EDICIóN GENERAL
941 meneos
1444 clics
Demoledor informe de la UE contra la injerencia privada en el sector público

Demoledor informe de la UE contra la injerencia privada en el sector público

El Tribunal de Cuentas Europeo critica duramente en un informe la participación privada en infraestructuras y servicios públicos y recomienda a los países miembros que no promuevan modelos público-privados. En España, este modelo sirvió para financiar autopistas de peaje que ahora debe rescatar el Estado.

| etiquetas: informe , ue , injerencia , privado publico
Comentarios destacados:                  
#26 Me da mucha rabia que los medios no enlacen los informes a los que hacen referencia, porque siempre me da la sensación de que no quieren que lo leas por tu cuenta no vaya a ser que puedas hacer una interpretación diferente. Y más si como en este caso, tienen cerrados los comentarios.

El informe, a no ser que me haya equivocado, es este: www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_09/SR_PPP_ES.pdf

Por cierto, leyendo el informe, no saco ninguna de las conclusiones que veo en el artículo ni en los comentarios. El calificativo de "Demoledor" me parece a todas luces exagerado.

El principal problema que veo en general, es que dan a entender que se recomienda no usar entes privados para la ejecución de estos proyectos. Pero es que cuando se trata de infraestructuras, la contratación de un ente privado es obligatoria, porque no cualquiera puede ejecutar ciertos proyectos. Así que investigando un poco veo que se refiere exclusivamente a lo que llama APP, que define como:…...
Y, en España, también para hospitales.
#1. Y aeropuertos sin aviones, y paradas de tren de alta velocidad sin pasajeros, y el no soterramiento de murcia con intención de poner vias en superficie duplicadas separando la ciudad en dos y con toda su ciudadanía levantada en contra, etc, etc, etc...
#13 No es injerencia de lo privado en lo público, es que lo público está corrupto y utilizan empresas externas para llevárselo.

Los individuos buscan su máximo beneficio ya sea en una empresa privada o en un ministerio. Pero en un ministerio tienen mucho más poder para hacer el mal.

Pedir más poder para esa gente es suicida.
#15 No es que lo público esté corrupto, es que votamos a gente que tiene intereses en lo privado y por lo tanto esos a los que votamos se encargan de aprovecharse todo lo que puedan de lo público absorbiendo todos sus recursos para parecer que lo privado es mejor.
#23 Todo el mundo tiene intereses económicos ya estén en lo público o en lo privado.

Lo ideal es no tener que confiar en la bondad de nadie. Por eso hay que hacerlos competir entre ellos y que la gente pueda fácilmente ignorar y/o arruinar al que se pase de listo.
#33 Lo público de por sí no tiene intereses económicos, otra cosa es que los dirigentes (a los que votamos) sí que tengan intereses económicos, la empresa pública no tiene que competir con la privada, la empresa pública lo que tiene que tener es buenos gestores, y para eso debemos aprender a votar según nuestros intereses sin dejarnos engatusar por políticos que dicen que lo privado funciona mejor, porque no es así.
#34 Las organizaciones no tienen acción. Son las personas que están dentro las que actúan.

Y todos estarían encantados de cobrar sin tener que competir contra nadie.
#15 Pedir que se hagan las cosas públicas en lugar de público-privadas no es "dar más poder" a los políticos, es darles menos. Lo público está sujeto a mucho más escrutinio.

Está claro que las personas no son hermanitas de la caridad en ninguno de los dos sectores. Pero en una gestión puramente pública, resulta mucho más difícil llevárselo crudo porque todos los salarios y contratos se publican. Si hay irregularidades, están a la vista. Y también ayuda que los funcionarios tengan su…   » ver todo el comentario
#39 espero que no te importe xopiarte el argumentario de tu comentario.
#39 Lo público está más sujeto al abuso y al dispendio, y al consumo irresponsable, precisamente porque la responsabilidad se diluye entre un gran número de personas, así como lo que se aporta. Público, además, no quiere decir estatal, aunque normalmente los servicios públicos estén en su mayoría en manos (titularidad, gestión y hasta producción, si es a través de entes públicos) de las AAPP directa o indirectamente.
#1 en España salvo hospitales, colegios, carreteras, servicios de limpieza, seguridad, aeropuertos, servicios sociales, empresas que eran estatales, viviendas, centros de la tercera edad,el agua, la luz........
Salvo estas cositas y alguna más que ha privatizado España??? Exacto nada
#16 telefónica? Endesa? Cientos de cosas públicas que ahora son subcontratas privadas? En qué punto planeta vives?
#41 tienes el detector de ironía desactivado
Pretendía hacer una broma al estilo de la escena de " la vida de Brian" de ¿ Que ha hecho por nosotros los romanos? Sustituirlo por ¿Que se ha privatizado en España???
Ya veo que no todo el mundo lo ha pillado
#51 Oh, perdona. Lo retiro. Creo que leí muy deprisa.
Que empiecen a derogar, empezando por esta directiva:

eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32006L0123
Crimen organizado.
Europa acaba de fastidiar al pp y a c's (en realidad esto es una constatación de que sus política y gestión son erróneas), a ver si estos hacen caso o se pasan las recomendaciones por el forro de sus caprichos.
#4 Apuesto por "forro".
#8 y #4. Iba a decirlo pero ya lo habéis expresado perfectamente. Al gobierno eso se la refanfinflará, "ese informe del que ustez me habla, no lo conozco (ni lo he leido)". A otra cosa. Y nosotros a tragar y a seguir muriéndonos de vergüenza en europa (y el mundo)...
#4 #8 #10 Gestos para la galería.

La UE ha tomado el mando directo de algunos países de la UE, y básicamente lo utilizó para hacer privatizaciones y recortes sociales.

www.meneame.net/story/diputado-aleman-filtra-lista-privatizaciones-ue-
#8 Yo también
Los reyes anglosajones del neoliberalusmo ya no están en Europa y eso se nota.
Qué tal un informe contra la injerencia pública en el sector privado.
#11 sería interminable
#32 Como el vacío en la mente de los neoliberales.
PD: libertarias son las ideas anarquistas. Llamarte libertario siendo un neoliberal es un engaño y un insulto al término en si.
#45 Jajajaja veo que te duele que los libertarios nos llamemos como nos llamamos ¿eh? Pues mira, yo defiendo la LIBERTAD de cada cual y por eso soy LIBERTARIO. Si te pica, ráscate ;)
#62 los ancaps sois tan libertarios como socialistas eran los nacionalsocialistas.
#131 #63 los anarcocomunistas sois tan comunistas como los comunistas. Por cierto, los nazis eran muy socialistas.
#64 los nazis eran muy socialistas

Nunca falla. xD xD xD
#65 el tema lo sacaste tú. Si quieres re-escribir la historia, adelante. Se os da muy bien. Supongo que es más fácil que aprenderla.
#66 los nazis eran muy socialistas [...] Si quieres re-escribir la historia, adelante. Se os da muy bien.

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#67 gran argumento el tuyo xD
#68 A veces, un pequeño espejito te enseña más que cualquier otra cosa...
#69 según tú, Hitler lo que hizo fue desregular, bajar impuestos y reducir gastos del estado (incluido el militar claro) no?

Entiendo que eres anarco-comunista y para tí el único significado de socialismo es el "socialismo real". Pero Yo soy liberal, y para mí socialismo es cualquier forma de intervención del estado en las libertades individuales de la gente. Como los impuestos o poner leyes que manden a matar a los judíos, o planificación centralizada de grandes obras faraónicas,…   » ver todo el comentario
#70 los nazis eran muy socialistas xD

¿En qué quedamos? xD xD

Venga anda, le un poquito, que no te va a dar SIDA: es.wikipedia.org/wiki/Corporativismo
#71 quedamos en que eran muy socialistas pero no comunistas. Por cierto, de tu enlace:

"El corporativismo ha sido utilizado por muchas ideologías del espectro político, incluyendo el fascismo, progresismo, reaccionismo, socialdemocracia, socialismo y sindicalismo."

"En la ciencia política, se puede utilizar también el término "corporativismo" para describir el proceso por parte de un Estado de dar licencia y reglamentar para incorporar…   » ver todo el comentario
#6 Según la constitución española, el interés privado está por debajo del interés publico. Por lo tanto las injerencias publicas en lo privado, siempre que sean de interés publico, son adecuadas. Para todo lo demás... PPSOE
#38 Por mucho que lo diga la ley no significa que sea cierto...
#43 ¿Que es lo que no es cierto?
#44 Que sea de interés público o no es una cuestión política. Un liberal diría que es de interés público que el estado no intervenga, que la sociedad en conjunto sale beneficiada.
El saqueo del estado de bienestar
#7 El saqueo del bienestar del estado mas bien.
#7 el bienestar cambiando de manos
Si haces mierda, te juntas con mierda y hueles a mierda está claro que eres mierda xD xD xD
En Francia sirve para financiar médicos de peaje, no se qué es peor...
#14 ¿Médicos de peaje?
#31 El sistema es de médicos de consulta privada financiados por la seguridad social
A buenas horas mangas verdes.
Al gobierno se la suda, se construyeron con nuestros impuestos, las privatizaron y se quedaron el dinero, las mantíamos transitándolas y ahora las salvan a costa de la subida de las pensiones de los jubilados, de verdad la persona que vota al PP es totalmente antipatriótico y antiespañol, porque va contra todo una nación y si bienestar.
#18 No se la suda, ellos son los impulsores, los que tratan de convencernos de que es la mejor opción, están comprados por el capital privado que se beneficia de la operación.

Y si no mira lo del hospital de Valencia, privatizado por el PP y ahora el exministro de Rajoy presionando para que no se vuleva a hacer público. En Galicia tenemos a Feijoo (también PP) aumentando conciertos públicos-privados también en sanidad, presionando para abrir nuevos hospitales concertados y cerrar los públicos. En Andalucía tienen a Susanita...

En Madrid también Aguirre y demás compinches, a parte de la sanidad, pretendían imponer el sistema público-privado para servicios municipales como el agua y las basuras.

No es casualidad.
#47 Cuando digo se la suda me refiero a lo que diga la UE o nosotros, se la trae al fresco porque ellos son siempre los que ganan.
Este informe deberian leerlo los votantes del PP y C’s, o al menos que se lo resuman en Sálvame y en El Marca.
:troll:
#19 No hace falta, esos votantes ya lo saben y les parece bien. Mucha gente opina que los servicios públicos no son servicios sino empresas y deben dar una rentabilidad.
#19 A ti ya te lo ha resumido Público el informe, que no enlaza y encima tergiversa, como puede verse en #26.

Siéntete orgulloso de quedar como el culo.
En Europa solo existen un procentaje tan grande de colegios concertados en Bélgica, el resto la mayoría son publicos, eso es inferencia privada en educación en toda regla. En la comunidad de Madrid se les regala terrenos, los construyen en las zonas nuevas antes que los públicos, y cierran públicos para favorecer los concertados. Y ahora se llevan los privados con cheque escolar en guarderías y centros de FP.
El PP y C's ya tienen papel higiénico para limpiarse el culo, que al parecer se les había acabado.
Nada, mayoría otra vez en las próximas elecciones y a jodernos más.
Ese informe lo habrán hecho 4 rojos infiltrados que hay en la UE. Toda la peste neoliberal que gobierna de facto en la UE se lo pasará por el mismísimo forro de los c..... y seguirán sacando la misma legislación apestosa promercados que llevan sacando desde el comienzo de los tiempos.
Uy, cuidado que nos tiñen... :palm:
Me da mucha rabia que los medios no enlacen los informes a los que hacen referencia, porque siempre me da la sensación de que no quieren que lo leas por tu cuenta no vaya a ser que puedas hacer una interpretación diferente. Y más si como en este caso, tienen cerrados los comentarios.

El informe, a no ser que me haya equivocado, es este: www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_09/SR_PPP_ES.pdf

Por cierto, leyendo el informe, no saco ninguna de las conclusiones que veo en el artículo…   » ver todo el comentario
#26 Algunas de las críticas que hace la comisión respecto al informe, que obvia la noticia:
- "Por lo que respecta a algunos de los proyectos auditados en cuestión, se han llevado a cabo diversos análisis durante el procedimiento de selección, que han permitido concluir que la única opción viable consiste en combinar los recursos de la UE y nacionales disponibles con fondos privados"
- La Comisión considera que todos estos aspectos son importantes a la hora de evaluar

…   » ver todo el comentario
#29 #26 Acabas de enviar a la mierda esta noticia de Público. Ya la voté negativo ayer por no enlazar al informe pero no encontraba el informe y esto me dejaba sin la otra mitad de los motivos para enviar el meneo al carajo, que era ver las sospechas de sensacionalismo, exageración y simplemente mentira y tergiversación confirmadas, algo a lo que me tiene acostumbrado esta basura de digital.

Y ahí sigue este medio, con patente de corso por los meneantes para garantizarse no ya el salvarse de…   » ver todo el comentario
#36 Sí, efectivamente Publico es un medio en el que no se puede confiar. Tengo comprobado que tergiversan la información hasta límites que van mucho más allá del sesgo que obviamente cualquier medio tiene.

A la hora de confeccionar las noticias se nota demasiado que primero se saca una conclusión, y a partir de ésta, se redacta el texto. Si para ello tienen que mentir, tergiversar u obviar elementos que aparecen en el mismo informe, se hace y punto.

El tipo de manipulación que hace es menos…   » ver todo el comentario
#29 #36 #37 No confundáis las cosas. El error de público con esta noticia es no enlazar la fuente original, pero es que quién lo hace??? Quién se lee esos informes??? Yo estoy de acuerdo que es un error habitual de la prensa, pero para nada exclusivo de este medio. Y si no, a ver si en el telediario de TVE o A3 de este mediodía os lo ponen...

Y tampoco confundáis el informe de unos auditores externos con los comentarios que luego añaden los políticos en su mayoría del PPSOE como explico en #52. A ver si los manipuladores vais a ser vosotros...
#26 Totalmente de acuerdo en que deben enlazar el informe original. (y nosotros leerlo)

Pero no con otras cosas que dices:

- Primero aclarar para quien no lo sepa, que se trata de un informe de unos auditores independientes (si es que tal cosa existe) que luego es respondido por la propia UE (es decir, PPSOE mayoritariamente, lo cual creo que también es destacable). Y la noticia, destaca lo que dicen los auditores, no lo que responde el PPSOE la UE.

- Sólo el gobierno el año…   » ver todo el comentario
#30 Por favor, lee mi comentario #52 para que entiendas de dónde sale el informe. Una cosa es el informe y otra los comentarios que añaden los del PPSOE en europa.
#52 Titular: "Demoledor informe de la UE contra la injerencia privada en el sector público"

- "Demoledor informe de la UE...": apreciación completamente subjetiva que no se ajusta a la realidad cuando se lee el informe.
- "...contra la injerencia privada en el sector público": esto es directamente mentira.

El informe no está en contra de que haya elementos privados en el sector público. Tampoco dice que haya ninguna injerencia. De lo que habla es de un tipo muy…   » ver todo el comentario
A los pperros y a los psoheces les da igual que aparezcan informes o que les critiquen desde Europa, "trinque yo caliente, ríase la gente".
Total, estas cosas como mucho se traducen en multas que se sacan de las pensiones o de algún recorte social... y ellos siempre se van de rositas.
Esto no hay quien se lo crea, me temo. No hay más que echar un vistazo a las nuevas directivas que están aprobando para ver para quien trabajan estos individuos de la Comisión y el Parlamento Europeo.
Adjudicaciones directas de contratos hasta 7,5M€ en la última modificación de reglamentos de servicios de transporte, y las excusas que ponen son de traca:
eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32016R2338&
Servicios públicos,gestión pública y TRANSPARENTE.Todo lo demás sólo sirve para que los amigos se lo lleven calentito.Pero estos mierdes de la UE no paran de sacar leyes en contra de lo que dice el informe.
¿Lo dicen por los concertados?

menéame