Hace 3 años | Por chancletazo a xataka.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a xataka.com

El Parlamento Europeo aprobó el 25 de noviembre de 2020 una ley que precisamente permitía luchar a favor del "derecho a reparar". Esa ley entra en vigor este mes de marzo, y tiene como objetivo aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos y lograr así un menor impacto medioambiental.

Comentarios

blockchain

#6 sí, el mismo éxito que con el cable lighting va a tener la EU lol

TetraFreak

#10 Es verdad. Que pasó con aquello?

blockchain

#28 lo que pasó es que siguen vendiendose con cable USB-C a lighting ¿no?

TetraFreak

#37 ni idea. Por eso pregunto.

c

#10 Algo de éxito sí que tuvieron con el USB-C (menos en Iphone). Ahora es prácticamente el estándar en toda tecnología.

D

#54 ¿Éxito? Cuando se pusieron a pedir a los fabricantes que utilizasen el micro USB ya lo hacía prácticamente todo el mundo. Si han "tenido tanto éxito" es porque no han tenido que convencer a nadie.

anonimo115

#10 como mucho meten un conversor de usbc a lightning

obmultimedia

#6 buen chiste.

g

#43 Y no sólo Apple, la mayoría de portátiles (Dell, Lenovo, HP...) que vienen con 16GB de RAM vienen con 8 soldados + 8 en un módulo aparte.

Ya te limitan a que no puedas ponerle por ejemplo 32 GB de ram en 2 módulos de 16 porque habría que desoldar los 8 que vienen en placa y nadie va a hacer eso, así que aunque te dejen otro módulo libre básicamente te han limitado a que tengas 16, y a mi eso me toca mucho la moral.

D

#52 Pues sí, por eso siempre miro reviews de PC en youtube antes de comprar uno, siempre ves si tienes la opción de aumentar RAM, SSD o cambiar la tarjeta wifi si peta o por una mejor.

f

#6 os guste o no, el progreso y el futuro de la informática es cada vez más miniaturizar, eliminar componentes y conexiones entre módulos hace un producto más fiable, rápido y duradero.

Reparar un teléfono es una tarea compleja por el simple hecho de que todos los componentes están miniaturizados por razones obvias. Porque todos queremos teléfonos compactos y potentes. ¿No? Ah. Y que si se me cae al cubo de la fregona por accidente aguante el chapuzón. Y ya solo eso requiere un sellado del teléfono y abrirlo de alguna forma especial ni que sea para cambiarle la batería.

¿Un portátil debe ser actualizable? Los portátiles con el procesador Apple M1 son tan eficientes y finos porque precisamente consiguen concentrar todas las tareas en un solo chip y eliminan culos de botella entre diferentes módulos. Es toda una revolución. ¿Tenemos que volver a atrás y que los portátiles vuelvan a ser como un puzzle?
¿Y no es posible que un producto pueda ser más duradero concentrándolo todo en un SOC en vez de tener 5 módulos distintos con conexiones entre ellos y demás?

Y si obligan a que un portátil sea modular y actualizable... ¿Por qué no exigir lo mismo en un teléfono móvil?

Cada vez queremos productos más compactos y más resistentes al agua, golpes y polvo. Por supuesto también más livianos y menos pesados. Eso es incompatible hasta cierto punto con la modularidad.
Al final es pensar en el futuro, es cierto que se tiene que aportar un capital extra en el momento de la compra por no poder ampliar RAM o SSD, pero luego esos productos duran muchísimo y son muy resistentes.

Creo que Apple no es nada sospechosa precisamente de obsolescencia programada. En mi entorno muy cercano tengo gente usando un Macbook Air de hace 10 años, gente usando iPhones de 2015 y yo mismo tengo dos productos de Apple que uso diariamente y superan los 8 años de edad.

C

#56 Me han encantado los culos de botella lol

#56: "... el progreso y el futuro de la informática es cada vez más miniaturizar, eliminar componentes y conexiones entre módulos hace un producto más fiable, rápido y duradero".

Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo en esa frase y el resto de tu comentario. Entiendo tu postura, claro. Pero desde el punto de vista de un ingeniero, esas bondades que describes no tienen por qué ser tales. Un producto integrado y no actualizable por definición es menos duradero. Punto. Otra cosa es que a ti te dé igual, y lo adquieras porque cumple con tus necesidades. Eso lo entiendo. Pero estás proyectando el uso que tú le das a los cacharros a generalizar lo que es "el progreso y el futuro".

El progreso y el futuro es derrochar menos recursos. No tener el móvil más molón que con tanto acierto has descrito.

E

#56 yo tengo un MacBook de 2010. Le he cambiado la RAM de 2 GB a 8 GB, el disco duro por un SSD crucial y me es suficiente. Mueve bien Mojave aunque solo hay soporte oficialmente hasta High Sierra.

Si fuese 4-5 mm más fino y a cambio todo estuviera soldado lo tendría que haber cambiado hace años.

Supongo que los clientes actuales de apple prefieren la finura y les da igual cambiar de portátil cada dos años. Pues bueno, mejor para Apple.

chewy

#84 imac late 2012 y macbook pro mid 2012 ( comprado en 2013), no los cambio por nada del mundo

La batería me sigue durando horas en el macbook, tiene cambiada ram y disco duro por ssd.

El imac tiene cambiada ram ssd y fuente de alimentación, abrir este es mas tedioso porque es de los que va pegado y no atornillado y cada vez que lo abres tienes que ponerle pegatinas nuevas y es mas coñazo, pero aun así lo he hecho un par de veces, sin mucho problema, como curiosidad la fuentye de alimentacion fallaba a veces, pero claro, se apagaba de repente y no te dejaba encender sino desconectabas y esperabas un rato, rebuscando en internet, me pedian un dineral ( no sé si 150-200€) por ella en cualquier pagina típica de repuestos de apple, la acabé comprando en aliexpress por 35€ funciona perfectamente.

Hasta que no mueran completamente no pienso cambiarlos por nada del mundo. cada vez que veo los mac nuevos, que son muchísimo más caros y que no puedes actualizar nada... me llevan los demonios... entiendo que los air pues necesiten espacio, pero los pro?? a mi que sean 3mm mas pequeños me la pela, quiero quitar 9 tornillos y acceder a todo!

capitan__nemo

#56 precisamente Apple es más quesospechosa, ha sido condenada en los tribunales con algo relacionado a la obsolescencia programada.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51423090

D

#86 Una estupidez; si se detectaba que la batería estaba en malas condiciones se bajaban los ciclos de procesador para evitar apagados espontáneos... Simplemente con cambiar la batería (o desactivando la protección, que también se puede hacer) el equipo vuelve a funcionar al 100%.

capitan__nemo

#88 Una estupidez de la que no se molestaron en informar adecuadamente al usuario y por eso les multaron con 25 millones de euros en Francia.
Una "práctica comercial engañosa por omisión" lo han llamado.

D

#95 qué tenían que haber hecho, llamar a cada usuario? Estaba perfectamente documentado en el changes de la actualización así como en la sección de gestión de la batería de la web.

Segundo como bien dices la multa se justificó por no informar correctamente, a interpretación del juez, no por obsolescencia programada del aparato que es lo que se afirma en la otra entrada.

D

#6 ¿Y el chipset de sonido? ¿y la gráfica? ¿y la tarjeta de red? ¿y la controladora de disco? ¿o eso sí puede ir integrado en la placa?

E

#65 la batería y el SSD se desgastan y pierden funcionalidad en X ciclos (de carga/descarga, de escritura...) Para mi es el mínimo...

P

#26 lol

P

Y un satifayer??? Es para una amiga...

D

#12
Gorda+satisfyer. Palabras mágicas.

g

#27 No sé que tendrá que ver una cosa con la otra, me parece a mi que tienes prejuicios al respecto.

torkato

#12 También puedes cargarlo de vez en cuando y así no se agota en poena faena.

O tener dos, como alguien que conozco, para cuando se le acabe la batería de uno.

g

#53 Eso le digo yo, que lo cargue más frecuentemente, pero no me hace caso lol Ella verá, que es la perjudicada

limondelcaribe

#55 No lo descargarás tú, a conciencia, para que te llame...?

D

#12 Te lo contó el hermano de un amigo ¿no?

D

#12 que tomen nota los fabricantes... no creo q estos estén amparados por la ley , y merecerá la pena probar el modelo nuevo 😜

fidelet

#31 Despues de leer tooodo tu comentario he ido a mirar si por casualidad te llamabas@elgomillas .lol

Muy buena explicación.

D

#41 #41 Para explicarlo mejor tendría que ponerme en modo técnico y escribir durante varias horas concentrándome un poco, pero así gastaría el espació de almacenamiento de Menéame porque escribo muy rápido con el teclado e incluso podría hacer petar todo internet por enviar demasiados datos a los servidores. En modo usuario un poco avanzado explico las cosas mientras estoy haciendo otras al mismo tiempo y atendiendo una conversación de unas personas muy pesadas que están delante de mí y que me están dando la vara ahora mismo, o sea, que yo no puedo ponerme en modo técnico y estar haciendo multitarea al mismo tiempo. En modo técnico avanzado tendría que hacer uso del lenguaje matemático y el resultado quedaría fuera del alcance de algunos lectores.

Pacomeco

#70 Los electrodomésticos Zanussi son feillos, pero eternos.

d

#50 chapó, pero el tema.subyacente de la parte contratante de la.primera parte es obvio: obsolescencia programada, o.como.joder el planeta y susvresidentes en favor del capitalismo bulimico para llenar los bolsillos de unos poquitos. Hace.no mucho el.concepto.de "usar y tirar " era hasta cool.

montag

#17 Go to #31

D

#31 R-12??? Eso no está prohibido desde hace décadas?

En los coches hemos pasado del r-12 al r-134 al r-134a y ahora al r-124 y r-124yf.
Y creo que el 134a y 134 es el mismo al igual que el 124 y 124yf.

Me sorprende que en frigoríficos se use el r-12, aún. Incluso en un frigorífico de hace 20 años (hace 20 años estábamos en coches con el 134, el 124 es de hace 3 años más o menos).

#31: "Se le pueden cambiar las gomas a los frigoríficos, pero no merece la pena si ya tienen tantos años".

Pues de eso se trata, de que sí merezca la pena.

Miguel_Diaz_2

#31 y un usuario superMegaPro ON no puede cambiar las gomas y la bombilla si el frigorífico es bueno?

El mío es un Bosh "bueno" de hace como 15 años y está como el primer día. Solo le he puesto la bombilla LED y ni hace ruidos raros ni sale escarcha y mantiene bien la temperatura. Por ahora ni me planteo cambiarlo y ojalá dure 5 años más.

PD: Genial explicación.

D

#31 tomo nota 📝 y dejo de pelearme con el frigorífico y le cambio las gomillas

Nova6K0

#31 Ya el mito de las buenas marcas que no existen. Ya que lo que existen son buenos productos.

Te voy a contar un caso, que desde el primer día ya sabía que estaba mal. Un congelador marca AEG comprado hace menos de dos años. Precio casi 900 €.

Lo ponemos a funcionar, cumpliendo el protocolo adecuado de seguridad. Y empieza la fiesta, el motor del congelador sonaba de forma extraña, con un patrón, que no sigue ningún motor (es igual que cuando sabes cuando un disco duro está mal solo por como suena). Como era de saber, un día, hace unos pocos meses, se activa sola la alarma de problema de temperatura alta. Yo le dije a mi madre que el motor estaba mal desde el principio. Después de un cachondeo entre El Corte Inglés y AEG, logramos que un técnico nos lo revise. Ya que al estar en garantía, no le puedes meter mano tú, aunque quisieses. ¿Qué es lo que estaba mal? El motor, como era de saber.

Como puse al principio no hay buenas marcas, hay buenos productos. Y sinceramente el supuesto ahorro de costes, y los precios "bajos" no compensan con la poca duración de los electrodomésticos y equipos electrónicos actuales.

Todo esto anterior tiene que ver en parte con la electrónica digital. Los circuitos electrónicos digitales, son mucho más delicados y sensibles, aunque abaraten relativamente el coste de los productos, ni por asomo tienen la robustez de la vetusta electrónica analógica, ni si quiera en componentes de potencia. Eso es lo que hace que hacía que un televisor en los años ochenta durante 15-20 años, normalmente. Y es lo que hace que eso ahora sea la excepción.

Luego podríamos hablar del no mito de la obsolescencia programada, y como se usan los peores componentes posibles, en muchos casos, para que se estropee antes el producto o como se usa el marketing y la publicidad para que un producto que tiene poca o nula calidad, se ponga como si fuese la panacea. Esto a nivel de hardware, más fácil de demostrar a nivel de software.

Saludos.

x

¿ A que precio ?

Las mayoria de las veces no es rentable.

harapo

#7 pues el abuelo te engañó.
14 años van a cumplir en mi casa lavadora y nevera, compradas junto al lavavajillas que hemos tenido que cambiar hace un par de meses. Todos de marca "bien", y solo el lavavajillas tuvimos que repararlo en una ocasión (y le ganamos ocho añitos de vida).
Y en esta casa los electrodomésticos trabajan duramente, ya te lo digo yo.

En colchones, sofá y electrodomésticos (los grandes) no hay que ser tacaño ni cicatero, porque sale a peor.
En lo demás, mirar hasta el céntimo.

D

#7
Es el tema. Lo decía más abajo. No todos somos técnicos de lavadoras, televisores y hornos. Llamas al técnico y te da una ostia que te deja temblando.

sevier

#7 Nevera Liebherr, de unos 1500€
Vaya engaño. Tengo un combi Balay que va ha cumplir este verano 23 años y no dicho ni pio, funciona como nuevo y eso que lo he trasladado y todo.

RoterHahn

#61
Pues me alegro por tí. A nosotros nos toco bailar con la fea el feo.

Joice

#7 Una nevera Liebherr me duró a mí 17 años y ahí sigue, porque vendí el piso y se la dejé que parecía casi nueva.

kaysenescal

#5 Exacto, ahi es donde esta el truco.
Generalmente, en cuanto es una pieza mas o menos importante el costo de reparación fuera de garantía se dispara.
Mano de obra, desplazamiento del técnico, pieza, mas la molestia de quizás esperar una o dos semanas a que te lo reparen, pues como que no.

No vas a estar sin frigorífico o lavadora durante semana y ademas pagar 200e por la reparacion de un equipo de mas de 5 años que puede dar otro problema pronto, cuando por 500e tienes una nueva con 2 años de garantia, y la casi seguridad que al menos en 5 o mas años te despreocupas.

D

#5 Sí es rentable, lo que ocurre es que el precio de los recambios es una estafa, no es posible que el intercambiador de una caldera cueste 600 euros y la caldera nueva 650 euros, sobre todo al sumarle la mano de obra.

Varlak

#36 A lo mejor hay más opciones a parte de sistemas diseñados hace siglo y pico para un mundo radicalmente distinto al actual, no se.

D

#42 ese es el problema, que no sabes

D

Tiene mi madre una nevera marca ruton que tiene entre 50 y 60 años. Hace mucho hielo, pero aún está en uso. Y una lavadora fagor que tiene 40. La lavadora ha tenido una avería, la nevera nada

D

#17
Ese frigorífico hará un kilo de hielo y no enfriara nada.

D

#21 Hace mucho hielo, pero enfriar enfría

kaysenescal

#17 El problema de esos electrodomésticos no suele ser que funcionen, es el consumo que tienen.

No se el caso, pero en muchos casos una de esas neveras con 30 o 40 años consume al día el doble o el triple que una nueva.
No sera mucho, quizás sea un par de euros extra al mes; en esos casos si te puedes plantear actualizarte si el bolsillo te lo permite.

Tambien es verdad que los electrodomésticos tan viejos son "fáciles y baratos" de reparar, al contrario que los nuevos.

D

#62 Sí claro, uno nuevo el doble de grande fijo que consume menos (este es pequeño, metro y medio de alto más o menos y una sola puerta), pero es que mi madre le tiene cariño ya, y hasta yo, que crecí con él. Lo tiene en casa del pueblo para los veranos

Technics

#62 En mi caso nevera barata de 17 años cambiada por una gama media/alta A+++. La factura de la luz me bajo más de 10€ cada mes. Unos 100kw de ahorro por factura.
Seguramente tenia problemas de aislamiento. Cuidado con esos cacharros que piensas que solo serán un par de eurillos y puede ser un dineral.

D

#17 RDA seal of approval

Technics

#17 Y está chupando electricidad como una locomotora. Si mides el consumo en kw/año y lo multiplicas por el coste del kw te llevaras un susto.

SanTwister

#17 tenemos en la peñas de nuestro pueblo, neveras donadas de 20 años que rulan de miedo, no se cierran ni las puertas, se pasan meses a la intemperie... Y están funcionando. Eso con las de ahora es imposible

A

La semana pasada estuve justamente mirando frigoríficos y en varios de ellos se veía el cartel de garantía de 10 años.

Esa garantía era de una pieza, no el motor, que vale 10€. Si no preguntas te vas para casa creyendo que tienes 10 años de garantía.

D

#14
Garantía de una pieza de 10 euros 10 años
Que cabrones.

p

#14 Lo mismo hacen con las lavadoras. Garantía del motor de 10 años... Nos ha jodido, precisamente la última pieza que se te puede romper.

fidelet

10 años justos duró el nuestro.
Menos 3 o 4 meses.

caracoless

Un escaner canon de gama media, con menos de 3 años y menos de 500 escaneos ya no enciende y el puto servicio técnico ya no atiende esto wall wall wall

g

#34 ¿Has mirado si le pasa a más gente en foros? Igual tiene fácil reparación.

D

#34 ¿Has probado a enchufarlo? roll

Far_Voyager

#34 Busca el error 62:10 de Sony. Nunca más cámaras de esa empresa.

tetepepe

Electrodomésticos normalillos, 14 años tienen y ahí están, funcinando perfectamente y sin reparaciones, por no mentir, tuve que sacar la nevera hace un par de años y desatascar el desague del congelador porque me hacía un bloque de hielo en el suelo de la nevera, pero eso es suciedad, no avería.

angelitoMagno

Eso es menos de lo que vienen durando, ¿no?

D

Normativa industrial y estándares de calidad. Cosas que a veces hacemos bien en Europa y que se acaban copiando en el resto del mundo.

d

"El derecho a rapear" había leído....

j

Alguien reparó un anti escaras y se prendió fuego. Murieron. Supongo que será el bien reparar. Cualquiera se fia.

p

En mi casa tenemos una nevera de las típicas de dos puertas, nevera y congelador.La última murió porque se oxidó el metal de la puerta por donde está la bisagra y se rompió.

Y otro, sólo congelador, del tamaño aproximado de una lavadora, que ha sobrevivido a 3 neveras. Tiene por lo menos 30 años y ahí sigue.

A

La lavadora de casa entre los 5 y 6 años empezaron a fallar de uno detrás de otro la bomba del agua, se rompió la cruceta del tambor, las escobillas del motor y el cierre de la puerta. Aprovechando que tuve que desmontar el tambor (cosa que muchas ahora no se puede y hay que cambiar el tambor entero de plástico si se estropea el rodamiento con lo que mejor tirar la lavadora como ya nos había pasado con otra) le cambié el rodamiento y la junta, aunque no estaban mal. Por menos de 130€ reparé la lavadora y ya va por 10 años.

El pero está en que obviamente todo esto es posible si lo haces tú, si llamas a un técnico, con la tarifa que tienen, no te compensa, te sale más a cuenta comprar otra lavadora.

Por otro lado deberían obligar a los fabricantes a publicar los manuales de reparación para que cualquier usuario con conocimientos pudiera reparar sus productos.

montag

En mi casa igual tenemos un lavavajillas que ya lleva aguantado mas de 20 años, que una lavadora que es la heredera de una serie de 3 que no pasaron de los 4 años ninguna. Es una lotería lo que te puede aguantar un electrodoméstico hoy en dia.

TenienteDan

Whirlpool (Philips). Frigorífico. Cumplirá 16 años en octubre. Pero todos los años se le ha limpiado la batería de atrás y se le ha dado el aire que lo necesita. Es que nadie respeta los consejos de los fabricantes.

anonimo115

#45 apple es eta

Amino_Menhires

Yo llevo con mi Optigrill de Moulinex un porrón de años y nunca me ha dado problema. Eso si, el dia que me de problemas igual estoy jodido ya que creo que a la empresa la absorbió Bosch hace algunos años.

D

Más que el derecho a reparar, deberían aumentar la garantía de los productos. No todos tenemos tiempo para dedicarle al electrodoméstico y si lo llevas a un especialista lo único que hace es pedir la pieza nueva e instalarla, eso sí, te lo cobra como si lo hubiera reparado a lo McGiver.

meso

Derecho a reparar siempre, pero el problema viene cuando el coste de reparación se acerca al de un equipo nuevo: Pongo ejemplo de esta misma semana:

A mi madre se le estropeó la secadora, de unos 10 años: Hacía un ruido de la ostia y no calentaba. Yo lo ví fácil, por qué he reparado 2 más ya que sé me dan bien estas cosas. Pero ni mi madre ni mi hermano sabían por dónde empezar a quitar tornillos.

Desmontar la secadora: 30 minutos aprox. Un follón de tornillos y para corregir el ruido hay que desmontarla entera: Se trata de la correa, simplemente sustituirla. En este caso eran dos correas y de coste por internet más o menos 30€ las dos . Si buscas bien se pueden encontrar más baratas seguro. Más o menos 45 minutos tardé en tenerlas las dos en su sitio y comprobar que rodase correctamente, así como engrasar las juntas y limpiar la secadora por dentro. Necesario si se desmonta ya que la suciedad es la fuente de todos los problemas en la secadora.

Otro el otro fallo: no calentaba. todas las secadoras tienen una resistencia que las calienta. Después de 20 minutos más de limpieza y desmontaje de la resistencia. Ví que no tenía conductividad (es decir, estaba rota en algún punto). Precio de una resistencia nueva del mismo modelo: 45-60€.

En mi caso, encontré con la ayuda de un amigo que la resistencia tiene un fusible térmico: un cacharrito que peta si supera X grados. Al estar petada de mierda y pelusa subió la temperatura demasiado y petó. (para limpiar esa pelusa que obstruía la resistencia hay que desmontar media secadora)
Precio del fusible de la secadora, 1€ el pack de 5. Ahora, hay que soldar correctamente.


Montaje de nuevo de toda la secadora: 30 minutos.

Total horas de trabajo: 45+20+30= 95 minutos. Esto sabiendo que problema era y sin contar los desplazamientos ni tiempos de pedidos de piezas, etc. (en realidad tardé más pero cuento el tiempo efectivo que estuve desmontando y montando)

Precio correas 30~40 €
Precio resistencia: 45~65 €

Entonces, queda más o menos 100 € de materiales más lo que quieras cobrar por como mínimo 95 minutos, que serán 2 horas seguro.

Coste de esa secadora nueva: ~265€


De ahí mi opinión personal:

El fabricante debería dar un manual de despiece y recambios a precio coherente para cambiar las principales piezas que se estropean de sus equipos. Y así facilitar y reducir el tiempo de reparación. No es lo mismo reparar a ciegas que sabiendo lo que haces.

Para que cualquier persona medianamente manitas pueda repararlas como hobbie. Pero sinceramente, la reparación de la secadora no la veo viable para cualquier persona.

Por otra parte, dichos manuales deben existir para los SAT. Pero claro, luego cobran la hora a lo que la cobran.
¿Pero cuánto debe cobrar la hora un trabajador/autónomo que se desplaza hasta tu casa para reparar tu secadora?

D

Eso es contrario al sistema capitalista.

D

#22 O no... capaces son ahora las marcas de pasar de un sistema de venta de producto a uno de venta de servicios más reparación.

M

#22 lo veo, lo veo, apple bolivariano garantía 10 años.

D

Lo malo es que quieres arreglar algo y por venir el técnico y cambiarle un fusible vale más que uno nuevo.
No todos somos técnicos de lavadoras, vitrocerámicas y frigoríficos.

g

#20 De ahí que obliguen a que fabriquen repuestos durante un tiempo y que haya un manual de reparaciones, para que cualquiera con un destornillador pueda repararlo si no es una operación peligrosa.

D

#35
Con 1 destornillador? No se, es que yo no me veo desmontando una vitroceramica por ejemplo .

g

#38 Pues no has escogido un buen ejemplo, porque una vitro es literalmente unos ventiladores y una resistencia (o en el caso de inducción un electroimán), no es nada complicado repararlas si tienes la pieza de sustitución.

Si me hablas de un transformador eléctrico y no sabes lo que estás haciendo ahí si que te daría la razón de que hay que tener un mínimo, por la peligrosidad.

La mayoría de aparatos si tienes la pieza de repuesto no son complicados de reparar, mi novia que no tiene ni idea reparó hace poco una caldera cambiandole la placa base que era basicamente cambiar la placa por otra del mismo modelo y volver a conectar los cables tal cual estaban.

Precio de la placa: 100€ y 10 minutos entre foto, desconectar, desatornillar, atornillar y reconectar.
Precio que dijo el técnico que costaría: 250€ pieza + mano de obra.

D

#48
Espera que te doy el teléfono de mis padres y les explicas como se hace que tiene un fuego roto. Buscar la avería, la pieza y las herramientas. Luego dejarlo todo como estaba.

g

#82 No digo que sea para todo el mundo, pero si queda clara cuál es la avería y buceas por google leyendo algún artículo y encuentras la pieza de repuesto, casi nunca es para tanto cambiarla.

A veces hay que perder un poco el miedo.

sad2013

#48 el problema suele ser identificar el problema, y después conseguir el recambio.

anv

Claro. Después la gente no compra y todos empiezan a rasgarse las vestiduras porque baja el consumo y se hunde la economía.

D

#15 ¿Comunismo?

EsePibe

#15 A mi lo que me sorprende es cuando algún fabricante de maquinillas de afeitar te mete en el buzón, como promoción, una muestra con dos recambios de regalo.

Y esas cuchiillas la reutilizas durante seis meses o más, sin exagerar, sin que las cuchillas se mellen.

Pero cuando finalmente las compras, duran muy poco, como si las cuchillas de promoción estuvieran hechas con acero del bueno, y las que venden con acero del malo.

Y lo mismo pasa con los recambios de los bolígrafos. Si te compras un bolígrafo de los buenos, el recambio que viene con el es una maravilla pero los que compras despues no.

gz_style

#15 Nuestra economía está diseñada para un planeta que disponga de recursos ilimitados. Tenemos dos opciones, cambiar de modelo o buscar un planeta que reúna las condiciones.

frankiegth

#0. ¿Quiere decir esto que todos habíamos perdido "El Derecho a Reparar" y ni nos habiamos enterado?

Esta la cosa muchísimo peor de lo que pensábamos...

#18. Efectivamente.

torkato

#18 Pongamos medio pais a cavar hoyos y el otro medio a taparlos. Solucionamos el paro y la economía.

MoneyTalks

#18 Si, es como cuando vas a un pais en vias de desarrollo que para pavimentar una calle tienen 100 obreros. Supongo que genera trabajo a la par que es profundamente improductivo. Solo hay que usar la maquinaria adecuada.

B

#57 Cuando estuve en una obra en Argelia,en lugar de hormigonera tenían 4 tíos con azadas, y es que todo depende de lo que te cuesten cuatro tíos comparado con lo que cuesta una hormigonera, llevarla hasta allí, etc.

En este caso era más barato tener a los cuatro tíos.

ExtremoCentro

#1 la polla con los fans de productos de mierda

D

#1 Mi lavavajillas tiene más de diez años ¿estoy hundiendo la economía?

D

#59. Mi microondas tiene 27 años, lo uso a diario y ha sufrido 4 mudanzas. Tengo un taladro que me regaló mi padre hace más de 35 años funcionando perfectamente. Y alguna cosa más de entre 10 y 20 años.

anonimo115

#77 ¿de qué marca es tu microondas?
por apuntármelo

D

#87 Samsung

f

#77 #87 el mío tiene unos 15 años y es de marca Bluesky (blanca de carrefour lol), digital y todo.

Eso sí, solamente hace como dos años que empezó a dar unos problemillas que pude solucionar yo mismo, el más fácil fué cuando la plaquita de mica que llevan en un lateral se deterioró tanto que se hizo una brecha y dejaba de cumplir su función, que es evitar que las ondas que genera el magnetrón vuelvan a entrar a la antena, vamos lo que se aprecia es un fogonazo acojonante dentro del microondas mientras calientas algo. La placa salió menos de 5€, fué recortarla al tamaño de la anterior y listo.

El otro problemilla ya parecía más serio, y es que no calentaba en absoluto, ya pensaba que el magnetrón había muerto pero buscando en internet encontré que también llevan un fusible que si deja de hacer su trabajo pues no calienta, ahí tuve que abrir el microondas para cambiárselo (con el acojone de si el pedazo condensador estaba descargado jaja), y ahí sigue funcionando.

D

#1 Y actualizaciones de seguridad obligatorias durante esos 10 años.

D

#1 Pero se incrementa la reparación y los talleres tienen algo de que vivir.

D

#76 "De toda la vida, si las ventas bajan, las reparaciones suben."
Intuitivamente así debería ser, sin embargo no siempre es así. Es necesario que haya un equilibrio, porque de lo contrario, por debajo de cierto número de ventas de vehículos nuevos, las reparaciones bajan de número y de valor de la reparación.

Me explico: Aquí hay que ponernos en situación —Talleres oficiales/talleres independientes o multimarca—. Durante los primeros años del coche, se acude principalmente a los talleres oficiales por contratos de garantía, miedo a perder la garantía, seguros a todo riesgo... En estos primeros años se cuida mucho más el coche. Una vez pasada la garantía, es el taller independiente el que se lleva la mayor parte de las reparaciones y mantenimientos, pero estas reparaciones y mantenimientos —cuando te pueden salir averías costosas y cuando aún quieres tener el coche impoluto— se llevan a cabo con más frecuencia hasta aproximadamente los 10 años del coche. A partir de ahí, y hasta el final de su vida útil, el interés va decayendo y como te salga una avería cara es probable que lo lleves al desguace. Ya no te importa tanto cómo tenga la pintura y no te planteas hacer grandes inversiones en él. Te saltas algunas revisiones... cambios de neumáticos más tardíos. Incluso dejas de viajar tanto con él, porque ya no lo coges con tanta ilusión —menos km recorridos, menos necesidad de reparaciones y mantenimientos—. En ese periodo las ingresos/ventas del taller por vehículo van disminuyendo. Es más, para rizar el rizo, según va bajando el valor del coche, la gente se arriesga más a llevarlo a talleres ilegales, porque no le causa tanto pavor la posibilidad de que te lo reparen mal. Este factor también influye en la disminución de ingresos de los talleres legales.

Por todo esto, es necesaria una paulatina renovación del parque para que siga habiendo vehículos de todas las edades y condiciones, porque para el taller el más rentable es el periodo de 3 a 10 años. A partir de ahí... el negocio se resiente.

EsePibe

#1 Esa argumentación es similar a la falacia de la ventana rota. https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

Si nos ponemos en ese plan, ¿Por qué no organizamos una buena guerra mundial?

anv

#100 O abrimos los bares en plena pandemia. O salvamos la navidad. Así funciona el sistema en que vivimos.

1 2