EDICIóN GENERAL
183 meneos
4133 clics
La desamortización de Mendizábal y Madoz

La desamortización de Mendizábal y Madoz

El siglo XIX es conocido por ser la centuria por excelencia del racionalismo, quién más quién menos avanzaba hacia el siglo XX con aires de libertad y progreso; pero en España se practicaba otro juego, unas por gobiernos inoperantes, otras por factores externos, podemos calificarlo como un siglo de nefasto recuerdo en nuestra historia. Fueron muchos los factores, pero hoy abordaremos aquellas desamortizaciones que, si cabe, ahondaron más en la pobreza al ya deprimido pueblo español.

| etiquetas: historia de españa , desamortizaciones , siglo xix
Habría que sumarle la desamortización de ansar, el mayor expolio a el estado en pleno siglo XXI
#1 Ánsar es uno de los mayores males que ha tenido el país. Con el tiempo pasará a la historia como el presidente nefasto de la burbuja inmobiliaria, la génesis de la crisis, la guerra infame de Irak, la corrupción tumoral y metastásica, los chanchullos de sus hijitos, el enchufe de su inoperante y fanática mujer, y sus escandalosas puertas giratorias. Por no hablar de su ridícula persona y su acento de Texas/Valladolid.
#5 Criminal de guerra y traidor a la patria. El resto de sus crímenes casi parecen un juego al lado de eso.
#11 a mi me parece mas grave generar la burbuja inmobiliaria y destrozar la economia del paise que lo de "traidor a la patria", sinceramente
#13 son sus crímenes económicos lo que considero una traición a la patria, precisamente. Venderla al mejor postor es lo único que se le ha dado bien nunca.
#14 #13 #5 Os olvidáis de que estáis hablando de España. No sólo no le pasa factura nada a ese sinvergüenza, si no que además se le venera. La gente está ansiosa de pelotazos. Quieren hacerse ricos con poco, igual que muchos dicen que si fueran políticos también robarían. Y para colmo, su apuesta a presidente del gobierno va para arriba como la espuma, a pesar de ser el político más patético que he visto en años.

En serio, habláis de España como si fuera un país serio o tuviera lógica.
#13 Es lo mismo.
#13 Saqueos producto de una estrategia coordinada y proactiva.
#5 Además, es feo. ¡Sí, hombre, sí!
#1 La mayor parte de privatizaciones fueron durante su primera legislatura, en el siglo XX.
#1 ...no os olvidéis de Pipe González...encargado de destruir el tejido industrial de España y ponernos el ojete hacia Europa.
En el XIX la propiedad del Estado era conocida como "manos muertas" por su inoperancia.
#2 revisa el concepto, no es así.
#19 No precisas a qué concepto te refieres, pero de forma muy concreta la desamortización de Mendizabal te aseguro que lo conozco a fondo y con detalle, por razones directamente relacionadas con mi trabajo.
es.wikipedia.org/wiki/Desamortización_española
#33 pues entonces revisa (en frío) lo que escribiste antes, porque entendí que hablas de "propiedad del Estado" para referirte a "manos muertas". Creo que no es así.
#34 No tengo que revisar lo que conozco, ni en frío ni en caliente, y lo que me comentas está reflejado en el enlace que te envié de wiki.
#35 no te pedía revisar tus conocimientos sobre el tema, sino lo que habías escrito. Disculpa de todos modos. Un saludo.
#36 No te preocupes, otro saludo para ti.
Es falso qe empobrecio esta desamortizacion
ya que las tierras d la iglesia y ls terratenientes aristocratas
se repartieron entre gente pobre
#3 No lo creo. Eso no ha pasado nunca en ningún lugar. Siempre hay oligarquías que se aprovechan.
#4 ¿ quieres decir que se las quitaron a
unos ricos para darselas a otros ricos ?
no lo veo....cuando ademas se lo quitaron a la iglesia...
creo qe es una excepcion historica a favor d ela gente
en la Hª d españa cando aun no habia eso d izdas ni derchas
simplemente afan por acabar con la pobreza y PPrivilegios
#6 Lo dice en el artículo. Subastaron tierras comunales (que eran de todos) y de la Iglesia. Y por supuesto las compraron los ricos que eran los que podían. El propio artículo indica que vino bien a la burguesía y que el pueblo sufrió. Y no tienes más que ver el mapa cómo las zonas con mayor valor de desamortización estuvieron en Andalucía, que a día de hoy todavía es de 3 ó 4 terratenientes.
#7 pues es verdad,
pensaba que era otra cosa...
#7 puñetero Mendizábal
#7 #10 el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones, suponiendo que las intenciones de Mendizábal y Madoz fuesen honestas y el resultado se debiese solo a un pésimo plan y a una lamentable ejecución.
#6 Se la dieron a unos ricos para subastarselas a los que las pudieron pagar. Adivina quién tenía dinero para ganar esas subastas.
#3 Sirivio para enriquecer a la burguesia y obligar a la aristocracia a unirse a la burguesia, pero el pueblo siguio igual de mal, en el 32 se volvio a intentar y los ricos volvieron a retrasarlo todo lo que pudieron hasta del 34-36 con la derecha conservadora gobernando se detuvo totalmente hasta el 36. Son hechos. Luego el enano cabron hizo lo que le dio la gana y así seguimos en Andalucia y Extremadura porque despues de morir el hdp no se hizo nada.
Aaah, las desamortizaciones.
Yo he leído a Felix Rodrigo Mora, que ha estudiado ese proceso, y concluye que fundamentalmente sirvió para empobrecer a los humildes, al ir eliminando las tierras comunales para dejarlas en manos de una élite económica, a la vez obligó a mucha gente a abandonar el campo e ir a las ciudades como mano de obra barata. Fue un proceso extractivo en toda regla.
#10 Pero como supuestamente perjudicaba a la Iglesia, pues molaba...
:palm:

Se te olvida mencionar, además de lo dicho, de que es el mayor desastre ecológico, por deforestación, de toda la Historia de España.
#15 #10 la deforestación para el tren, fue el 15%, como tb dice.rodrigo mora.
#22 Hay debate...
No se sabe si fue peor la construcción de la flota atlántica, el tren, o la desamortización.


Ruinas ecológicas las tres, eso está claro...
Veo un poco escaso el artículo.

De todas maneras, la idea no era mala, otra cosa es que el resultado final...
EXPOSICIÓN A SM LA REINA GOBERNADORA (Mendizabal)
Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad de la nación no es tan sólo cumplir una promesa solemne y dar una garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública; vivificar una riqueza muerta; desobstruir los canales de la industria y de la circulación; apegar al país por el amor natural y vehemente a todo lo

…   » ver todo el comentario
Fue en este proceso donde se expoliaron los montes vecinales en mano común en Galicia, que no acabarían siendo devueltos hasta (sino recuerdo mal) finales de los 60 principios de los 70, tras una sentencia judicial que declaró ilegal la desamortización puesto que no eran propiedades públicas, sino privadas en mano común.
Mendizábal = Méndez realmente de origen judío, por eso se cambió el nombre.

El comunal, terrorismo de estado/corona en estado puro.
En las escuelas lo esconden, que nadie lo sepa.
Nuestros antepasados (y en el valle de mis padres) todavía hay mucho comunal, concejo e incluso hacendera.
Lo peor es que esa desamorización de bienes de la Iglesia, que fue una confiscación por lo mal que se hizo (o bien, dependiendo que quien), la seguimos pagando con la casilla de la Iglesia. Y la seguiremos pagando.
Desamortización significa que a uno muy muy muy rico le quitan y se lo dan a 10 ricos, es decir, entre ricos anda el juego. Y los angelitos que piensan que se lo dan a los pobres, pue eso, angelitos ellos. xD xD
Algunos tienen idealizado a ansar que ni te cuento. xD xD
comentarios cerrados

menéame