Hace 12 años | Por Belesar a youtube.com
Publicado hace 12 años por Belesar a youtube.com

El portavoz nacional del BNG asegura que "es absolutamente escandaloso" la ministra de Fomento, anuncie nuevos retrasos hasta 2014 de las obras del AVE entre A Coruña y Vigo. Las obras comenzaron en el año 2000.

Comentarios

WaZ

#1 Disidente!!

Feindesland

#1 ¿qué han hecho por nosotros los gallegos?

Feindesland

#11 Tranquilo, que desde León bombardeamos Guernica... lol lol

D

#11 Amancio Amaro, Luis Suarez y Paco Buyo

D

#16 Perdón, con Luis Suárez he metido la pata hasta el corvejón.

Atrydas

#18 Me fío de ti, que lo mío no es el fútbol

D

#19 Gallego sí, pero del Madrid ni hablar. Los otros dos gallegos y del Madrid.

D

#32 Ya lo he dicho en #21

D

#18 ¿Por? Luis Suárez sí es gallego... No lo confundas con el Uruguayo.

pasaiatiger

#32 Sí, pero no jugó en el Madrid

PepeMiaja

#49 "las tres" ciudades gallegas no, de hecho una de esas tres es la cuarta más poblada, superada por aquella a la que #29 le niega prioridad, a pesar de ello y de ser nudo necesario en numerosas vías.

#9 ¿?

#11: ¿Valle Inclán, Pablo Iglesias y Rosalía de Castro?

D

#53 Mira en #38

PepeMiaja

#79 si cada vez que un partido político decide no derribar a un gobierno sin mayoría absoluta mediante el ardid de exagerar sus discrepancias con los presupuestos que este presenta, vamos a transferirle al primero los pecados del segundo, iríamos buenos.

Y yo también estaría en contra de la recusación. Una cosa es que Maleni no hiciese tanta discriminación positiva hacia Galicia como (el aún así muy atacado) Blanco (y, de hecho, en muchos sitios piensan que la inversión en Galicia fue excesiva, y de poco sirve que tú y yo discrepemos), y otra que toda la imagen de la ex-ministra en Galicia no derive casi exclusivamente de una campaña de manipulación que convirtió una frase de evidente desprecio a los engaños del PP hacia el 2004 empaquetados con la marca fraudulenta "Plan Galicia", en un supuesto desprecio a los intereses de Galicia.

P.D.: me encanta tu imagen de avatar

Atrydas

#53 Frío frío

b

#53 ¿me negarás luego que el eje atlántico es una infraestructura primordial? Es ridículo que aludas a la población y que Orense por tener 10.000 habitantes más que Santiago se le deba prioridad sobre todo si vemos una imagen como la que adjunto. Que casualidad más tremenda que el eje atlántico una las regiones con más densidad de Galicia (a excepción de las ciudades de Orense y Lugo).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Galicia_densidade_de_poboacion.PNG

De todas formas el AVE de salida está mal planteado, una conexión Vigo-Orense hubiera sido muchísimo mejor aprovechada desde el primer minuto. Las relaciones históricas de las dos "ciudades" hacen que esa línea fuera rentable desde el principio. Logrando que ese tramo tuviera éxito sería más sencillo conseguir financiación para culminar la conexión con la meseta. Ahora teniendo una línea deficitaria se crean más dudas sobre la viabilidad y el priorizar el AVE gallego.

PepeMiaja

#81: es evidente que el eje atlántico tiene más población, y no discuto que hubiese AVE entre Coruña y Vigo al mismo tiempo que a Ourense (quizás no antes por aquello de que las conexiones en ese Eje ya son muy densas). Lo que olvidas no es ya que Ourense es, como dije nudo necesario de comunicaciones entre múltiples vías (noreste de Galicia hacia el suroeste, noroeste hacia la meseta, suroeste hacia Bierzo-León...), o que ese tramo forme parte del AVE de salida y entrada a Galicia. Lo que olvidas es que mi contestación fue al uso de la expresión "las" tres ciudades.

D

A mi me parece evidente que el AVE a Galicia tenga muy, muy poquita prioridad en estos tiempos de crisis. ¡Y soy gallego!

#6 : Los gallegos votamos, recibimos subvenciones y muchos nos vamos a trabajar (y pagar nuestros impuestos) en el extranjero.

P

#29 El eje atlántico debería haber sido el prioritario, pero como lo que importa es unir Santiago con Madrid para que los políticos con miedo al avión puedan ir en el AVE pues se hizo lo que se hizo. Se busca comodidad y rapidez de viaje desde Santiago antes que utilidad para la comunidad y rentabilidad.

u

#29 Lo importante es un servicio de cercanías, que a día de hoy no hay.

brainsqueezer

#49 donde dije linea unica quería decir vía única

brainsqueezer

#24 No quiero volver a ver un gallego que no esté orgulloso de ser gallego. ¿Que opinas que los catalanes son más avanzados y es mejor que se gaste dinero en ellos? Pues ya estás empezando a ser más avanzado que los catalanes y para que todo el mundo quiera invertir en Galicia. ¿Que opinas que pedimos muchas subvenciones y las aprovechamos poco? Pues ya estás empezando a aprovecharlas. ¿Que opinas que hay muchos gallegos que emigran en la actualidad? Pues no se a que estás esperando para hacer algo al respecto.

D

#6 Tan importante es saber lo que hicieron los romanos por los galaicos, como saber lo que los galaicos aportaron a Roma; no podrías explicar la historia de Roma sin los aportes en el dominio de la metalurgia y su, probablemente, a veces forzada aportación en conocimiento de orográfico de sus tierras y sus yacimientos. Esto, dejando mitos a un lado, lo sabemos por los propios romanos a quienes Galicia, Asturias... y en definitiva todo lo que hoy englobaría toda la Iberia y Celtiberia, deben en gran medida el conocimiento de su propia historia, lo que sería en definitiva lo más importante que habrían hecho los antiguos romanos por los gallegos de hoy.

sergideles

#6 La verdad, me has echo reir a carcajadas, pero solo puedo darte un positivo. A los demás decirles...un minuto de porfavor, señores.eh

aldur

#1 ¡La violencia inherente al sistema!¡Venid a ver la represión inherente al sistema!...

Huy, perdón me he ido de peli...

D

#1 Gracias por dar la idea lol

D

#4 ¿políticos de Madrid cómo Fraga cuando estaba en el senado quieres decir?

faider

#4 te voto negativo por demagogia

k

#4

¿Si Andalucía criticase los retrasos de una obra similar también soltarías la misma gilipollez?

Vaya con los españoles, no perdéis oportunidad para hacer demagogia.

k

#33 #52 Pues si, por que a la inmensa mayoría la política actual de rENFE les deja en tierra. Por ello el empeño de la izquierda debería de ir en conseguir un tren asequible.

Hoy en día el AVE es para las élites.

Por otra parte y con la ultramillonada que cuesta la conexión con la meseta, ?como un partido nacionalista como el BNG, no apoya a sus vecinos del sureste gallego? :

http://avegaliciasureste.blogspot.com/

Si es que además se ahorran miles de millones. Pero no acaban de dar el paso...

Feindesland

Sí, y además duraría dos mil años...

lol

D

Que se vayan acostumbrando, en Extremadura estaba previsto en 2009, y hasta hay casetas del AVE en las estaciones, un tanto ociosas.

p

#65 El tren convencional tarda más o menos lo mismo entre Santigo y Coruña porque circula por el trazado del AVE, es decir si no se hubiese construído la nueva línea le llevaría lo mismo que hace 6 años, q me parece que eran unos 50 minutos.

De Santiago a Vigo el mantenimiento de las vías resulta adecuado, si no se alcanzan mayores velocidades no es esa la razón, si no que el trazado no lo permite. Si la vía se construyó pensando en velocidades de 60, 80 o 100 km las curvas se trazaron pensando en esa velocidad. A 160 se saldrían los treenes de las vías.

En otro orden de cosas, no nos olvidemos que lo que se está construyendo en el Eje/Eixo Atlántico es "AVE" desde que eliminaron la terminología de "velocidad alta" (vamos que no tiene que ver con otros Aves que se hacen por ahí)y que tiene que permitir el paso de mercancías (la línea comunica "más o menos" los principales puertos del gallegos).

D

Los romanos, centralistas a más no poder, hacían vías útiles según sus necesidades comerciales (se preocupaban, entre otras cosas, de conectar las zonas mineras y de producción). En España se hace "pa' que quede un mapa bonito".

sorrillo

¿Y los Rumanos?

Qpassa

#10 Se habrían llevado todo el cobre

Javi_Gam

#20 ya se llevaron el cobre y las vias que han quedado fuera de uso. dejaron la gravilla hoyga

marmoteando

A costa de esclavos se han levantado muchas civilizaciones...

D

#14 Como Castilla.

Zzelp

Yo no sólo le daría prisa a las obras del AVE a Galicia sino que las pararía.

AndreuFreak

¿Y la Sagrada Familia qué?

H

#23 Cada año que pasa me da más miedo no verla acabada.

D

#25 : ¿Cuanto tiempo, exactamente, se va a ganar con el AVE en comparación al tren actual? Porque teniendo en cuenta la orografía y la distancia entre paradas, me da que no va a ser mucho. Galicia tiene más necesidad de una buena red de trenes regionales.

angelitoMagno

#23 Pues el Coliseo lo construyeron en 10 años, para que te hagas una idea:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo_de_Roma#Historia

hipocampussy

#23 la Sagrada Familia se financia exclusivamente de donaciones y el producto de las visitas, y ademas se perdieron la mayoria de los planos originales durante la guerra civil, de ahí el bodrio que esta haciendo Subirachs acabandola a su modo.
Perdon por salirme del tema pero tenia que contestar esa alusion fuera de lugar.

D

Teniendo en cuenta la crisis actual, la pregunta es: ¿para qué coño quieren un AVE los gallegos, a sabiendas de que los billetes son carísimos y solo se va a aprovechar de él una minoría ridícula?

Lo que me parece vergonzoso es seguir haciendo AVEs en este puto país, si las condiciones a posteriori van a ser las que ya conocemos...

dosvga

A mediados del siglo XIX Domingo Fontán realizó el primer mapa en España siguiendo el método de triangulación topográfica por el que realizó la medición del meridiano de París, 50 años antes, en Francia. Se trataba de un mapa de Galicia pues en sus propias palabras, "un país sólo puede superar su atraso con buenas infraestructuras. Y para tener buenas infraestructuras es imprescindible una buena cartografía" (no es textual, pero es la idea). A lomo de burro y tras varios años de trabajo.

Ese mapa, impreso por orden de la reina Isabel II, fue la mejor cartografía de Galicia hasta la realizada por militares alemanes casi 100 años después.

Los romanos construyeron la Vía Nova, que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). Más de 300 kilómetros y unos 9 metros de ancho. Hasta los años 70 del siglo pasado Galicia el resto del mundo no tuvo una comunicación con Galicia de semejante anchura, cuando se realizaron los accesos a Galicia; carreteras nacionales que hasta contaban con carriles de vehículos lentos y algún túnel, para superar el "telón de grelos".

Para otro tipo de mentes preclaras queda si es mejor un AVE que nos permita llegar a Europa, que comunique el Eje Atlántico, o mejor una red de cercanías. Por mi parte, lo quiero todo. Y, por lo menos, que se cumpla lo pactado. Recordemos que el AVE fue aprobado por el gobierno de Aznar dentro de un paquete de medidas en compensación por el accidente del Prestige. Eran una cantidad enorme de mejoras de las que creo que, con suerte, están hechas la tercera parte. Por ejemplo, se había prometido un Parador Nacional en Muxía (la localidad más afectada por el derrame de petróleo), que aún sólo existe en los planos.

Por cierto, está claro que la orografía y la climatología gallega es la misma desde los tiempos de los romanos. Así que no me vales excusas del tipo "es que ha hecho mal tiempo", "es que las montañas son muy duras"... Que traigan mejores geólogos que, nuestras montañas y nuestro granito, es el mismo que en tiempos de los romanos y de Domingo Fontán.

D

Que venga ahora el BNG a quejarse...

Mafia

#9 Pues ya ves. La berdadera hisquierda donde se siente verdaderamente cómoda es en la oposición, visto lo visto. Estos estuvieron 4 años en el gobierno y lo único que hicieron fue comerse más retrasos.

D

#9 #31 Que yo sepa, Fomento no es competencia de la Xunta.

D

#37 No, pero el BNG apoyó presupuestos de Zapataro y salvó la recusación de la ministra de Fomento que más despreció a Galicia.

D

Lo de los romanos es anecdótico. Lo de construir 10 km por año, no tanto.

D

Si les sirve de consuelo a los gallegos, en Bilbao estaba previsto para 2016, ahora con los recortes.... me parece que lo verán nuestros nietos.

hybam

Para los que han mencionado que los precios del AVE son elevados, sólo decir que ir de Coruña a Vigo por autopista cuesta ni más ni menos que 13,35€ (ha subido 0,45€ el 1 de enero) por un tramo que debe de tener 150 km. Luego súmale la gasolina y mantenimiento de tu propio coche, además de que conduciendo tienes que conducir para no empotrarte y en el tren puedes ir haciendo otras cosas.

En fin que se protesta muy bien desde donde ya se tienen buenos servicios de transporte.

arivero

Curiosamente, Vitrubio explica que el presupuesto de cualquier obra publica acaba multiplicandose por dos. Vamos, que en esto de la construccion TODO lo inventaron los romanos.

brainsqueezer

Sin duda Coruña-Santiago-Vigo deberían funcionar como una ciudad. El objetivo debería ser que puedas moverte de Coruña a Vigo en menos de una hora por 10 euros y hacer todo lo posible por conseguirlo. Si tenemos que vender la catedral, pagarnos el mejor de España y pagar un dinero anual para reducir el precio de los billetes deberíamos hacerlo. Porque es vital para nosotros. ¿Porque?

1. Si tu vives en Vigo y llegas en menos de una hora a Coruña podrías buscar un trabajo en Coruña.

2. Si tu vives en Coruña puedes enviar a tus hijos a estudiar a Santiago sin tener que pagarles 160 EUR/mes por el alojamiento, ya que pueden vivir en casa.

3. Si tu tienes un pequeño negocio en Coruña y por menos de 10 euros llegas a Vigo puedes ir un montón de veces a Vigo a captar clientes sin perder mucho tiempo y dinero.

4. ¿Sigo?

angelitoMagno

No dice ninguna mentira lol lol

D

Igual es porque ya no está "Don Manuel", que era el que hacía las carreteras, para muchos gallegos

PD: Por cierto, para los no-gallegos,¿se entiende bien?

tocameroque

El AVE no es la solución, sobre todo por que desaparecen los destinos intermedios y por que dobla el precio para los usuarios de la vía...ya lo verán, de vertebrador nada, ahora eso sí, los políticos así irán de Lugo a Santiago o a Madrid en tren de lujo.

JOL48

otras comunidades no lo tendrán nunca... así que menos quejarse...

f


comunicado de Málaga... os aconsejo que no se termine.. ya que perderéis los precios de ahora y solo quedara el ave... el talgo o regional se perderá para siempre...

Fue un Error construir el AVE Málaga

Galicia parad antes que sea tarde

brainsqueezer

Os invitamos a todos a visitar el tren gallego, a quien le guste ver puentes estilo Siglo XIX le gustará.

http://static.panoramio.com/photos/original/16824394.jpg

D

Ja finalizar obras, el metro de Sevilla estaba previsto desde 1974 y actualmente solo existe la linea1 de rciente construcción con muy poquito trayecto y a precio del metro de Madrid o Barcelona incluso creo que es la linea de metro más cara de españa comparando lineas y trayectos.

D

Lo romanos eran muy eficaces, y hacían calzadas de miles de kilometros que podía usar todo el mundo. El ave...lo usan los que tienen bastante basta.
En vez de gastarse esa locura en la demagogia del ave,que mejoren las vías del talgo y por menos precio tendremos mucho mejor servicio. el AVE es para ricos

EnochDeNod

Bienaventurados los trenes

a

el ave es pa los ricos... y pa que los políticos vayan más cómodos. Lo que deberían es cerrar el ave para toda esa gente de vividores.

s

Lo del BNG tiene narices, el hablar por hablar constante de estos a ver si entre un millon de frases una toca algo.
El AVE a Galicia tiene muchisimo sentido, es una comunidad bastante mal comunicada, me hace gracia como se critica las infraestructuras en esta comunidad, aunque ya es historico el menosprecio historico desde los reyes catolicos.
Ahora asi como el AVE es muy necesario que llegue Galicia, otra cosa es el uso interior como ya han dicho, la estupidez de un recorrido la coruña santiago, ya que el AVE en un recorrido Madrid Santiago , pasando por Orense, ya es mas que suficiente, lo demas son localismos absurdos y complejos, como la existencia de tres aeropuertos , bueno, un aeropuerto en santiago , un aerodromo en vigo y una casito con pista en Coruña.

Eoghan

"Unha liña que nin sequera inclúe Coruña-Ferrol"... ¿alguien incluye a Ferrol en algún plan de fomento en los últimos 30 años? http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ferrol-desertiza-segunda-ciudad-espana-sangria-poblacional/idEdicion-2010-10-11/idNoticia-598774/

skaterdonza

El AVE hasta Galicia no llega porque estamos en medio la última mierda llamada Zamora

A

No entiendo qué interés puede tener el BNG en un tren que sólo servirá para trasladar servidores de la plutocracia de aquí para allá a gran velocidad y con una subvención por billete (el resto lo pagan sus partidos, diputaciones, empresas, bancos) pagada por todos los que no vamos a utilizar ese tren NUNCA.

x

Por lo que veo, si el AVE va por Castilla, Andalucia, Extremadura, Asturias, Cantabria, etc, es un derroche, pero si va por Galicia (y solo por Galicia) es una obra primordial, importantisima y primordial para el destino del universo. No se tiene en cuenta que la alta velocidad solo tiene sentido en distancias largas porque para ganar 10 minutos no hace falta gastarse lo que cuesta.

No estamos aprendiendo nada...

brainsqueezer

#82 Hay tres diferencias:

1. En otros lugares de España las vías están preparadas para velocidades de 170 Km/h o bien 250 Km/h (AVE basico) o bien 350 Km/h (AVE del bueno). Mientras en Galicia estaban preparadas para velocidades de 70 Km/h. Por eso las vias gallegas necesitaban una mejora. Nosotros nos conformabamos con tener las mismas vías que el resto de España, pero tener vías que son las mismas que figuran en los libros de historia, cuando los campesinos y obreros de la zona donaban un día de la semana laboral para contruir el tren, como que no es plan.

2. Cuando hay una catastrofe, terremoto o riada el Gobierno suele apoyar economicamente ese lugar. En Galicia en lugar de dar dinero dijeron que pondrían el AVE.

3. El Eje Atlántico, Vigo-Santiago-Coruña es de las lineas más rentables de España y ha dado beneficios suficientes para pagar estas obras, y haciendo las obras aún dará más beneficios.

No se tranto del AVE como de la mejora de la vía.

D

En todo caso es culpa del PSOE que no acabó cuando tuvo que acabar, no del PP que se ha encontrado con todo esto y es ahora injustamente quien tiene que comerse el marrón.

joraloca

#28 si no fuese que las obras tendrían que estar acabadas en principio en el 2002 entre todos la mataron y ella sola se murió

rmoledov

¿Alguien se ha preguntado si el AVE en Galicia es necesario? Porque igual estamos construyendo por construir.

k

#66 Pues si es necesario, y mucho (si es para TODO el mundo).
Claro que invirtiendo lo que hay que invertir, no muchas veces más como se ha intentado hacer, y también medir el dinero que hay y hacerlo conforme se disponga de el.

nodondevivo

A base de esclavos cualquiera te hace Madrid - Santiago en 5 años...

x

Lo escandaloso es que se siga empeñado en llevar el AVE hasta Galicia. Deberia llevarse hasta el proximo pueblo y parar ahi.