Hace 3 años | Por --76276-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elconfidencial.com

"Dios, patria y familia". Llama la atención que el politólogo Víctor Lapuente haya encontrado un recorrido virtuoso en el lema del nacionalcatolicismo y en el enunciado del escudo de armas de Jair Bolsonaro. Se expone ahora, acaso, a la lapidación de la progresía, más todavía cuando su último ensayo, 'Decálogo del buen ciudadano' (Península), hunde sus raíces en el pensamiento judeocristiano. Por eso ha recurrido a los 10 mandamientos. Y por la misma razón convoca la moral de Tomás de Aquino o de Agustín de Hipona.

Comentarios

StuartMcNight

#2 Está usted equivocado. Defender a la patria es llevar pulseritas con la bandera mientras se defraudan el máximo de impuestos posibles.

Alternativamente, puedes cambiar lo de defraudar por querer ejecutar a 26 millones de compatriotas “incluidos los niños”.

Así se defiende la patria.

D

#1 Sí que lo hizo pretéritamente (liberalismo social, democracia cristiana). Es precisamente lo que se indica en el artículo.

Lonnegan

#5 Eso fue un postureo, una concesión obligada por el comunismo amenazador, en cuanto la amenzada comunista ha desaparecido la derecha ha vuelto a su ser, la derecha siempre ha sido conservadora, clasista, elitista y si, les encantaba dar limosna y sentirse genial con su falsa moral cristiana, que el cristianismo real es otra cosa. No por nada aparecieron los movimientos revolucionarios.

D

#8 La interpretación marxista es la que señalas. Eso no puedo negártelo.

D

#5 Democracia cristiana... Que cosas lol

Peachembela

#1 yo iba a venir aca a decir lo mismo. este politologo es un chiste.

Pues a ver quien se carga el rey

pepel

Sólo falta matar al Rey.

Sinfonico

Dios y patria...las dos mayores causas de guerras a lo largo de la historia, pero aún no hemos aprendido nada.
Dios y patria son dos engañabobos.

e

#3 En los 80 había una pintada típica (a raíz de una canción) que decía: "un patriota, un idiota" . A día de hoy sigue siendo cierta.

S

#4 Páramos, Evaristo Páramos...

yonky_numerotrece

#4 Yo recuerdo una en la autopista AP-9 que me hizo mucha gracia: alguien pinto en grandes letras negras CRISTO VIVE y otro pintó debajo en rojo COMO DIOS.
La primera vez que la vi, pude haberme matado, de la risa incontrolable que me produjo.

e

#17 jajaja buenísima

D

#3 Ese es el problema, que no existen referentes con equivalencia funcional a esos que indicas.

Roerich

#3 Humanos...la mayor causa de guerras a lo largo de la historia, pero aún no hemos aprendido nada.
Puestos a simplificar...

Black_Phillip

#3 para nada. Las guerras las ha ocasionado siempre los recursos económicos. Dios, Patrica, democracia o derechos humanos es solo ver el dedo.

D

¿ Que derecha/izquierda ni niño muerto ?
A Dios lo ha matado el progreso, y a la patria la economia

D

#19 La cuestión es que los grandes relatos (Lyotard) como el progreso (y la revolución marxista), también caducaron hace tiempo. Y la economía, es decir, el neoliberalismo (también el marxismo puede calificarse de economicismo) también está desacreditándose por las consecuencias de la crisis financiera y la gestión de la pandemia.

Esos relatos son propios de nuestro "mundo occidental".

Pero curiosamente, los orientales nos están ganando, porque no hay derecha ni izquierda, no hay escisión social horizontal, sólo hay sumisos y dirigentes. El discurso de la "disciplina social" asociado a la pandemia, parece obedecer a ese paradigma.

Rudolf_Rocker

El nacionalismo, y por lo tanto, la patria, es una religión.