Hace 15 años | Por mezvan a us.metamath.org
Publicado hace 15 años por mezvan a us.metamath.org

Con base en el siguiente programa matemático http://us.metamath.org/index.html#mmprog se puede calcular el número de teoremas y pasos necesarios para demostrar que 2+2=4. La respuesta es 2452 teoremas y 25933 pasos ...

Comentarios

D

Más fácil, tienes dos manzanas, y te dan otras dos...

D

#7 ¿Y cómo demuestras que contando con los dedos no te equivocas? lol lol lol

D
D

#19: Yo he tenido que calcular que dos veces dos es cuatro. Utilizando cálculo lambda, eso sí.

Por cierto, con cálculo lambda también puede demostrarse que 2+2=4, definiendo previamente qué es 2 y qué es la suma, claro:

2 = λ f x. f (f x)

Y la operación suma:

λ m n f x. n f (m f x)

((λ m n f x. n f (m f x)) (λ f x. f (f x)))(λ f x. f (f x)) ~> λ f x. f (f (f (f x))) [Que es 4]

Lo que ya no sé es cuántos teoremas hay por debajo de eso, la verdad.

P.D "~>" son muuuchos pasos.

D

#15 No tengo mérito ninguno; simplemente vi el comentario en Reddit. Conocía los axiomas de Peano pero nunca había oído hablar de ZFC.

E

Yo tengo una prueba más corta, pero no me cabe aquí en este margen...
Ahora en serio, quien piense estudiar matemáticas que no se asuste leyendo eso: sólo en contadas ocasiones se llega a un nivel tan alto de formalismo. En las demostraciones matemáticas en la carrera se suelen saltar algunos pasos intermedios tediosos, no se va tan "pasito a pasito".

D

#26 Al contrario. Es una demostración completa.

D

#24 Un comentario El hecho de que con ZF se puedan hacer más matemáticas que con Peano y el de Peano es tan bueno como el de ZF no me parecen afirmaciones muy compatibles, entiendo que lo que quieres decir es que en el ámbito en que podemos trabajar con Peano es tan válido(bueno) como el el otro, pero entiendo considerar que el que nos deja hacer más matemáticas es mejor.

Pak

#11 Gracias!
Y muy bueno lo que comenta el usuario al que linkeas:

"Los axiomas de Peano pueden deducirse a partir de los de Zermelo-Fraenken (ZF). Pero esto NO significa que los ZF sean "los que realmente existen" y que Peano sea sólo una simplificación.

Se puede hacer lógica formal a partir de cualquier sistema axiomático que escojas, y el de Peano es tan bueno como el de ZF -- solo que con él no puedes llegar ni de lejos a tantos resultados como con los de ZF. Pero los números naturales que se deducen de Peano son los mismos numeros naturales que los que se deducen de ZF.

El hecho de que con ZF se puedan hacer más matemáticas que con Peano es la razón para que ZF sean los axiomas que los lógicos matemáticos utilizan en la practica. Son los que logran más resultados siendo igualmente casi seguramente, aunque no demostrablemente, consistentes."

Y luego otro le contesta:

"Por supuesto que puedes utilizar el sistema axiomático que mas convenga a tu problema. Pero ZF es especial porque puede usarse como fundación axiomática de todas las matemáticas. La única alternativa interesante para axiomatizar las matemáticas (que yo conozca) es la teoría de categorías con toposes.

De alguna forma, es mas "imponente" contemplar lo lejano que está 2+2=4 de los axiomas de ZF"

braulioaquino

Con el método de reducción al absurdo se demuestra más rápido, supones que 2+2 no es 4 y llegas a una contradicción. ¿Cuál será la contradicción?

D

Mi primer examen en la universidad tenía sólo una pregunta:"Demuestra la siguiente igualdad= 1+1=2"
Todavía tengo pesadillas.

kukurutxo

Con lo facil que es creerselo sin más...

Ppgol

#20 ufff ahora con la crisis creo que está en 1.45

D

A ojo es mucho más rápido y evidente.

Gry

Y partiendo de estos 2452 teoremas llegamos a la conclusión de que existen matemáticos con demasiado tiempo libre...

D

En cambio mostrar que 2+2=4 se hace en dos pasos.

Claustronegro

No sabía que nos enseñasen tanto en la escula. Con lo mal que salimos en la ESO.

D

#32 Absolutamente todas las matemáticas se basan en axiomas. Es que de hecho se trata de eso precisamente.

Mira los cinco axiomas de Peano y dime si no te parecen totalmente lógicos, obvios y de perogrullo: http://es.wikipedia.org/wiki/Axiomas_de_Peano

woopi

Gracias #11 Aparte, usar axiomas en este caso no demuestra nada... ¿cierto? A fin de cuentas, demostrar algo tan trivial, basándose en axiomas, no parece muy consistente.

Davintxi

2 + 2 es,...o no es,...

D

2+2=22 y punto

Ferk

#41 Creo que precisamente lo que se busca es conseguir la demostración que tenga más pasos de forma que haga menos suposiciones, sea lo más formal posible y si vale para el conjunto de todos los numeros posibles (complejos) mejor. Si se buscara una demostración con pocos pasos pues directamente propones 2+2=4 como axioma y te quedas tan pancho.

noveldero

Peter Grifin hace estas cosas:


Y estos científicos no saben qué es 2+2...

Ferk

#47 También puedes hacerlo de camino partiendo de que 1+1=2, 1+2=3 y 3+1=4 y sale una demosración en 2 pasos

Creo que la cuestión está precisamente en demostrar las propiedades de "número natural" y de "suma de naturales" que son en sí conceptos complicados, sino no tiene ninguna gracia. Y para eso hacen falta axiomas mucho más simples. Además a partir de los conceptos que tú propones no puedes explicar toda la matemática contemporanea, necesitarías muchos más conceptos, cn lo que no es un bueno modelo de axiomas.

Ya ha puesto #11 un enlace a la wikipedia con el modelo de axiomas que han usado: http://es.wikipedia.org/wiki/Axiomas_de_Zermelo-Fraenkel

D

Que alguien demuestre que el 2 existe!!

equisdx

Menos mal, porque si al final se demuestra suma uno más, fijo que le clavan la rima.

emulenews

#42 Ferk, imponer 2+2=4 como axioma no es desmostrarlo. Pero demostrar que ||+||=

editado:
con una definición de qué es un número natural, qué es la operación suma de naturales y qué es la igualdad sí es una demostración y no requiere tantos pasos.

D

2 + 2 = 2 (como expresión regular!) lol

emulenews

La noticia es una chorrada, ya que la demostración que requiere tantos pasos es que (2+0i) + (2+0i) = (4+0i), que no tiene nada que ver con 2 + 2 = 4. Sólo construir los números complejos requiere muchos pasos. Nadie se toma en serio esta chorrada.

c

No parece merecer demasiado la pena demostrarlo lol

l

Pues a mi en matemáticas me hacian demostralo por reducción al absurdo y se consideraba correcta la demostración en muy pocos pasos, así que no entiendo esto...

DealerChega

2+2=5 no hay más que discutir

D

Que se lo digan a solbes!

prejudice

En base 4
2 + 2 = 10

D

¿Conjuntos? Teorema de Russell.

¿Axiomas? La intuición esta bastante atacada. Véase aparte del teorema de Russell, geometrías no euclidianas, los números irracionales.

Y véase el teorema de Gödel.

Ala, ala, todo a la basura.

IP_anonima

Que se lo digan a Solbes lol

braulioaquino

#13 tienes razón, tal y como apunta #10, esto se trata de un formalismo extremo donde hay que justificar cada paso, hasta el más evidente.

Pd. Son pocos los meneos donde se encuentran buenos comentarios, el que hace #11 es un gran aporte.

D

Eso será para los matemáticos. Los físicos no necesitan tanta parafernalia.

VicenteAlfonso

Eso sin contar que cada teorema necesita otros 2000 teoremas y demostraciones para ser demostrados. Y que cada demostración necesita otros 2000 teoremas y demostraciones para ser demostrados.

Conclusión: no se puede demostrar matemáticamente

noveldero

Estos científicos ya no saben que investigar, y como se ven en el paro, le preguntaron a ZP cual es el mayor problema de España, ¿Y qué teoría sacó ZP para que investigaran los científicos?

xaman

Demasiado tiempo libre... Y el trivial es un juego de mesa! lol

S

O pulsar 4 teclas en la calculadora.

c

Sintámonos reconfortados, esto contribuirá a salir de la crisis completamente... hay gente que se aburre mucho