Hace 13 años | Por Froku a cookingideas.es
Publicado hace 13 años por Froku a cookingideas.es

El protagonista de “Playa de Brazzavile”, Eugene Mallabar, es un estudioso de los chimpancés en el Congo que cree en la bondad de nuestros primos homínidos frente a la maldad inherente al hombre. Su cosmovisión se derrumba violentamente cuando asiste al genocidio sistemático de un grupo de chimpancés a garras de un grupo rival.

Comentarios

D

Y los gatos que? lol

D

#1 Dios, me lo quitaste de la boca lol

Froku

#32 Varias horas después

d

#1 #38 Los gatos no nos matarían; nos necesitan para ser sus esclavos lol

Que los animales se comporten como animales es obvio... Que los hombres lo hagan es lo que se sale de lo normal.

D

#1, #2, #3, #4, #5, #6 ............................... #59, #60, #61, #62

bla bla bla bla .................. nadie tiene un video para todo su bla bla?????

Los animales son malos, el humano es tan imbécil que no tiene ni 1 video para mostrarle al menos a los 231 meneantes de esta noticia que los chimpancés son malos.

Me quedo con el cable, por lo menos si ví un video de una golpiza sin piedad de un grupo de primates o otro de una "banda rival" como os gusta llamarlos.

PD: Lo mejor de todo es que como todos andamos preocupados de como eliminar a quienes piensan distinto, ya sea con una boleadora o con una atómica, nadie se preocupa de eliminar a los animales ...................... Cuando desaparezca el ser humano los animales seguirán en el planeta y someterán a los humanos sobrevivientes .................... (he visto mucha TV)

o

#23 En mi comentario #13 digo que de todos los ejemplos que da, el único en el que no se ve una segunda finalidad es el del zorro. Los demás se pueden considerar supervivencia del grupo, o facilitar la supervivencia a tus descendientes, lucha por el territorio (asegurarse alimento a largo plazo).

Y decir que mata todas las gallinas y además no se las puede comer, no es lo mismo que decir que mata por diversión, sólo que no conozo el motivo (ojo, quizá sea por diversión, pero es que no da muchos datos)

De nuevo, el ejemplo del oso es anecdótico.

Es posible (seguramente sea verdad) que el ser humano no sea el único que mate por diversión, pero los ejemplos que expone son francamente malos.

Me he leído más artículos del blog, y éste dista de ser de los mejores.

La_bicha_de_Balazote

Estoy con #13 #24, no descifrar el comportamiento o etología de una especies no es atribuible de no tener un significado propio.

#18 un apunte, el Hurón es la domesticación del Turón, animal salvaje prácticamente comparte la misma anatomía, pero no esa marcada afición que comentas.

c

#24, que mate a todo el gallinero no es diversión, si nadie interfiere(el granjero o un perro guardián), el zorro vuelve al gallinero , se lleva las gallinas muertas y las va enterrando, a modo de "despensa".

o

#35 Pues si tienes razón, de todos los ejemplos que da, ninguno justifica su tesis. Se han lucido.

e

#3 Mi gato caza moscas por diversión. Tiene cuidado de dañarlas para que no vuelen más pero de no matarlas. Nunca se las come. ¿Quiere conquistar el espacio aéreo? Yo lo llamaría caza y tortura por deporte. Las polillas en cambio se las zampa instantaneamente. Deben ser más sabrosas que divertidas.

o

#70 No te lo tomes a mal, pero el artículo no habla de tu gato. Los ejemplos que pone no son adecuados a la tesis que pretende defender (eso no significa que la tesis sea falsa, pero le resta credibilidad). En nigún momento he dicho que el hombre es el único que mata por diversión, quizá sí, quizá no, no los conozco a todos.

Bastantes comentáis que "mi gato...", "el perro de mi abuela...", si decís la verdad, son argumentos que demostrarían la tesis del artículo, pero el artículo no deja de ser malo.

e

#77 Gracias por la aclaración, pensaba que sí que hablaba de mi gato. lol

¡¡¡Categoría gatos YA!!!

D

#6 Eso es el instinto de caza, el perro nació para cazar, pero si tiene cubierta esa necesidad, el instinto lo sigue teniendo y lo explota, pero tampoco es por diversión.

D

#46 goto #10 Matar por diversión es tener conciencia de que le estás quitando la vida a otro ser vivo y disfrutar además con ello. Son MUY pocos los animales que tienen conciencia sobre la vida y la muerte (ej: el elefante). Otra cosa es que el resultado de un juego de un animal, tenga como resultado el quitarle la vida a otro, pero de ahí a disfrutar con la propia muerte en sí del otro ser vivo...VA MUCHO, MUCHO!!

D

#6 Mi gata también mataba pajaritos y los posaba en las zapatillas de mi padre, creo que el haber nacido en el campo y aprender a cazar gracias a su asilvestrada madre la impulsaba a este instintivo acto. Vamos por no perder costumbre.

Neofito

#6 ya, y los peces por diversión exactamente no, pero vamos, son muy violentos, pero cada vez que sale una noticia de maltrato animal se leen unas cosas que me pregunto si la gente en su vida ha visto un documental, ya no digo tener un perro o un acuario grande, digo ver un documental...

brokenpixel

a ver si esto sirve para que no volver al leer el tipico comentario busca karma "es que los animales no hacen eso"

como dice #46 basicamente todo el que dice eso no tiene ni la mas minima idea de que esta hablando y tira a lo facil

D

#9 Si, pero te diría que entonces el título es completamente erróneo! ¿dónde está la diversión en el artículo? Lo que nombran NO ES NI POR ASOMO, POR DIVERSIÓN!

Furiano.46

Conclusión: los chimpancés y los humanos no somos tan distintos...después de todo nuestro ADN solo varía en un 6%

D

Con pruebas como esta, y que haya gente que aún nos quiere imponer que nosotros existimos porque un tio cogió un poco de barro y le sopló, me cuesta creer que seamos la especie mas inteligente que puebla la tierra.

danic

No hace falta irse muy lejos, cualquiera que hemos tenido perros o gatos sabemos que pueden matar una polilla o cualquier insecto y 'torturarlo' jugando con el solo porque se mueve ¿crueldad? veamos, cualquier definición de 'crueldad' ha de pasar por una conciencia de 'bien y mal' , un gato no sabe que esta matando a la polilla (de igual forma que perseguira un juguete mecanico o cualquier cosa arrastrada por el viento que le llame la atención), la diferencia no es el acto en si, la diferencia es que se supone que los humanos somos conscientes y sabemos lo que hacemos

Cualquier depredador mata y no necesariamente de forma 'piadosa' (en general a un depredador le da igual matar de forma inmediata a la presa o dejarla con el estomago abierto pero viva ) ¿es cruel? no, es solo natural en su caso, la evolución los hace especialistas en cazar, no en ser piadosos

Les ha faltado otro clasico, un leon que ha tirado a otro leon macho de la manada para hacerse con ella, matara automaticamente a todas las crias hijas del anterior macho dominante ¿diversion? ¿crueldad? no señores, solo instinto y una forma de garantizar su linea genetica, que sus crias propias no compitan en alimento con las de otro macho

¿somos mas que nuestros instintos? se supone que los humanos si lo somos, deberiamos demostrarlo, ahi es donde esta la verdadera cuestion, no en supuestas crueldades en la naturaleza

D

#20 "un gato no sabe que esta matando a la polilla (de igual forma que perseguira un juguete mecanico"

¿Pero sí sabe que un juguete es un juguete? Pa mí que va a ser al revés, que un juguete o algo arrastrado por el viento les recuerda tanto a un bicho digno de torturar y matar, que no pueden resistirse.

Es más, entre ellos se persiguen igual, hasta clavarse las zarpas, y solo aprenden a no atacar a sus "semejantes" cuando sienten las zarpas del otro clavadas en respuesta a su ataque. Todo lo demás, es divertido matarlo. Y no lo hacen por comer, que aquí tengo unos cuantos, y tanto el más gordo como el más flaco se vuelven locos cuando ven pasar un pájaro (ya se han comido algunos).

Nylo

Yo he visto a mi gato pasárselo pipa martirizando a un ratón, ahora te doy por aquí, ahora por allá, ahora finjo estar distraído para que intentes escapar, ahora te planto la zarpa encima, ahora te doy golpecitos para que reacciones porque me aburro. Al final se lo comió, pero el martirio al que le sometió era totalmente innecesario para ese propósito y sólo cabe explicarlo desde el deseo de diversión.

Spiritu

Menuda chorrada, nos dice que los animales "van a la guerra" como si fuese algo nuevo, hasta las hormigas van a la guerra, y luego lo compara con matar por diversión. ¿desde cuando una guerra se inicia por matar por diversión? La guerra es un conflicto de intereses, y ¡oh sorpresa! no somos los únicos animales que tenemos conflictos de intereses con nuestros semejantes.

Es algo instintivo, proteger tu linea genética en cualquiera de sus expresiones, matar a machos rivales, conquistar territorio, matar a crías que no sean tuyas, etc. todo puro instinto de supervivencia del individuo o de sus genes. Incluso lo del zorro es instinto, simplemente son animales que no están acostumbrados a una caza tan fácil (un lugar cerrado lleno de gallinas cebadas y atontadas) y ellos están "programados" para matar todo lo que se mueva, porque era la única forma que tenían de sobrevivir, no es diversión y aunque lo fuese no comprende lo que hace.

El ser humano, debido a sus emociones desarrolladas y su inteligencia es el único capaz de comprender lo que supone la muerte de un sólo ser vivo y, paradójicamente, el único que es capaz de disfrutar tremendamente con ello desarrollando conductas sádicas terribles.

D

Las orcas matan focas por diversión, juegan con ellas partidos de waterpolo interesantísimos. Yo pagaría por ver un partido de waterfocas con los ojos cerrados y no soy el único, el gran problema es distinguir a un jugador del otro.

D

#14 Las orcas acaban comiéndose la "pelota", así que no debe de ser tan divertido, muchas veces se trata de desarrollar las habilidades para la caza.

D

Esa es la guinda, querido #15, te aseguro que si después de un partido de fútbol los jugadores devoraran la pelota dejaría de votar irrelevante todas las noticias futboleras que veo en la cola de pendientes.

D

Una cosa es que un animal se divierta "jugando" con otro animal que es 100 veces más pequeño, y que el animal juguetón no tenga ni siquiera en cuenta que el otro es un ser vivo, y este otro acabe palmándola, yo otra cosa es lo que quiere decir la noticia.

De ahí, a decir que los animales matan por diversión, va un trecho. No tienen ni idea de lo que es matar. Los animales están adaptados para conseguir recursos para sobrevivir.Y el juego juega un rol muy importante en el aprendizaje. Y claro, este juego a veces puede ser mortal, o no serlo y simplemente concluir con la huida del más débil para que los recursos queden a disposición del más fuerte o de su prole.

D

"Kahama es a Jericó lo que Jericó es a Hiroshima"
(Judith Harris)

Kahama es una población de Tanzania. Su mención hace referencia al estudio de Godall del 86 que documenta una guerra sostenida entre los clanes de chimpancés de Kasakela y Kahama. En realidad se trataba de un solo clan escindido. A lo largo de un periodo que duró años, los miembros del clan Kasakela mediante emboscadas asesinaron a los miembros de Kahama. El relato de como les daban caza, los inmobilizaban y se ensañaban con las víctimas lo convierte en uno de los relatos mas sugestivos de la historia de la primatología

guzzo

homo homini lupus (el hombres es un lobo para el hombre) by Hobbes

AitorD

#11 Hobbes se equivocó bastante: la realidad es que el hombre es un hombre para el lobo (y para la mayoría de especies del planeta)

D

Por llevar un poco la contraria, el lobo por ejemplo también es un depredador bastante irresponsable. Cuando un lobo ataca un rebaño desprotegido no mata solo lo que se va a comer, sino que mata todo lo que puede. Si nadie lo para, mata a todo el rebaño, aunque después se pudra la carne.

ummon

#29 Creo que la perspectiva es otra
El lobo caza a la presa que se le pone a “tiro”, un rebaño silvestre huye a toda pastilla y solo puede coger al más lento.
Un rebaño domestico se queda paralizado (o confunde al lobo con el perro pastor) y no huye, por eso el lobo acaba diezmando a todo el rebaño, no esta en sus instinto que todos esos se queden allí sin huir.

D

Mi perra mata moscas por diversión, le gusta atraparlas y jugar con ellas hasta que dejan de moverse, luego las deja.

D

Los humanos no, los creyentes religiosos. Los atreos somos gente pacífica que sabemos del valor de la vida más que esa piara de criminales patológicos.

D

La proxima será demostrar que grupo animal practica el celibato en la naturaleza, y ahí si que estoy seguro que nadie más que algunos grupos de sub-humanos lo practican lol lol lol Con tanto recochineo que aún se atreven a decir que otras conductas son naturales o no, cuando las unicas que son antinaturales son las suyas.

albandy

Todavía no he leído en todo el artículo un solo acto que sea por diversión. O son motivos territoriales, o de preparación para la caza o directamente por comida, pero no he visto absolutamente nada que sea por diversión.

D

Cómo nos gusta compararnos con los animales (con el resto de animales, hay que decir) cuando nos conviene. Somos especistas y antropocentricos. No lo olvidemos.

F

#69 Precisamente un tío que mata a otro para robarle normalmente no lo hace por diversión sino por necesidad (en otros casos si lo puede llegar a hacer por diversión).
Lo que dice el articulo es bastante flojillo, y solo da interpretación a hechos que pueden tener otras mil interpretaciones, así que no me vale "por que lo ponga el blog", eso no es razón suficiente (al menos para mi).

Y por último, seguro que hay gente que es estudiosa del tema y comprenda bastante mas que yo, pero hay hechos que suceden en los humanos que no suceden en el resto de especies digan lo que digan. El primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza son los toros, lugar donde se tortura y mata a un animal para el regocijo y disfrute de un puñado de humanos. Para mi eso es matar por diversión, aniquilar a otro grupo por territorio es supervivencia...

visualito

Por favor escuchen la canción

Vicarious del grupo tool y pónganle atención a la letra.

c

Hay determinados roedores, como el hurón, que son reconocidamente agresivos y crueles. Matan sin necesidad alguna y se usan en la caza.

D

#18 Temibles cazadores los roedores salvajes del Caribe.

oso_69

#28 Nada, mindundis comparados con los terribles limones... Aunque los más jovenes no sabréis de lo que estoy hablando.

http://www.zappinternet.com/video/ceqTzoNbaJ/Anuncio-de-desodorante-FA-en-los-80

kaoD

#33 de qué hablas?

oso_69

#51 (Aunque sea un poco tarde) del famoso anuncio del desodorante Fa -no es el que enlazo, pero es el más próximo. En el primero la chica corría desde las palmeras hasta la playa.- en el que decían que estaba hecho con limones salvajes del Caribe, y cómo decían en un blog, pocas "manolas" cayeron con las que fueron las primeras tetas en un anuncio de Televisión.

kaoD

#72 gracias, porque no entendía que tenían que ver los limones aparte de los "limones" de la susodicha lol

eduardomo

#18 ¿El Hurón un roedor? será mas bien un mustélido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mustela_putorius_furo

andresrguez

#0 Voté sensacionalista por error.

Además de lo que dice, hay unos cuantos artrópodos que tienen situaciones parecidas de matar por diversión

Froku

#44 La costumbre de votarme negativo

mystico

No tenemos un concepto común y claro de diversión y de instinto.

El único instinto de yo reconozco en forma clara es el de auto-conservación.

Me explico: La evitación de estímulos dañinos es un automatismo reflejo. Algo más básico que un instinto.
Existe una tendencia o pulsión mantenida del ser biológico por la mantención de su integridad como organismo. Es lo que yo llamo autoconservación.

mystico

(Continúo lo de #56)
La autoconservación implica conductas simples y complejas. Las primeras son automáticas. Las complejas son aprendidas. Ambas tienen claras definiciones: automatismos reflejos y comportamientos sociales.
Es decir: esta pulsión básica se manifiesta a traves de diferentes conductas, y las conductas no pueden confundirse con la tendencia.

D

Erronea. He visto a gatos matar saltamontes y otros insectos por deporte. Ademas, como con otros animales, no dando una muerte rapida para pasar a comer, sino recreandose (he visto avanzar un saltamontes sin patas arrastrandose por el suelo y dejando un requero de ¿sangre? mientras el gato contemplaba entusiasmado el espectaculo). Un cordial saludo

Neofito

#73 y tu comprensión lectora? precisamente es de lo que se habla en el artículo...

D

#74 Si que estoy empanado esta mañana Pues lo siento por el que ha enviado la noticia.

Neofito, ¿puedes votar negativo mi comentario #73? Me lo merezco por estar en la parra Gracias y saludos

Neofito

#75 sí tu mismo te has dado cuenta tan rápido no hace falta que te vote negativo, pero la próxima vez no seas de gatillo rápido

AEPAC

No, hombres no, toreros y cazadores

traviesvs_maximvs

Esto servira como argumento a los defensores de las corridas.

RespuestasVeganas.Org

#59 y a los defensores del infanticidio (no me refiero al aborto sino a matar a los hijos de una hembra para aparearse con ella, o a matar/dejar-de-alimentar los hijos que presentan algún defecto).

D

Ya. Y esto pretende justificar que...

Kuvadis

Esto apesta más agrupaciones tácticas mono bolas entonces una bola de succión mono.

F

Llamar asesino a un animal es una gilipollez:
- asesinar: 1. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

La mente de un animal no es capaz de elaborar algo tan complejo como la moral, o de recapacitar sobre si matar a una gallina está mal o no...

No podemos culpar a un niño pequeño de montar a caballito a su tortuga, de meter a su jamster en el microondas "para calentarlo porque tenía frío".

No creo que ningún animal tenga capacidad para se malo, simplemente son inconscientes.

erdracu_1

¿esta gente no ha tenido nunca un gato?

f

Y no hablemos de los gremlins...

D

Justamente por el hecho de ser un animal mas inteligente, el ser humano debe basarse en sus reglas morales: matar por diversion es de las acciones mas perversas, si eres consciente de ello.
Los demas animales no creo que sean tan conscientes como nosotros.

F

No me convence, que no tengan razón alimenticia no significa que lo hagan por diversión. Ya sea por aumentar el territorio, por enseñar a sus crías o por perpetuar sus genes en lugar de los de otro (infanticidio), todos tienen su porqué.
Pero a diferencia de todos ellos, el humano disfruta matando... que triste

M

Me encantan todos estos comentarios de "que no veamos un motivo no quiere decir que sea por diversión".

Vale, y si nos ponemos más papistas que el papa, un tio que mata a otro para robarle no lo ahce por diversión, lo hace por dinero y por subsistencia... no te jode.

Lo que viene a decir el artículo y, eso está más claro que el agua, es que los típicos argumentos que dicen que los animales solo matan por (estrictamente hablando) superviviencia son una flagrante mentira. ¿Que no es por diversión? ¿que es por territorio? Vale, pues todo lo que decís es extrapolable a los humanos... el tema de si por motivos de ser más conscientes de lo que hacemos es otro tema, pero no neguemos lo evidente.

Como ejemplo #68:
Pero a diferencia de todos ellos, el humano disfruta matando... que triste

Ya... pues no. Primero, en los humanos el que disfruta matando es por un trastorno, no es ni generalizable ni frecuente. Segundo, no se en base a que dices que no se da en los animales, porque he leído multitud de artículos de gente que, estoy seguro, saben más de la materia que nosotros dos juntos y dicen lo contrario.

i

Seguimos siendo parte de la naturaleza, les guste o no a los ecologistas. De hecho, la naturaleza se hace más daño a sí misma con asteroides y super-volcanes, deforestación por tsunamis... cosas que hacen más daño que el que nosotros le hemos hecho o podríamos hacer durante su existencia, así que, no hacemos nada antinatural después de todo.

sotiyo

#53 Claro, y porque existan desastres naturales, nosotros tenemos vía libre para hacerle al planeta lo que nos venga en gana sin sentir remordimiento ninguno, ¿no es así?

Por más que repitas ese argumento en tus comentarios no se va a hacer verdad. No sé si te has dado cuenta pero nadie te hace ni p*t* caso, despierta y deja de decir g*l*p*ll*c*s, que bastante tenemos ya con lo que hay.

i

#62 ¿cuál es la diferencia? El hecho es que el resultado es el mismo de todas formas, ya sea bueno o malo; podemos ser creadores o destructores; lo que no nos hace diferentes a la naturaleza en lo absoluto.

Consolémonos en el hecho de que la gente no quiere morir, y por tanto, -de todas maneras- la gente será más buena que mala con la naturaleza porque, como la tratan, se tratarán entre ellos; solo hay que darles tiempo en lugar de proponer suicidios colectivos irracionales o auto-desprecios que sí contaminan porque son totalmente antinaturales a juzgar con su resultado.

Y esto lo repetiré siempre que sea necesario, que no es mas que los ecologistas extremistas que no saben ni entienden ni lo que protegen.

D

Derribando mitos: Los humanos son los únicos animales que matan por diversión

si claro los chimpances tambien hacen lo mismo , pero por favor el nivel de evolucion es abismal , mas a defavor del hombre ejemplos actuales : bush , obama , los marines usa en la invasion de irak , afganistan, los nazis sionistas israelies haciendo terrorismo y matando en aguas internacionales , etc... y lo que queda