Hace 2 años | Por Cide a epe.es
Publicado hace 2 años por Cide a epe.es

Ese factor, la concentración de testosterona en sangre, se había asentado en los últimos años como un método válido para establecer la frontera entre la categoría masculina y la femenina. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido en la última semana virar el rumbo que había fijado hasta ahora, eliminando las referencias a la testosterona como baremo válido.

Comentarios

c

#1 Exacto. En este ámbito, cromosoma XX.

balancin

#25 #38 #49 asignarles una categoría.
Compitiendo con los demás igual, pero digamos si hace una plata, pues comparte podio con plata que no tenga categoría especial.

XX, XY + todos los demás, que compitan donde prefieran, mientras cualifiquen
Y listo

Heni

#38 Entre el 1% y el 1.7% mundial, aprox. 78M-132M de personas... no son pocas

j

#56 1,7%?? Pero eso es algo que se puede ser y no saberlo?

Conozco más de 100 personas y ninguna así, a ver si voy a ser yo el 1%!!

Heni

#93 Muchas veces (en países occidentales) al nacer los padres eligen el sexo y lo operan, o el médico directamente mutu propio:
https://brujulaintersexual.org/2015/08/07/cuando-el-sexo-de-un-recien-nacido-es-una-interrogante-deberian-los-medicos-operar-a-los-bebes-intersexuales-por-azeen-ghorayshi/?ampcf=1

No es algo que se note a simple vista, necesitas realizar un estudio cromosómico, y tampoco es algo que la gente vaya contando, es bastante íntimo.

Estadísticamente si conoces a 100 personas al menos 1 nació hermafrodita, y lo mismo con las personas que te acostaste si llegan a 100 o más lol que no, que somos meneantes, follamos más que un forocochero medio pero no tanto

D

#56 Ahora de ese porcentaje de personas, cogemos el porcentaje que desarrolla una actividad deportiva en serio que para ser muy generosos seran 5%.... 3,9-6,6M y ahora de esa población digamos que el 2% siendo muy generosos va a campeonatos oficiales de competición donde importa la categoria.... 78.000 - 132.000 posibles deportistas en competición... tampoco son tantos.

Y más cuando las cifras deberian der mucho mucho, más bajas.

m

#38 Es que esto se trata de regular esas excepciones. Para la casi absoluta totalidad de los deportistas ya está claro quién debe competir en categoría femenina y quién en categoría masculina.

J

#57 Desde el desconocimiento científico, ¿No podrian crear una categoría trans? Digo yo que si las mujeres tienen su propia categoría y no es discriminación, la categoria trans tampoco debería interpretarse como tal, ¿No? Quizá estoy diciendo una barbaridad... No sé.

perico_de_los_palotes

#38 Al hablar de porcentajes ya patinas, dado que ni siquiera en el mas estricto de los casos está claro como definir los límites de esos porcentajes. Al respecto, no se debe olvidar el caso de Maria Jose Patiño

En 1986, se presentó a carrera de 60 metros vallas en el Campeonato de España, pero se le advirtió que si no abandonaba la competencia de manera discreta, sería denunciada públicamente. Compitió y ganó, pero fue duramente castigada por la prensa española. Perdió su beca y el alojamiento en su residencia deportiva, además de pagar un alto precio personal al perder su privacidad y romper con su novio. Continuó luchando contra su expulsión, y en 1988 encontró un defensor en el genetista Albert de la Chapelle; recuperó su licencia internacional tres meses más tarde. Trató de clasificarse para las Olimpiadas de 1992, pero no lo consiguió por una décima de segundo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Jos%C3%A9_Mart%C3%ADnez_Pati%C3%B1o

Tanenbaum

#25 La categoría "masculina" suele ser en verdad categoría "absoluta", es decir, todo el mundo puede competir en dicha categoría, por lo que en principio nadie se quedaría fuera.
Luego, casos como los que comentas, que no son habituales, pues tendrían que estudiarse individualmente para permitirles competir en categoría femenina.

D

#46 Hay disciplinas donde el término masculino no concuerda con absoluto. Gimnasia artística por ejemplo, donde los deportistas masculinos de esa disciplina son minoría. La categoría absoluta se denomina así porque no restringe su acceso a ningún factor como edad, sexo, o peso.

K

#25 hay personas que tienen 6 dedos. Seguimos considerándolos personas pese a que por deficinición tenemos 5 dedos..

Lo que hablaw es una excepción, no tiene sentido legislar para una infima minoria si no para la mayoría de deportistas.

HAL9K

#25
Mujeres: XX o XXX
Hombres: XY, XXY o XYY.

Siempre que haya cromosoma 'Y' genéticamente hablamos de un hombre.

Sin entrar en fenotipos o síndromes que ciertas trisomías puedan mostrar.

Heni

#69 Solución interesante pero hay un pequeño problema, por ejemplo, el xxy puede tener tejido ovárico y a la vez pene, etc... sin hablar que puede presentar un nivel hormonal, porcentaje de masa muscular, etc... de una mujer.

Este (breve) artículo tiene una tabla interesante que explica las 3 categorías biológicas de sexo(el cromosomico, el gonádico y fenotipo) y las combinaciones que puede haber:
https://franciscoorozcoguerrero.blogspot.com/2015/04/el-padre-que-pario-definiendo-el-sexo.html?m=1

HAL9K

#75 Sí, por eso te he puesto que no quería entrar en fenotipos ni otras cuestiones. Me refería únicamente a nivel cromosómico.

Estoy de acuerdo con el artículo, lo explica más que bien. Se agradece el enlace.

Particularmente el problema lo veo en cómo trasladamos el sexo biológico al sexo social.

HAL9K

#187 Vamos a intentar llegar a consensos. El artículo de #75 lo explica mejor. Yo he simplificado que a nivel cromosómico el gen Y marca el sexo, pero es cierto que cuando se añaden el sexo gonádico y el fenotípico pues lo de hombre/mujer se queda corto. De hecho el artículo muestra más de dos sexos biológicos.

Yo creo que sí, que el problema es intentar encajar en un sistema binario hombre/mujer a personas que no lo son.

U

#69 Da igual que tengas cromosoma Y si no tienes gen SRY.

m

#69: Es que la reglamentación del deporte debería ser válida para todas las personas. yo personalmente me plantearía la opción de hacer categorías según antropometría, sobretodo a nivel esquelético. Es decir, según las medidas hacer categorías, y si te operas los huesos para ser más alto o tener los brazos más largos, te vuelves a medir para pasar a otra categoría.

w

#25 Claro que hay hermafroditismo, el 1% de la población. El resto no tiene ese problema y por tanto queda acotado claramente. En concreto para ese 1% certificado como hermafrodita médicamente se les podría clasificar según el nivel de testosterona y estrogenos normal.

J

#25 A mi ese tipo de comentarios me parecen absurdos, si de por si es malo generalizar, es peor aún generalizar basándose en casos raros.

Nuestra especie tiene una reproducción sexual basada en dos sexos, que pueda existir un XXY no cambia eso, y en general ese tipo de casos límite siempre generarán "problemas" y situaciones discutibles.

vvega

#7 No es tan sencillo, si lo fuera no llevarían las federaciones deportivas 50 años intentando responder la cuestión. Sobre todo porque las competiciones deportivas se focalizan en los casos aislados, no los genéricos, que tienen más probabilidades de ganar. En ese contexto, hay muchas personas con anomalías de diversos tipos. Desde quimerismo o trisomías, a condiciones epigenéticas en el que alguien con un gen Y pueda no expresarlo, a personas que generen cantidades hormonales que se salen de los parámetros normales y que se identifican, y todo el mundo lo haría, con el sexo que no les corresponde genéticamente. Si quieres diferenciar por genitales, hay gente con malformaciones, genitales dobles, ausencia de ellos... Los niveles hormonales también son complicados como baremo, ya que una cantidad de testosterona puede afectar a una persona de una manera u otra dependiendo de su genética, su epigenética, y las cantidades de otras hormonas que presente.

El caso es complicado porque precisamente lo que se quiere resolver son los casos difíciles, y unos expertos optan en el mismo caso por decantarse hacia un lado o hacia otro.

c

#26 Quiero diferenciar por cromosomas XX y XY.

Punto

silencer

#27 del articulo
La respuesta de perogrullo (las mujeres) no sirve o al menos no basta por si sola

goto #1

PeterDry

#1 La que no se tiene que hacer la revisión de la próstata a los 50 años.

s

#99 Que cabrón, tengo 49, me acabas de dar un bajonazo...

B

#1 Hembra de la especie humana.

Trigonometrico

#1. Así me lo enseñaron en el colegio.

Mujer: Todo lo que rodea al coño.

Coño: Cosa que está rodeada de mujer por todas partes menos por una.

Amonamantangorri

#20 Muy cierto.

Para los casos de Casper Semenya y María José Martínez Patiño, como sujetos excepcionales que desafían la norma general, la verdad es que no tengo respuesta. Ni idea.

Lo que sí tengo claro es que sus casos, como personas con un desorden del desarrollo sexual, no deben confundirse con los varones que se autodefinen mujeres y desean competir con mujeres.

Las siglas lgtbiq+ incluyen la "i" sobre todo por motivos ideológicos, más que como representación de un colectivo. En el argumentario queer, transgenerista o como se llame, uno de los primeros puntos comienza por "Ya pero, ¿y los intersex qué?". Desde ahí desarrollan que el sexo es un constructo, un espectro, que es todo muy complejo, etc. La "i" de lgtbiq+ está para eso y poco más.

Las así llamadas mujeres trans, por muy profundo que sea su sentimiento de mujer, por mucho medicamento para la menopausia que tomen y por muchos cachos del cuerpo se quiten, siguen siendo biológicamente varones.

Como anécdota: El bochornoso show de Hubbard en Tokyo eclipsó a une atleta "trans no binarie", a le que casi nadie hizo caso cuando subió una foto con la bandera trans. Compitió en la categoría de su sexo, con las mujeres.

C

#9 El deporte profesional. Por mi se podía ir todo el deporte profesional al carajo.

c

#10 No. El deporte de competición, que no es lo mismo.

L

#10 y que problema hay con que alguien se gane la vida dignamente con el deporte?

Razorworks

#47 Que no aporta nada a la sociedad.

salchipapa77

#10 Qué tontería, no veo el motivo.

CarlosGoP

#9 No, cierta ideología trans se lo quiere cargar

Niessuh

#9 ¿El feminismo por qué? ¿Qué ha hecho el feminismo ahora? el artículo no menciona nada de eso

s

#9 el femenismo esta en contra, o al menos el que los trans llaman terf lo está

StuartMcNight

#9 ¿El feminismo?

mr_b

#9 ¿Qué feminismo, si el feminismo está absolutamente en contra de la aberración de que hombres autoidentificados como mujeres compitan en competiciones de mujeres?

D

#6 Sobre todo en los vestuarios

K

#6 ups.

s

#6 bueno, eso puede dar juego. Si un día vas andando al siguiente ...Puedes coger a todos por sorpresa!

D

#5 si los cuerpos de cada cual fuesen iguales estaría de acuerdo, pero habrá disciplinas en las cuales las mujeres siempre estarán en desventaja, no en todas, pero si en muchas, y eso acabaría convirtiéndose en una discriminación.

guaperas

#17 No lo has entendido no estarán en desventaja porque se harán categorías, si todas las mujeres cis caen en una categoría y una mujer trans cae en otra así es

En algunas universidades españolas ya han puesto ya baños sin separación, allí entra en cualquier baño profesores profesoras alumnas alumnos... lo venden como algo progre pero al final terminarán haciéndolo en todos los lados

D

#70 qué tendrá que ver el mear con el hacer deporte

guaperas

#81 en el caso que hablamos, pues de quitar la categoría género

D

#35 "El que halla gente", cuando las ideas y la ortografía van de la mano.

D

Las mujeres de verdad.

U

#2 ¿Estás insinuando que las que tienen pene no lo son? Facha.

Clarenss

#2 menos mal que llegó un Muymacho a definir lo que es una "mujer de verdad"

frg

#2 Define "mujer de verdad".

B

#90 #3 Claro, lo lógico es hacer a las mujeres igual de fuertes que los hombres. Un plan perfecto, sin fisuras.

g

#27 Segundo párrafo de la noticia:

"¿Quién puede competir en categoría femenina? La respuesta de perogrullo (las mujeres) no sirve o al menos no basta por si sola. Entre otros muchos factores, porque la misma persona puede ser aceptada como mujer en unos países y rechazada como tal en otros."

mr_b

#36 Ese párrafo es misoginia pura. Las mujeres son las hembras de la raza humana. Fin. Y eso no tiene absolutamente nada que ver con cómo se vean las mujeres en unos u otros países, cosa a la que se le llama género, no sexo.

Y en las competiciones deportivas se compite en categorías separadas por sexo, no por género.

D

#27 Llegas 26 comentarios tarde.

frg

#27 No se por qué escribes tus exabruptos en pequeñito. Da la cara con tus chorradas y traumas.

mr_b

#97 Tienes razón. A partir de ahora voy a poner que quienes crean que las competiciones deportivas categorizadas por sexo ahora se tienen que categorizar por género son unos misóginos, y lo pondré en mayúsculas.

Con lo de traumas no sé a qué te refieres. ¿Crees que tengo un trauma por llamar hombres a los hombres y mujeres a las mujeres y saber distinguir sexo de género o crees que es otra cosa? Cuéntame más.

T

¿Ventaja desproporcionada? Esto suena a que van a poner "cosas" para quitarse de enmedio a un deportista si no les gusta el país de donde viene.
Lo de Semenya es un sin sentido, está bien tener un indicador de testosterona para evitar el dopaje por ese medio, pero una vez demostrada su natural presencia ya no hay nada que hacer, es superior de forma natural al resto, que es lo que se busca en el deporte de competición, ver quién es la mejor.
Uno de los problemas que hay es el concepto de categoría masculina y femenina. La categoría masculina no debería existir a ningún nivel, debería existir la categoría absoluta y la femenina, así las mujeres que lo deseen podrían competir en esa categoría y compararse con los hombres.
Respecto al problema de la intersexualidad yo lo veo muy sencillo, es decisión de las jugadoras que participan en esas competiciones si quieren permitir la entrada de mujeres transgénero en sus respectivos deportes. La existencia de la categoría femenina es por aceptación de que la mujer no puede competir en igualdad de condiciones con el hombre, a partir de aquí el introducir personas que antes fueron hombres puede producir un desequilibrio no natural, por ello es necesario preguntar a las competidoras, que son las que se van a ver afectadas si quieren permitir ese posible desequilibrio ¿Alguien les ha preguntado?

Ainhoa_96

#18 Hay deportes donde la mujer es o suele ser mejor que el hombre, por ejemplo: gimnasia rítmica, natación sincronizada, baile deportivo, ...

Por lo que no tendría sentido tener una categoría absoluta y otra femenina en esos deportes.

MisturaFina

Un caos, vaya idea ridicula. Que mania en confundir "buscar la igualdad" como "somos iguales". No somos iguales!!! Por eso necesitamos mecanismos diferentes para que tod@s puedan competir. Necesitsmos zapatos diferentes para que todos tengamos la misma altura.

SirMcLouis

#28 en realidad lo que se debería de buscar es la igualdad de oportunidades y de derechos y deberes en general. Como tú dices no somos iguales.

MisturaFina

#34 correcto. Equidad para logra igualdad.

K

#37 madre mia, qué cacao.
Si precisamente el deporte es lo menos igualitario que hay. Se trata de ganar al otro con unas reglas. Fin.
La equidad social es otra cosa.

SirMcLouis

#61 el cacao lo tendrás tu… justamente el deporte o se compite en igualdad de condiciones o no se que cojones de competición es.

J

#84 define "igualdad de condiciones"...

Mismo peso? Mismas horas de entrenamiento? Mismo entrenador? Mismo lugar de entrenamiento? Mismo presupuesto para entrenar?

K

#84 no nos estamos refiriendo a lo mismo. Yo hablo de la igualdad en la misma categoría. Igualdad que ya se mantiene a dia de hoy.

MisturaFina

#61 que tu lo hagas tan simple para entenderlo no significa que asi sea.

gregoriosamsa

Creo que si la tendencia en la sociedad es a eliminar las diferencias entre sexos, lo lógico es eliminarla en el deporte, usar una más racional y efectiva, como por pesos, como se hace en el boxeo o algo que no genere desequilibrios en la competición.

gregoriosamsa

#4 creo que es mucho más fácil dejar de diferenciar entre hombre y mujer que eliminar las desigualdades.
Tampoco creo que esté en manos del COI.

traxxdata

#5 Me parece correcto, todos iguales.

Verdaderofalso

#4 pero entonces habría discriminacion

D

#16 ¿de qué tipo?

guaperas

#3 Eso sería lo suyo

#4 A día de hoy algo de la biología si está en nuestra mano

D

#63 claro Dr. Fronkostin

sauron34_1

#4 antes de hablar de biología deberías saber que no todo es blanco y negro. Te sorprenderá saber que existen casos con cromosomas XXY, XYY, etc. No es tan fácil.

J

#4 #3 No es tan simple, porque si ves las marcas mundiales, por lo general en pocas categorías una mujer sería un oro olímpico. Esas separaciones tampoco son totlamente irracionales, como tampoco lo son por edad. Y cada categoría generará otros problemas, por ejemplo, ya me veo venir muchos casos de anorexia como empieces a separar atletas por pesos, que es lo que ya ocurre en el boxeo.

Además, esto no va solo de eso, sino que todo el mundo quiere tener su ración de atención, si tienes muchas categorías muy probablemente solo alguna se quedará toda la atención. Y es lo que suele pasar con las categorías femeninas, ahora imagina el genera X categorías más, multiplicada a cualquier otra adicional que haya que mantener como edad o categoría.

Ahora bien, como sociedad somos muy caprichosos, dile a un grupo de mujeres que no tiene sentido que haya baños para hombres y para mujeres, y van a pegar el grito en el cielo. lol

PS: Aviso, no abogo tanto por una u otra forma, lo principal de mi comentario es que hagas lo que hagas, vas a tener unos pros y unos contras. No hay comida gratis.

Trigonometrico

#4 Pero sucede que las mujeres y los hombres son diferentes, socialmente entre otras cosas.

c

#3 Te cargas de un plumazo un montón de deportes de competición femeninos. Baloncesto, Fútbol, Tenis, ... etc

T

#8 Es lo que quieren.

BM75

#12 No, esa es la excusa que algunos ponéis.

T

#52 ¿Has practicado algun deporte?

BM75

#59 Sí, por eso no defiendo para la nada la unificación de categorías.
Pero tampoco voy diciendo que "quieran cargárselo".

T

#78 ¿Que crees que ocurriría en categorías inferiores si la chicas/mujeres se viesen diseminadas en equipos de hombres?

BM75

#100 Es que no sé en qué momento no se ha entendido que estoy defendiendo que NO se pueden unificar las categorías femeninas y masculinas, y que el feminismo NO quiere eso ni quiere hacer desaparecer el deporte femenino.

frg

#12 No seas troll, y lee la noticia andes de opinar.

T

#91 He escrito a un comentario concreto, sobre un tema concreto que no tiene que ver exactamente con la noticia.

b

#12 Quien? ... y porqué?

b

#8 Tampoco hay pq mantenerlo artificialmente ... si a la gente le gusta pues lo vera, y sino pues no.

D

#8 no te los cargas, los reformas.

T

#3 Para el baloncesto iría muy bien...

D

#3 Por características físicas no puedes hacer competir los hombres contra las mujeres y viceversa.

gregoriosamsa

#14 ¿has venido del siglo XIX para escribir ese comentario? tranqui, es broma, solo con verte el avatar ya se que lo que te diga no va a ninguna parte

salchipapa77

#80 Lo que dice es totalmente razonable y de perogrullo.

D

#80 Lo dicen los expertos y normal que incluso atletas profesionales estén en contra que mujeres transexuales compitan en sus categorías.

https://www.aceprensa.com/sociedad/deporte/las-atletas-dicen-basta-no-quieren-competir-con-transexuales/

Pd: 🐑 🐑 🐑

montaycabe

#80 ¿¿en el siglo XIX los hombres eran generalmente mas altos y fuertes que las mujeres?? Me dejas de piedra...

J

#106 #14 Es curioso que podamos hablar de, por ejemplo, algo tan obvio como que un SUV tiene genera una serie de "problemas" en caso de accidentes, pero no podamos hablar algo igualmente obvio como que es complicado meter en el mismo juego a personas con un portento físico claramente diferente.

Shinu

#3 Si haces eso acabarías con el deporte femenino.

g

#22 totalmente, imaginate el ciclismo. Ahora se esta intentando promocionar para que tenga salida para las mujeres. Si metes en el peloton internacional 5 trans adios ciclismo femenino, pero literalmente. Quedaría una competición sólo lidera por las personas trans. No entiendo que haya gente que no sea capaz de ver esto. Si de verdad hay tanta "solicitud" de integrar a las personas trans o las que no encajan en las categorías de "toda la vida" hagamos una categoría para ellos. Esto no sería malo y no tendría que ser peor que otras categorías pero entonces ya esas personas no tendrían ventaja y quizás ya no les interesaría tanto el deporte. Yo lo tengo claro, si fuera deportista de alto nivel no querría ganar contra alguien que parte con tanta desventaja respecto a mí.

oliver7

#22 ojalá, a ver si así despiertan de sus gilichorradas.

Des3rT0r

#3 😂 😂 la gente creo que no va a notar tu sarcasmo

gregoriosamsa

#45 ¿eliminar la diferencia entre sexos es solo de extrema izquierda? yo no lo soy y quiero que mi hipotética hija puediera intentar jugar al futbol en primera división si quiere, o que los deportistas transexuales compitan en una categoría que resulte justo para ellos y para los demás competidores.

Igualdad ante la ley es igualdad a la hora de presentarse a una competición. y actualmente el que los deportes segregen por sexos no es igualdad.
No es un alegato radical de extrema izquierda, es adaptarnos a la realidad.
Y aunque solo sea por una cuestión práctica ¿que hacemos con las deportistas transexuales que de repente arrasan en las categorías femeninas?

g

#79 Igualdad en el deporte es que tu hija juegue al tenis y se tenga que enfrentar en la competición contra un tío que le dobla en capacidad física? Pues una carrera muy corta iba a tener tu hija. La mayoría de los deportes tienen un factor físico que no se puede obviar y a mí me parece bien que alguien que parta con desventaja y se lo curre pueda participar en una categoría "superior" pero no me parece para nada justo que personas que parten con ventaja compitan en categorías por debajo de sus capacidades naturales por sexo. Desde luego yo como padre de una niña (ojo que no hablo de competir a nivel amateur que si es aceptable la mezcla ya que el resultado no tiene importancia) no querría que compitiera en esas condiciones, aunque eso ya dependería de ella claro

N

#79 ni siquiera de extrema izquierda, sino de un grupusculo de extrema izquierda. Su objetivo debe ser que nos volvamos hermafroditas o algo asi.

No existe nada más alejado a la realidad. Será más bien adaptar la realidad a una ideología.

Tu futura hija podrá jugar en primera dividion femenina si tiene la calidad suficiente. Si solo existiese el futbol mixto las mujeres raramente pasarian de regional preferente.

Precisamente se separa por sexos para que sea justo para los dos sexos

J

#79 No es de extrema izquierda per sé, pero diría que si es un extremo ideológico, que para mi no tiene sentido. Ahora misma la izquierda es muy de amparar ese tipo de ideologías que se van a extremos, aunque eso no significa que comulgues con cada uno de ellos.

En muchos casos puede que sí sea razonable, quizás para jugar en el cole de igual, pero a nivel profesional no pasa eso. De hecho, es curioso, pero esa definición de "igualdad" en cierta forma me recuerda a la que querría vender un neoliberalista. Justamente el hacer categorías es un intento de igualar las oportunidades. (--> #150)

j

#3 ¿La sociedad? Diría que no si la tele dejara de funcionar durante, digamos, 1 mes, este debate desaparecería de nuestras mentes y volveríamos a pensar lo que antes.

Yo no discuto que haya quien prefiera ser llamado "ella", en vez de "él", porque eso no tiene implicaciones, pero cuando las tiene...

JohnSmith_

#72 Habria que apagar MNM tambien.

J

#72 Exacto, de eso trata. El sentir es algo personal, así como a mi no me interesa que otro se llame pepe o maría, o se vista de hombre o mujer, discriminar (en general) significa que estás tratando diferente (o excluyendo) a alguien en una cuestión en la que esa diferencia personal debería ser irrelevante, o que eso afecta algo a lo que tienen derecho.

Y hay ámbitos en los que si se hace algún tipo de separación por sexos es porque eso sí es relevante, no es una cuestión de respeto, ni de sentir. Así como no vas a contratar como modelo de ropa intimima femenina a alguien con huevos. lol

PeterDry

#88 Tienes que comer más ,estás hecho un tirillas.

D

#88 bueno pero esas diferencias son medibles, igual hay que meter ese porcentaje de grasa y su localización en el estudio. Cualquier cosa que surja se podrá incluir.

mr_b

#88 El caso es que todos estos debates van de grupos sociales, de estadística, de medias, de medianas, no de ti ni de la mujer que mide 1,9 m y pesa 100 kg y compite con otras mujeres a las que gana.

salchipapa77

#3 Pues no verás a ninguna mujer en las olimpiadas.

t

#3 #43 El problema de las categorías en casi todos los deportes es que sería algo bastante inviable por temas organizativos y de tiempo. Y no digamos en campeonatos menores.

Sikorsky

#3 Me parece una idea cojonuda. Es más, no me quedaría sólo en eliminar las categorías según sexos, también lo haría por edad.

¡Este año ni Dios me va a quitar de ser campeón de pre-benjamines en mi pueblo!

angelitoMagno

#3 En el boxeo no se han eliminado las diferencias por sexo. La diferencia por pesos es un añadido, no una sustitución a separación en masculino y femenino.

O

Quien tenga cromosomas XX

Tarod

En general y para ser justos, todos los que reciban tratamientos hormonales o similares deberían tener su propia competición separada.

K

#21 eso es lo que digo yo. Honbres, mujerws, hombres trans, y mujeres trans.

frg

#21 Entonces estaría la categoría con doping, y la de sin.

D

#21 los que reciben hormonas de crecimiento porque si no serán enanos para toda la vida, ¿también? Habrá que crear una categoría de fútbol sólo para Messi

Gry

#54 en lugar de poner el hándicap por sexo lo haces por su histórico de marcas en competiciones anteriores

Si lo ajustas bien llegarán a la meta todos al mismo tiempo y así todos felices. ^_^

Miguel_Diaz_2

Yo creo que dejar competir a transexuales podría crear un problema a medio plazo y es que el top 20 de casi todos los deportes "físicos" estarían copados por Transexuales y una "mujer de nacimiento" jamás podría superarles y por tanto poder vivir del deporte o llegar a la gloria por mucho que entrenase.

Entonces crearía una discriminación hacía las mujeres de nacimiento ya que saben que por mucho que les guste un deporte no van a poder llegar a nada en él solo por el hecho de haber nacido así.

Tiene miga el asunto.

D

Si eliminan la testosterona como delimitador, esto va en camino de la WWF. Han estado haciendo campaña de la estupidez, y han ganado. Pues mira, entonces que eliminen las división entre femeninos y masculinos si no importa ... La división no existe porque se quiera ver al sexo opuesto o gente jugar con cierta identidad de genero, existe por diferencias de rendimiento físico reales creado por la testosterona. De hecho, podría ser una categoría para poder dividirlos, el nivel de testosterona permitido para ciertas competiciones, y así hasta pueden competir hombres con mujeres.

L

#41 Ya no es sólo la testosterona, es que haber pasado por una pubertad masculina te otorga una cierta composición corporal que nada tiene que ver con la de una mujer biológica (o cis u hombre trans o como quieran llamarlo). Aunque estén limpios, limpias y limpies de testosterona extra, la ventaja va a seguir ahí siempre.

D

vamos a ver, si la división está motivada por capacidades físicas... pues habrá que definir capacidades físicas de mujer...

un tío de cien kilos no puede competir en peso pluma...

ahora, ¿cómo se hace eso? pues yo no lo veo fácil...

elmileniarismovaallegar

Cómo era el dicho ese que dice que ante un problema, la mejor solución es la opción más sencilla...
Pues eso... es que a nadie se le ocurre eliminar las competiciones deportivas?... y ya está!
El deporte es una actividad física de ocio, social y de autosuperación... por qué hay que competir???
Por qué no simplemente disfrutar del deporte a secas?...
Ah!!! Sí...porque hay que llenar muchos bolsillos de dinero....(es que no había caído)

Gry

Apuf, que compitan todos juntos y a quien tenga una ventaja desproporcionada le pongan un hándicap como se hacía en los juicios conyugales en la Edad Media.

https://lapiedradesisifo.com/2019/07/10/cuando-las-disputas-matrimoniales-se-resolvian-con-un-juicio-por-combate/

Creo que ya se hace en algunos deportes populares como carreras, con lo hombres empezando X minutos por detrás de las mujeres.

D

#23 lo considerarían condescendencia y protestarian por ello, es un debate ridículo en el que se han embarcado tan solo por tocar los cojones pues solución no tiene ni necesita.

s

#23 Creo que ya se hace en algunos deportes populares como carreras, con lo hombres empezando X minutos por detrás de las mujeres.

Pero sigues con el mismo problema? los trans en donde empiezan?

D

Quien quiera y lo desee. ¿Tú quieres? Pues ve y compite. Aquí lo que importa como tú te sientes. ¿Te sientes mujer deportista? Compite contra mujeres deportistas. ¿Te sientes mujer lesbiana? Pues hazte un perfil de lesbiana en una app de lesbianas y éntrale a las lesbianas, ve a bares de lesbianas con tu polla de lesbiana, seguro que estarán encantadas. Y si no lo están puede que incumplan la futura ley, eso siempre será un incentivo que despierte las pasiones por tí: cumplir con la ley kiss. ¿Qué te parece? Validar tus sentimientos será una obligación. Una sanción administrativa para que a todo el mundo te vea como tú te sientes. La realidad material al servicio de tus sensaciones y sentimientos. ¿No es perfecto?

kratos287

Mujeres de las que no llevan los huevos pegados al culo con celo.

Ante preguntas chorras, respuestas gilipollas.

No se puede contentar a todo el mundo. Eso es un hecho innegable. La solución siempre pasa por aplicar la lógica y la coherencia. Y hay muchas. Pero generar desequilibrio artificioso es joder a base de bien al perjudicado/a.

Tendrán que meter muchas variables en la ecuación como peso, envergadura, etc. Y seguro que eso también genera discriminación.

De verdad. Estos "debates" de plastilina con moralina importada son un hastío...

pezonenorme

Categorías XX e XY ya, por favor.

d

Todes

Igoroink

Pues que lo hagan por categorías o marcas, como en el boxeo que se agrupan por peso y se dejen de géneros y todo resuelto.

Que los WR serán para los hombres o mujeres trans y qué? Que más da que sea un hombre o una mujer. Precisamente los JJOO van más de intentar sacar el máximo partido a la genética que otra cosa. Intentar compensar las diferencias biológicas en este contexto contraviene la esencia para lo que estos juegos fueron concebidos.

Que no sirva esto como pretexto para discriminar a la mujer en otros contextos deportivos o fuera del deporte.

D

#43 ¿qué problema tiene? Sólo tienes que ver el deporte paraolímpico. No sólo tienen categorías diferentes según la discapacidad sino que los consideran deportes distintos. Que una trans compita contra una cis es como si en los 100 metros dejas que compitan gente en silla de ruedas contra gente con discapacidad intelectual. Si lo hicieras así ¿cómo crees que eso afectaría a las personas que tienen que estar en silla de ruedas y su relación con el deporte?

Armandorev

Pues se eliminan las categorias y que haya una única competicion.

b

Si se contesta a la pregunta ¿por qué se creó una categoría femenina? se obtendrá la respuesta a esa pregunta.
En los casos de duda, siempre a la masculina/absoluta

D

Culquiera que legalmente sea mujer.

N

Está el debate, y luego está "el debate"

n

La pregunta del siglo es "¿tiene sentido más allá de lo comercial,promocional,capitalista que exista el deporte de élite?"

MoñecoTeDrapo

La segregación por sexos es condescendiente, contraria a la igualdad efectiva.
Como en los recreos: los niños jugando al balón con los niños y las niñas con las niñas. ¿No estaba mal eso?
¿No se trata el deporte de integración? ¿y de mérito y capacidad?
¿Qué tiene de malo comparar las habilidades de un hombre extraordinario y las de una mujer extraordinaria en una competición?
NOSCE TE IPSUM

#77 O sabes poco de deporte o vienes a hablar de tu libro.

Por si acaso te lo explico. No son comparables, por muy excepcional que sea la mujer seguramente no estará ni el top 100 de un ranking unificado.

MoñecoTeDrapo

#85 no tengo libro, ni tengo nada que ganar en esta discusión, pero doy mi opinión, como otros (como tú), y procuro argumentarla.
El deporte de competición corrompe lo bueno del deporte, que deja de ser intregrador, saludable, ético... ¡Que le den al deporte de competición! La "sociedad" lanza un montón de mensajes contradictorios, y luego, que si crisis de valores, oiga...

salchipapa77

#94 Que a ti se te haya dado siempre mal el deporte no significa que los demás no podamos disfrutar de una competición.

#94 entonces di primeras: mi opinión es que el deporte de competición ha desaparecer.
Es una opinión tan válida como otra cualquiera, pero entonces debes dejar que los que si quieren que haya deporte de competición lo organicen de la forma más justa posible (deportivamente hablando, no de "que genero se sienten" los deportistas).

uberhumanista

Si hay tantas transexuales deportistas, se solucionaría creando una categoría para ellas. O quizás no haya tantas...
Lo que no se puede hacer es crear normas que perjudiquen a la casi totalidad de las deportistas.

1 2 3