Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a cadenaser.com

Ocurrió el domingo pasado. Eduardo, de 36 años, padece estereotipias que incomodaron a alguien en el autobús y el conductor decidió llamar a la Policía Local. La familia lamenta la escasa empatía y la nula preparación de conductor y agentes. La Policía Local investiga lo ocurrido.

Comentarios

D

#7 cierto no lo había pensado;

Mi difunta madre tuvo demencia/alzheimer precoz a los 50-55 años , en alguna ocasión se "escapó" y debo reconocer que en ambas ocasiones los agentes /funcionarios se comportaron de maravilla , la desgracia son los tarados con placa y no son pocos .

D

#8 Puedo decir lo mismo. Yo tuve un familiar con esquizofrenia y una vez que tuvo que intervenir la guardia civil. Fueron más que correctos con la situación. No hay palabras para agradecerles cómo se portaron.

Pablosky

#17 #8 Por desgracia están muy acostumbrados a estas cosas.

M

#56 Hombre, que habrías hecho tu? el agente que le abatió recibió una cuchillada en el pecho... No fue llegar y dispararle. El aviso se recibió a las 17.00 y el tiro fue dos horas mas tarde, esta claro que intentaron otras alternativas.

"En un momento determinado, sobre las 19.00 horas, este hombre atacó a uno de los cuatro agentes en el pecho y le rajó la chaqueta con un cuchillo, ante lo que el guardia civil se defendió, abatiéndolo con su arma."

SrSospechoso

#61 totalmente de acuerdo. Si en este caso el GC usó su arma cómo último recurso. Por cierto, el pobre ha sufrido pintadas en su casa llamándole asesino y encima la familia de la víctima lo ha denunciado.
Solo quería ilustrar que estas cosas (que una persona fuera de si deba ser abatida) por desgracia tambien pasa en España. Que a veces pensamos que estas cosas solo pasan en EEUU.
Entiendo que no es como allí, que son de gatillo fácil, pero que no me gustaría verme en una de esas.

y

#56 Sí, mis tíos conocen a esta familia. Y ha sido devastador para todo el pueblo. Siempre ha habido problemas de personas con brotes psicóticos que han tenido que ser reducidas por la policía. Pero, por favor, ¿no pueden aprender a disparar a una rodilla, o a un pie, o yo qué me se, antes de disparar siempre a matar? Llevaba un cuchillo, que no es lo mismo que un arma de fuego. Tenía 30 años.

SrSospechoso

#63 Las veces que le he preguntado eso mismo a un par de conocidos que son policías me responden lo mismo: no es tan fácil. Cómo tampoco es fácil ir a por la cabeza. En una situación de tanta tensión tiran al bulto más grande, el torso.
Y aún así a este chico el GC tiró a primero a la pierna, pero la 9mm que llevan le atravesó e hirió al hermano que estaba detrás. Por lo que parece le atacó con el cuchillo y lo paró el chaleco, debió sacar el arma y disparar a la parte baja del cuerpo al menos de entrada.
Lo que tendrían es de una vez darles medios, y que llevara teasers o similares no letales, para casos de estos.

M

#63 lo que me habria gustaría saber es lo que dirían si el policía no hace nada y el enferml se carga a un ciudadano que pasaba por allí.. las críticas serían por todo lo contrario.

c

#63 como pares el cuchillo con la yugular no lo cuentas. Intenta disparar a una pierna en movimiento, a ver si acuertas.

e

#7 Pues creo que el cannabis ayuda en este tipo de trastornos.

c

#5 También cualquiera se puede volver agresivo al ver que le echan del autobús injustamente.

Pilar_F.C.

#5 Y las personas"normales" tambien y sin causa.

xyria

#5 ¿Síndrome de Down agresivos?

SrSospechoso

#54 sí, no es lo habitual pero los hay. Suelen ser los casos más severos, muchos de ellos no son funcionales por sí mismo.
Cuando era pequeño la hija de una vecina de mi barrio era un caso de esos, y si pasabas cerca de ella intentaba tirarte de los pelos, arañarte o morder. Tenía que estar continuamente con un adulto.
Pero lo dicho, son los menos. De normal, a menos que algo los altere mucho, y en esos caso más bien tienen crisis, las personas con síndrome de Down no tienen porque ser más agresivas que el resto.

d

#54 Si, pueden serlo en situaciones que no les gusta, y tienen bastante más fuerza de lo que aparentan

depptales

#5 Pues da la casualidad que es el hermano de mi cuñada y de agresivo tiene lo que yo me se. No voy a entrar en discusiones pero si dire algo. si la policia no sabe ver que es una persona con discapacidad mal vamos, pero peor aun es que lo dejen de la mano de dios y suerte que aun supo volver solo a su casa. Verguenza ajena y espero que no quede en nada.
luego en los autobusitos suben turistas borrachos como cubas y la gente se calla. repito Verguenza

l

#4 Hay gente con la piel muy fina.

f

#6 comentario con sello de cuñado ibérico

l

#18 Yo también te quiero.

avalancha971

#4 Es decir, que reconocen la mierda de protocolo que tienen.

neo1999

#28 A mí más de una vez me ha tocado compartir el autobús con un chico así. Cada poco tiempo soltaba una compulsiva carcajada y era una situación muy extraña, sobre todo si bus iba lleno y me tocaba a su lado. A veces no sabía si iba a comportarse de forma agresiva y eso convertía el viaje en algo realmente inquietante.

Queosvayabonito

#32 Mi mujer llegó a casa una vez con un ojo morado, varios golpes en las costillas y mordiscos en manos y brazos. Es maestra y tenía en clase un niño autista: se ponía violento a veces con otros críos y esa vez mi mujer no tuvo buena suerte al intervenir. Gajes del oficio.

neo1999

#71 alucino

D

#28 gritar no es una estereotipia.

D

¿Los conductores tienen que estar preparados para tratar gente con transtornos mentales? Han cambiado mucho las cosas los últimos años

F

#23 No hace falta estar preparado, solo aplica unos minimos de inteligencia y empatia.

Yomisma123

#23 Si hubiese más visibilización, todos estaríamos preparados.
Cuando te acostumbras a ver gente con problemas, lo normalizas y sabes cómo actuar

D

#25 Hay unos 45 millones de personas en España, no es tan fácil saber exactamente saber como tratar a todos los que se salen de la norma.

Claustronegro

#45 Pero dentro de salirse de la norma hay muchos patrones generales: ciegos, sordos, gente en silla de ruedas... Pues con gente cone sos movimientos repetitivos también.

Al conductor no le van a decir nada porque ha actuado según el protocolo, lo que no quita que el protocolo sea parar y llamar a la Policía y por ende una mierda pensada para que otros se encarguyen

D

#47 Pues será un patrón general, pero yo nunca lo he visto ni tengo ni idea de cómo hay que enfocarlo correctamente.

txutxo

#23 ¿Ahora a tener sentido común se le llama "estar preparado"?

D

#34 Todas las personas tienen limitaciones, incluso las que no tienen un diagnóstico psiquiátrico. Igual que las personas con diagnóstico tienen dificultades, también las personas sin diagnóstico tienen dificultades y no son capaces de adaptarse infinitamente a cualquier situación.

M

#23 Pues si, igual que deben saber tratar con gente mayor, con adolescentes... para conducir un autobús, en breve, no hará falta ni conductor. Quizás, además de carnet de conducir, deberían hacer exámenes de atención al cliente, por que , se nos olvida, son servidores públicos.

Huckleberryfinn

Esta noticia me pone de mala hostia, solo de pensar en las implicaciones que tendrá ahora para este hombre todo lo sucedido.
Es verdad que algunas estereotipias pueden ser llamativas e incluso molestas, pero en serio era necesario expulsarlo del bus? Habría que saber lo que realmente pasó, pero así de entrada me cabrea mucho imaginarme al pobre desorientado, confuso, en la calle, porque alguien se sintió incómodo por algo que él no controla. Y que nadie tuviera dos dedos de frente para abordar el tema de otra manera. Que insisto que habría que saber realmente cómo se desarrollan los acontecimientos... Pero, de entrada, me hace hervir la sangre.

D

#29 ¿Y si fuese un psicopata?, no pensaras que el chofer se sabe los diagnosticos. Lo bota y punto.

Huckleberryfinn

#31 La verdad es que para mí es difícil imaginarme cómo lo ven otras personas porque yo sí que sé lo que son las estereotipias y a mí no me alarmarían en absoluto.
Pienso cuando no lo sabía, y creo que aunque no supiera el origen de esas conductas, no hubiera pensado que son peligrosas.
Ese hombre parece que llevaba tiempo siendo autónomo sin grandes problemas, así que la mayoría de personas no deben asustarse por lo que hace. O tenía un día muy malo o, lo más probable, alguien no actuó demasiado bien. Por ignorancia o por lo que sea.
A veces en un grupo de excursionismo viene un chaval con algunas conductas atípicas. La mayoría no se molestan pero también hay quien no lleva bien que alguien perturbe su salida a la montaña. Y saben que el chaval tiene un trastorno.

D

#36 Comprendo que disculpes al enfermo, pero no culpes al profano. El que no actuo bien fue el enfermo y los demas no tenian por que saber de su enfermedad.

Huckleberryfinn

#38 Un enfermo no actúa mal o bien. Su conducta puede resultar inapropiada a ojos de los demás, pero eso no autoriza a nadie a privarle de sus derechos

D

#41 Un diagnostico psiquiatrico es el que decide eso, no el chofer.

Kipp

#43 Yo sin ser psiquiatra detecto cuándo tengo una persona con una posible discapacidad intelectual delante y prácticamente la mayoría de personas con dos dedos de frente reconocen a un idiota de alguien con un trastorno. En mi caso por profesión afinaré más pero salvo los de mi gremio, no hace falta ser muy listo para distinguirlos y un chófer puede simplemente verlo y pasar de la señora o llamar a la policía y éstos (quienes sí deberían distinguir perfectamente) hacer lo pertinente. Un poco de empatía no viene mal.

Añado que lo mismo que es absurdo culpar por no caminar al que tiene una pierna rota, es absurdo culpar al que tiene un trastorno del espectro TEA por no poder controlar bien cómo se relaciona contigo.

p

#31 o la señora ofendida, psicópata o más

D

#40 Del autobus se baja el que molesta.

inar

#44 El concepto "molesta" es muy relativo y/o subjetivo. Habría que estar allí o tener más datos.

D

#51 Por supuesto, Eduardo estaba sentado tranquilamente y todo el bus lleno de fascistas de Vox se lanzaron a por el.

inar

#74 ¿Qué pinta aquí esa chorrada política que acabas de soltar? Joder, algunos no sabeis hablar de otra cosa.

D

#79 Pues eso, que puestos a parir chorradas yo suelto la mia. Anda prueba tu y tomate la pastilla.

inar

#80 Si una opinión contraria a la tuya es una chorrada. Oye, pues pa'ti la perra gorda.

D

#81 Gracias.

inar

#82 De nada.

Queosvayabonito

#74 lol lol lol lol lol Fijo.

D

Habría que ver exactamente que pasó, pero si esa persona era válida para irse sola a darse una vuelta, lo era para volverse sola a casa. Eso de vender que lo dejan "abandonado" es amarillismo puro y vomitivo, si tan vulnerable es, que no vaya solo por la calle.

BM75

#35 La culpa de la víctima.
Menudo grado de empatia tenéis algunos...

D

#49 Poca comprensión lectora amigo. No estoy diciendo que la culpa sea del incapaz, más bien de la madre que en seguida se va a denunciar a la policía cuando si ha habido alguna imprudencia, más bien parece que ha sido suya por dejar que su hijo se vaya a dar paseos solo.

D

#52 Con el incapaz claro que empatizo, no tiene culpa. Con quien sí tengo falta de empatía es con la madre.

BM75

#64 No has entendido nada. Y encima le llamas incapaz...
Bye.

#35 No necesariamente. Tal vez el hombre sabe tomar el autobús para ir de A a B, como una rutina, pero si le bajan en C, ya has trastocado lo que normalmente conoce, y ya no sabe qué hacer o cómo actuar. O tú, ciudadanos normal y corriente, nunca has tenido una rutina de tomar el coche e ir de un sitio a otro, y un día la carretera ha estado cortada por obras y eso ya te ha trastocado el plan y te has quedado pillado mirando a ver cómo llegabas al destino?
No sabemos cómo está la situación, pero por eso precisamente hay que tener un poco de empatía, y no asegurar categoricamente que la persona era capaz de volver a casa, sin conocer los detalles. como tú haces.

D

#84 Lo primero que digo en mi comentario es "habría que ver exactamente qué pasó"

Battlestar

No, si ahora los conductores de autobus tendran que saber diagnosticar un autismo con estereotipias para distinguirlo de un gilipollas molestando en el autobús.

Ferran

#53 No han de caer en estereotipos.

Kipp

#53 Se reconoce bastante fácil de todas formas...

Ferran

EMT no es El Mundo Today

EmuAGR

#2 EMT puede ser cualquier cosa, en Málaga también se llama EMT (son así de originales todos), menos mal que han especificado la ciudad.

squanchy

Qué sinvergüenzas

a

Lo de estereotipias... ¿no hay un síndrome específico que hace decir cosas sin sentido (insultos, palabrotas) a quien lo sufre?

P.S. Tourette, lo acabo de leer en otro comentario.

#20 El sindrome de Tourette

Yomisma123

#20 Estereotipias pueden ser cosas como juguetear con los dedos o chasquear la lengua o dar patadillas al suelo,.. Cosas muy variadas, algunas más molestias que otras

D

Dudo mucho que la que molestase fuera Estereotipia, seria Eduardo.

Ne0

Pocas personas con Down conoces me parece a mí.

Pilar_F.C.

#10 Mas bien de oidas.

D

#10 Imagino que te refieres a mi comentario , los Down a pesar de sus limitaciones también cuentan con personalidad , forma de ser y pueden reaccionar mal en determinadas circunstancias : ante todo son personas y por ello no están cortadas con el mismo patrón , esto es aplicable a otros espectros demencia , esquizofrenia , autismo etc..

Etiquetar esta feo , sea para mal o para bien .

D

#15 Son de lejos menos agresivos que nosotros : los que nos consideramos "normales" solo me refería a que hay casos puntuales , y mi intención desde un principio era dar a entender es que se debe tener en cuenta que su desorientación y miedo , es distinto como más profundo y debe tratarse por profesionales ;

Los hay que se manejan de maravilla y otros que les es más complicado .

l

¿Pero habéis leído la noticia? Según el texto, el policía saca al viajero y este se teletransporta a València. Sin explicaicón

Ferran

Foto de Eduardo en el autobús:

omegapoint

#1 eres el conductor, ¿verdad?

Ferran

#21 No, el payaso

D

#1 Yo, me he reído.

Ferran

#55