Hace 10 años | Por juvenal a abc.es
Publicado hace 10 años por juvenal a abc.es

La siesta no existe en España desde el año 2012. Al menos es lo que asegura el diario alemán «Der Spiegel». Al parecer, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, exigieron el Gobierno poner fin a esta práctica tan habitual entre los españoles a raíz del primer rescate bancario.

Comentarios

rafaelbolso

#11 Tras escuchar a Wagner (Woody Allen).

lol lol

D

#3 Y redondear esas putas cabezas angulares!

D

#3 y salchichas, que estan todos/as asalchichados/as

S

#80 hombre, que no puedes acusarnos de no haber leído la versión original a quienes estamos citando con comillas y en inglés, amigo

D

#10 #83 #80 Una cosa es una fina ironia y otra muy distinta es meter datos como que ZP eliminó la siesta en 2005.

Hay que ir más al fondo para ver como mete ataques claros mientras que supuestamente idolatra la forma de vida mediterranea.¿ No esperarías que contase lo superior que es la raza aria en el año 2013?¿no?. La segunda guerra mundial no está tan lejos en el tiempo y aun no se ha borrado la memoria colectiva como para atacar directamente, por eso utiliza la ironia para que no se note tanto un ataque directo. Lo de ZP no cabe en ningún tipo de ironia.
También deja ver que su supuesta opinion es que no debemos pagar la deuda porque se debe preservar la siesta (como ya hicieron otros reyes españoles(sin decir que fue un rey hace 500 años y que no preservaba la siesta como es obvio), dejando claro que los Alemanes no son los unicos que no han pagado sus deudas a lo largo de la historia) .
A mayores, mete un ataque a la mentalidad católica sin venir a cuento y sin tener en cuenta que aun son mayoria en su pais, que yo no soy católico, pero no me hace falta serlo para ver el ataque.

Me parece un artículo vergonzoso que sirve para crear opinion, y, a la vez , un gran articulo viendo la cantidad de gente que se lo ha tragado. Con esto no digo que los alemanes esten en contra de los españoles, lo que digo es que el cuarto poder está creando opinión, al menos este periodico lo hace, y es normal, sino sería dificil explicar a los alemanes porque están dejando en la ruina al resto de Europa.

#83 No eres el único que sabe idiomas, un abrazo desde suiza.

PD: AbC es un periodico asqueroso y vergonzoso, pero hay que leer lo que dice, no quien lo dice.
PD2: lo de las lavadoras y sus coches es delirante.
PD3: La siesta (ni dormirla ni pausa de medio dia) hace años que no existe en España salvando pueblos donde se puede ir a comer en casa o vacaciones. Mas o menos desde que emigro todo kiski a las ciudades.

Sheldon_Cooper

#13, yo no conozco nadie que duerma la siesta sin estar jubilado o de vacaciones. Ni ahora ni hace 10 años.

S

#16 Pues uno de los medios de comunicación de mayor tirada e influencia en Alemania está diciéndoles todo lo contrario los votantes que tienen que ir a las urnas en septiembre en Alemania. ¿Así cómo vamos a negociar políticas de crecimiento? es un juego muy sucio

D

#16 Yo duermo la siesta casi a diario; en la semana puede que 6 de los 7 días.

No todos tenemos jornada partida.

S

#17 Sí, sí, es un posicionamiento muy Max Weber (a quien también cita el artículo). Pero una cosa es el mito cultural y otra cosa la realidad. Y la realidad productiva española no se define por la siesta, y mucho menos por su "eliminación" como estrategia regulatoria. Es delirante.

D

#17 Y, sin embargo, España es el país que menos duerme en Europa.

R

#17
¡Loco! ¿Qué haces? ¡Leerte una noticia antes de comentarla! ¡Qué será lo siguiente!

D

#17 Si no ves que todo el artículo está lleno de tópicos condescendientes impregnados de moral religiosa y fábulas estúpidas (son unos vagos que no valen para la tecnología pero saben disfrutar de la vida y consumir) será porque tú te sientes reflejado, no nos metas a todos en el mismo saco.

alexcarreras

#17 Es que una cosa no quita a la otra... Que sí, que el que ha escrito el artículo del Spiegel está haciendo una defensa de la siesta (y lo que conlleva en cuanto a tradición latina) frente a la vorágine productivista protestante que se impone... Vale...

Pero es que, además, el autor también está diciendo (de alegoría nada) que en España la siesta se ha quitado poco menos que por decreto de la troika, lo cual es una payasada. En España en general (y dicho sea de paso, en Menéame en partícular) mayoritariamente hay alabanzas a la jornada continua y críticas al horario partido.

A ver si ahora resulta que si el descanso de 3 horas para comer desaparece va a ser por culpa del malvado calvinismo.

D

#10 Asique ZP eliminó la siesta a los funcionarioss en el 2005. Si dan datos y todo!

jm22381

Esta gente es tonta!

Mr.Worthington

#1 ¿Los de Der Spiegel o los del ABC? Porque el diario monárquico cada vez se lo pone más difícil a elmundotoday.com

D

#65 ¿Has leido el articulo en el spiegel para decir eso?

D

#2 negativo por error...bip-bip

AitorD

Una duda... Der Spiegel es como El Mundo Today en alemán, ¿no?

Anda que...

francmsk

#9 A ver si les han colao la noticia desde un medio de humos y por inercia estos se la han colao tambien al ABC que de rigor periodístico no va muy sobrada la prensa ultimamente

chewy

#12
vaya tontería! al ABC no le han colado nada, simplemente comenta que hay un periódico alemán que da esa noticia.

Despero

#9 De hecho, Der Spiegel es uno de los medios más importantes y más serios de Alemania.

Recuerdo que vi a gente lamentándose del giro hacia el populismo y la demagogia que había pegado últimamente, cuando ponía datos como que los españoles tenían más dinero que los alemanes, etc. En una entrevista de Evolé a uno de los miembros del partido antieuropeo de Alemania, este personaje reconocía que se había vuelto muy demagógico y para que lo diga alguien que piensa que somos unos mantas...

Sea como sea, es una revista de importancia.

D

#24

Der Spiegel es uno de los medios más importantes y más serios de Alemania.

Pues no quiero pensar cómo es el equivalente germano a La Razón o a El Confidencial.

millaguie

#30 #31 Yo, de hecho... desde que empezó el rescate bancario y los ERES, cada vez que me toca reducción de jornada he recuperado la siesta.

Sandman
D

¿Soy el único que al leer el titular lo primero que ha hecho ha sido mirar la dirección a ver si era elmundotoday o similar?

v

#28 Unas 5 veces (además en serio)

lilium

#28 ¿Soy la única que ha leído los comentarios para ver quién era el primero en poner si la noticia era de El Mundo Today?

D

#92 no, yo también lo hice, pero no encontré a nadie

D

Deutschland, Deutschland über alles...

D

Der Strolling

Z

Pues yo he conseguido el arte de dormir sin que el mando se caiga de mi mano durante mas de 100 siestas seguidas.
Estoy intentando superarme, pero lleva su tiempo.
Que pongan la siesta otra vez, lo pido encarecidamente, que me joden el record guinnes!!!

c

#7 Tranquilo, llega el Tour para acompañar.

x

Y la foto del articulo es de traca: http://cdn3.spiegel.de/images/image-513842-galleryV9-qvyi.jpg

Dos tios "descansando" para correr en San Fermin.

darccio

#32 Y que lo más probable es que sean guiris... Esos gorros idénticos los delatan.

Añado: Der Spiegel tiene muchos ramalazos populistas desde hace un tiempo. Todo lo que pueda afectar a Merkel es atacada miserablemente, a niveles de nuestra La Razón o peor.

B

#77 Como pamplonesa, si ves en San Fermín a un tío rojo, con barriga cervecera y la camiseta cerdísima de alcohol, durmiendo en medio de una acera con la boca abierta y la baba colgando, es muy muy probable que sea alemán. Y obviamente tienen el mismo derecho que los demás, pero que luego intenten dar una imagen de elegancia y compostura...

m

Los alemanes abandonaron los genocidios en 1945 cuando los aliados les obligaron a dejar de lado esa práctica tan habitual en los teutónicos (Es una metáfora: me refería a que dejaron atrás sus "ansias expansionistas").

Sofrito

Pues yo me las echo bien largas. Debe de tratarse de un error.

D

Si eso es cierto, menudo nivelazo el del periódico más leído de Europa y uno de los presuntamente más prestigiosos.

Cocoman

¿Nos van a fusilar por ello, o ya han dejado de ejecutar a la gente?

D

Claro que sí, hombre. Y por orden de la "troika" también se han eliminado el flamenco y los toros, junto con el resto de topicazos imbéciles.

P.D.: Mira, mamá, Alemania también está plagada de gilipollas.

q

Este no se a enterado

Milkhouse

Estos son estos tipos ... La Razón alemana...
Por que no dicen en ningún sitio que la jornada laboral española es una 300 horas anuales más que la de los "laboriosos alemanes".

D

NO PUEDE SER! ya lo dejan bien claro en meneame, que los alemanes consideran a los españoles grandes currelas y no tienen para nada el topico de gente gandul

Tartesos

Si la siesta significa estar trabajando hasta las 8 por que te has ido 2 ó 3 horas para comer, por mi bien, que la eliminen. Prefiero comer en 1 hora e irme a casa a las 5 como los alemanes, y el resto del mundo occidental, y tener lo que quede de tarde.

avalancha971

La noticia tiene que ser falsa, Der Spiegel no es un diario sino un semanal.

D

Totalmente de acuerdo con Der Spiegel: yo esta tarde no me he echado una siesta, sino que he hecho un descanso en diferido en condición letárgica puntual.

Estos cabezacuadradas...

D

Esta notica no es algo alegórico ni algo sin importancia. Es otra muestra más del populismo racista que vende periódicos en Alemania y da votos. No solo la prensa nos insulta constantemente con mentiras. Es que Angela Merkel aumenta su popularidad cuando menciona a España para decir que nos jubilamos más tarde, algo que no es cierto y que olvida a los países norteños como Finlandia que además tienen más vacaciones.

No es algo baladí. Cuando las autoridades alemanas culparon de uno de sus problemas, la crisis de la e-coli, a un pueblo que consideran inferior, otra vez, el semanario Focus se inventó mentiras sobre pepinos regados con aguas fecales que fueron repetidas por el resto de la prensa y que hicieron un grave daño a nuestras exportaciones.

c

El resultado de la supuesta prohibición es, según «Der Spiegel», unos ciudadanos que han cambiado «su arte de disfrutar la vida por más trabajo y más consumo». Y puntualiza: «muchos protestaron» contra la medida «pero fue en vano».

Yo aun recuerdo aquella mani que sólo en Barcelona nos juntamos 2 millones de personas ante tal sacrilegio!

ampos

#49 Yo a esa no fuí porque... ¡era a la hora de la siesta, leñe! Y en eso estaba, siesteando.

Yo vivo en Granada, y cuando voy a visitar a mi hermana, le digo: "mira, esos se están echando una siesta catalana", señalando a los, pobreticos, que se duermen en el metro...

Despero

Yo si puedo si duermo una pequeña siesta de media hora antes de ponerme a estudiar por la tarde. Es gracias al sueño bifásico que soy capaz de mantener unos niveles aceptables de horas de sueño semanales.

D

#54 muchos alemanes también lo hacen.

qrqwrqfasf

Si no fuera por que los alemanes son los que instigan para que aumenten los recortes en asuntos que nada tiene que ver con la siesta como son los salarios, las prestaciones a los más desfavorecidos, la inversión en ciencia y en general la calidad de vida, a lo mejor tenía algo de gracia.

JoseLuCS

Me he echado más siestas durante esta crisis estafa, qué cuando había "vacas gordas" lol

V

Soy el único que ve que a mas paro, mas siesta? No compensa claro... pero no todo es malo.

mblanch

Si, y ya no salimos a tomar cervezas a los bares. Dejadlos que sean felices con algo no les digáis la verdad

f

¿¿¿¿y para cuando se van a poner a dieta los alemanes, dejar el nazismo, dejar refregar su dinero, dejar de comer salchichas y chocolate, dejar de beber cerveza y emborracharse y tomar fibra para bajarles los humos ????
cogones con los tópicos

P.D. Alemania es el jorobado que le busca la joroba de los demás pero no ve la suya,

Endor_Fino

Estos están como la vieja que les gobierna: chochean

Endor_Fino

Por cierto, ahora en veranito, todos los días después de venir de currar, siestecita de 2 horitas que cae. Y así el día cunde el doble.

jaz1

no sera el despilfarro que gastan los gobernantes de españa con los banqueros cuando se reunen a comer a costa de la visa españa????

D

Yo ayer intente echarme una siesta y aparecieron en la puerta de mi casa dos guardias civiles que no me dejaron dormir a ritmo de chirigotas.

PD: Esto debe ser de algun medio de coña estilo Elmundotoday o El Jueves.

D

Menuda estupidez de noticia.

RojoVelasco

La siesta se la podran echar ellos, que salen a las 5 de currar. Nuestros horarios no son nada compatibles con ella.

PeterDry

Ahora aprovechamos esas horas para follarnos a vuestras hijas,madres y hermanas.

Milkhouse

Ese panfleto alemán es la fuente habitual del periodismo fascista español.... Un tal Rojo que se pasea por los platos repetía sin descanso lo de una isla griega llena de ciegos que cobraban de las seguridad social que, naturalmente, pagaban las buenas amas de casa de Alemania.... Espero que Marhuenda contraataque.... O le podrá mas su filo nazismo???

Milkhouse

En un siguiente artículo le agradecerán a los gobernantes españoles del PPSOE haber salvado a los banqueros alemanes a costa de la ruina de los ciudadanos españoles... ¡No se pierda la próxima entrega!

Meneacer

Esto es ABC Today. Cogemos una noticia, le damos la vuelta y lo exageramos y ya tenemos un artículo de parodia.

D

#91 el artículo consta de dos partes. En una se plantea un debate, en la otra se hace un análisis de diferentes factores, para concluir que el problema no esta en la cultura de los países del sur sino que es sistémico. Vamos que artículo en su conjunto viene a querer desmentir tópicos, al contrario de lo afirmado en el titular del meneo, y a ahondar en el verdadero origen del problema.

En Alemania y especialmente Der Spiegel se suelen estructurar así los artículos de análisis. Lo que hace ABC es coger la parte más jugosa, desvirtuar el artículo en sí y afirmar una mentira en un titular. Deleznable práctica la de este periodico, y no es la ptimera vez ni me temo que la última.

D

#94 Muy bien, ya sabemos que hablas alemán e inglés. Ahora puedes pegarnos el enlace al Boletín Oficial del Estado en el que Zapatero elimina la siesta. Porque, después de leer la traducción al inglés, sigo afirmando que es mentira, y que Der Spiegel publica mentiras porque eso es lo que demandan sus lectores.

Que haya autocrítica me parece cojonudo, que hay mentiras contra los sureños (olvidando otra vez a los irlandeses) no.

D

#95 Dr. Turbio, primero pon tú el texto de Der Spiegel donde el articulista afirme eso... y ojo, sin descontextualizarlo de lo que obviamente es una fina ironía

No le deis mas vueltas a esta mierda sensacionalista de ABC, los alemanes como colectivo de más de 80 millones de individuos no nos odian... complejos fuera!

D

#98 Tu deseo está cumplido:

In 2005, the government of then-Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero eliminated the siesta for public servants, arguing that, in an era of global turbo-capitalism, time had to be utilized more productively.

No sé el idioma de los seres de luz pero si sé que para eliminar algo de la administración hay que publicarlo en el BOE, en el año 2005, no veo broma alguna en señalar ese año en concreto y el político en concreto.

Ferolu

A mi lo que más me gusta del artículo es el pie de foto... “una persona echándose la siesta en el sofa”

Era necesario aclararlo.

Krab

Es bastante absurdo. ¿Qué dicen que ha hecho el gobierno, prohibir la siesta? ¿Y va a venir alguien a mi casa si resulta que estoy durmiendo entre las 14:00 y las 17:00 (que no lo hago, por cierto)?
Anda que no se les va la pinza a los alemanes. Como si eso influyese algo en la productividad y la actividad económica del país...

avalancha971

¿¿¿Pero esto va en serio???

Spartan67

La siesta es y ha sido, especialmente en la época franquista, pero todavía se mantiene, como el descanso del obrero para aguantar esos horarios esclavista de jornada partida que aún hoy se mantiene en este puto país clasista donde los haya.

D

Claro hombre claro, ahora que empieza el Tour de Francia voy a dejar la siesta...

darkcopperpot

Venga ya!!

La Unión Europea apesta a raudales. Ese concepto de unión entre europeos no se lo cree nadie. Es vomitibo!!

Fuera de la Unión Europea ya!!

D

Errónea, inventada e inexistente noticia... ABC abundando en aquelllo de los malvados alemanes que nos ridiculizan, aprovechando que obviamente una inmensa mayoría de sus lectores ni saben alemán ni se van a molestar en leer el artículo original... si la política española es de pandereta, la prensa ni le anda a la zaga.

Hala a votar hijos del atún

D

#68 ya sé que esta en inglés.Conozco bien Der Spiegel y no tengo problema con el idioma ya que por suerte o desgracia comprendo tanto inglés como alemán ya que hablo diariamente ambos. Tengo problema con el garrulismo periodistico español, con la mentira y el falso victimismo.

ABC tergiversa lo que dice el extenso artículo de Der Spiegel.

B

#83 Tú que sabes tanto inglés como alemán, ¿el artículo en inglés está mal traducido? Porque me lo he leído (en inglés) y entiendo básicamente lo mismo que dice ABC, y no soy sospechosa de querer defender el periodismo de ABC, pero en este caso he captado la misma idea.

D

Nos podran quitar la educacion, nos podran quitar la sanidad, pero jamas podran quitarnos.....La Siestaaaaa.....!!!!!!!
(leer este texto en tono William Wallace)

Aqui prohiben la siesta y entonces si que arde Troya

C

Yo que pensaba que estábamos así por culpa de una clase dirigente inútil y corrupta, y resulta que era por la siesta...

hinojosaaguayo

Nos controlaran hasta las veces que hacemos el amor para que no nos multipliquemos.Somos una especie de electrodoméstico,que cuando producimos nos tienen
enchufados.Cuando no rendimos económicamente,nos desenchufan

D

La noticia es una evidente majaderia y noticia falsa, no entiendo como ha entrado en portada

elbascula

Yo pienso que es al revés mas siesta y mas huerta y menos gasto en la calle pues tenemos que pagar el rescate

D

Nos han quitado la primera siesta, la segunda ya tal

D

Lo gordo es que este bodrio hay gente que se lo toma en serio y se lo cree.Solo hay que leer los post de los lectores del ABC y algunos de MNM.
En España y como en cualquier otro sitio,solo pueden dar una cabezada los que o no trabajan(paro,étc)o los que tienen horario continuado(te levantas a las 6 o antes porque empiezas a las 7,sales a las 15 h,comes en casa y despues te quedas frito en el sofa)o los del comercio con un horario partido,en el que tienes 3 horas muertas,puedes ir a comer a casa y te echas media hora antes de volver al trabajo.
Lo que solo tienen 1 hora para el almuerzo malamente pueden hacerlo.
El tópico de la siesta española es algo que los extranjeros se lo creen a pies juntillas,lo mismos que creen que todos los españoles son toreros y bailan flamenco.
De todas formas en verano y cuando en la calle hace 40 grados,a ver quien es el guapo que no se queda roque despues de comer.
Si la noticia del Spiegel es cierta es que son idiotas.

n

der spiegel es "la razon" alemana.A partir de ahi cada cual q crea lo q quiera.

Tao-Pai-Pai

La siesta es patrimonio histórico-cultural en Andalucía. No creo que se pueda abolir tan fácilmente, señores alemanes.

m

Estos tios son gilipollas y lo q es peor, unos paletos racistas

D

#78 llamas paleto a alguien que ni siquiera sabes lo que ha dicho realmente, y no tienes ningún interes por conocerlo realmente. Te conformas con lo que dice un panfleto amarillista porque dice lo que quieres oir para victimizarte y no pararte a pensar y analizar demasiado. Uff... ardua tarea ¿verdad?

Por otro lado, aunque los alemanes (o Der Spiegel) se dedicasen a ridiculizar a los españoles por sus usos y costumbres, cosa que realmente no ocurre, no sería un acto este de racismo porque, al menos desde que murio el dictador fascista, la 'raza española' no existe como tipología racial. Español o española es una nacionalidad más sencillamente.

Léete el artículo original anda.

D

Putos nazis y sus prejuicios estereotipados. Se deben creer que nos pasamos el día de juerga y durmiendo la siesta sin dar ni palo, ¡ni que fuéramos andaluces!

1 2