Hace 2 años | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tropezon a eldiario.es

Los microbios usados para degradar los contaminantes evolucionan y adquieren resistencia a los antibióticos, y luego llegan a los humanos en los alimentos que se riegan con el agua tratada, advierte un equipo de investigadores chinos y españoles

Comentarios

D

#1 Eso pasa en todas, las explote el ayuntamiento, la mancomunidad o una concesion.

D

#2 bai baia...

La materia no crea ni se destruye sino que se transforma...

Debe ser alquimia.... roll

U

#2 No. Si lo hace un ayuntamiento, una mancomunidad o un organismo público y deciden dar una solución barata el contribuyente se beneficia de ese ahorro.

En cambio si lo hace una concesionaria el precio es caro y la calidad barata, porque la calidad y el precio los fija la empresa y la Administración no se puede meter.

Imagina que organizamos una merendola o una barbacoa:
Opción A: Cada uno pone para el bote y un voluntario aceptado por el grupo va a comprar lo que necesitemos (gestión pública).
Opción B: Contratamos una empresa de catering para los próximos 20 años de churrascos y reuniones (gestión privada). Les construimos una cocina, les compramos carritos y neveras y luego nos cobran cada vez que queremos usarlos.

¿Cuál crees que es la forma que satisface nuestras necesidades al mejor precio? Pero el objetivo de la concesionaria siempre es aumentar el margen y exprimir al máximo los límites del pliego. Además los pliegos duran mucho más que las legislaturas, sólo necesitas un día en el poder para agenciarte una concesión de por vida. En cambio una mala gestión de un servicio público se puede enmendar con elecciones.

Las concesionarias sí o sí significan sobrecostes (hay una serie de intermediarios que se van a llevar una parte) y blindar la mala gestión con contratos abusivos que no se pueden deshacer.

kintxo

#1 Efectivamente todas las descontaminaciones consisten en cambiar de sitio los contaminantes a un lugar menos peligroso o controlado. Los contaminantes orgánicos sólo se destruyen si los quemas. También los microorganismos pueden eliminarlos o degradarlos, pero a su ritmo y dependiendo de la concentración. Y siempre emitiendo CO2, claro.

E

#1 A golpe de ley que obligue por salud pública a cambiar esas cosas porque evidentemente si esperamos que los que viven de eso inviertan en mejoras, ya podemos esperar sentados.

El problema es que sólo se legisla si se pone el foco, hay presión mediática que desemboca en presión judicial y legislativa, y a la Unión Europea le viene de camino amenazar con multas. Y todo eso solo sucede cuando ya es tarde y hay consecuencias graves. En lugar de ser proactivos con los problemas preferimos poner parches mal y cuando ya hay daños irreversibles.

D

#1 me he logeado sólo para darte un positivo a tu comentario. Y añado que ya estamos sufriendo muchas enfermedades nuevas, denominadas autoinmunes porque ni los médicos pueden certificar ni bien ni mal el orígen, enfermedades como la inflamación y la irritación del intestino, problemas renales y hormonales, y un sin fin de ellas. Lo gracioso y más estúpido es que las empezamos a sufrir todos incluso los responsables, ya no se libra nadie porque está hasta en el agua que bebemos, hay un sin fin de conexiones de esas depuradoras que vierten el agua filtrada directa o indirectamente a los embalses. Todo muy muy muy estúpido, así nos va a ir, cada vez más y peor mierda.

anor

#7 con todos los aditivos que lleva la comida, los medicamentos que tomamos etc quizá es lógico que nuestro cuerpo esta "enloqueciendo". ¡ Vaya panorama!

meneandro

#9 La contaminación, en general (suelo, subsuelo, aire, agua, comida, etc).

anor

#20 si tuviéramos conciencia nos entrar y el pánico

P

#7 Uff, no lo digas muy alto que hay mucha gente que te tacha de loco, conspiranoico, quimiófobo y rematan la conversación diciendo "bah!, de algo hay que morir".

¡ánimo, no estás solo!

t

#7 Vamos, que nos está quedando un mundo chulo chulo.

D

#1 No sabía lo que es un EDARS y tu comentario junto a unas búsquedas en google me abren un abanico de posibilidades para entretenerme, gracias

P

#8 Entretenimiento asegurado Pero quítale la S

P

#15 La S es de Sanitarias ;P

P

#17 O se Silenciosa

JaviAenima

#1 me encanta entrar en meneame a las tantas y leer capitulos de the sorpanos jajaja

ewok

#1 Positivo y gracias por explicarlo, pero esto: https://dle.rae.es/ex%20profeso

D

#11 Tiene más pinta de ser un typo que de no conocer el término.

Pink_Hydrogen

#11 Mil peldones

D

#1 Mira, has acertado en algunas cosas, pero has dicho una de las burradas más grandes que he leído en esta web:

Resumiendo, nosotros ponemos el dinero y ellos cobran un canon n veces superior al coste real por "depurar" el agua residual de forma ineficaz (si se esteriliza el agua, no hay ese problema, por ejemplo con O3, pero eso reduce el margen, y el cacauets, son el cacauets). Fills de puta...
Una EDAR que trate aguas residuales de una población mayor a unos 10.000 habitantes equivalentes, va a tener 3 procesos de tratamiento (salvo que no cuenten con pasta para hacerca con estas 3 fases):
- Un tratamiento físico químico, en el que se retira la materia inorgánica y donde se inicia el tratamiento de la orgánica.
- Un tratamiento biológico, donde se descompone la materia orgánica, conviriténdola en fangos y separándose del agua.
- Un tratamiento de desinfección (que tú llamas esterilización, como bien dices como ozono, UV... hay varios sistemas).

Decir que sólo con la desinfección puedes tratar aguas residuales, es una burrada al estilo "el Covid es sólo una gripe". Salvo claro, que no te importe estar en un río o en la playa y ver mierda flotando alrededor. No puedes desinfectar nada sin haber eliminado antes los contaminantes, el proceso final elimina las bacterias que proceden de esos contaminantes.

Desinformación absoluta, te han inundado de positivos por meter la pullita a los políticos y por falta de conocimiento.
Por no hablar que conozco varios ayuntamientos que gestinan EDARs de este tipo con personal municipal.
En fin...

Pink_Hydrogen

#21 Muchacho, u lo que seas. El tratamiento de desinfección se hace al final del proceso y generalmente se hace con lamparas UV (por ejemplo la de Quart-Benager de Valencia. El ozono es más caro y terminaría de eliminar los patógenos que no son fotosensibles.
Conozco ayuntamientos que..., si y yo todo lo contrario, sobre todo en Valencia.

D

#47 Vale, me has respondido y no me has dicho nada que yo no dijese. Pues vale.
Los sistemas que se utilizan actualmente son los que tienen una mejor relación coste/eficiencia (aunque obviamente hay plantas de depuración o tratamiento que son una basura desde el punto conceptual, de operación y matenimiento). Estamos haciendo una ETAP y una EDAR actualmlente y ambas instalaciones se construyen con la instalación de ozonización para cuando sea más asequible implantarlo, pero a día de hoy, los concellos en los que se sitúan no pueden asumir ese coste. Es como si tienes 10.000€ para un coche nuevo y te quieres comprar un eléctrico, pues va a ser que no, te tocará comprar un gasolina hasta que se abarate el precio de las baterías.

No conozco ninguna EDAR que tenga a politicuchos locales metidos en su gestión y llevo 12 años trabajando en plantas de tratamiento y depuración de agua en Galicia. Será que en Valencia los políticos son más de meter las narices donde no le llaman, no sé.

Pink_Hydrogen

#57 ¿has oído hablar de EMARSA?

U

#23 Suena coherente e interesante, si me permites unas preguntas. ¿Se hace aquí o en otros lugares? ¿Hay algún plan en camino? ¿Cómo se eliminan o neutralizan los antibióticos? ¿Dificultades o principales impedimentos? Gracias por tu tiempo.

Des3rT0r

#38 hola! No se hace ni aquí ni en ningún otro sitio. Es una nueva "necesidad" y como tal las tecnologías no han llegado al "mercado". Lo que quería decir con mi comentario es que con eliminar los antibióticos al inicio del tratamiento sería suficiente. Por ejemplo: a veces utilizamos rayos ultravioleta para romper la estructura de los patógenos, y se aplica como tratamiento terciario, al final del todo. Si probamos que dicho tratamiento rompe también la estructura del antibiótico, sería suficiente con ponerlo a la entrada de las EDAR para solucionar el problema.

Desde luego el artículo es muy interesante pq yo ni si quiera sabía que era un problema!

Pink_Hydrogen

#23 Lo del sistema de eliminación de antibióticos es una coña, ¿verdad? lol

D

#1 Lo que se necesita es dejar de cargarnos en el agua. Solucionar el problema real en lugar de parchear las consecuencias.

z

#1 como hablar sin tener ni idea de lo que se habla

Pink_Hydrogen

#26 jajaja, pues ilústranos, que tu acabas de intentar demostrar como no hacer un réplica con algún fundamento o lógica. Inténtalo de nuevo campeón.

z

#49 es que diga lo que diga no te va a valer. Pero lo intento.
Lo primero, los organismos que deciden el modelo de depuradora a implantar son organismos públicos: el ministerio, los organismos de cuenca, los órganos regionales… ellos deciden si se pone un carrusel, un MBR o lo que sea.
Las entidades privadas explotan esas instalaciones en base a los parámetros exigidos en la autorización de vertido, que emite la confederación. Si te permiten salir con 20 de sólidos, puedes salir con 20. Esas organizaciones se presentan sin avisar en tu instalación periódicamente y cogen muestra para verificar que estás sacando el agua con los parámetros de la autorización. Si no cumples te sancionan.
En cuanto a los concursos, actualmente toda la puntuación, o al menos la mayor parte, se hace por subasta. Esto es: se lo dan al que tras concurso público oferta más barato.

Pink_Hydrogen

#53 Esas organizaciones se presentan sin avisar en tu instalación periódicamente y cogen muestra para verificar que estás sacando el agua con los parámetros de la autorización. Si no cumples te sancionan.

Sí, se llama Red control y hacen la vista gorda. Una compañera de la carrera trabaja allí.

En cuanto a los concursos, actualmente toda la puntuación, o al menos la mayor parte, se hace por subasta. Esto es: se lo dan al que tras concurso público oferta más barato.

Sí, también he visto como la oferta más barata es fruto del conocimiento del importe del resto de presupuestos.

De todos modos este no es el problema. El problema son los incumplimientos en general, el alto coste para el usuario y la mala calidad en general del agua depurada.
Si tú estás contento con esta situación, pues tu sabrás cuales son tus motivaciones, para intentar blanquear esta estafa.

z

#54 simplemente es que trabajo en eso y conozco de primera mano cómo funciona.

Que me digas que el organismo de cuenca hace la vista gorda me ofende, y es rotundamente FALSO.

Las aperturas de ofertas son públicas, y se hacen con sobre cerrado. Es imposible conocer lo que oferta la competencia (además está penado).

Los incumplimientos que se dan, sobre todo en plantas pequeñas que dependen de organismo local como ayuntamientos pequeños o mancomunidades, se deben a la dejadez de la administración, que descarga en el explotador la responsabilidad del funcionamiento de la planta basándose en que si lo hace mal, el organismo de cuenca lo sanciona.

Ante la dejadez, el explotador deja de mantener equipos y empieza a operar con lo justo, acortando la vida útil de la instalación.

Pink_Hydrogen

#55 Que me digas que el organismo de cuenca hace la vista gorda me ofende, y es rotundamente FALSO.
Pues yo lo he visto con mis ojos y cuando no cuadra el valor se inventa. Te falta vendimia.

z

#58 que me digas que me falta vendimia cuando llevo 20 años en esto… pues vale. Ya que dices que has visto inventarse datos, te invito a que me digas que é organismo y de qué planta, ya que toda esta conversación empezó de una petición tuya para que diera argumentos. Pero antes metete en la cazuela y ponte un poquito a 110 grados, que te hace falta.

ataülf

#5 ahora entiendo lo del Peter.

U

#5 O en este caso los animales, que toman los antibióticos indiscriminadamente y luego los excretan en pastos y naves.

U

#14 Ambientes hostiles aumentan la mutación y aceleran la selección natural. Pero los patógenos de los que habla el artículo son los que sobreviven a los antibióticos y por eso acaban allí en primer lugar. En segundo lugar la presencia de antibióticos en el agua hace que los microorganismos que hay en ellas se adapten a los antibióticos. Tanto #3 como el artículo hablan de lo mismo y no se contradicen.

t

#22 Sin agricultura no comemos, que la sobre población sea un problema está muy claro, igual que la mayoría de los cultivos son para alimentar los animales que comemos. Las macrogranjas son una salvajada que conllevan riesgos enormes para la salud y el medioambiente. Se puede comer carne, pero igual deberíamos volver a comer carne producida en la dehesa, en extensivo, alimentadas con hierba y grano producido allí. Ahora tenemos la dehesa abandonada y una contaminación galopante.

meneandro

#29 Pero que la agricultura genera los mismos problemas que la ganadería porque parten de lo mismo: son intensivas para poder responder a la demanda, lo que obliga a tomar "atajos": sobreexplotación, contaminación, etc.

¿Te crees que la contaminación o secado de acuíferos por las plantaciones kilométricas, el sobreuso del abono o pesticidas no tienen consecuencias para la salud humana y el medioambiente?

Yo encantado de que las macrogranjas se sustituyan por granjas que aprovechen los pastos naturales (que son lugares donde no se puede plantar por ser pobres en nutrientes).

t

#31 Ya, claro que sí, pero te recuerdo que el impacto es muchísimo menor. Solo con eso te quitas de un plumazo una pila de contaminación.

meneandro

#32 ¿Dices que contaminar todo un acuífero (da igual si con pesticidas o con exceso de fosfatos) o sobreexplotarlo y estropear muchísimas hectáreas de cultivo durante mucho años en kilómetros a la redonda y/o el agua que luego debe llegar a pueblos o ciudades para abastecer a la población te parece que es menor impacto?. La carne no, pero del agua dependemos todos...

https://www.ign.es/espmap/mapas_conta_bach/pdf/Contam%20_mapa_03_texto.pdf

Te recuerdo que vivimos en un país mayormente de secano y en vías de desertificación... y que los países que son los que nos dan de comer cuídan poco o menos la calidad de sus cultivos y reservas de agua, te vas a comer todos los pesticidas que no te comes aquí (incluso los prohibidos desde hace varias décadas).

Igualmente, gran parte de la contaminación viene por el lado de que se aprovechan los purines de la ganadería, sin tratar de ningún modo (o sea, con toda la carga de antibióticos y demás) y sin controlar cantidades; cosa que por otro lado, no pasaría con la ganadería extensiva, lo que pueda generar de contaminante el ganado forma parte de los distintos ciclos biológicos y no habría problema. No es un problema único, pero como ya dije, es derivado de tener que convertir la ganadería y la agricultura en intensivos para poder atender a las demandas de consumo.

Otro problema es la generación eléctrica para atender a la demanda, y los contaminantes de la producción industrial, y...

Todo se resume al final en: somos muchos y estamos primando cantidad y ahorro en costes antes que otras razones. Debemos ir hacia la sostenibilidad, en esa ruta es donde todos estos problemas se diluyen (desaparecer nunca lo harán por completo, pero serán tratables y compensables y al menos su impacto y su huella se reducirán muchísimo).

U

#22 La superpoblación podría ser un problema pero no es justo decir que es nuestro problema actual. Producimos más rápido de lo que podemos consumir y desechamos alimentos por ser feos o no tener el tamaño ideal. Muchísimas toneladas de comida se tiran todos los meses. Y muchísimos contaminantes se usan en exceso para producirla.

Una sociedad que dilapida así la comida, que revienta África a cielo abierto para que esclavos asiáticos usen sus metales y podamos tirar un móvil al año no puede decir que el problema sea la superpoblación, que sobra gente o que no hay para todos.

Y lo de los pesticidas, se está metiendo mano. Ahora para comprar y usar fitosanitarios hace falta un carnet, por lo menos en mi zona, y te controlan las cantidades. Que sigues pudiendo hacer salvajadas, es el campo, pero menos y menos gente, algo se ha avanzado.

meneandro

#41 ¿Cómo que no? la natalidad en muchos países estaba/está disparada, políticamente no hacemos nada por controlar nada (encima son países pobres, con lo que la mayor parte de ellos serán pobres toda su vida), si acaso dejar que el covid haga estragos en aquellas capas de población que no nos interesan por no ser productivas...

Que produzcamos más de lo que consumimos no te lo niego, pero es precisamente el exceso de producción lo que mantiene los precios de la alimentación bajos y el que tengamos acceso a cualquier cosa en cualquier temporada. ¿Queremos comer barato? ¿queremos comer variado? ¿queremos comer lo que nos apetece, cuando nos apetece? pues toca apechugar.

Si, si lo miramos fríamente, el problema es la superpoblación. Con menos población, habría menos explotación laboral y se pagarían sueldos más justos o se buscaría alternativas éticas a trabajos esclavistas, con mayores sueldos se podría acceder a productos más éticos también, el reclamo dejaría de ser tanto el precio y empezarían a serlo otras cuestiones (origen, calidad y ética de los materiales, por ejemplo, greenwashing aparte). Con menos población, las necesidades básicas podrían cubrirse con una menor producción y por lo tanto, una menor explotación de los recursos. Con menos población, se podría reservar más suelo para usos comunitarios o para recuperar la naturaleza.

El problema de las cosas de un solo uso o de estrenar móvil cada año no es un problema de superpoblación, es cierto, es un problema de educación social, cívica y ambiental. Justamente el poder educar mejor es una de esas cosas en las que una menor población podría ayudar (un menor ratio de estudiantes en el aula mejora mucho la eficacia de la educación).

Es que tú hablas de tu zona, y no te digo que en general no se respeten las directrices y recomendaciones de los organismos, las cooperativas, etc. en el uso de pesticidas. Pero de la comida que tú comes, mucha viene de fuera, y de esa, una gran parte viene de países que no cuídan esas cosas lo más mínimo. La última que recuerdo (pero han salido muchas más): https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210611/alerta-alimentaria-retiran-aguacates-super-no-consuman/588191503_0.html

U

#43 Resumiendo, la culpa de tu contaminación la tienen los africanos por tener muchos hijos y la alternativa "ética" es exterminar como a la mitad de los pobres del mundo. Y cuando sus condiciones no mejoren automágicamente, supongo que exterminar a la otra mitad será el paso final para acabar con la pobreza.
Nobel de la Paz, de Economía y de Todo.

meneandro

#52 No he dicho eso, ni mucho menos. La calidad de vida, la educación y la tecnología ayudan a no ver necesario tener hijos y es justamente lo que falta en muchos de estos países. También podría decir que los países que más basura incontrolada generan son pobres o que más contaminan durante la generación de electricidad y recursos son pobres. Pero eso, aunque son estadísticas ciertas, son muy sesgadas. Decir que un problema mundial y que está generando muchos problemas ambientales y demás es la superpoblación no implica que la culpa la tengan los pobres. Los países que extraen recursos y se quedan las riquezas tienen tanta culpa o más en que esos países sigan pobres como ellos mismos. Pero independientemente de "quién tiene la culpa" es innegable que hay un problema y que hay unos condicionantes que generan ese problema. Si nos ponemos en tu plan, el problema del reparto de la riqueza en el mundo lo tiene el dinero. Si abolimos el dinero, se acaba la pobreza en el mundo...

#3 solo una pregunta... Cómo van a parar los antibioticos de las granjas a las EDAR? Al menos por Galicia no es que haya granjas cerca de esas plantas de tratamiento... Por norma general se queda todo en el campo.

U

#34 Por norma general lo que se "queda" en el campo corre hasta formar arroyos o corrientes subterráneas o simplemente filtrarse por la capa freática. Si el agua no corriese y se quedase estancada para siempre ahora mismo Galicia se llamaría Océano Atlántico.

Piensa en una playa, si cavas cerca de la arena mojada como un metro acabas con un pozo de agua de mar.

Además hay muchas naves donde las vacas hacen pis y eso acaba en algún desagüe.

Segope

#3 Efectivamente. Las granjas intensivas usan antibióticos de manera profiláctica, es decir, todos los días, haya o no enfermedad, para prevenir. Y luego pasará lo que pasará. Pero que no vengan los comunistas a robarnos los filetes.

U

rque
¿Pero qué tiene que ver que los países pobres tengan muchos hijos con que estén proliferando microorganismos superresistentes en nuestras depuradoras?
¿Qué tiene que ver la superpoblación de los países pobres en la contaminación si somos los ricos los que demandamos esa contaminación en mayor medida?

Si me dijeras que las Naciones Unidas están distribuyendo los recursos del planeta de forma completamente equitativa en todo el mundo podría entender que la superpoblación sea un problema que nos toque. Pero no es así, nosotros acaparamos los recursos y descargamos en los países pobres la contaminación. Y no es porque tengamos menos hijos que ellos, es porque tenemos tecnología y armas que ellos no pueden tener.

Tu visión de menos población, menos problemas me parece muy simplista. Primero porque el remedio es peor que la enfermedad (prógromos, genocidios, la política china de un solo hijo... Es un discurso muy amigo del crimen contra la humanidad). Segundo porque es muy cínico decir que los demás son demasiados cuando a nosotros nos sobra.

Que ojo, si nos proponemos dar de comer a todo el mundo y erradicar el hambre, cómo de ecológico y sostenible puede llegar a ser es un debate interesante. Seguramente habría que llegar a un compromiso porque habría que asegurar el alimento con pesticidas y antibióticos, además que probablemente no todo se pueda producir localmente. Pero vamos, es que no estamos ni de lejos en ese punto, ahora mismo sobreproducimos y movemos alimentos, abrigo y herramientas como para servir a toda la humanidad, con toda la huella ambiental que implica, y sin embargo la mayoría siguen siendo pobres.

Digo yo que habrá que empezar por reducir nuestra propia huella y ponernos esas condiciones laborales justas antes de decidir si hay que quitar a alguien de en medio.

J

Tomad el zumo de un limón en ayunas.
Te limpia todo por dentro.

ur_quan_master

#13 café y cigarro. lol

D

#25 muñeco de barro!

J

#25 Un buen cagarro lol

b

Alguien tiene la publicación científica? Que el enlace del artículo no funciona...muchas gracias