EDICIóN GENERAL
163 meneos
7909 clics
Se derrumba la espectacular cascada de lava sobre el mar en Hawaii

Se derrumba la espectacular cascada de lava sobre el mar en Hawaii  

El acantilado por donde fluía el magma a través de un tubo volcánico - creando un espectacular y peligroso salto de lava al mar- se ha venido abajo creando estruendo y gran oleaje. Tal como muestra el vídeo del Servicio de Parques, las señales de advertencia en las costas del Parque Nacional de los Volcanes no son mera decoración. Relacionada en portada www.meneame.net/story/cascada-lava-sobre-mar

etiquetas: kilauea , volcan , cascada , salto , lava , colapso
Fue muy hermoso mientras duró
#2 Que lo hubieran apuntalao!!
#0 solo te falta el [ENG]
Esos derrumbamientos son con los que gana terreno al mar.
¿Se sabe ya si lo había diseñado Calatrava?
#7 Cuando he leído la noticia pensaba hacer la misma coña, pero te me has adelantado xD xD
#19 hay que estar atento ;)
Una pena :-( . Pero los especialistas sabían que esto iba a pasar y como explican, la lava de los volcanes que llega al mar se adentra en él formando unas estructuras denominadas "delta de lava" por su forma similar a los deltas de los ríos.
La lava tan fluida de los volcanes hawaianos cae al mar muy rápidamente como vimos hace unos días y se enfría también muy rápidamente. Si la lava cae, además, en lugares con gran pendiente, como en este caso con el espectacular acantilado…   » ver todo el comentario
La cascada de la relacionads es Kilauea, como bien oone #0 en las etiquetas, pero sólo hay que meterse en la noticia para ver que se trata de otro sitio y de que no es el colapso de una cascada, sino del delta que la lava ha formado. Además, fue hace más de un mes.

Errónea y microblogging.
#9 Mi mensaje #10 era para ti. Me parece que el que se equivoca eres tú. Se trata de la misma cascada, del volcán Kilauea . Otras fuentes:
www.theverge.com/2017/2/4/14510106/hawaiian-volcano-created-spectacula
khon2.com/2017/02/02/sudden-cliff-collapse-highlights-danger-of-kilaue
kdvr.com/2017/02/04/video-sea-cliff-collapses-at-site-of-lava-firehose

No hago microblogging, "La cascada se derrumba" es la forma más clara de traducción (en varios medios asi lo describen) para evitar el tecnicismo "delta". Queda claro que lo que se derrumba es el acantilado (parte del delta) por el salía el chorro de lava. Obviamente.
#11 Sí, se trata de la misma zona con diferentes, fallo mío, pero en los enlaces que das cuentan cómo inicialmente el delta se derrumbó y que este jueves pasado (2 de febrero), finalmente, todo el acantilado ha colapsado. El vídeo de este meneo es el del primer derrumbe (es del 31 de enero), mientras que la información que citas es la del jueves pasado. Vídeo e info no concuerdan.
#12 31 de diciembre, no de enero
#13 Las fuentes esas que dice #14 hablan de un derrumbe el jueves pasado, día 2. Yo también lo he aclarado en #12. El vídeo no muestra lo que se describe en la entradilla, sino algo que ocurrió hace más de un mes, a finales de diciembre.
Que luego #0 se quiera hacer el loco para no reconocer que es errónea es otra cosa.
#12 #16 x #14 Es verdad que las el video muestra el colapso anterior (tal como lo deja claro al principio - "December 2016").

La noticia sin embargo está corroborada: que el acantilado ha vuelto ha colapsar, con gran estruendo y poniendo fin al famoso salto de lava (firehose). Mis disculpas por no haber dejado eso más claro anteriormente.
www.theverge.com/2017/2/4/14510106/hawaiian-volcano-created-spectacula
twitter.com/USGSVolcanoes/status/827554390730944512
Me parece que el que se equivoca eres tú. Se trata de la misma cascada, del volcán Kilauea .

Aqui tienes la información actualizada del Observatorio de Vocanes Hawaiano hvo.wr.usgs.gov/multimedia/. Aportación de @auroraboreal

En cuanto a lo de "la cascada se derrumba" es una forma de traducción sin tecnicismo. Queda claro sin embargo que lo que se derrumba es el acantilado (parte del delta) por el salía el chorro de lava. Obviamente.
#10 Entonces ¿quién se equivoca? :-S
#13 Creo que ya no puedo dejarlo mejor aclarado, con fuentes y todo :wall:
Y pensar que hace unos días había barcos con turistas merodeando por allí abajo...
comentarios cerrados

menéame