Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

El Registro Civil denegó a Gabriel el cambio de nombre instando a que eligiera uno neutro, porque el solicitado "induce a error en la identificación". La familia adjuntó informes médicos de diagnóstico de disforia de género y certificado del centro escolar según el cual el menor tiene un comportamiento masculino, asumido por la comunidad escolar, y es conocido por Gabriel"Dentro de nada entrará en tratamiento cruzado y comenzará a tener rasgos masculinos, si su nombre sigue siendo femenino, eso sí que generará confusión", señala su madre

Comentarios

oso_69

¿A partir de que momento o cuales son las condiciones para solicitar el registro de cambio de sexo en el Registro Civil? Porque imagino que cuando una persona cambia de sexo en el Registro no solamente le cambian el nombre, también lo otro.

P.D.

#4 Has contestado mientras yo hacía la pregunta.

Priorat

#5 Es una cosa que es normal que solo se pueda hacer como mayor de edad porque:

1) Es una decisión personalísima. No puede ser que otros, en este caso tus padres, decidan sobre ello.
2) Y como consecuencia de ello, al ser la propia persona la que debe hacer la gestión un menor de edad, que es una persona que por razón de su edad biológica, no tiene todavía plena capacidad de obrar, no puede decidirlo ni hacerlo.

Así que cuando sea mayor de edad no tendrá problema en cambiarse el sexo y el nombre a lo que quiera.

porcorosso

#4 ¿Tanto cuesta hacer algo así?
El Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la documentación administrativa que podrán utilizar en Euskadi las personas trans hasta que se produzca la rectificación de su sexo en el Registro Civil para que puedan ser tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada.
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/transexuales_lgtb/es_definici/adjuntos/BOPV%20DECRETO%20234%202015%20DOCUMENTACI%C3%93N%20ADMINISTRATIVA%20PERSONAS%20TRANSEXUALES%20GAZT.pdf

D

#9 De acuerdo, las personas cambian, bastantes, de orientación sexual a lo largo de su vida.
Yo hablaba de IDeNTIDAD SEXUAL , q puede cambiar pero.muchoo menos.

Ratoncolorao

#18 Es una parte más del todo . Además es muy insultante que una institución te diga como debes llamarte...¿Tú lo admitirías? Y no me digas lo de la ley, que en este país somo especialistas en saltarla a la torera en temas muchos más gordos.
Si quiere apuntarse a un gimnasio, a una academia, si hay un profesor que se empeña en llamarle por el nombre que dice la ley...¿Por qué tiene que enseñar el DNI que tiene un nombre que aborrece y con el que no se identifica? Y también te pregunto lo de arriba...¿Y a ti qué más te da? ¿En que te afecta? Y quién dice "ti" dice a los del registro.

Priorat

#19 Tampoco lo vería bien que lo dijesen mis padres. Yo soy lo que soy les guste o no a mis padres.

Cuando sea mayor de edad lo podrá cambiar y estoy a favor de ello y que se facilite. Como menor no puede hacer ninguna gestión oficial.

Y yo de menor no recuerdo haber enseñado el DNI más allá de la escuela a partir de los 14.

Yo hasta los 18 tuve en el DNI un nombre que no quería: Francisco Javier. Tuve que esperar a los 18 a cambiar el nombre a Francesc Xavier.

Ratoncolorao

#20 ¿Pero tú te crees que eso lo han decidido sus padres o él mismo que se hace llamar Gabriel?
Me parece muy bien tu problemática con tu nombre, pero tú no eres transexual y no es comparable.
Y repito...¿¿¿A TI QUÉ MÁS TE DAAAAAA??

D

Es un nombre, que más dará que sea Gabriel, Luisa o Noah. A efectos legales lo puedes identificar por su número de DNI, y a nivel familiar o de amistades puedes utilizar el nombre que te dé la gana.

Que dejen al chaval vivir en paz que con su nombre no hace daño a nadie.

Ratoncolorao

#9 Yo te repito; cuando le den de hostias en el instituto (o intente suicidarse, que los menores trans tienen unas tasas altísimas)...¿Irás tú a dar la cara por él?

Priorat

#13 ¿En el instituto le van a dar hostias o dejar de dárselas por lo que ponga en el DNI? Por lo que dice en el artículo todo el mundo le llama y le conoce por Gabriel.

anasmoon

Sólo la gente que ha pasado por un proceso tan difícil como este puede saber (más o menos) lo que ese niño siente.
Mi hermano consiguió cambiarse el nombre pero la jueza le denegó el cambio de sexo por no haber transcurrido los dos años de hormonación, pese ha haberse operado ya.
Ahora por fin, después de tres años, y de tener nombre masculino desde hace casi dos, parece que le van a cambiar el sexo.

Horrible, desesperante y una auténtica aberración hacer pasar a un menor por todo esto. Luego si se suicida, se llevarán las manos a la cabeza.

Mucho ánimo para el chaval y su familia, lo van a necesitar.

D

La disforia de genero, creo q en menos de 10 años la DSM5 se lo va a tener q comer con tomate.Opino q hasta la mayoría de edad no habría q hacer nada irreversible.
Ha habido más de un caso de " arrepentimiento"
No hablo de auténticos hermafroditismos, q lis hay.
Pienso que hay transexuales y también homosexuales muy tapados con la disforia, sobre todo no operen a menores, aunque hirmonarse también deja consecuencias pero tienen solución si se cambia.

Priorat

#7 Las personas cambian su orientación en la adolescencia y puedo poner mi caso. A mi desde los 12 a los 16 (aproximadamente) me excitaban mucho algunos compañeros de mi mismo sexo de la clase. Hasta que posteriormente. Y después de esa edad me volví heterosexual. Es un proceso clásico y que se da en muchas personas en la adolescencia.

Por tanto es una decisión, lo que se haga, que solo puede tomar la persona al ser mayor de edad y me parece correcto que así siga siendo. Especialmente las decisiones irreversibles sobre el cuerpo de uno.

Además El Diario habla de que tiene un "comportamiento masculino". ¿De verdad aún estamos con estos micromachismos? ¿Una mujer no puede tener un "comportamiento masculino" y seguir siendo mujer? ¿Estamos aún en la época de tildar comportamientos como "masculinos" o "femeninos"? Un diario que hace bandera del feminismo no puede dar argumentos así.

Ainur

Offtopic: Es curioso que en estos casos se reconozcan diferencias de comportamientos y de maneras de ser de género.
Pero luego muchos que acertadamente apoyan estos procesos ningunean esa realidad con los adultos.

Coherencia a tope.

Hart

#16 Te equivocas. Quienes reconocen diferencias de comportamiento de llaman feministas transactivistas ,transfeministas o feministas liberales.

Quienes no,nos llamamos feministas radicales.

Y nos peleamos a MUERTE .

Ainur

#21 cuéntame más

Ainur

#21 por cierto, la evidencia científica que tal se lleva? Porque por estudios no será.

Hart

#24 Pues te recomiendo que leas el trabajo de Cordelia Fine.

Ainur

#25 le echaré un ojo, gracias

Priorat

Por cierto, me molesta sobremanera, que en el artículo de El Diario hayan dado voz a los padres, pero no hayan hablado con la persona, el niño, que dice querer cambiarse el nombre.

Si los padres creen que, a pesar de ser menor de edad, es lo suficiente adulto para tomar una decisión definitiva respecto al cambio de sexo, no veo el problema en que el periodista hable con él. Creo que apoyaría mucho el conocer su visión para conocer si podría ser que un menor tomara esa decisión.

Ratoncolorao

#8 Tú no conoces ni al chaval y sin embargo, te atreves a dudar de si será un cambio sexual en serio con un equipo médico detrás ( "es una persona que por razón de su edad biológica, no tiene todavía plena capacidad de obrar, no puede decidirlo ni hacerlo") para acto seguido criticar al medio por no darle voz e incluso da la impresión de que cuestionas a los propios padres...¿MANDE?

x

Kevin

D

Isabel, Raquel, Muriel, ...
Angel, Miguel, Rafael, ...
¿Más neutro que Gabriel o Gabi?

ElLocoDelMolino

#1 hay muchos

Antonio Dell'Atte
Farinelli il Centauro
El Pantojo de Puerto Rico
Carmeno de Mairena

Les falta imaginacion, ya puestos le podrían haber dado una lista de nombre apropiados