edición general
854 meneos
2116 clics
El "derecho a reparar" se impone en la Unión Europea: tu frigorífico debería durarte al menos 10 años

El "derecho a reparar" se impone en la Unión Europea: tu frigorífico debería durarte al menos 10 años

El Parlamento Europeo aprobó el 25 de noviembre de 2020 una ley que precisamente permitía luchar a favor del "derecho a reparar". Esa ley entra en vigor este mes de marzo, y tiene como objetivo aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos y lograr así un menor impacto medioambiental.

| etiquetas: obsolescencia programada , ue
Comentarios destacados:                                
#15 #1 Es que la economía no debería depender del que las cosas haya que tirarlas cuanto antes. Para la economía debería ser mejor que el mismo frigorífico durase 20 años que 10, lo contrario no tiene ningún sentido, es un modelo mal diseñado.
Pues ahora que obliguen a Apple a vender los MacBook en la UE con la RAM y el SSD no soldados en la placa base. A ver si tienen éxito.
#6 sí, el mismo éxito que con el cable lighting va a tener la EU xD
#10 Es verdad. Que pasó con aquello?
#28 lo que pasó es que siguen vendiendose con cable USB-C a lighting ¿no?
#37 ni idea. Por eso pregunto.
#10 Algo de éxito sí que tuvieron con el USB-C (menos en Iphone). Ahora es prácticamente el estándar en toda tecnología.
#54 ¿Éxito? Cuando se pusieron a pedir a los fabricantes que utilizasen el micro USB ya lo hacía prácticamente todo el mundo. Si han "tenido tanto éxito" es porque no han tenido que convencer a nadie.
#10 como mucho meten un conversor de usbc a lightning
#6 buen chiste.
#6 Que obliguen a todos, no es sólo Apple el que tiene RAM, SSD o la tarjeta WIFI soldadas, por ejemplo el LG Gram, también. Cuando se diseña algo pensando reducir al máximo el tamaño, la opción más sencilla es cocinar todo en la placa base y listo, te ahorras unos mm de espesor, así que es una solución que tienen la mayoría de ultrabooks o como se llamen.
Eso sí, Apple ya lo hace con todos sus productos. Después te cobran 230€ por pasar de 512gb de SSD a 1Tb, cuando un WD Black de 1 Tb te cuesta 170€...
#43 Y no sólo Apple, la mayoría de portátiles (Dell, Lenovo, HP...) que vienen con 16GB de RAM vienen con 8 soldados + 8 en un módulo aparte.

Ya te limitan a que no puedas ponerle por ejemplo 32 GB de ram en 2 módulos de 16 porque habría que desoldar los 8 que vienen en placa y nadie va a hacer eso, así que aunque te dejen otro módulo libre básicamente te han limitado a que tengas 16, y a mi eso me toca mucho la moral.
#52 Pues sí, por eso siempre miro reviews de PC en youtube antes de comprar uno, siempre ves si tienes la opción de aumentar RAM, SSD o cambiar la tarjeta wifi si peta o por una mejor.
#6 os guste o no, el progreso y el futuro de la informática es cada vez más miniaturizar, eliminar componentes y conexiones entre módulos hace un producto más fiable, rápido y duradero.

Reparar un teléfono es una tarea compleja por el simple hecho de que todos los componentes están miniaturizados por razones obvias. Porque todos queremos teléfonos compactos y potentes. ¿No? Ah. Y que si se me cae al cubo de la fregona por accidente aguante el chapuzón. Y ya solo eso requiere un sellado del…   » ver todo el comentario
#56 Me han encantado los culos de botella xD
#56: "... el progreso y el futuro de la informática es cada vez más miniaturizar, eliminar componentes y conexiones entre módulos hace un producto más fiable, rápido y duradero".

Hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo en esa frase y el resto de tu comentario. Entiendo tu postura, claro. Pero desde el punto de vista de un ingeniero, esas bondades que describes no tienen por qué ser tales. Un producto integrado y no actualizable por definición es menos duradero.…   » ver todo el comentario
#56 yo tengo un MacBook de 2010. Le he cambiado la RAM de 2 GB a 8 GB, el disco duro por un SSD crucial y me es suficiente. Mueve bien Mojave aunque solo hay soporte oficialmente hasta High Sierra.

Si fuese 4-5 mm más fino y a cambio todo estuviera soldado lo tendría que haber cambiado hace años.

Supongo que los clientes actuales de apple prefieren la finura y les da igual cambiar de portátil cada dos años. Pues bueno, mejor para Apple.
#84 imac late 2012 y macbook pro mid 2012 ( comprado en 2013), no los cambio por nada del mundo

La batería me sigue durando horas en el macbook, tiene cambiada ram y disco duro por ssd.

El imac tiene cambiada ram ssd y fuente de alimentación, abrir este es mas tedioso porque es de los que va pegado y no atornillado y cada vez que lo abres tienes que ponerle pegatinas nuevas y es mas coñazo, pero aun así lo he hecho un par de veces, sin mucho problema, como curiosidad la fuentye de…   » ver todo el comentario
#56 precisamente Apple es más quesospechosa, ha sido condenada en los tribunales con algo relacionado a la obsolescencia programada.

www.bbc.com/mundo/noticias-51423090
#86 Una estupidez; si se detectaba que la batería estaba en malas condiciones se bajaban los ciclos de procesador para evitar apagados espontáneos... Simplemente con cambiar la batería (o desactivando la protección, que también se puede hacer) el equipo vuelve a funcionar al 100%.
#88 Una estupidez de la que no se molestaron en informar adecuadamente al usuario y por eso les multaron con 25 millones de euros en Francia.
Una "práctica comercial engañosa por omisión" lo han llamado.
#95 qué tenían que haber hecho, llamar a cada usuario? Estaba perfectamente documentado en el changes de la actualización así como en la sección de gestión de la batería de la web.

Segundo como bien dices la multa se justificó por no informar correctamente, a interpretación del juez, no por obsolescencia programada del aparato que es lo que se afirma en la otra entrada.
#6 ¿Y el chipset de sonido? ¿y la gráfica? ¿y la tarjeta de red? ¿y la controladora de disco? ¿o eso sí puede ir integrado en la placa?
#65 la batería y el SSD se desgastan y pierden funcionalidad en X ciclos (de carga/descarga, de escritura...) Para mi es el mínimo...
#21 porque todo el mundo sabe que el hielo está caliente. :troll:
#24 Los electrodomésticos de mi cocina son de marca desconocida y llevan ahí 12 años. El único problema ha sido el termostado del horno, que arreglé en 15 minutos y me costó menos de 15 euros.
Lo que hay que hacer es informarse y mirar si hay modelos problemáticos y después comprar en consonancia, independientemente de la marca.
Y un satifayer??? Es para una amiga...
#4 El problema es que le dura poco la batería y no avisa, se para sin más en mitad de faena lo cual es una putada cuando le pasa a alguien xD
Ponerle una batería mas gorda no estaría mal.
#12
Gorda+satisfyer. Palabras mágicas.
#27 No sé que tendrá que ver una cosa con la otra, me parece a mi que tienes prejuicios al respecto.
#12 También puedes cargarlo de vez en cuando y así no se agota en poena faena.

O tener dos, como alguien que conozco, para cuando se le acabe la batería de uno.
#53 Eso le digo yo, que lo cargue más frecuentemente, pero no me hace caso xD Ella verá, que es la perjudicada :-P
#55 No lo descargarás tú, a conciencia, para que te llame...?
#12 Te lo contó el hermano de un amigo ¿no? :troll:
#12 que tomen nota los fabricantes... no creo q estos estén amparados por la ley , y merecerá la pena probar el modelo nuevo {0x1f61c}
El mío tiene veinte y funciona perfectamente. Lo único que he cambiado desde que compré el piso ha sido la lavadora y el lavavajillas. Y este último porque el primero era uno de esos "portables" que no valen casi nada.
#3
Modo usuario común ON:
Yo tenía uno de más de veinte años, pero con el tiempo se le van endureciendo las gomillas de las puertas, va dejando escapar el frío y entonces el frigorífico está más tiempo con el motor en marcha y gasta más electricidad, aparte que lo que tienes guardado se estropea más rápido y entonces tienes que darle más frío. Lo que te gastas en comprar uno nuevo te lo ahorras en la factura eléctrica y los alimentos que guardas duran más tiempo en buen estado.

Modo…   » ver todo el comentario
#31 Despues de leer tooodo tu comentario he ido a mirar si por casualidad te llamabas @elgomillas .xD

Muy buena explicación.
#41 #41 Para explicarlo mejor tendría que ponerme en modo técnico y escribir durante varias horas concentrándome un poco, pero así gastaría el espació de almacenamiento de Menéame porque escribo muy rápido con el teclado e incluso podría hacer petar todo internet por enviar demasiados datos a los servidores. En modo usuario un poco avanzado explico las cosas mientras estoy haciendo otras al mismo tiempo y atendiendo una conversación de unas personas muy pesadas que están delante de mí y que me…   » ver todo el comentario
#50 Yo tengo frigo y congelador, de los que llaman "side by side", de marca Bauknecht (segunda marca de de Whirpool) desde hace 20 años. Sólo he cambiado la electrónica del congelador por picos de tension 2 veces. La última me dijeron cuando fui a comprar la pieza que "tu nevera ya no debería estar funcionando, te llevas la última placa, y si se te rompe de nuevo ya no hay piezas para el tuyo". Es una putada. No tengo dinero para cambiarlos, funcionan perfectamente y las…   » ver todo el comentario
#70 Los electrodomésticos Zanussi son feillos, pero eternos.
#50 chapó, pero el tema.subyacente de la parte contratante de la.primera parte es obvio: obsolescencia programada, o.como.joder el planeta y susvresidentes en favor del capitalismo bulimico para llenar los bolsillos de unos poquitos. Hace.no mucho el.concepto.de "usar y tirar " era hasta cool.
#31 R-12??? Eso no está prohibido desde hace décadas?

En los coches hemos pasado del r-12 al r-134 al r-134a y ahora al r-124 y r-124yf.
Y creo que el 134a y 134 es el mismo al igual que el 124 y 124yf.

Me sorprende que en frigoríficos se use el r-12, aún. Incluso en un frigorífico de hace 20 años (hace 20 años estábamos en coches con el 134, el 124 es de hace 3 años más o menos).
#31: "Se le pueden cambiar las gomas a los frigoríficos, pero no merece la pena si ya tienen tantos años".

Pues de eso se trata, de que sí merezca la pena.
#31 y un usuario superMegaPro ON no puede cambiar las gomas y la bombilla si el frigorífico es bueno?

El mío es un Bosh "bueno" de hace como 15 años y está como el primer día. Solo le he puesto la bombilla LED y ni hace ruidos raros ni sale escarcha y mantiene bien la temperatura. Por ahora ni me planteo cambiarlo y ojalá dure 5 años más.

PD: Genial explicación.
#31 tomo nota {0x1f4dd} y dejo de pelearme con el frigorífico y le cambio las gomillas
#31 Ya el mito de las buenas marcas que no existen. Ya que lo que existen son buenos productos.

Te voy a contar un caso, que desde el primer día ya sabía que estaba mal. Un congelador marca AEG comprado hace menos de dos años. Precio casi 900 €.

Lo ponemos a funcionar, cumpliendo el protocolo adecuado de seguridad. Y empieza la fiesta, el motor del congelador sonaba de forma extraña, con un patrón, que no sigue ningún motor (es igual que cuando sabes cuando un disco duro está mal solo por…   » ver todo el comentario
¿ A que precio ?

Las mayoria de las veces no es rentable.
#5
Eso es porque reducen el tiempo de vida de los electrodomésticos.
Anécdota de hace unos 6-8 años.
Nevera Liebherr, de unos 1500€. Al de 8 años se jode y llamamos al servicio técnico, que nos manda a uno, a punto de jubilarse.
Su respuesta: el sistema refrigerante se ha jodido, y la reparación te costara 500€.
Pero no te puedo asegurar que al de unos meses se pueda romper otra vez. Por ese precio compra una de gama blanca, que te duraran alrededor de 7-8 años, y que es lo que duran ahora tb los de marca, igual algún año mas.
#7 pues el abuelo te engañó.
14 años van a cumplir en mi casa lavadora y nevera, compradas junto al lavavajillas que hemos tenido que cambiar hace un par de meses. Todos de marca "bien", y solo el lavavajillas tuvimos que repararlo en una ocasión (y le ganamos ocho añitos de vida).
Y en esta casa los electrodomésticos trabajan duramente, ya te lo digo yo.

En colchones, sofá y electrodomésticos (los grandes) no hay que ser tacaño ni cicatero, porque sale a peor.
En lo demás, mirar hasta el céntimo.
#7
Es el tema. Lo decía más abajo. No todos somos técnicos de lavadoras, televisores y hornos. Llamas al técnico y te da una ostia que te deja temblando.
#7 Trabajé en una tienda vendiendo electrodomésticos y puedo dar fe de lo que dices. Enviábamos a los técnicos y cuando se trataban de neveras y por perdida de gas ninguno te aseguraba la reparación, porque por norma general cuando pierden el gas es por algún poro, ellos te lo recargan pero encontrar por donde pierde el gas es bastante difícil.
Por otro lado no os haceis una idea de la gente que venia con una lavadora, lavavajillas, de marca buena que se le habia jodido los 4 o 5 años.
Y yo dando gracias que menos la lavadora que me aguanto 8 años los demás electrodomésticos llevan 13 años aguantando y espero que asi sea, pero visto lo visto estoy a la espera que todos empiecen a caer unos detras de otros.
#7 Nevera Liebherr, de unos 1500€
Vaya engaño. Tengo un combi Balay que va ha cumplir este verano 23 años y no dicho ni pio, funciona como nuevo y eso que lo he trasladado y todo.
#61
Pues me alegro por tí. A nosotros nos toco bailar con la fea el feo.
#7 Una nevera Liebherr me duró a mí 17 años y ahí sigue, porque vendí el piso y se la dejé que parecía casi nueva.
#5 Exacto, ahi es donde esta el truco.
Generalmente, en cuanto es una pieza mas o menos importante el costo de reparación fuera de garantía se dispara.
Mano de obra, desplazamiento del técnico, pieza, mas la molestia de quizás esperar una o dos semanas a que te lo reparen, pues como que no.

No vas a estar sin frigorífico o lavadora durante semana y ademas pagar 200e por la reparacion de un equipo de mas de 5 años que puede dar otro problema pronto, cuando por 500e tienes una nueva con 2 años de garantia, y la casi seguridad que al menos en 5 o mas años te despreocupas.
#5 Sí es rentable, lo que ocurre es que el precio de los recambios es una estafa, no es posible que el intercambiador de una caldera cueste 600 euros y la caldera nueva 650 euros, sobre todo al sumarle la mano de obra.
#36 A lo mejor hay más opciones a parte de sistemas diseñados hace siglo y pico para un mundo radicalmente distinto al actual, no se.
Tiene mi madre una nevera marca ruton que tiene entre 50 y 60 años. Hace mucho hielo, pero aún está en uso. Y una lavadora fagor que tiene 40. La lavadora ha tenido una avería, la nevera nada
#17
Ese frigorífico hará un kilo de hielo y no enfriara nada.
#21 Hace mucho hielo, pero enfriar enfría
#17 El problema de esos electrodomésticos no suele ser que funcionen, es el consumo que tienen.

No se el caso, pero en muchos casos una de esas neveras con 30 o 40 años consume al día el doble o el triple que una nueva.
No sera mucho, quizás sea un par de euros extra al mes; en esos casos si te puedes plantear actualizarte si el bolsillo te lo permite.

Tambien es verdad que los electrodomésticos tan viejos son "fáciles y baratos" de reparar, al contrario que los nuevos.
#62 Sí claro, uno nuevo el doble de grande fijo que consume menos (este es pequeño, metro y medio de alto más o menos y una sola puerta), pero es que mi madre le tiene cariño ya, y hasta yo, que crecí con él. Lo tiene en casa del pueblo para los veranos
#62 En mi caso nevera barata de 17 años cambiada por una gama media/alta A+++. La factura de la luz me bajo más de 10€ cada mes. Unos 100kw de ahorro por factura.
Seguramente tenia problemas de aislamiento. Cuidado con esos cacharros que piensas que solo serán un par de eurillos y puede ser un dineral.
#17 Y está chupando electricidad como una locomotora. Si mides el consumo en kw/año y lo multiplicas por el coste del kw te llevaras un susto.
#17 tenemos en la peñas de nuestro pueblo, neveras donadas de 20 años que rulan de miedo, no se cierran ni las puertas, se pasan meses a la intemperie... Y están funcionando. Eso con las de ahora es imposible
La semana pasada estuve justamente mirando frigoríficos y en varios de ellos se veía el cartel de garantía de 10 años.

Esa garantía era de una pieza, no el motor, que vale 10€. Si no preguntas te vas para casa creyendo que tienes 10 años de garantía.
#14
Garantía de una pieza de 10 euros 10 años
Que cabrones.
#14 Lo mismo hacen con las lavadoras. Garantía del motor de 10 años... Nos ha jodido, precisamente la última pieza que se te puede romper.
10 años justos duró el nuestro. ¬¬
Menos 3 o 4 meses.
Un escaner canon de gama media, con menos de 3 años y menos de 500 escaneos ya no enciende y el puto servicio técnico ya no atiende esto :wall: :wall: :wall:
#34 ¿Has mirado si le pasa a más gente en foros? Igual tiene fácil reparación.
#34 ¿Has probado a enchufarlo? :roll:
#34 Busca el error 62:10 de Sony. Nunca más cámaras de esa empresa.
Electrodomésticos normalillos, 14 años tienen y ahí están, funcinando perfectamente y sin reparaciones, por no mentir, tuve que sacar la nevera hace un par de años y desatascar el desague del congelador porque me hacía un bloque de hielo en el suelo de la nevera, pero eso es suciedad, no avería.
Eso es menos de lo que vienen durando, ¿no?
Normativa industrial y estándares de calidad. Cosas que a veces hacemos bien en Europa y que se acaban copiando en el resto del mundo.
"El derecho a rapear" había leído.... :palm:
Alguien reparó un anti escaras y se prendió fuego. Murieron. Supongo que será el bien reparar. Cualquiera se fia.
En mi casa tenemos una nevera de las típicas de dos puertas, nevera y congelador.La última murió porque se oxidó el metal de la puerta por donde está la bisagra y se rompió.

Y otro, sólo congelador, del tamaño aproximado de una lavadora, que ha sobrevivido a 3 neveras. Tiene por lo menos 30 años y ahí sigue.
La lavadora de casa entre los 5 y 6 años empezaron a fallar de uno detrás de otro la bomba del agua, se rompió la cruceta del tambor, las escobillas del motor y el cierre de la puerta. Aprovechando que tuve que desmontar el tambor (cosa que muchas ahora no se puede y hay que cambiar el tambor entero de plástico si se estropea el rodamiento con lo que mejor tirar la lavadora como ya nos había pasado con otra) le cambié el rodamiento y la junta, aunque no estaban mal. Por menos de 130€ reparé la…   » ver todo el comentario
Whirlpool (Philips). Frigorífico. Cumplirá 16 años en octubre. Pero todos los años se le ha limpiado la batería de atrás y se le ha dado el aire que lo necesita. Es que nadie respeta los consejos de los fabricantes.
En mi casa igual tenemos un lavavajillas que ya lleva aguantado mas de 20 años, que una lavadora que es la heredera de una serie de 3 que no pasaron de los 4 años ninguna. Es una lotería lo que te puede aguantar un electrodoméstico hoy en dia.
#45 apple es eta
Yo llevo con mi Optigrill de Moulinex un porrón de años y nunca me ha dado problema. Eso si, el dia que me de problemas igual estoy jodido ya que creo que a la empresa la absorbió Bosch hace algunos años.
Más que el derecho a reparar, deberían aumentar la garantía de los productos. No todos tenemos tiempo para dedicarle al electrodoméstico y si lo llevas a un especialista lo único que hace es pedir la pieza nueva e instalarla, eso sí, te lo cobra como si lo hubiera reparado a lo McGiver.
Derecho a reparar siempre, pero el problema viene cuando el coste de reparación se acerca al de un equipo nuevo: Pongo ejemplo de esta misma semana:

A mi madre se le estropeó la secadora, de unos 10 años: Hacía un ruido de la ostia y no calentaba. Yo lo ví fácil, por qué he reparado 2 más ya que sé me dan bien estas cosas. Pero ni mi madre ni mi hermano sabían por dónde empezar a quitar tornillos.

Desmontar la secadora: 30 minutos aprox. Un follón de tornillos y para corregir el ruido hay que…   » ver todo el comentario
Eso es contrario al sistema capitalista.
#22 O no... capaces son ahora las marcas de pasar de un sistema de venta de producto a uno de venta de servicios más reparación.
#22 lo veo, lo veo, apple bolivariano :-) garantía 10 años.
Lo malo es que quieres arreglar algo y por venir el técnico y cambiarle un fusible vale más que uno nuevo.
No todos somos técnicos de lavadoras, vitrocerámicas y frigoríficos.
#20 De ahí que obliguen a que fabriquen repuestos durante un tiempo y que haya un manual de reparaciones, para que cualquiera con un destornillador pueda repararlo si no es una operación peligrosa.
#35
Con 1 destornillador? No se, es que yo no me veo desmontando una vitroceramica por ejemplo .
#38 Pues no has escogido un buen ejemplo, porque una vitro es literalmente unos ventiladores y una resistencia (o en el caso de inducción un electroimán), no es nada complicado repararlas si tienes la pieza de sustitución.

Si me hablas de un transformador eléctrico y no sabes lo que estás haciendo ahí si que te daría la razón de que hay que tener un mínimo, por la peligrosidad.

La mayoría de aparatos si tienes la pieza de repuesto no son complicados de reparar, mi novia que no tiene ni idea…   » ver todo el comentario
#48
Espera que te doy el teléfono de mis padres y les explicas como se hace que tiene un fuego roto. Buscar la avería, la pieza y las herramientas. Luego dejarlo todo como estaba.
#82 No digo que sea para todo el mundo, pero si queda clara cuál es la avería y buceas por google leyendo algún artículo y encuentras la pieza de repuesto, casi nunca es para tanto cambiarla.

A veces hay que perder un poco el miedo.
#48 el problema suele ser identificar el problema, y después conseguir el recambio.
Claro. Después la gente no compra y todos empiezan a rasgarse las vestiduras porque baja el consumo y se hunde la economía.
#1 Es que la economía no debería depender del que las cosas haya que tirarlas cuanto antes. Para la economía debería ser mejor que el mismo frigorífico durase 20 años que 10, lo contrario no tiene ningún sentido, es un modelo mal diseñado.
#15 Es más, siguiendo el hilo, se podría llegar a trabajar menos y tener una economía como la de hace años, donde solamente era necesario el trabajo de una persona para sustentar la casa.
#15 A mi lo que me sorprende es cuando algún fabricante de maquinillas de afeitar te mete en el buzón, como promoción, una muestra con dos recambios de regalo.

Y esas cuchiillas la reutilizas durante seis meses o más, sin exagerar, sin que las cuchillas se mellen.

Pero cuando finalmente las compras, duran muy poco, como si las cuchillas de promoción estuvieran hechas con acero del bueno, y las que venden con acero del malo.

Y lo mismo pasa con los recambios de los bolígrafos. Si te compras un bolígrafo de los buenos, el recambio que viene con el es una maravilla pero los que compras despues no.
#15 Nuestra economía está diseñada para un planeta que disponga de recursos ilimitados. Tenemos dos opciones, cambiar de modelo o buscar un planeta que reúna las condiciones.
#1 No creo que la solución sea generar trabajo a base de dilapidar recursos de manera irresponsable y absurda. Creo que es el momento de buscar alternativas.
#0. ¿Quiere decir esto que todos habíamos perdido "El Derecho a Reparar" y ni nos habiamos enterado?

Esta la cosa muchísimo peor de lo que pensábamos...

#18. Efectivamente.
#18 Pongamos medio pais a cavar hoyos y el otro medio a taparlos. Solucionamos el paro y la economía.
#18 Si, es como cuando vas a un pais en vias de desarrollo que para pavimentar una calle tienen 100 obreros. Supongo que genera trabajo a la par que es profundamente improductivo. Solo hay que usar la maquinaria adecuada.
#57 Cuando estuve en una obra en Argelia,en lugar de hormigonera tenían 4 tíos con azadas, y es que todo depende de lo que te cuesten cuatro tíos comparado con lo que cuesta una hormigonera, llevarla hasta allí, etc.

En este caso era más barato tener a los cuatro tíos.
#1 la polla con los fans de productos de mierda
#1 tan facil como aumentar la garantía de 2 a 10 años. Otro gallo cantaria.
#1 Mi lavavajillas tiene más de diez años ¿estoy hundiendo la economía? <:(
#59. Mi microondas tiene 27 años, lo uso a diario y ha sufrido 4 mudanzas. Tengo un taladro que me regaló mi padre hace más de 35 años funcionando perfectamente. Y alguna cosa más de entre 10 y 20 años.
#77 ¿de qué marca es tu microondas?
por apuntármelo
#77 #87 el mío tiene unos 15 años y es de marca Bluesky (blanca de carrefour xD), digital y todo.

Eso sí, solamente hace como dos años que empezó a dar unos problemillas que pude solucionar yo mismo, el más fácil fué cuando la plaquita de mica que llevan en un lateral se deterioró tanto que se hizo una brecha y dejaba de cumplir su función, que es evitar que las ondas que genera el magnetrón vuelvan a entrar a la antena, vamos lo que se aprecia es un fogonazo acojonante dentro del…   » ver todo el comentario
#1 Y actualizaciones de seguridad obligatorias durante esos 10 años.
#1 Pero se incrementa la reparación y los talleres tienen algo de que vivir.
#1 #1 Pero se incrementa la reparación y los talleres tienen algo de que vivir.

Yo que soy del sector de la automoción, me revienta cuando las ventas bajan y comienzan a dar vueltas como pollos sin cabeza. A reclamar ayudas y bla bla bla. Me toca la moral porque el negocio debería seguir siendo rentable. Lo que no quieren es perder un puto duro. Cuando va bien y los números crecen, sin problemas. Pero cuando los números se estancan o bajan no lo quieren asumir.
Tenemos que costearos el…   » ver todo el comentario
#76 "De toda la vida, si las ventas bajan, las reparaciones suben."
Intuitivamente así debería ser, sin embargo no siempre es así. Es necesario que haya un equilibrio, porque de lo contrario, por debajo de cierto número de ventas de vehículos nuevos, las reparaciones bajan de número y de valor de la reparación.

Me explico: Aquí hay que ponernos en situación —Talleres oficiales/talleres independientes o multimarca—. Durante los primeros años del coche, se acude principalmente a los…   » ver todo el comentario
#1 Esa argumentación es similar a la falacia de la ventana rota. es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

Si nos ponemos en ese plan, ¿Por qué no organizamos una buena guerra mundial?
#100 O abrimos los bares en plena pandemia. O salvamos la navidad. Así funciona el sistema en que vivimos.
«12
comentarios cerrados

menéame