Originalmente en Gadis, después también en Mercadona, Froiz y Eroski.

TocTocToc

#25 Estamos jodidos.

D

#22 Tú es que no vives en España. lol Una gozada hacerlo como dices #16 pero el problema es que si estás fuera de la zona de producción no te llegan.

maldia

#26 Creo que estan en muchos sitios, vivo a unos 200 km de Navarra y en temporada se encuentran sin problemas, a unos 3 euros el kilo.

oxnox

#22 Yo también encontré "lentejas tipo Lanzarote" origen Canadá. Me sentí algo estafado. No las compré.

D

#22 #29 #40 Para comprar legumbres cultivadas en España debes comprarlas a granel. Mejor calidad y no sólo de España, serán de tu zona si es que hay ese cultivo.

D

#22 Vienen de Estados Unidos pero a saber de qué país vienen a Estados Unidos

b

#22

Mi abuela cuando me manda a por Garbanzos al Eroski me dice "Los mexicanos". El garbanzo normal que venden es de Mexico.

anxosan

#42 Del artículo: "en Perú y México se paga entre 5 y 7 euros por dia al trabajador, un salario que en China se rebaja hasta los 2 euros diarios."
Sí, en una economía globalizada, los EE.UU. no son un país de sueldos bajos.

a

#60 Creí que te referías a que no era un país de sueldos bajos comparados con España

e

#60 El que redacto esta noticia y dijo en el articulo que en Mexico y Peru ganan 5-7 euros/ dia es que no tiene ni p idea de la realidad de estos países y trabajadores o lo manipula con conciencia. En Peru y Mexico estos trabajadores maximo 2-e euros/dia y con suerte con jornadas casi esclavizantes de no menos de 10-12 horas, y viviendo en la mas absoluta pobreza y miseria en chozas con planchas galvanizadas como techo, suelo de tierra y si hace calor tiran sal en los techos para segun ellos que se caliente menos la "chocita". Los trabajadores, no los jefes y dueños que están en el DF o Lima o Miami solo mirando los numeros de cuanto ganan con sus exportaciones y viajando a ellas de vez en cuando en sus flamantes helicopteros. El mismo producto en sus países esta un 80% mas barato, pero claro, se debe pagar el combustible del transporte desde miles de kilometros

oriola

#22 Una marca que suele vender legumbre española es Luengo. Suele, que no siempre.

Una marca que no suele fallar es "El paleto del bauco". Aunque no es tan fácil de encontrar.

anxosan

#54 Precisamente Luengo es una de las marcas que había en los supermercados que vi y que tenían lenteja USA (y eso que pertenece a la IGP de Tierra de Campos).

D

#54 Las alubias pintas de Luengo son de Argentina. Las que he visto que son de aquí son las de la marca "La auténtica" que dependiendo del cultivo, son de una zona u otra, pero la Comunidad de orígen es Castilla y León.

D

#22 #54 Acabo de mirar un paquete que tengo aquí en casa de lentejas Luengo y en estas dice Origen: Estados Unidos

Stash

#22 Y eso que no has mirado el resto de legumbres:

Garbanzo mejicano
Alubia Argentina
....
Cuando la leche vale menos que el agua/c23#c-23

maldia

Lo correcto es comprarlos y consumirlos frescos en primavera cocidos en casa y comerlos templados con salsa holandesa.

Eylo

#16 Buenísimos... y mucha gente desconoce que se pueden tomar así... No hay color con la conserva.

D

China hace absolutamente todo, no se como no se han unido todas las naciones para someterlos, que sean nuestros esclavos y no pagar nada, si les encanta currar, es por su satisfacción,

D

#5 al precio que lo hacen, no es lo que pasa ya facticamente?

kaoD

#6 tiene trampa. Si mantienes el Yuan artificialmente bajo, aunque tú exportas muy barato para el resto, dentro del país no lo es tanto.

HeavyBoy

Los "Cojonudos" que me traían de Tudela estaban riquísimos. El otro día compré una lata en un super de Barcelona y estaban regulares. Cuando miré la etiqueta... Made in China

D

#19 Hace años recuerdo haberle roto los esquema a alguno que creía tener entre sus manos una lata de "auténticos espárragos de Navarra". Esta persona se empecinaba en decir que eran navarros, en vez de chinos o peruanos como yo le decía. Nos costó tiempo encontrar el origen en la lata, pero ahí estaba, en letra pequeñísima.

emjruiz

¿Solo el esparrago?

Esparrago, maiz, algodon cereales, aceite de oliva.

Estamos trabajando los agricultores en muchos casos a perdidas. Con una agricultura arruinada, incapaz de competir por que nos dejan sin herramientas validas o bien importan productos cultivados con fitosanitarios aqui prohibidos, o provenientes de cultivos transgenicos aqui prohibidos.


Esto solo es la punta del iceberg.
Si el campo no se soluciona urgentemente el abandono de cultivos y tierras en un espacio de tiempo muy corto sera generalizado.

La despoblación rural va a ser bestial.
Y mientras nuestros políticos dorando la píldora a las importaciones y nosotros haciendo la olla gorda a los productos de fuera.

Pues nada en pocos años veremos las consecuencias.

BeCor

No me gustan los espárragos.Pero me pregunto:
-¿Son realmente mejores los españoles a los peruanos/ chinos?
-¿Nos gusta porque son de aquí o nos gusta por si mismos?

Más allá de los problemas de etiquetado fraudulento o engañoso... Yo veo bien que tengamos a disposición comida y productos baratos. Los países que no les compramos productos... son los que quedaron descolgados de la globalización y son los países dónde peor vive la gente (y sí aún así si que China no es que se viva genialmente bien, pero...van mejorando año a año!) .

Eylo

#11 A mí sí me gustan los espárragos y solo con abrir el bote, por el olor, ya sabes de dónde son. En Tudela de Duero, Valladolid, tienen también este producto estupendo.

f

#11 a mí me gustan los espárragos y los chinos me parecen tan buenos como los de Navarra de toda la vida.

Además también hay calidades y calibres entre los que vienen de china.

Le sumas que el precio del espárrago español es un puto disparate, y llegas a lo que está sucediendo ahora.

BeCor

#33 Mmmh nunca lo había visto como problema el de la contaminación en China y sus producciones. Bueno digo yo que si la EFSA autoriza todo irá bien... Algún enlace para profundizar?
El tema que me preocupa es que claramente abogas por el mercantilismo... Ya lo probamos con Franco una vez y es un desastre, si cada país vende a otro lo que le es más eficiente y rentable producir (ahora que los costes de transporte han bajado infintamente) logramos más eficiencia todos! El chiste que se dice en economía es "La mejor manera de fabricar coches buenos es cultivando arroz en Arizona" EN referencia a que es más eficiente cultivar en USA y comprar coches japoneses que cultivar en Japón y fabricar en USA...

#41 #34 Los gastos de transporte han bajado muchíiiisimo y cada vez bajan más! eso hace que sea menos contaminante un cultivo MUY intensivo de XXX en una zona que el clima lo permita que uno menos intensivo en otra. Un problema de Europa es que no usa trangénico y usamos 'ecológico' que es paradójicamente menos ecológico que la agricultura transgenica e intensiva : S

Os recomiendo muy mucho el libro "El economista camuflado/Undercover Economist"

f

#33 a mí no me gusta comprar "español" porque sí.

Entiendo tu postura, pero fomenta también que el empresario español, en vez de intentar dar el mejor producto y al mejor precio (dentro de lo razonable), se aproveche de que tú vas a comprar su producto por el mero hecho de ser español... y entonces simplemente se dedique a producir mal, cobrar caro, y llevárselo crudo.

Si tengo la certeza de que el productor es honesto, me parece bien comprar español. Pero en el caso de los espárragos de Navarra, creo que su precio es totalmente injustificado.

a

#87 #33 Al final todo se resume en nuestra responsabilidad como consumidores, aunque la mayoría ignoramos el poder que tenemos como tal. En general no nos molestamos en saber a quién le estamos comprando, vamos a lo cómodo y barato y ya está. Hace algún tiempo cogí la costumbre(no sé si para bien o para mal...)de leer todas las etiquetas de lo que compro y ahora elijo más y mejor (espero). Y como te de por informarte llegas a la conclusión de que nos tratan como a burros, a los que si les echan mierda comen mierda, porque hay cosas que no sé ni cómo se venden (o peor, se comen!). Antes era más fácil, comprabas al frutero del pueblo o al lechero y por lo menos sabías lo que comías y a quién iba a parar tu dinero.

D

#34 Putos españoles que quieren salarios dignos, a recoger espárragos de sol a sol por un plato de arroz hombre ya

Liamngls

#11 Lo cierto es que el hecho de que te guste más un producto por el simple hecho de ser de tu pais es una estupidez, puede haber gente que consuma en plan nacionalismo a tope por montones de razones tan respetables como cualquiera, aunque tenga que pagar más por un producto que en teoría debería de ser más barato porque los costes de distribución deberían de ser también menores.

Pero lo que sí es cierto es que la composición de la tierra y del agua no es la misma incluso dentro del mismo pais así que un producto puede gustarte más o menos por una cantidad de factores importantes y llegado el momento si estás acostumbrado a comer naranjas de Valencia puede que las naranjas de la China no te gusten y no quiere decir necesariamente que las de aquí sean mejores.

Lamentablemente aunque a lo mejor a todos nos gustaría comer productos españoles y fomentar nuestra industria si te paras a hacer números te das cuenta de que es casi imposible, entre comprar productos de la tierra y comprar lo más barato te puede suponer una cantidad de dinero importante a fin de mes y hay demasiada gente a la que no les sobra ni un triste céntimo.

D

#11 Los espárragos peruanos como los pimientos del piquillo peruanos son iguales o mejores que los españoles y más baratos. Si se hunde el mercado español será que quieren ganar mucho ya que los peruanos ganan y con el transporte incluido. De los chinos no hablo ya que no me fio de ningún alimento que venga de china y solo ver la etiqueta de origen china ahí se van a quedar.

kurroman

#11 Hey! te doy un motivo a ver si te convenzo para no verlo tan de color de rosa: el riesgo de importación de plagas.

Lee un poco sobre la tuta absoluta del tomate en España, menuda hija de su madre. A mi me ha reventado ya unas cuantas matas.

La fruta y verdura de aquí y de temporada

juvenal

Es ley de vida, los mismo pasa con otros productos españoles respecto a otros países europeos. De todas formas, son las mismas empresas que antes envasaban la producción nacional las que envasan el espárrago peruano o chino, por lo que gran parte del valor se sigue quedando en la zona.

VMARCV

Que no hay esparragos es algo normal.

Solo hay que fijarse en el anuncio de esparragos carretilla, el campo que aparece detras es de alcachofas.

http://www.carretilla.info/es-ES/spots/apuntate-a-comer-bien-y-sin-esfuerzo.aspx

D

En Francia, algunas variedades de fruta han sido desbancadas por fruta española, quedando la francesa relegada a las tiendas de gourmets, de productos de agricultura ecológica y demás.... esta viene a ser la misma historia. ¿Qué hacer, volcar camiones? (para lo que les ha servido en Francia...)

D

#57 En Francia, algunas variedades de fruta han sido desbancadas por fruta española, quedando la francesa relegada a las tiendas de gourmets, de productos de agricultura ecológica y demás.... esta viene a ser la misma historia. ¿Qué hacer, volcar camiones? (para lo que les ha servido en Francia...)

Aranceles. Y mucho mejor aun, reducir la distancia entre ricos y pobres.

mefistófeles

Y los garbanzos, las lentejas, las judias....

D

#46 Te remito a mi comentario 49

D

Cuando te pones delante del estante del súper y ves, uno por 1.49€ y el otro por 3,80€ (Españoles). Esta claro que la culpa no es del consumidor. Si queremos comprar cosas de aquí, una de dos, o contratamos chinos a media jornada (12h) o producimos más y más económico (dummping) sino la cifra récord de parados llegara al guines de los récords antes del '14

mahuer

En Eroski los encuentro fácilmente, tanto los esparrágos de Navarra como los pimientos de Lodosa. Tienen una pegatina que pone denominación de origen, no tiene pérdida. Los que no llevan la pegatina, siempre son chinos o de Perú.

N

A mi me gustan mucho los espárragos blancos, de toda la vida además. Mi mayor desilusión fue cuando hace ya bastantes años mis padres compraron en un viaje por Navarra espárragos "cojonudos" que teóricamente eran de allí. Después de comérnoslos, con hebras y duros como rocas, vimos la etiqueta que detallaba el origen real de esos espárragos "de Navarra", eran chinos.

Desde entonces miramos muy mucho los espárragos que compramos porque el sentimiento de haber sido estafados fue considerable, no tanto por el fabricante (que también), si no por el vendedor.

Una vez probados todos, navarros, chinos y peruanos, los mejores son sin duda los navarros, no tienen apenas hebras, suelen ser blanditos y demás, aunque como en todos lados, hay de todo. Lo mismo pasa con los chinos y peruanos, los hay que no tienen hebras y están buenísimos, pero también los hay que no se pueden ni comer de la cantidad de hebras que tienen.

Es una pena, pero se han subido a la parra con los precios y eso es lo que les ha matado, junto con la tendencia a comprar los espárragos fuera y venderlos como envasados aquí, otra estafa para el consumidor que es permitida por la ley. Así que uno que estaba dispuesto a pagar un poco más por comer espárragos tiernos y sin hebras locales y que fue traicionado metiéndole espárragos de fuera, ahora prefiere buscar los de fuera buenos (que los hay) y pagar menos. Al menos sé que no me están intentando engañar, sé que son peruanos o chinos.

robustiano

Por mí se pueden ir a freir espárragos todos estos que engañan a los consumidores con las denominaciones de origen y/o el envasado...

Brill

A mí lo que me cuesta es encontrar botes de espárragos verdes, en muchos súpers de mi zona los han retirado.

l

Pues yo este año me he puesto morado a comerlos, en fresco, cocerlos y al frigo, eran esparragos de navarra, y los puedes encontrar en pequeño comercio a mejor precio que en grandes superficies. Otra cosa son ya en conserva , ahí la han jodido.

d

Y las lentejas de EEUU y Canadá. El otro día compré unas lentejas españolas, aunque estaban más caras.

judas

Desafío a quien quiera a que pruebe el espárrago autóctono que cultivaba mi padre, recolectado con el modo tradicional, es decir golpe de azada, corte con hocete y volver a tapar con tierra, al que se cultiva hoy en día incluso en Navarra, el que se tapa con plástico. Es como comparar ibérico con chopped.

De los que venden importados ya no quiero ni hablar.

D

Al final lo mejor será plantearse los uno mismo en una parcelara, junto con tomates, lechugas... Porque esa mierda China comestible, viendo la calidad de muchos artículos que venden con la comida no creo que hagan trato especial. Que asco..

b

Todos a Sol.

l

Pero no solo el esparrago es casi todo de Perú y China.

Aunque aún se puede encontrar de España, en Madrid hay unos supermercados llamados Ahorra Mas que si que tienen esparrago producido en Navarra. Y desde luego mucho mas rico y mejor sabor.

Por cierto, que no solo el espárrago, fijaos en cualquier bote de conserva, cualquier producto del tipo, guisantes, judias, patatas cocidas, zanahorias, etc. Productos hervidos y envasados, muchos ya pone origen China.

VMARCV

Conocido anuncio de Esparragos
Puede verse claramente que no es un campo de esparragos sino de alcachofas



Planta Real Alcachofa



Daehoidar

Quien quiera sacar dinero, que no haga conserva de esparrago blanco, que lo venda fresco o congelado. Que los esparragos blancos junto con los champiñones son las peores conservas que existen, saben fatal.
Los esparragos blancos frescos son una pasada en sabor, sobre todo los de Tudela (Valladolid)

s

Y no solo los esparragos, he comprobado lo mismo con pimientos del piquillo, pulpitos o calamares.

Ojito con el envasado, he dejado de consumir muchas marcas porque saben a petroleo (especialmente los pimientos). El truco es "envasado en denominacion-de-origen" y en letra pequeña "producto de china".

Para una cosa que producimos en cantidad y calidad y la importamos...

kullraith

Gracias por tu e-mail que nos da la oportunidad de darte toda la información al respecto.

Como sabes, nuestra empresa es Navarra. Aquí tenemos varias plantas de producción (Platos Listos, Tomate y Salsas) y también nuestras oficinas centrales. En Extremadura tenemos la planta de aceitunas. Y en el caso de los espárragos, tenemos nuestra propia planta en China. Así pues, cultivamos, recogemos y envasamos nuestros espárragos allí, bajo la supervisión de nuestro personal navarro que dirige la planta y con los mismos controles y estándares de calidad que en el resto de nuestras plantas ubicadas en España. Las razones por las que en su día tomamos la decisión de ir allí puedes leerlas en la pregunta número 8 de esta sección:
http://www.carretilla.info/es-ES/te-cuida/sabias-que/esparragos.aspx

f

Yo siempre lo miro, aunque este 5 minutos dandole vueltas al bote, hasta encontrar el origen. Evidentemente, si vienen de Navarra suelen llevar la etiqueta de produccion, si vienen de China o Peru, no llevan etiqueta ninguna y de donde vienen en pequeño. Lo mismo pasa con los berberechos, antes habian la tira de Galicia y ahora la mayoria, ponen envasado en Galicia y si miras la procedencia suelen venir de Holanda (no creo que Holanda sea un gran productor de berberechos, supongo que los importaran de China).
La globalizacion es lo que tiene, el futuro esta en que todos los trabajadores cobremos lo mismo, o sea, como los Chinos....
Saludos

anxosan

#79 Holanda sí es un gran productor de moluscos; la diferencia está en cómo se recogen. La diferencia es especialmente grande (y grave) en el caso de las navajas (las que se venden frescas en supermercado, que las de conserva suelen ser chilenas).
En Galicia el marisqueo es "a mano", bastante respetuoso con el medio marino y los fondos arenosos y algunas especies se cogen con submarinistas una a una (las navajas de las que hablaba). En Holanda se recoge todo con rastros o con dragas succionadoras, que aspiran los fondos arenosos, llevándose los moluscos y mucho más.

kullraith

Los de la marca blanca eroski son de Navarra, los unicos que lo son en los Caprabo