Hace 7 años | Por pippin1966 a francis.naukas.com
Publicado hace 7 años por pippin1966 a francis.naukas.com

Hoy en el ICHEP 2016 se publicará la búsqueda de ATLAS y CMS con datos de 2016 de la resonancia a 750 GeV en el canal difotónico. CMS se adelantó ayer y publicó su resultado. La resonancia ha desaparecido.

Comentarios

RojoVelasco

#6 Explicación para tontos, por favor?

D

#73 ¿No sabes que las madres lo encuentran todo? Cuando les dices que no encuentras algo que supuestamente está en su sitio, suelen salir con algo parecido a lo que he dicho

E

#74 Creo que pedía una explicación para no tan tontos jaja.

#73 De lo que se habla en la noticia, te puedes enterar mejor leyendo los comentarios: #43 y #52, seguro que hay alguno más por ahi interesante, pero yo con esos dos más o menos me enteré de qué iba el tema. Confieso que de primeras pensé que era una noticia sobre alguna gilipollez del mundillo de los radioaficionados pero con esos dos comentarios me quedó aclarado.

pichorro

#73 Echa un vistazo a #43 o #52

r

#6 Yo tengo una App en el Iphone que lo encuentra, pero como es free te añade publicidad. Se llama "Find my 750 GeV"

D

#77 Yo prefiero el "750 GeV Go"

D

#6 "Si es que mira cómo tenéis el canal difotónico, que no hay quién entre!", añadió.

D

#52 Gracias por el comentario. Yo lo poco de física cuántica que di la di en bachiller y todo esto me sonaba a chino.

Muchas, gracias, de verdad.

tio_grande

#64 No hay de qué, un placer. No soy físico (y puedo meter la pata al comentar), pero me interesa la física y la ciencia en general y leo bastante. Si te gusta el tema hay blogs de divulgación muy buenos a distintos niveles, para hacerlo asequible.

hellodolly

Por lo menos una explicación para el pueblo llano:

Propongo cambiar la entradilla por que el cometario #52 YA !!!

D

#52 Pues tendremos que menearte a ti en lugar de a Francis.

Wayfarer

#43 Habría que añadir en CC a todos aquellos que han votado "sensacionalista" e "irrelevante" sin tener ni repajolera idea.

CC #4 #10

Wayfarer

#92 Importante matiz, sí señor 👍

D

#92 ¿Tienes amigos?

NotVizzini

#90 hombre, es como para votarla negativa(al menos el enlace original) porque en una web generalista como Meneame algo que apuesto el 99,9% de la población no entiende ni de lejos muy lejos, yo creo que no toca, tocaría mucho más un enlace del tipo de #43 por ejemplo, donde la explicación es entendible minimamente por cualquiera que sepa por encima lo que es la fisica moderna.

Aunque no se si las normas respaldan lo que digo...

NotVizzini

#43 Gracias!

Jfreek

#43 Entonces es una fluctuación, no? Demasiadas caras en la moneda??

pichorro

#80 Parece que efectivamente era una fluctuación. Como dices, siguiendo esa analogía, salieron demasiadas caras seguidas y nos indujo a pensar que había algún fenómeno especial cuando realmente no era más que una coincidencia.

D

#43 Gracias, esto ya se entiende jejeje

Pezzonovante

#43 No lo tendrás explicado con marionetas o con dibujos? (Gracias por el link)
PD: me han encantado ésta frase: "El LHC es una máquina muy sofisticada, pero su funcionamiento básico es bastante sencillo." Que cachondos lol

D

#43 Se agradece. Por lo menos no asusta tanto como el texto de la noticia y algo creo que se entiende.

NotVizzini

#122 Gracias, así, mas o menos lo he entendido con el artículo de #43.

pichorro

#120 Como te dice #125, no hay ningún cambio de condiciones ni error alguno. Es simple probabilidad. Te recomiendo #43.

D

#3 Sólo por el título yo no me atrevo ni a entrar a leerlo.

D

#2 #3 Me dicen que esto lo han sacado de una serie o película de ciencia ficción y me lo creo, parece como si hubieran cogido 4 palabras científicas al azar para formar una frase con ellas. lol

pichorro

#26 Efectivamente, si no hay señal no hay motivo para pensar que exista la nueva partícula.

kwisatz_haderach

#38 Pero igual de importante es descubrir por que esas medidas fueron diferentes, que se ha cambiado las condiciones. A veces descubrir un error enseña muchísimo mas que un éxito inmediato.

damk3r

#26 Gracias. Queda un poco más claro.

lamuchachamarchosa

#2 yo lo tenía clarísimo. Os lo dije y no me hicisteis caso. Y ahora, toma!

D

#15 Ha sido el becario porque es verano no la encuentra, veréis como en septiembre sí que está..

M

#42 becario ni, un político del ...

D

#35 Pero no esperada. Ese era el punto.

pichorro

#70 ¿Y? No podemos hacer ciencia solamente con lo que esperamos.

D

#89 No no, claro. Digo que era muy curioso, demasiado diría yo. Por eso es tan importante dilucidar si era real o fictíceo. Ahora parece que queda claro que era fictíceo.

qwerty22

#35 Esperate a ver si lo del Bosón de Higgs aguanta un par de decadas o se evapora como ha pasado con esta partícula...

pichorro

#75 No, no, ése está para quedarse. La significancia estadística de la señal es aplastante.

qwerty22

#91 Si... en un experimento repetido en un único sitio, por las mismas personas, con el mismo instrumental, mismo software, mismos protocolos... Permiteme mantener un sano excepticismo por el momento.

tio_grande

#75 Pues justo ayer, una noticia sobre que dos detectores vuelven a corroborarlo:
http://francis.naukas.com/2016/08/04/redescubierto-el-boson-de-higgs-en-el-lhc-run-2/

epsimac

#2 ahora por el comentario de #35 ya no se si era ironia.

D

Era un tema que me venía preocupando desde hacía tiempo. Con la disonancia desaparecida ya sólo falta arreglar el tema de las isoflavonas.

Waskachu

#5 para eso lo mejor es un ibuprofeno y una manzanilla. Mano de santo.

D

Vosotros reíros, pero esto abre la puerta a una nueva física a alta energía.

a

#14 Un ejemplo/ejercicio practico, por favor.

Varlak_

#72 positivo por copiar

D

Era yo, dejé el microondas encendido con la puerta abierta

NotVizzini

Esto debe ser muy importante, porque no he entendido NADA.(con la entradilla al menos, ahora voy a leer, que al revés no tiene gracia comentar).

editado:
leyendo la noticia tampoco me entero de nada...

R

#16 Basicaménte en función de una serie de ecuaciones que los fisicos llaman el modelo estandar estos han logrado predecir el comportamiento y la existencia de ciertas particulas fundamentales en el universo. El modelo funciona sorprendentemente bien, tan bien que recientemente encontraron el famoso boson de higgs, que había sido predicho muchos años antes. Sin embargo, esta teoría que tan bien funciona saben perfectamente que no es completa, ya que hay ciertas cosas (la más notable de todas, la gravedad) que este modelo no explica. Cofirmar la existencia de algo que has predicho esta bien, aumenta tu confianza en la teoría que tienes, pero cuando sabes que dicha teoría es incompleta, buscas aun más desesperadamente por algo que no has predicho, porque explicando ese descubrimiento, puedes encontrar pistas de que es lo que le falta a tu teoría para estar completa.

La parte de GeV es un poco la forma que tienen de decir en qué rango buscando. En otra circunstancía podrías pensar hablar del tamaño de las partículas, si buscan una muy grande, una muy pequeña, pero dado que a esos niveles la masa que tienen es muy muy baja y que se cumple la ecuación de E=mc2 de equivalencia entre masa y energía, en vez de hablar del "tamaño" de estas particulas hablan directamente de su energía, incluyendo su masa y la otra energía que dicha partícula puede tener. La energía se suele representar en joules, pero como serían numeros incomodos por ser extremadamente pequeños, utilizan los eV (electron volts), una unidad mucho más pequeña.

Sobre la noticia, estaban bastante excitados porque parecía que habían encontrado algo, quiza una nueva partícula no predicha por el modelo estandar, pero no estaban seguros. Ahora han confirmado que no, que al final no habían visto nada raro y que tristemente no han encontrado una particula no predicha por el modelo estandar, por lo que los fisicos tendran que seguir intentando mejorar el modelo estandar "a ciegas" sin algo nuevo que saben que existe pero al que tienen que darle cabida en las ecuaciones.

a

Ahora viene el experto en canales difotónicos y nos lo aclara:@quiero

D

#17 Si quieres mi opinión sobre "canales difotónicos" me tienes que dar un poco de tiempo, de momento solo soy experto en "Canales de agua de riego y navegación" y "Canales de ganado porcino para aprovechamiento cárnico"

c

#21 Que decepción...

D

#28 Hola. Ya me lo he mirado y NO entiendo nada, nada de nada, de nada.

Soy un experto multidisciplinar, pero tengo mis límites.

DirtyMac

https://media.giphy.com/media/hn45V8hBhRIpW/giphy.gif

d

Que me corrija algún físico si me equivoco, pero lo que la noticia viene a decir es que existe una discrepancia entre dos mediciones del mismo rango energético del susodicho canal, y si no me confundo demasiado, detectar una resonancia equivale a descubrir una partícula nueva, por lo tanto la importancia de la noticia radica en que se pensaba que podría darse una nueva partícula en esa energía, pero va a ser que no.

No se si mi nivel de cuñadismo sube o baja con este comentario.

pichorro

#51 Básicamente es lo que dices, pero yo no usaría la palabra "discrepancia". Simplemente cuando lanzas una moneda muchas veces en ocasiones tienes muchas caras seguidas. Si luego te salen cruces no dices que hay una "discrepancia", sino que los datos de la primera tanda de lanzamientos presentaban una fluctuación estadística poco probable.

D

No me entero de nada, pero meneo para que no parezca que no me entero

D

La entradilla en Klingon ?

D

#18 Hay que poner un espejo delante del texto y leerlo en el mismo 👍

D

#18 Entra en la noticia y lo entenderás, está mucho más claro allí

shinjikari

Veo comentarios un poco negativos con esta noticia. A mi parecer, es un triunfo, no una desilusión.

Saber algo, lo que sea, incluso cuando es la subsanación de un error anterior, es la base de la ciencia. Esto es bueno, amigos

pedrobz

#24 ¿Y cual es la diferencia?

D

He estado buscando más información sobre esto y encontré este artículo de 2012. http://astroboy-espaciocosmico.blogspot.co.uk/2012/07/desviaciones-en-la-desintegracion-del.html

Os pongo dos extractos aqui:

"Muchos de mis colegas y yo creemos que este descubrimiento puede marcar el principio del fin del modelo estándar", dice Georg Weiglein del German Electron Synchotron research centre (DESY) de Hamburgo. "Tal vez estas pequeñas desviaciones del modelo estándar realmente refuerzan una desviación significativa. Tal vez una vez que hagamos esto más preciso con más datos, veremos que este no es el bosón de Higgs del Modelo Estándar".

[..]
Este exceso de "difotones" es extremadamente importante, dice Kai Wang, de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China. "Si la situación actual se mantiene y mejora la precisión, creo firmemente que implica la existencia de la física más allá del modelo estándar".
[..]
Emocionante, aunque estas posibilidades están sobre la mesa , casi todo el mundo pide prudencia. "Todas estas cosas, son como castillos en el aire", dice Christoph Paus de la CMS. "Por supuesto que me gustaría ver una diferencia, pero si soy sincero, hasta el momento todo se ve como el bosón de Higgs del Modelo Estándar". Incluso si ambas anomalías desaparecen, el bosón de Higgs no necesariamente nos dejaría en la pesadilla de Weinberg.


Es decir, que creian que había indicios para una nueva física de partículas, pero desaparecieron. Curiosamente, hace cuatro años hablaban de 125 GeV y a día de hoy parece que han dado el salto a 750 GeV, no se si estas mayores energías se deben a la actualización del LHC que menciona en el artículo:

Hasta el año que viene, cuando se va a hibernar durante una actualización, el LHC se espera que funcione sin problemas,y recoga más del doble de la cantidad total de datos recopilados. Según algunas estimaciones, eso podría permitir responder a las preguntas del tau, el difotón y el spin en un año.

Por lo que entiendo en el LHC se realiza un experimento que produce un número de difotones (pares de fotones?) y que el modelo actual predice cuantos serán. Pero esta cifra es una variable aleatoria con una media y una desviación típica. Las sigmas que menciona el artículo: No hay ninguna resonancia a más de dos sigmas en el canal difotónico en el rango de masas entre 500 y 4000 GeV
https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_Sigma

Es decir, que lo que han medido ahora no se ha desviado lo suficiente de lo predicho por la teoría actual como para tener que reconsiderarla.

Una explicación mejor aquí: http://francis.naukas.com/2015/12/15/cms-y-atlas-observan-un-pequeno-exceso-en-difotones-a-750-gev/
De la que sacaré otros dos extractos:
Habrá que esperar a las primeras colisiones del próximo año, los análisis que se publiquen en el verano de 2016, para ver cómo evoluciona; si el exceso se reduce habrá sido una falsa alarma; si el exceso crece habrá que tomárselo en serio. El LHC Run 1 no ha observado nada y tendría que haber observado algún indicio. Por tanto, lo más plausible es una fluctuación estadística. Como siempre digo en estos casos, espero equivocarme.
[..]
seis sigmas en ambos detectores es un descubrimiento, cuatro sigmas es un indicio firme y menos de tres sigmas es una simple fluctuación estadística. Con esta nueva regla, la señal hecha pública hoy es una simple fluctuación estadística.

Bueno, pues ya sabemos de que leches hablan en la noticia

pichorro

#78 Estás mezclando dos cosas:

1) En 2012 se descubrió el bosón de Higgs precisamente en el mismo canal, por su desintegración a dos fotones, con una energía aproximada de 125 GeV. Y en los primeros datos se encontró que dicha desintegración era más frecuente de lo predicho por el Modelo Estándar. Eso indujo a pensar que además del bosón de Higgs podría haber "nueva física" adicional. Sin embargo al acumular más datos la frecuencia de dicha desintegración se redujo hasta estabilizarse en un valor totalmente compatible con la predicción del Modelo Estándar.

2) En diciembre de 2015 se encontró un exceso, también en dos fotones, pero con una energía de 750 GeV. De ese exceso va precisamente el meneo.

D

¿aliens?

T

#1 Brasileños.

D

#1 Y yo que ce no soy 100tyfico.

masde120

¿Casualidad? No lo creo.

hecvalli

Joder, un titular que no entiende ni dios, ale, a portada !!! lol lol lol

THX1138

La gráfica lo aclara todo.

A

Pues me alegro, o no

D

La mula Francis es ciencia pero nivel leyenda. Es leer sus artículos y me entra la risa floja.

D

Las clases de física no pasaron de la conservación de la energía y de fuerza para empujar carritos que suben pendientes.

Creo que deberían haber ido un pelín más lejos...

Maki_

No tenéis ni idea y vaís de graciosillos por la vida meneando la noticia como si supierais de que va, como hago yo.

ne0x

Los GeV's esos...¿Con cebolla o sin?

s

#30 Evidentemente con. Que no es una tortilla!

damk3r

#31 Space Balls.

formatc2puntos

#31 spaceballs por supuesto

StuartMcNight

Falsa bandera.

sieteymedio

CANAL DIFOTONICOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!! QUE ME PONGO TO LOCO!!!!!!

formatc2puntos

No me claro. Conseguimos ya la velocidad absurda o qué?

OviOne

#20 No estoy seguro si "Space Balls" o "Futurama"...

L

Menos mal!!

Catacroc

De todos modos, dice que el estudio ha sido retirado y solo esta disponible la 1ª pagona. ¿Que quieren ocultar? ¿Es posible que realmente si exista esa disonancia en el canal difotonico y no interesa que se sepa?

pichorro

#11 No. Será seguramente porque hoy hay una charla programada en la conferencia ICHEP sobre ese tema. Preferirán que los resultados no sean públicos hasta que la charla haya sido dada.

D

#11 Ya estamos con las conspiraciones...

D

#11 tinfoil tinfoil tinfoil

n

#11 No estoy autorizado a hacer comentarios sobre este tema.

vet

Esto demuestra el público mayoritario de Menéame: frikis de teleco o informática.
Luego subes algo sobre arte y no te caen ni dos meneos.

I

Yo esperaré a la película

D

Alguien se ha ido de vacaciones y ha apagado el condensador de fluzo

D

Pero al coche no le pasa nada no? toces ta bien

D

O sea, que el año pasado en el LHC pensaron que habían descubierto una nueva partícula elemental, que le dieron nombre y todo, digramma (Ϝ) y ahora, intentando confirmar el descubrimiento, resulta que no se ha confirmado.

Esto de chocar hadrones, para gente sin puta idea como yo, suena como sintonizar una radio analógica, pero midiendo en gigaelectronvoltios en vez de en herzios, van moviendo el dial y comprueban si suena la flauta o no. Sintonizados en la "frecuencia" 750 creían haber encontrado una emisora y resulta que no. Bueno, les ha dado para escribir cientos de papers, a seguir buscando y ya está.

D

¡Quieren tumbarla! ¡serán Hadrones!

OviOne

¡No jodas!

Si con esto se consiguen menos bajas laborales de magufos capta-ondas y jueces que se lo consienten, bienvenido sea. Hay que levantar el país.

N

Esto debe ser meneame.ru porque no entiendo una mierda.

D

¿Pero alguien sabe qué carajo quiere decir esto?

txusmah

Son todos unos mercenarios.

D

Alguien tenía el móvil sin modo avión.

NotVizzini

A vale, ya entiendo,... tienen que venir a explicarlo los tertulianos de TV que esos si saben de todo, no como los meneantes...

ne0x

"Hoy en el ICHEP 2016 se publicará la búsqueda de ATLAS y CMS con datos de 2016 de la resonancia a 750 GeV en el canal difotónico. CMS se adelantó ayer y publicó su resultado. La resonancia ha desaparecido".

Yo empiezaria a buscar por donde menos te lo esperas. Es una de las cosas más útiles que me enseñó mi abuela.

D

#86 Pues yo creo que eran particulas que nos enviaban desde el futuro intentando establecer contacto. Y se han cansado de enviarlas lol

d

Ya era hora de que marchara a tomar por culo.

d

Pues nada, al final no hay resonancia, nada que ver, sigan circulando

Tessier_Ashpool

Venia a comentar esta noticia pero tengo una duda. ¿El palillo y el gintonic de Larios lo pone meneame o lo ponemos nosotros?
Grasias de antevraso..

ur_quan_master

Mala noticia, desaparece de momento la posibilidad de tener comunicaciones a velocidades supralumínicas. Habrá que esperar a bandas de energía superior.

D

Parece muy interesante. Yo me quedo con este comentario de la noticia:

"Los más de 500 artículos inspirados en la resonancia a 750 GeV han puesto de moda cosas como los quarks de tipo vectorial, o las resonancias en la fenomenología de las branas" (F. R. Villatoro).

D

No entiendo una mierda.

D

#57 Pues yo pensé que eras un ser con conocimientos punteros de física procedente de una civilización muy avanzada tecnológicamente.
Qué decepción.

D

#94 Estoy especializado en la física de los agujeros negros.

MAOTSENG

#95 Que tipo de agujero negro ? la fisica me gusta bastante

q

Pónganse a trabajar GANDULES! y déjense de "Ay! la chispita está, ahora no está" excusas para no mancharse las manos con trabajo de verdad... científicos... lol

1 2