Hace 8 años | Por Baco a foxtrotalpha.jalopnik.com
Publicado hace 8 años por Baco a foxtrotalpha.jalopnik.com

Se recrudece la guerra en Yemen. Ayer los rebeldes Houthi derribaron un F-16 marroquí y un Apache saudí, se desconoce el paradero del piloto del F-16 y parece seguro que la tripulación del helicóptero, si ha sobrevivido, está en manos de los rebeldes. Relacionada: F-16 marroquí se pierde en Yemen (Eng)
Hace 8 años | Por --258554-- a aljazeera.com
Publicado hace 8 años por --258554--
a aljazeera.com

Un avión de combate marroquí F-16 que participa en una campaña de bombardeos en Yemen liderado por A [...]

Comentarios

D

#10 Realpolitik de los DELINCUENTES del mundo que van de parecebuenos.

Primero armaron a Bin Laden y luego le declararon enemigo publico Nº1
Primero armaron a ISIS y ahora ¿? WTF!!!

Permitanme una predicción: a Arabia Saudita le quedan 4 telediarios... Puede que sean 4 generaciones, pero los wahadistas estan sembrando odio y el día que se les acaben los petrodolares volveran a sus tiendas en el desierto, y a ver quien les defiende.

D

#86 Otra vez el cuento de siempre.

Sin pruebas, claro.

Y la predicción a largo plazo también la hago yo... total.. no estaremos aquí para verlo.

Ah no.. que confundes deseo con predicción. Eso es otra cosa.

D

#89 ¿De que quieres pruebas bonito? ¿De armas de destrucción masiva? Espera que llamo a la CIA y en 15Min te las sirven en casa. Pedir pruebas es para y por los necios. Ponte a leer los 100,000 cables de wikileaks, que ahí tienes pruebas para parar el mundo... Pero no, los que quereis pruebas soleis ser unos vagos que quereis que venga mamaita con el potito.

¿De que quieres pruebas bonito? ¿De pescado con verduras o de pollo a la campesina?

D

#91 De embarazo, no te jode.

De lo que dices tú, que es la repetición de lo que dicen los mismos medios de siempre con videos recortados, declaraciones tergiversadas, invenciones... que si el emir es un actor pagado por Israel, que si Snowden lo dijo, que si un general retirado dice que estaba planeado...

Pruebas coño, pruebas.

Por eso mareas la perdiz; porque no tienes.

D

#96 Para los que queréis pruebas hicieron la biblia.

Para pedir pruebas hay que ser respetuoso, que yo no voy a recopilar información, lo cual es tiempo y trabajo, para que un malnacido las desprecie.

Y yo no pido pruebas, que con mis ojos y esfuerzo constante por entender la realidad, es mas que suficiente.

¿Quieres pruebas de que Arabia Saudita es una dictadura Wahadista que aplican la Sharia, como ISIS? WIKIPEDIA.

P.D. negativo por estupido, que yo vengo a dar una opinión propia y a marear a necios como tu, perdiz, que eres una perdiz.

D

#99 Hombre... Pues entonces no las desprecies por muy malnacido que seas.

Lo siento por tu madre... que sepas que eres un hijo bastante bellaco. lol

N

#10 EEUU no le vende al peso a Arabia Saudi...Arabia Saudi tiene taaanto petrodólar que parece que compra al peso, pero no es asi.

D

#92
Segun tengo entendido tienen grandes "descuentos" (olvidando lo q invierte Arabia en empresas "americanas", si sq a estas alturas se puede hablar de nacionalidades en cuanto a ellas) en la compra de armamento y sistemas completos de "defensa". Es facil de entender, las mismas operadoras q compran ese petroleo tambien son los mismos grupos q venden armamento. Es la misma gente. La cooperacion americana con la saudi se extiende en el tiempo en con ese tipo de relacciones, no es nada nuevo. Los dos se complementan a la perfeccion y el poder "economico" de Arabia se mide por barril de petroleo y inversion en armamento.

Tampoco es algo q escondan, la politica "liberal" en lo q se refiere al libre mercado les permite justificar sin problema alguno esas relacciones. Total "las armas no se disparan solas", por su parte no es nada personal solo son negocios.

D

#1 ya, estos yankees...

D

#12 Tuve que meterme en una habitación para regalarle una botella de cerveza a nuestro Guía porque no quería que lo vieran sus hijos, que luego podían hablar en el pueblo.

La dictadura que hay en Marruecos, la que me asusta, no es la de el gordo de megavideo, sino la de la sociedad y sus normas, el fundamentalismo del blanconegrismo, de que hay UNA manera correcta de hacer las cosas.

Cuando hablo con quien insiste en que le de la razón a su punto de vista blanconegrista, se que estoy ante un fundamentalista, y que quizás en otra vida aprenderá a dudar de si mismo, cosa que en occidente se nota, que no somos tan tajantes y cada vez somo mas TOLERANTES.

Pero lo dicho, vayan a marruecos, hablen con marroquies, hombres y mujeres, y verán que viven su vida con normas, normas auto impuestas, normas sociales, viven en el mundo del bien y del mal, y apenas se plantean que haya grises.

La última vez un Marroquí me comento que se había casado y que el matrimonio fue un desastre y que entendia que los Europeos lo hacíamos mejor, que eso de casarse por amor, cuando uno ya tiene afianzada la relación lo veia mucho mas realistas que casarse primero y esperar que surja el amor...

Marruecos, el nº1 mundial en reconstrucción de himen

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/reconstruccion-del-himen-salida-un-certificado-de-virgi-articulo-507346

Q_uiop

#1 Y el otro no deja a sus mujeres conducir "carretas sin caballos" pero permite que sus hombres vuelen en "cajas de metal". ¡Por Tutatis y por Alá, que sacrilegio es este!

N

#15 Cajas de metal diseñadas y fabricadas por los mismos infieles a los que quieren matar!

D

¿Son los mismos F-16 que tenía Marruecos en Qatar bajo mando estadounidense o ha enviado otros a este conflicto en el que no participa EE.UU.? roll

#1 No es una cuestión de capacidad, sino de prioridades. Marruecos se ha rearmado en las últimas décadas gracias a Arabia Saudía, EAU, EEUU y Francia. Ha alcanzado a España a nivel áereo y la sobrepasa con mucho a nivel terrestre.

D

#22 50 Mirage F-1 (la mitad en proceso de actualización) y 25 F5-E Tiger. E incluso varios UAVs estadounidenses con capacidad ofensiva ya operativos (algo de lo que carece el ejército español). Y encargos de aviones de reabastecimiento en vuelo.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Marruecos-tripulados-operativos-Espana-servicio_0_2306169375.html
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12714:famarruecos&catid=191:gesi&Itemid=408

¿Marruecos [...] supera en cazas a España? ¿Y dónde he dicho yo eso? He dicho que Marruecos ha alcanzado a España a nivel aéreo. Es decir, las Fuerzas Aéreas Marroquíes ahora se miden con las españolas y están inmersas en un proceso de crecimiento y modernización (todo lo contrario que las españolas).

Variable

#24 Las posibilidades de supervivencia de un F5 o de un Mirage F1 frente a un F18 son entre nulas y escasas, un F16 sería algo más igualado, pero no superior. El Eurofighter ya juega en otra liga.

En serio, ni idea de lo que estás diciendo.

ferreret

#24 España retiró sus Mirage F1 hace unos años y usa los F-5 como entrenadores. Por suerte para nosotros estamos en una liga superior tanto en el aire como en el mar.

D

#17

España gastó en 2013 5.937 millones de euros y en 2014 6.776,75 millones de euros

Marruecos gastó en 2013 3.061,0 millones de euros

¿y nos va a alcanzar gastando menos?

Además la industria militar marroquí es prácticamente inexistente.

CC #22

D

#25 Jajaja, en serio?

¿De verdad crees que el gasto de un gobierno en su ejército viene dado por las partidas presupuestarias públicas de Defensa? Sin ir más lejos las misiones militares en el extranjero y los Programas Especiales de Armamento no se reflejan en el presupuesto de Defensa. España se ha gastado unos cuantos miles de millones más cada año, crees que Marruecos no?

Para continuar el presupuesto reflejado en los presupuestos cubre exiguamente los gastos de mantenimiento del ejército español.

Y, para terminar, si crees que con buscar en Google los presupuestos de Defensa de ambos países ya tienes un argumento para hablar sobre la modernización de sus ejércitos deberías cambiarte el nick a cuñaomilitar.

Es terriblemente cansina tu actitud de defender cualquier afirmación gratuita que adorne las excelsas virtudes de tus adorados españoles y estadounidenses. ¿Por qué no lees más, presupones menos y, de paso, te libras de halo de arbitrariedad y superioridad moral?

Las Fuerzas Aéreas de Marruecos están en plena expansión y las españolas en regresión. Ya están a un nivel operativo cercano al español y, a este paso, tardarán poco en superar a las españolas. A nivel terrestre el ejército marroquí es superior al español y a nivel naval el español muy superior al marroquí.

Lee, compara datos y déjate de loas patrióticas. Cansino.

rapazz

#26 Ah, bueno, si las cuentas oficiales son mentira y tú sabes las cifras ocultas que se gastan, entonces claro que los cuñados son los demás. Para qué discutir.

Luego está lo de que consideres a los Mirage F-1, F5-E Tiger y F16 mejores que los EFA2000, F18 y Harriers.

D

#39 ¿y con que reemplazarías los F5 tú? lol

En tu casa cuando algun aparato no da más de sí... ¿comprais uno igual?

( ¿que puñetas habrá entendido este tío? )

D

#41

Ya puestos y siguiente tu razonamiento, por F-22 o por un crucero estelar.

Acabas de soltar una burrada como un camello de grande. El F-5 es un "caza" por llamarlo de alguna manera de la época de Vietnam, subsónico, sin radar, baratico usado en plan cutre de ataque al suelo o de entrenamiento como en España (me parece que ya ni los tenemos)

Y se te ocurre cambiarlo por un caza embarcado de última generación, embarcado y que cuesta un huevo de comprar y mantener ya que hay poquitos y sólo los opera Francia por prestigio patrio (Si los sustituye por F/A-18 se ahorra la mitad)

La cuenta para un país africano pobre.

Marruecos se tendrá que a ir F-16 de segunda mano (de los Block bajitos) o F/A-18 usados o trastos similares. Si compra Rafales se come todo el presupuesto de defensa de este siglo y parte del que viene.

Para lo que ellos lo quieren (masacrar polisarios y yemenies) casi con unos Su-22 de octava mano les vale.

D

#53 Por calidad no lo se. No les he visto en acción. Solo se que en equipamiento cuentan con buenos equipos.

Desde luego los M1A1 son soberbios y numerosos, pero no se compraron para hacer frente a España.

Gracias por el dato de todas formas.

Thermita

#54 los M1 están ya bastante superados. Serán todo lo soberbios que quieras pero en el caso de España son bastante mejores los leopard.
Lo de close air support lo puedes hacer con cualquier cazabombardero medianamente decente, y el f16 aunque anticuado , te cumple la función.

D

#58 Son M1A1 de hace relativamente pocos años y aunque son remozados los veo razonablemente buenos para el escenario en el que se usarían.

Hablábamos precisamente acerca de que en el área donde se recogieron los restos del avión no debía haber ninguna operación CAS.

Thermita

#60 los m1 serán los que compró marruecos a EEUU.
Imagino que para el uso que les quieren dar no estarán mal del todo, aunque como te digo hay carros bastante mejores.
Si el avión no tuvo que descender a altitud mínima de ataque, lo más seguro es que fuese una avería, pero si ha caído en zona donde no hay combates, se debería poder explicar donde esta las tripulaciones...

N

#60 Los M1 no son buena opción para Marruecos. Son caros de operar y necesitan un tren logístico que Marruecos no puede sostener.

D

#97 Todo depende de la doctrina con la que lo usen. Si Marruecos ha pensado en defensivo después de años de enfrentamiento con el polisario y los tiene preparados con esa mentalidad no planea alejarlos de sus bases ni realizar maniobras arriesgadas en profundidad.

Egipto también los tiene y realmente no se hasta que punto el mantenimiento es delicado. Por lo que se a Irak no le han dado buen resultado, tal vez porque no ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a su uso.

N

#100 Frente al polisario no hace falta un mastodonte técnologico, para eso tienen los M60, T-72B y el tanque ese chino que compraron.
Entiendo que buscaban con esta compra fortalecer la disuasión frente a Argelia.

D

#53 Sé que al ser algo español siempre tendemos a menospreciarlo [...] somos de lo mejor que hay

roll

Si seguís viviendo en la época donde el número de soldados era lo que importaba, vale...


Échale un ojo a los carros de combate, sólo por curiosidad. Porque en Melilla no están tan tranquilos como tú.

D

#30 mientras que España con más de 100 F18 y EF2000 está en regresión

Que sí, cuñao, que sí. Que las Fuerzas Aéreas Españolas están en pleno proceso de expansión habiendo reducido su flota operativa a la mitad y sin atisbos de modernización de la actual...

Sigue buscando cosicas en Google, bonito, que se te da muy bien. Ahora sólo te falta interpretarlos.

yendo MAS DESPACIO en compra y desarrollo.


Pero qué lerdo eres, maremia...

D

#29 Ah, bueno, si las cuentas oficiales son mentira y tú sabes las cifras ocultas que se gastan, entonces claro que los cuñados son los demás. Para qué discutir.


Y para qué leer: "Sin ir más lejos las misiones militares en el extranjero y los Programas Especiales de Armamento no se reflejan en el presupuesto de Defensa."

Luego está lo de que consideres a los Mirage F-1, F5-E Tiger y F16 mejores que los EFA2000, F18 y Harriers.

Luego de lo que te has inventado, quieres decir. Por otra parte, los F16 marroquíes se comen, por ejemplo, a los F18 que hay en Canarias. Pero vamos, que si eres capaz de hablar de la superioridad de un caza sobre otro mencionando sólo el modelo esta comparación te va grande.

W

#22 Tengo entendido que esos F16 son más modernos en aviónica que los F18 españoles apostados en las Canarias. Supongo que no así con los Eurofighter.

Hoy día dónde cuenta tanto la electrónica tener más no significar ser superior.

ferreret

#83 Cierto. Los F-16 marroquíes son el último modelo mientras que los F-18 CX que hay en Canarias son los más viejos y menos actualizados de los españoles (aunque están a muybuen nivel comparado con otros usuarios de F-18).
España tiene 18 cazas de buen nivel apostados en Gando para defender los cielos canarios mientras que Marruecos cuenta con sólo 24, ahora 23, cazas de alto nivel para todo su territorio. Los Mirages F1 están a medioactualizar y canibalizando piezas...
Vayamos al caso loco:
En caso de que Marruecos quisiera atacar Canarias con todos los los F-16 serían detectados rápidamente por los radares de tierra (EVA) de Lanzarote y Fuerteventura por lo que no habría demasiado efecto sorpresa. Es obvio que sólo los F-18 que estuvieran en alarma y pre-alarma podrían salir en la primera oleada por lo que es de suponer que el ataque inicial de Marruecos tendría un éxito (neutralizadción de radares o pistas aeropuertos más cercanos). En este punto no cuento con la posible defensa antiaérea de alguna fragata española (muy comunes en esas aguas).
El problema de Marruecos sería el contraataque español que dispondría de unos 12 cazas en Canarias que podían atacar lar bases marroquíes antes de que pudiesen rearmar sus aviones, pero sobretodo de los casi 80 cazas que podrían salir de la península y atacar todo el norte marroquí.
Además... ¿para qué?
Marruecos no tiene capacidad de invasión (buques de transporte, logística, etc.) de las islas canarias (y mucho menos de la península), así que ¿para qué atacarlas?
España tampoco tiene capacidad de una invasión a gran escala de Marruecos (por falta de medios terrestres), aunque sí capacidad de proyección de fuerzas (buques, infantería de marina, protección aérea, etc.) en zonas concretas (por ejemplo alrededor de Ceuta y Melilla).

Somos vecinos y ambos sabemos que no podemos invadir completamente al contrario pero Marruecos sabe que está en inferioridad tanto militar como políticamente (UE, OTAN...).

x

#17 El ejército marroquí es absolutamente inferior en todo al español salvo en número de tropas terrestres (que necesitan para mantener oprimido al Sahara Occidental.) Es el típico ejército "segundo-mundista" con mucha tropa mal o nada pagada y casi nada que sirva para algo por encima. Y todo ello está por si alguna vez se las tienen que volver a ver con Argelia, su enemigo odiado.

e

#17 Marruecos a nivel aéreo ha comprado ahora lo que nosotros compramos en1982. Los F16 son unos aviones ya muy superados y bastante parejos con nuestros F18 que para nosotros son ya el modelo saliente. Y nosotros de esos más de 70 y ellos 15. Los eurofighters simplemente juegan en otra liga.Una escuadrilla de 4 eurofighters podría bajarse a la fuerza aerea de marruecos al completo y aun le sobraría para meter un par de pepinos de 500 kilos por la ventana de algún palacio del Encomendador de los Creyentes. En tierra no hay color. Lo mejor que tiene Marruecos son T72 de segunda mano comprados a Bielorusia. De los 100 que compraron tienen unos cuarenta más o menos funcionando, el resto canibalizado para repuestos. Soldados sobre el papel tiene un montón, lo cual es un factor a tener en cuenta si te enfrentas a la caballeria prusiana, pero en un escenario en el que un eurofigter, que tus radares de chichinabo no pueden enganchar porque se comen un misil antiradiacion de un f18, está clasificando y designando blancos para que el resto de aviones, los tanques Leopard, las F-100, todos viendo lo mismo que ve el eurofighter via data link suelten estopa de la buena sin tener ni que asomar el morro, al final del día no suponen más que más trozos esparcidos por el suelo.

t

#70 ¿Cuántos misiles carga un eurofighter? Porque si entre 4 se pueden ventilar a 75-100 aviones, deben ser unos cuantos...

e

#79 Un Eurofighter tiene 13 puntos de anclaje, de los cuales algunos admiten lanzadores multiples. 75 - 100 no los tiene Marruecos ni jarto de vino. Además de los F-16 dispone de Mirage F-1, una veintena operativos, pendientes de modernizar desde que menéame funcionaba con telégrafo. Los F-5 no vale la pena ni mencionarlos, solo disponen de bombas tontas y algún sidewinder del año de catapúm, si todavía tienen alguno que vuele.

D

#17 Son los que tenían en Emiratos Árabes para "luchar contra el ISIS"
Morocco announced its backing of Saudi Arabia since the beginning of the military offensive in March, and has had F-16 warplanes stationed in the United Arab Emirates (UAE), the Reuters news agency reported on Monday.
http://www.aljazeera.com/news/2015/05/moroccan-f16-missing-yemen-150511001419078.html

S

#1 mmmh...no.

En vez de gastar en una cosa, gasta en la otra.

D

#1

Eso lo lleva haciendo EEUU desde que se inventaron los aviones.

t

#1 Hombre, en España estamos haciendo esfuerzos para mejorar los informes PISA, y en limpieza se están haciendo esfuerzos...

Ah, espera, que hablabas de Marruecos.

t

#1 Díselo a la India, que al mismo tiempo que tiene chorrocientas ONGs extranjeras atendiendo a su población famélica, mantiene un programa espacial.

Contradicciones del mundo moderno.

N

#82 y armas nucleares!!!

D

#2 No sé si es buena idea que les vean rezando a un dios distinto de Alá.

TitoLucius

#5 Díselo al piloto jordano que quemaron vivo.
Lo mismo le rezan a otro y del cabreo le disparan en la cabeza, que debe de doler menos.

tul

almenos los cazas marroquies los derriba el enemigo no como los nuestros que se caen solos

sonixx

#6 jaja no le pillo la gracia pero por ningún lado

Jakeukalane

#8 es humor negro.

sonixx

#19 humor negro? Jaja en serio?

Jakeukalane

#34 ni idea, yo no me reí, pero eso parece.

o

#19 No seas políticamente incorrecto. Es humor "de color"

Jakeukalane

¿Y si en vez de darles por culo se sientan a negociar y les dan los derechos políticos que les han quitado? Todo esto viene de la reunificación.

D

Me repito... ¿Alguien se pensó que aquello en Yemen era una cacería de patos o algo así?

Puede que lo hayan derribado, pero tampoco sería el primer avión que se estrellase por una avería.

D

#45 ¿Entonces tú crees que los rebeldes han podido derribar un F16 con el equipamiento que tienen?

Yo no estoy seguro. Así que no descarto ni que lo hayan derribado, ni que lo hayan accidentado.

Tampoco soy ningún experto.

x

#47 Depende de la altitud a la que estuviese. A 5.000 o menos metros del suelo, realzando tareas CAS o similares, hay muchas maneras de derribar un avión. ¿Cómo te crees que los terroristas de Libia derribaban o los de Siria han derribado Su-24 de sus respectivos países?

Si un pájaro de esos no se acerca al suelo, obviamente no hay manera. Pero si se tienen que acercar al suelo por la razón que sea (cosa común en CAS o CI), entonces sí hay manera. Y Yemen no es totalmente un desierto llano donde establecerse a 12.000 metros de altitud e ir soltando heroicamente Paveways contra gentes indefensas conforme te los va indicando el JSTARS desde la retaguardia.

D

#49 ¿para apoyo usas un F16?

Mmmmmmm...

x

#51 ¿Y para qué te crees que están ahí, para enfrentarde a la poderosa fuerza aérea hutí? ¿Para realizar misiones SEAD contra su compleja red de defensa aérea integrada?

Están usando los F-16 igual que otras bandas de asesinos los usan contra los civiles palestinos o los usaron contra los iraquíes o los niños serbios. Haz una búsqueda por "F-16" y "close air support", anda... Desde los retrofits del Block 30/32 al menos se vienen usando para misiones tipo CAS/CI.

D

#52 Bueno, lo mismo tienes que fijarte si el supuesto derribo ocurrió en el frente de lucha o tal vez en una zona mas alejada.

Según se dice fue en las afueras de Saná.... Así que no estoy seguro de que estuviera haciendo CAS.

Tal vez un mapa de los frentes de combate ayudase. Voy a ver si lo encuentro.

x

#55 Ya te lo adelanto yo: Saná está bajo control hutí desde enero. Eso fue lo que puso tan nerviosos a los genocidas.

D

#56 Pues no veo mucho CAS... la verdad.

x

#57 ¿En qué no ves mucho CAS/CI? ¿En atacar posiciones terrestres de una ciudad controlada por el enemigo? Porque macho, eso es poco menos que la definición de CAS/CI...

Anda, aquí tienes un mapa reciente:

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Yemeni_Civil_War_(2015)

En verde, territorio controlado por los hutíes. En rojo, por el antiguo gobierno. En negro, por los degolladores que han llevado Arabia Saudita y Occidente. Los hutíes controlan Saná y por tanto los ataques contra Saná son fundamentalmente CI.

D

#59 Yo no veo CAS en Saná.

Tal vez alguna aclaración ayudaría a entender tu punto de vista.

Un vídeo de Reuters da alguna idea de que explosionó ya en tierra, aunque podría haber sido dañado y por tanto derribado.

x

#61 Pues es bien sencillo: que si en una ciudad quieres darle a algo, tienes que acercarte bastante al suelo para verlo. Como vengo diciendo todo el rato, eso es CAS/CI de manual. Más CI que CAS, pero el principio es el mismo: o te acercas o no los ves.

D

#63 Perdona, pero no lo acabo de ver.

No creo que con un F16 tengas que acercarte para...

x

#65 Pues sí, en un entorno urbano tienes que acercarte mucho al suelo para darle a algo que tenga algún valor militar y no sólo excavar agujeros en descampados o matar gente al azar. Es más, con un F-16 (que en función CAS/CI no deja de ser una adaptación) tienes que acercarte todavía más que con un avión especializado en el ataque a tierra desde el tablero de diseño.

#69 Qué coño van a tener SA-2/3. Un misil guiado por radar sería suicida con el compinche americano esperando para dar vectores a los genocidas desde el mar. Esos derribos se hacen con ZUs, ZSUs, MANPADS y cosas por el estilo.

Y mira, dale las vueltas que quieras, pero si un avión o helicóptero cae durante operafiones en un área densamente controlada por el enemigo, como es el caso de Saná, lo de la avería justo en ese preciso momento y lugar sin tiempo para alejarse ni nada tendrán que contárselo a alguien dispuesto a tragarse las chorradas de los propagandistas, no a mí. Una "avería" súbita y total de un avión operando justamente en una de las áreas más densamente controladas por el enemigo es un derribo sí o sí, cuente lo que cuente la propaganda. Muy rara vez los aviones "normalmente"averiados caen así, sin tiempo de alejarse del enemigo aunque sea planeando ni nada. Aunque se te incendie el motor de golpe, disparas los extintores y planeas a zona más segura, no te dejas estampar en la periferia de la capital enemiga si no has sido derribado.

D

#73 ¿Con un MANPAD a un F16? Uf. Cogidito por los pelos... No lo creo.

Yo creo que tendría que haber sido con algo mayor... En Yemen se han visto lanzadores antiguos de modelos SA-6... ¿quien sabe? Tal vez llevan días sin oposición y le dijeron que podría lanzar a menor altura y le estaban esperando. Cualquiera sabe.

Sí que tiene lógica como dices que precisamente haya caído tan cerca del objetivo... Ahí si que me medio convences de que le alcanzaron de alguna manera y se vino abajo hasta explotar en el suelo.

Aun así no entiendo la referencia al compinche... porque EEUU no participa ni le interesa que le pillen participando sin autorización del congreso.

x

#77 ¿Con un MANPADS a un monomotor? Exactamente eso se le ha criticado al F-16 desde el primer día, que con un solo motor, al primer fragmento de metralla que te entre aunque sea de refilón, estás abajo. Lo mismo cabe decir del F-35. Pero vamos, no tiene por qué haber sido necesariamente un MANPADS, cualquier AAA mínimamente capaz hará el trabajo igual de bien.

En cuanto al compinche americano, los servicios de inteligencia civiles y militares de EEUU y Arabia Saudita trabajan codo con codo desde hace décadas. No necesitas autorización del Congreso para suministrar datos de inteligencia electrónica al genocida saudí, trabajan conjuntamente.

D

#78 Cualquier AAA no creo. Entiendo que se intente usar un Strela sobre un helicóptero o un avión de ataque a tierra pero a un F16 no lo tiras con eso.

Un SA-2 o SA-3. Yemen disponía de algunos.

Y sobre lo de EEUU... limitado a eso SÍ que se ha dicho que se proporciona... porque se daba por hecho.

De ahí a que afirmes que la implicación de EEUU iría a más... Hay un buen trecho.

x

#84 Tú dame a mí la inteligencia electrónica y de satélites, sobre todo teniendo en cuenta que el enemigo carece de ellas, y tranquilo, que ya me encargo yo de todo lo demás.

No desprecies a la AAA. Más de un piloto ha cometido ese error y ha acabado a trozos. En combate próximo al suelo, una buena AAA te llenará de agujeros mucho más rápido, más eficazmente y de manera mucho más furtiva e imparable que ningún misil, seas un Stuka o un B-2 Spirit. Y además, agujeros de 23, 30 o 57 mm en vez de las bolitas y esquirlitas de los misiles. Si te ve y te tiene en rango, es muy difícil escapar de una buena AAA.

Y no, yo no encendería ningún radar cuando el enemigo tiene inteligencia electrónica fuerte y mis CCME son débiles o nulas. A menos que sea aquel tcol serbio genial que tumbó el F117, pero ese tenía algo más que 4 cascajos estáticos esperando un HARM.

D

#90 Me decanto por la emboscada... Llevan semanas de bombardeos. Seguro que si han estado atacando el aeropuerto o alguna zona de fortificaciones o depósitos le han hecho la encerrona; tal vez encendiendo el radar en el último momento.

O si han tenido tiempo de ver la ruta o detectarle de alguna manera por haber repetido un mismo patrón de ataque.

D

#78 Mira... ahí lo tienes:

https://www.google.es/maps/@15.3672018,44.1278114,444m/data=!3m1!1e3

Y seguro que hay más.

Sería raro que estuviera aun operativo después de tantos días de campaña aerea, pero si se las han arreglado para hacer un apaño... profit.

D

#102 No quiero pruebas puesto que me paso el día esperándolas, recibiéndolas y por desgracia desmontándolas o riendome de su cutrez... Quiero creer que la realidad no es como es, pero no funciona. No me convencen.

Lo que me interesa saber por lo general es si el otro habla por hablar... de oídas... porque lo ha visto en un medio "trucho", porque lo cree... porque le gustaría que el universo encajase así... Aquí es lo normal.

Considero que la gente, nosotros, somos bobos porque en general no se nos ocurre pensar otra alternativa al hecho. Por ejemplo, yo tenía la impresión de que este F16 había sido accidente o derribo... pero como siempre el enemigo se atribuye el éxito de los accidentes y no tenía pruebas, intentaba deducir. El tipo de avión, su misión, la situación, etc.

Y como vengo aquí a aprender. Llega #73 y me da un argumento lógico, de peso, con conocimiento y muy acertado... Y pam.. propósito del día conseguido.

Eso es lo que busco. No me vale un link de un medio iraní diciendo "Obama es del ISIS"... Algunos se lo creen, porque necesitan afirmar sus creencias.

Yo no. Soy crítico o escéptico.

En todos estos meses NI UNA PRUEBA de conexión ISIS - EEUU. Solo el tema de la financiación de algunos potentados árabes que han pagado favores. Nada institucionalizado ni tan siquiera probado pese a todo el enorme tinglado que debería haber montado y haberse destapado aunque fuera por accidente.

A día de hoy nadie me ha abierto los ojos... Y eso que me paso el día leyendo.

PD: No soy tan importante... solo ha sido puro azar.. Y que mi World of warcraft hoy va soso.

x

#61 #64 Sí, los aviones suelen estallar cuando impactan contra el suelo.

¿¿¿Tú tienes la menor idea de cómo funciona un arma antiaérea y el tipo de daños que ocasiona??? Porque salvo que se trate de misiles pesados, que los hutíes evidentemente no tienen, lo que hacen es llenar al blanco de agujeros, a veces incendiarlo (otras veces no), y así hacerlo caer hasta que se estampa contra el suelo. Si no les tiras con un Patriot o un S-300/400 o algo así y les das de lleno, los aviones derribados rara vez estallan en el aire, sino cuando se estampan contra el suelo. Como cualquier otro avión, de toda la santa vida.

D

#67 Podrían tener algunos SA2, SA3... Pero yo creo que si el avión es alcanzado se desparramaría antes de tocar el suelo.

No creo que el F16 fuera tan bajo.

Estamos especulando desde luego, pero yo sigo sin apostar ni por el derribo, ni por el accidente. Posiblemente no lo sabremos.

N

#69 Depende de como impacte. Generalmente los SAMs explotan mediante espoleta de proximidad. No hace falta un impacto directo para tirarlo abajo.

Pero como bien dices, posiblemente no no sabremos.

x

#59 O dicho más sencillamente: en una ciudad tienes que acercarte mucho al suelo para darles porque a gran altitud no ves una mierda, los JSTARS que puedan haber aportado los otros genocidas no ven bien en entornos urbanos, y los drones son fáciles de derribar en entornos delimitados a poco que tengas algo de AAA o SAM. Eso es una ciudad, no las áreas tribales de Pakistán ni el pim-pam-pum de los desiertos de Iraq.

D

#49 Los "rebeldes" no son sólo guerrillas, también son la mitad del ejército yemení que apoya al anterior presidente.

Además de que parece que en sus incursiones en Arabia Saudí también hacen "la compra"

x

#74 ¿Tú encenderías un radar primitivo e inmóvil con los destructores del compinche americano en la costa más cercana, sus satélites sobre tu cabeza y los AWACS del genocida saudí dando vueltas por el sector?

Pues eso.

ElLoboylaSoga

Seguro que el F-16 estaba recubierto de hachís lol

x

#37 Los hutíes pelean porque si no pelean están tan degollados como cualquier otro que se oponga a Arabia Saudita y sus aliados occidentales, hombres, mujeres y niños.

No va a ocurrir por motivos obvios, pero ojalá llegaran hasta Riyadh, La Meca y Medina. No porque los hutíes me caigan especialmente bien o mal, sino porque sus enemigos se cuentan entre lo peor del planeta Tierra. Comparado con las tiranías del Golfo, Kim-Jong-Un es Konrad Adenauer.

D

#38 Pues nada... a seguir dándose contra la pared y a seguir recibiendo bombazos. Gran estrategia.

Las fuerzas saudíes ya deben haber recibido permiso para usar las reservas de munición de EEUU preposicionadas en el Golfo.

x

#40 Sí, asesinos y genocidas apoyando a asesinos y genocidas, lo normal.

¿Pero tú te crees que iban a dejar a un solo hutí vivo (y a una sola de sus hijas sin vender en los mercados de esclavos, sí, tal cual)? Los hutíes pelean así porque no les queda otra que pelear hasta el último si no quieren ser exterminados. No es una cuestión de estrategia, frente a un monstruo como Arabia Saudí y sus secuaces yo pelearía igual, más qe nada porque muerto por muerto y con todos los míos exterminados, a ver si al menos me llevo a unos cuantos de los suyos por delante primero. Mira, de momento y según esta noticia, alguien al menos ha reventado un F-16 y un Apache de una tiranía infame y otra monstruosa, cosa que me congratula mogollón. Ojalá siguiera así. Los hutíes van a ser exterminados igual, así que les deseo la mejor de las fortunas al menos vendiendo cara su piel y la de los suyos frente a esos criminales.

D

#42 Sí, claro... ¿quien sería tan tonto de levantarse en armas si no le dicen que le quieren exterminar?

Esa es la versión de los jefes hutíes.

La versión de los otros es que los hutíes quieren imponer su sistema jurídico y político al estilo iraní, cosa que tampoco le hace gracia a los suníes.

El caso es que entre apoyos, presiones para la unidad, revueltas e intervenciones, llevan años resolviendo a tiros los problemas. El modelo Somalia que funciona de cojones.

Militarmente no van a ganar los hutíes. Y son varios millones para que los exterminen. Acabarán pasando por el aro y sentándose a negociar dentro de unas docenas de miles de muertos más.

Yo creo que la solución pasa por establecer dos países independientes, pero como el árabe es cabezón por naturaleza, no creo que les guste la paz.

x

#44 Sólo tienes que ver lo que está pasando en Siria o Iraq para entender la clase de bestias que tienen delante.

Occidente y las tiranías del Golfo no quieren ver aparecer otra vez un "Yemen del Norte y un Yemen del Sur", bajo ningún concepto. Occidente y las tiranías del Golfo no negocian: o te sometes o te exterminan, unos con drones y otros con cuchillos. Frente a Occidente y las tiranías del Golfo, lo único que te queda es vender tu piel y la de tus hijos tan cara como puedas. Ojalá, ojalá se diese una de esas "conjunciones estelares" y esto se convirtiera en "el Afganistán" de las tiranías del Golfo y sus secuaces. En el sentido de lo que fue "lo de Afganistán" para la URSS. Ya, ya sé que no van a dejar que suceda y los matarán a todos, pero siempre es agradable pensar en un mundo mejor de buena mañana.

La destrucción de las tiranías del Golfo y la reducción a la irrelevancia de sus compinches en Occidente sería la primera gran buena noticia del siglo XXI para la humanidad. No va a ocurrir, pero espero que al menos salgan tan mal parados como sea posible.

D

#46 Pues no va a ocurrir, porque a casi nadie le interesa que ocurra.

Es posible que el rey Abdalá sienta un ligero picor en alguna parte durante el proceso, pero apuesto a que la sensación será pasajera.

x

#48 Por desgracia, será como dices. Pero ya sabes, a veces el mundo te da sorpresas, como se las llevaron los americanos en Vietnam o los rusos en Afganistán. Sin duda es extremadamente improbable, pero a veces la historia hace cosas raras, y teniendo en cuenta el absoluto nepotismo, corrupcción e ineficacia de las fuerzas armadas de las tiranías del Golfo, existe una remota posibilidad a menos que sus cómplices occidentales entren directamente a completar el genocidio. Otra vez, digo.

B

#21 Pues si ese es realmente el vídeo del derribo, yo veo bastante claro donde está la tripulación

x

#31 Sí, lo que hacen las tiranías cuando piensan lo mismo de un enemigo común. Más sus aliados occidentales, claro, que esas son "tiranías aprobadas."

D

#35 Las tiranías y las no tiranías... Simpemente porque así lo deciden de acuerdo a las obligaciones que tienen con sus aliados.

Habría estado mejor no llegar a esto, precisamente porque no se va a arreglar del todo militarmente.

Claro que también los rebeldes insisten porque creen que no tienen otra opción... y se sienten respaldados por Iran. No pueden ganar.

La estrategia sería forzarles a negociar, pero a estas alturas aun creen que pueden sostenerse; y por eso están mostrándose agresivos incluso bombardeando zonas fronterizas saudíes, lo que no creo que les resulte beneficioso, pero es la estrategia que han elegido los hutíes... Ellos sabrán.

p

Todos los que estamos en contra de Alquaeda y ISIS deberiamso de apoyar a los rebeldes yemenis. Que hacia un avion marroqui en yemen? petrodolares everywhere

D

#28 Eso digo yo... ¿que hará una coalición de países apoyando al gobierno de Yemen que reconocen internacionalmente frente a una revuelta chií?

Arabia Saudi, Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unios, Egipto, Jordania, Marruecos, Senegal, Sudan, Pakistan y Somalia... Lo mismo están cumpliendo compromisos... Lo que hacen los países cuando piensan lo mismo de un enemigo común.

D

"Houthi" junto con sunita chiita perokitas lumaticas y miles de grupos en guerra eterna ...


en este siglo XXI somos testigos como emergen los chinos y el colapso, la finalizacion, del islam ...

1 2