Hace 2 años | Por Suckelo a jotdown.es
Publicado hace 2 años por Suckelo a jotdown.es

No es necesario recordar que John McTiernan es, pese a todo, un icono del cine. A finales de los años ochenta alcanzó el estatus de coloso. Y por muy buenos motivos: entre 1987 y 1990 dirigió una mágica trilogía de largometrajes que por sí mismos lo harán pasar a la historia: Depredador, La jungla de cristal, y La caza del Octubre Rojo. Fue un visionario que contribuyó a crear una forma nueva de concebir el cine de acción, aunque su carácter revolucionario no era tan evidente, pues era un director poco dado a las extravagancias formales

Comentarios

P

#11 Hombre, yo diría que después de Alien vs Predator ya le han sacado toda la chicha que había

j

#14 He visto hacer más con menos...ahí tienes Sharknado.

JohnSmith_

#14 Ordago! : Alien vs Predator vs Zombies

a

#36 mejor que hagan la película del cómic alien versus predator versus terminator. Así rematan las tres franquicias de un tiro.

T

#42 ¿Un alien ciborg saliendo de un Terminator tipo Predator? Me acabo de poner palote.

a

#50 No llega a tanto, pero es una ida de olla bastante maja.

j

#42 yo siempre quise ver robocop vs terminator

b

#36 lavalántula vs mechalántula vs predator.

D

#15 Pero si en esa peli no aparece ni un sólo WASP, es toda una adelantada en inclusividad

zentropia

#31 Tenemos al americano de la ametralladora...

S

#31 Y sale un bicho rastafari y la única que sobrevive aparte del Chuache es una mujer, ups... ¿ Y por qué un hombre no, y por qué un hombre no ?

meneandro

#49 Y ¿el primero? en morir es el secundario gracioso, que además es su guionista...

S

#59 Por ser poco macho y tal. ¿ Ya he contado mi teoría que siempre he tenido de que Depredador es una tremenda broma sobre competir por ser el más macho del Universo y una poca de Darwinismo ? El castigo por perder para el depredador es explotar de... rabia. Na, yo qué sé.

meneandro

#82 ¿Estamos seguros de que los depredadores no son hembras o hermafroditas?

S

#84 Por ser es posible.... Pero si el Chuache se tiene que convertir en prehistórico y renunciar a ser un hombre moderno ahí sí que estoy seguro que era una competición por ser el más macho y primario de la galaxia . En realidad yo qué sé... En realidad el Chuache llamando al desafío con antorcha es mi escena favorita.

D

#15 Sooooooo caballo. Take it easy man !!

No se que coño estás diciendo, estamos hablando de Predator y yo en concreto de los supuestos machismos que puedan aparecer en la peli.

El_perro_verde

#32 Vamos, que ni has abierto el artículo... Depredador no es una película machista sino una película que ridiculiza la al clásico machito:

"Se debe a que McTiernan utilizó esa mediocridad para ridiculizar el estereotipo de machote invencible que imperaba entonces, usando el segundo y tercer actos de la película para pulverizar el primero."

W84

#3 El remake protagonizado por une negre trans lesbiano molará más

D

#74 Y el ”predator” será un hombre blanco heterosexual sin maquillaje.

Lo veo.

Don_Gato

#5 Ésta me la sé: Desafío Total

T

#8 Kuato approves

neiviMuubs

#25 te refieres a jordi pujol no?

T

#46

D

#8 esa peli lo tiene ABSOLUTAMENTE TODO para hacer rabiar a las activistas feministas de hoy.

MellamoMulo

#12

omegapoint

#12 #35



No me fio de nada que sangre durante 5 días y no se muera.

DangiAll

#12 Ni que fuera el "no me fio de nada que sangre durante 5 días y no se muera" de SouthPark

skaworld

#62 A veces esta asi un poco allá, pero nada q no se arregle con un par de guantazos que me arree

El_Cucaracho

#9 Yo creo que el mensaje es que una sociedad belicosera y avanzada son atacados por una raza extraterrestre aún más belicosera y aún más avanzada. Que parezcan sacados de Vietnam no creo que sea casualidad.

La metáfora queda bastante bien y permite decir cosas que serían criticadas en otro contexto.

g3_g3

Jotdown y su caída al abismo de la irrelevancia.

BM75

#4 Porque a ti no te gusta....

f

#20 Yo es que ya me llamo a mi mismo pollavieja y me ahorro que me lo digan los demás. Donde se ponga Alien, Aliens, Depredador, La Jungla De Cristal, Tango & Cash... No es que no se hagan buenas pelis pero es que esas s eme quedaron marcadas en la infancia y para mi serán siempre las mejores.

Tuatara

#38 Nada sabe igual como cuando lo pruebas por primera vez. A mi ya no me sorprende cuando veo en los ojos de un chaval la misma pasión cuando habla de la segunda trilogía de SW, como cuando yo hablo de la primera.

De la misma forma que una canción de mi grupo favorito en algún festival hace años me trae ahora unas emociones que otra canción, por buena que sea, actual, no me podrá traer. Los recuerdos de infancia y juventud son insuperables, y muchas veces, la crítica a la actualidad, por pollaviejas como nosotros, responde más a una nostalgia incapaz de ubicarse en la actualidad.

Aún dando esa especulación personal por cierta, no es menos cierto que Alien y Predator abrieron una brecha que continúa hoy día inexpugnable.
El artista que diseñó el Predator, y el actor y director que les dieron vida... no podían imaginar que estaban creando un icono, una punta de lanza a la que todos han querido acercarse con cómics, novelas, más cine. Cruzando la historia de ese personaje con otros tantos. Porque todos quieren tener ese personaje en su mundo. Los VS, los what if,...

Si se piensa así es algo envidiable, haber podido crear algo que después de tantos años sigue arrastrando un carisma difícil de igualar. Cuántos "malos" (no tan malos) se han creado después de Predator, y qué pocos pueden acercársele.

Nosotros moriremos pero se seguirán creando cosas "sobre Predator".

Eso es ARTE puro, con todas las mayúsculas.

Magog

"no tengo tiempo para sangrar" Frase que he llegado a repetir de forma inconsciente después de darme una castaña
#38 peliculones todos

D

#20 como comentan en el articulo, la escena inicial donde se descubre el origen extraterrestre se añadió sin contar con mctiernan y sin esa escena la pelicula tiene un giro sorpresa... afortunado tu

Deckardio

Peliculón de "los gobernadores": Chuache (California) Jess Ventura (Minnesota) y William Landham (casi en Kentucky). Y por supuesto, ver a Shane Black con sus chistes siempre es bien.

#6 es bien está bien

Tanenbaum

Que infravalorado está Arnold, mucho que si un actor mediocre que si patatín que si patatán pero la verdad es que es el alma de unos cuantos peliculones.

T

#29 Es el arquetipo de Heroe de acción de 5 décadas del cine, además ha participado en comedias más o menos graciosas. Ha hecho disfrutar del cine a mucha más gente que otros galardonados. Deberían darle un Óscar de esos de homenaje antes de que la espiche, que ese hígado y esos riñones han tenido que filtrar mucha mierda.

meneandro

#29 Hay actores que tienen presencia, que igual actuar no actúan mucho, pero su cara de palo impone o al menos no sólo no molesta, sino que ambienta a la perfección lo que sucede (luego están los que aparecen y se lo comen todo con su presencia y su actuación, pero esos ya son "los elegidos").

redscare

#29 A ver, no es un actorazo. Sus habilidades interpretativas son muy normalitas. Pero tiene olfato e inteligencia. Y es un tío consciente de sus fortalezas y debilidades. En Terminator le ofrecieron el papel de héroe y fue él quien dijo que no, que el quería el del robot malo.

D

Una pelicula para machos y no las mariconadas de hoy en dia.

salchipapa77

Predator es posiblemente la mejor peli de acción de los ochenta. Una obra maestra, lo digo y me quedo tan pancho.

J

#17 Yo diría que gana "Aliens" por goleada, pero estaría en el top.

luissargazo

#34 Te lo corrijo: mejor que una actual

los12monos

#34 -Vásquez, ¿alguna vez te han confundido con un hombre?
-¿Y a ti?

Miguel_Diaz_2

#48 Una de las muchas frases para enmarcar

Dicha por Hudson , interpretado por Bill Paxton, actor fetiche de James Cameron que sale en varías pelis suyas (y murió con 60 años o asi sólo).

Vaya personajes tiene esa película. Definidos, creíbles, realistas.

Peliculón.

Recuerdo cuando fui a ver Alien 3 al cine todo palote tras ver Aliens como 20 veces y haberme encariñado en extremo con sus personajes y veo que mueren todos en los putos créditos de inicio. No podía salir de mi asombro. Casi quemo el cine.

Tanto es así que jamás volví a ver esa película hasta hace unos meses que hice una maratón de pelis de Alien con mi sobrina y realmente no está tan mal como la recordaba.

Por cierto, mi sobrina de 13 años del mundo del Tik tok y las mierdas de hoy en dia lo flipo en colores con la 1 y la 2.

T

#52 Me pasó lo mismo al ver la continuación de Prometheus. Lo único bueno que tenía Prometheus era el universo creado, el origen de todo y lo fusilan en cero coma.

Miguel_Diaz_2

#68 Buff qué oportunidades desaprovechadas Prometheus y Alien Covenant. Muy bien producidas con buenos actores, diseños de decorados etc.. pero las matan sus enormes fallos.

No entiendo como en una película en la que estarán involucradas cientos de personas nadie haya dicho "oye, os habéis dado cuenta de estos horribles fallos?". Aunque sea el del catering.

Encima son cosas que de una manera muy sencilla pones solución. Pongamos un ejemplo de Alien Covenant que ya empecé a decir "puff, ya empezamos...":

Van a un planeta desconocido por el Hombre, aterrizan y... salen con ropa de Quechua como el que va de paseo por el monte el domingo. Puff no me jodas. Se une a que van tocando y oliendo todo como escolares y así les va.

¿No tienes otro modo de veras de que se infecte la tripulación?. Con lo fácil que hubiese sido qua saliesen con trajes superprotegidos ahí con una pasada de diseño pero uno de ellos se cae por algún terraplén y con una piedra se rompe el caso o se fisura el traje y se contamina. Y así con infinidad de fallos tontos.

los12monos

#52 lo jodido es que en principio era cine un poco "palomitero" pero la verdad es que estaban bien hechos hasta los bichos de goma.

Ahora que todo es cgi y superhéroes nos tienen viendo dibujos animados y ni las tramas son muy originales.

La tercera de Alien es la primera peli de Fincher (club de la lucha, Seven, Zodiac...) Y para el drama que fue aquel proyecto aún demasiado bien quedó, él de todas formas creo que no guarda un buen recuerdo.
Pero había unas ideas marcianas para ese guión que luego se medio adaptaron que no te las creerías 😄

Miguel_Diaz_2

#70 Yo las pelis de superheroes de ahora me las veo todas con una especie de piloto automático y no me acuerdo de nada de casi ninguna. Todas se me mezclan y me parecen iguales. En general entretienen pero ninguna me deja huella. Recuerdo que la de Infinity War me gustó muy por encima del resto junto a las de Guardianes de la Galaxia. Para de contar.

Lo último que me ha dejado huella de superhéroes es la serie de "The Boys" .

SpanishPrime

#34 Pero está ambientada en el año 2122, ojo... roll

N

#34 Coincido! Aliens es la mejor de acción de todos los tiempos!!

JOFRE

"Entre las (malas) decisiones del estudio estuvo también incluir, a espaldas de McTiernan, un prólogo donde se revelaba el origen alienígena del Depredador."

que cagada del estudio, nunca entendí esa escena en los títulos de crédito, la gracia era ir a ver una peli de mercenarios en la selva y encontrarte el mas gran "cliffhanger" del mundo que es que en un puto cazador rastafari del espacio les esta dando cera al Arnold y sus chicos.

que te la destripen solo empezar era ilogico!

Muy buen articulo, no solo por Depredador, sino por la historia de auge y caída del grande de McTiernan

D

para ambientar el artículo:

m

#2 No es mala opción, pero yo creo que para ambientar el artículo vale la pena remontarse un par de años más para llegar a Commando:



Solo con ver la intro ya te crece la barba un par de centímetros.

l

#2 Pues te voy a llevar la contraria, Jungle Trek es la mejor parte de la banda sonora:

elgansomagico

#2

J

El artículo plantea unas cuestiones interesantes, y estoy de acuerdo con gran parte de ello, pero siempre estaré en contra del revisionismo histórico.
Que ya no se puedan hacer pelis con equis características es de sentido común, la sociedad evoluciona continuamente y las películas se deben adaptar a lo que consume la sociedad en cada tiempo. Pero precisamente por eso no podemos satanizar películas que en su tiempo encajaron muy bien con lo que demandaba el público en aquel momento. Las películas antiguas no hay ni que censurarlas ni editarlas, se dejan como están, porque son un reflejo de lo que era la sociedad en aquel momento y lo que la gente apoyaba y creía firmemente. Y no debemos olvidar el pasado.

PasaPollo

#18 ¿En qué momento el artículo la sataniza? Al contrario, la pone por las nubes.

BM75

#18 Creo que no te has leído el artículo....

matacalvos

Imaginaros si por un momento Jeremy renner y Matt damon hicieran un crossover "bourne" dirigido por Mc Tiernan...

YovoteaKodos

Al artículo le ha faltado mencionar a su tía bernarda... Algo así como "John McTiernan demostró un afán de engordar como mi tía Bernarda"...

Que afán de nombrar a otros directores en lugar de usar adjetivos.

k

Obra maestra¡

J

Es cierto que el comienzo es una caca muy ochentera. A partir de ahí mola mucho.

Esta coña con los créditos está cachonda:

Esfingo

Get to the choppa!!!

Suckelo
Lonnegan

Porque además necesitas una nevera, como en Indiana Jones 4

Brill

Pasó desapaercibida (para la crítica) en su momento, pero es una gran película por derecho propio, y McTiernan un gran director al que Hollywood ha tragado y escupido como a tantos otros. Solo el montaje en estacatto del asalto a la base guerrillera es una pequeña maravilla.

hazardum

Una gran película, la veo de vez en cuando, como muchas de la época.

D

no he leído el artículo (aqui se viene a jugar) pero una cosa me flipa de esta peli: el prota no se folla a la única mujer que sale, y que sobrevive con él.
Creo que es algo brutalmente honroso en esta peli.

Por qué ser duro es ser machote?

No tiene un gay derecho a ser duro?

Acaso se habló de la sexualidad de todos los personajes de la película como para asegurar que eran machotes?

Toca un poco los cojones el titular, independientemente de que sea bueno luego.

redscare

#55 En los 80 un gay no tenia derecho a ser duro, efectivamente.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#69 #67 Vamos a ver, yo diría que tiene todo el derecho y de echo creo que los hay pero en la época que vivimos las frases tipo "machete al machote" y similares creo que han cambiado el uso antiguo de la palabra para darle un aire negativo de los hombres. (Con el cual no estoy de acuerdo)

Por eso aunque el artículo me gusta creo que el titular me chirría, más si la juntamos con la palabra deconstrucción que es muchas veces lo que se le pide al machote que haga en estos tiempos.

Voy sin malicia. ¿En serio soy el único que ve "deconstrucción del machote" como algo que hoy en día se usa en otros términos?

T

#55 ¿Un gay no puede ser machote?

l

#55 Hace mucho que pienso que profesiones de machotes seria ideales para Gays: Soldado, en un submarino, camionero, marinero, etc. Son profesiones con muy pocos hombres o ninguna y para un hetero es una faena. Gay encontrarian amigos y algo mas y podrian aprovechar tiempos muertos y desestresarse. Los gay suelen tener menos hijos y tambien puede ser una ventaja en esas profesiones.

Los heteros lo logico es que buscansen profesiones que facilitasen el contacto con las chicas. Maquillador, peluquero, relacionado con ropa, etc. A Llongueras decia que lo asaltaban cuando hacia servicios a domicilio.
Tambien extraescolares como balet, baile o cocina facilitaria el contacto en unas edades que apetece mucho.

#79 No te falta razón.

D

Capitán #teahorrounclick !!!!

Bah, seguro que es para hablar de masculinidad frágil de los 80 y de lo importante que es para el hombre actual el beber soja en grandes cantidades.