Hace 14 años | Por cat a elpais.com
Publicado hace 14 años por cat a elpais.com

Carta a El País a propósito de la condena a 1000 latigazos a un joven saudí por colgar en Youtube un vídeo con contenido homosexual. "Ante una violación tan flagrante de los derechos humanos más elementales, esperaba encontrarme al día siguiente con la condena contundente de tales hechos, especialmente por parte de quienes defendieron hace poco [...] el respeto a los derechos de la sufrida disidencia cubana. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido [...] minuto de silencio ante la sede del Partido Popular, ni condena del Parlamento Europeo."

Comentarios

D

¿Hablamos de "doble vara de medir"?

- Noticias en portada de menéame de El País sobre Arabia Saudí:

Un joven es condenado a 15 años de cárcel en Arabia Saudí por fotografiar a una chica (500 meneos / 2 negativos) http://m.menea.me/8k15

Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet (352 meneos / 0 negativos) http://m.menea.me/7111

- Noticias sobre de Cuba de El País (que obviamente no llegaron a portada):

Cuatro presos políticos y un periodista disidente comienzan huelgas de hambre en Cuba (84 meneos / 17 negativos) http://m.menea.me/j4y7

Lo que no sabe Cuba (11 meneos / 6 negativos) http://m.menea.me/j7h7

llorencs

#13 Y lo mejor es que ese artículo el de "Lo que no sabe Cuba" se debería haber leído hasta el final, es muy ilustrador por eso tiene mi positivo.

D

#13 ¿Y que opina la prensa nacional? ¿Y el PP? ¿Y el PSOE? Es que no me ha llegado ninguna reacción.

cat

#13 Vaya, y yo que pensaba que la carta iba dirigida a los políticos, y resulta que iba dirigida a menéame...

D

#21 No creo que #13 redirija la carta a menéame, más bien expresa que la importancia de un hecho es muy subjetiva. A mi me ha impresionado (por un lado, por otro no), de lo que él ha expuesto, lo siguiente:

Un joven es condenado a 15 años de cárcel en Arabia Saudí por fotografiar a una chica (500 meneos / 2 negativos) m.menea.me/8k15

Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet (352 meneos / 0 negativos) m.menea.me/7111

Es verdad que es increíble que por una foto el chico se pase 15 años en la cárcel, pero también es verdad que no comprendo la extraña razón por la que llama más la atención ésto que la lucha de las mujeres para intentar dejar de ser tratadas como animales de compañía y procreación (al de la foto al menos se le considera persona).

Todo muy subjetivo.

p

#29 Todo muy subjetivo.

Fecha y hora de publicación, número de amiguitos karmawhore del que publica, presencia de noticias relacionadas recientemente... Hay muchos factores que pueden determinar el número de votos de una noticia.

D

#31 Tienes razón, pero debes reconocer que si p.e.j. se cuelga una noticia sabrosa de la SGAE rápidamente sube a portada (porque nos interesa a todos mucho) al margen del resto factores que, dicho sea de paso, habría que comprobar. En cualquier caso, los votos de número de amiguitos karmawhore son de tendencia subjetiva (no a la noticia sino a la amistad).
No obstante, con tu observación se mitiga bastante el tema.

p

#13 Yo también se seleccionar noticias según me convenga para realizar una acusación general de censura. Ahí va mi manipulación:

Los actores dan la espalda a Willy Toledo por sus declaraciones sobre Cuba

Hace 14 años | Por --159670-- a publico.es

Los actores dan la espalda a Willy Toledo por sus declaraciones sobre Cuba
535 meneos

Gaspar Llamazares califica de "lamentable" la muerte del preso cubano en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo
Hace 14 años | Por --324-- a ecodiario.eleconomista.es

Gaspar Llamazares califica de "lamentable" la muerte del preso cubano en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo
372 meneos

Gates promete ayuda armamentista a Arabia Saudita (ING)
Hace 14 años | Por --46711-- a nytimes.com

Gates promete ayuda armamentista a Arabia Saudita (ING)
16 meneos

Un clérigo saudí pide muerte para los opositores a la segregación de géneros

Un clérigo saudí pide muerte para los opositores a la segregación de géneros
17 meneos

¿Ves lo fácil que es alterar la realidad tomando un par de ejemplos por el todo?

f

Con respecto a la hipocresia de los derechos humanos sólo hay que notar la importancia
que merece el artículo de los derechos humanos más vulnerado el 25
* 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
* 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
El siglo XXI http://www.rpp.com.pe/2009-09-16-pma-hambrientos-en-el-mundo-superan-los-1-000-millones-por-primera-vez-noticia_209040.html.

e

#11 Esta carta menciona una violación cualquiera de los derechos humanos de las miles que ocurren todos los días en el mundo con el único fin de cargar contra quienes osaron criticar al régimen de los Castro por el caso de Orlando Zapata, caso del que por cierto hoy ya nadie se acordaría si no es por los castristas, que no se cansan de recordárnoslo día tras día al tratar de limpiar el nombre del régimen.

Pero es que además, por lo que se ve, para algunos, el simple hecho de criticar a Cuba ya es motivo suficiente para ser señalado con el dedo.

Si hoy criticas a Cuba, ten cuidado, porque estaré a atento a todo lo que opines.
¿Sabés qué? Lo mismo decían aquí los "israelitas" a quienes denunciaban las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel en la pasada ofensiva sobre Gaza. El mismo argumento bananero.

Cada uno denuncia lo que le da la gana, lo que le preocupa más. La cuestión aquí no es quién critica qué, sino quién defiende qué. ¿Algún defensor de las condenas de Arabia Saudí a la vista?

D

Estamos hablando de las famosas y diferentes varas de medir.

A ser francos, creo que cada uno tenemos la nuestra.

DexterMorgan

Absolutamente incontestable.

D

Los progres en su nube, los cristofachas obcecados con un comunismo bananero moribundo, y mientras los saudies financiando mezquitas en Europa guiados por lo mejor del islam wahhabita. Nos merecemos sucumbir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wahhabismo

f

El hecho es que los derechos humanos son violados contundente y sistematicamente por
muchos paises,pero gracias a Siete grupos empresariales controlan el 70 % de los medios de comunicación del mundo

Hace 14 años | Por comision a youtube.com
sólo algunos paises y violaciones merecen atención
por eso es totalmente necesario denunciar la hipocresia y aclarar que pese a
Tanta información para nada
Hace 14 años | Por ittara a cuartopoder.es
los informados no tragamos
las leyes del embudo.

llorencs

#16 China, Arabia Saudí, Honduras, Colombia, Marruecos, Israel... Hay tantos países que se unen una serie de intereses que se les permite de todo, geoestratégicos, económicos(petróleo, coltán...)... que no reciben la misma atención, chirria de todos lados.

cat

#34
La pregunta es
¿ Algún partido o grupo ha presentado en el parlamento una moción sobre esta asunto?

De eso mismo se queja el autor, de que nadie ha movido un dedo sobre el asunto. O no has comprendido el texto o estamos entendiendo ninguno a qué te refieres.

Últimamente se escribe en los medios digitales "serios" como si fueran bitácoras personales, se escribe a impulsos

El "articulista" es un lector de El País, y el "artículo" es una carta , no una columna.

Piamonte

... y si empezamos a hablar de China...

Piamonte

# 3 No sé qué es lo que, en tu opinión, sucede en Menéame. La noticia no habla de Tegucigalpa, yo no hablo de Kuala Lumpur, y las churras, cuando se mezclan, lo hacen con otra raza de ovejas: las meRinas.

#1 y #3: Las violaciones de derechos humanos se producen en muchos países. El caso chino plantea similitudes con lo que denuncia el firmante de la carta; en un caso, el petróleo; en otro, la búsqueda de una buena relación económica. En cualquier caso, siempre es útil evitar el juicio de intenciones.

lotto

#16 A veces creo que me expreso mal, aqui se habla de Arabia Saudi, tu saltas con China.

Es simple de entender

Piamonte

#19: Me parece que hacemos una interepretación distinta de la carta. El autor de la carta habla de Arabia Saudí para ilustrar las diferentes varas de medir con que se juzgan las violaciones de derechos humanos. El caso chino es, en mi opinión, similar al de Arabia Saudí por la relativa benevolencia con que se le juzga.

Saludos.

llorencs

#22 Ya, pero es que más da el ejemplo que use? Sí podría haber usado también China, pero es que no veo el problema en usar Arabia Saudí.

Piamonte

#23: Efectivamente, no nos estamos entendiendo (y eso que creo que hablamos de lo mismo). No hay ningún problema en que hable de Arabia Saudí, que me parece un ejemplo muy bien traído. Digo que, además, hay otros países hacia los que se mantiene una postura similar. Como dice un amigo mío, que lo cortés no quita lo pizarro, vaya.

e

Con todos mis respetos, pero me parece que al autor de la carta los derechos humanos se la traen un poco al pairo. Creo que en realidad le preocupa más la imagen de Cuba y lo que diga de los Castro el PP que los 1000 latigazos de condena del saudí.

luiti

Lo que pasa es que hay mucha gente a las que sólo les importan sus propias ideas políticas, todo está influenciado en ellas, desde que se levantan hasta que se acuestan, todo el puto día política para arriba y política para abajo, y claro, de esa manera sólo ven las noticias como ataques de sus ideas políticas o una posibilidad de defender sus ideas. Para estos, la muerte de un tipo en Arabia Saudí, es algo neutro, algo de lo que no pueden atacar al otro y por lo tanto, no importa.

A mi me da una pereza supina, encontrar una y otra vez, los mismos ataques en todas las noticias "delicadas" (delicadas para su causa, sea esta la que sea). Sólo falta buscar una coma mal puesta en el titular para votarla negativa, o buscar la excusa más nimia para votarla irrelevante.

Pero bueno, yo que soy totalmente apolítico, me lo paso bien cuando empiezan los meneantes a tirarse los trastos en esas noticias que tanto les afecta que salgan a portada, debe ser que les quita el sueño si las ven publicadas

D

Ante esto no hacen sentadas ni manifiestos ni chorradas varias los "Artistas" y "cantantes" progres de este Pais. No, ellos se mueven solo para el Sahara o la disidencia cubana. Que por supuesto, defiendo que se haga una defensa de los derechos de estos territorios, pero mi crítica va más bien hacia esta defensa de los "derechos humanos" que más que movida por una sincera motivación, parece más bien una especie de deriva elitista y de clase de determinados colectivos españoles, que ya saben qué causas están de moda para defender. ¿No saben lo que ocurre en el Tibet?, ¿O en Irán hacia los homosexuales?, ¿y en tantos sitios más en los que se comenten tropelías mucho más a menudo que en Sahara o en Cuba? Sinceramente, mi más sincero desprecio hacia los "artistuchos" de este pais que no sacan un disco en 10 años y hacen dos películas en las que salen más haciendo cunnilingus y mamadas que actuando, y que intentan ganar popularidad a base de la honorable defensa de los "derechos humanos", pero de forma selectiva.

P.D:Señores artistuchos de España, para la defensa de los derechos de todos los seres humanos tenemos a ONG´S como Amnistia Internacional, que no se detienen ni un momento para defender derechos humanos en todo el planeta, no necesitamos vuestros manifiestos ni vuestras sentadas derivadas solo a causas de "moda".

D

Mientras algunos aquí discuten acerca de cuál corre más, si galgo o podenco, no conviene olvidarse de los mil latigazos que va a recibir (o ya ha recibido) ese hombre, mil!!!! Cuando lleve veinte, ya habrá perdido la consciencia. Lo que ignoro es si los latigazos son todos seguidos, esté inconsciente o no, o esperan a que despierte para seguir y completar el castigo. Algún piadoso musulmán que pueda sacarnos de dudas?

mystico

Excelente carta. Se puede decir más fuerte...

el_Diablo_Cojuelo

El señor FRANCISCO JAVIER LUQUE CASTILLO (escritor de esta columna) ha cometido el mismo pecado del que acusa al PP, de ser un oportunista.

DexterMorgan

#24

¿Oportunismo?. Tendrás que explicarme ese oportunismo. ¿Es o no es cierto que el parlamento europeo (asi como usa) mantienen una especie de bloqueo diplomático, en caso de unos, y de comercio en el de otros, con Cuba, que sin embargo no existe en el caso de Arabia Saudí?.

Parece que las violaciones de unos a los DDHH pesan mas que las de los otros.

el_Diablo_Cojuelo

#27 Vuelves a cometer el mismo pecado del articulista, te fijas en lo trivial pero no en el fondo del asunto.

La pregunta es

¿ Algún partido o grupo ha presentado en el parlamento una moción sobre esta asunto?

Eso es lo primero que se tendría que haber preguntado el señor FRANCISCO JAVIER LUQUE CASTILLO.

Últimamente se escribe en los medios digitales "serios" como si fueran bitácoras personales, se escribe a impulsos.

D

Muy bien. Buena carta. A ver si abre los ojos a más de uno...

amromero

Me imagino al autor de tan oportunista artículo buscando noticias de cualquier violación de los derechos humanos en el mundo, que no es muy difícil, y compararlo con Cuba. Y cuando se ha dado cuenta de que Arabia Saudí mantiene relaciones con España ha sido el éxtasis total de su argumento.

amromero

#7 Eso habrá sido a tu entender, no al mío.

EdmundoDantes

#9 Entonces no se como interpretar tu comentario #6. Me parecía que estabas criticando que el autor se dedicase a buscar una violación de los derechos humanos y la denunciase, con el fin de mostrar la hipocresía de determinadas personas, pero a lo mejor no te entendí.