EDICIóN GENERAL
73 meneos

Democracia directa del pueblo (sin corrupción Politica): El Presupuesto Participativo en funcionamiento

¿PSOE/PP ó Democracia Directa del pueblo? - El "Presupuesto Participativo" ha demostrado también que la intención de contar con mecanismos eficaces de participación y el compromiso del Gobierno de hacer aquello que ha decidido la población, es esencial para romper las cadenas y las barreras burocráticas que separan a la sociedad del Estado(..). Hoy, en Porto Alegre, los ciudadanos conocen las cuestiones públicas y deciden sobre ellas, transformándose por tanto, ellos mismos, en los protagonistas de su propio futuro.

| etiquetas: democracia directa
Conozco de MUY cerca un intento de aplicar el sistema politico de Porto Alegre en un ayuntamiento de Mallorca.

El intento fué un fracaso absoluto. Hay que tener en cuenta que las realidades de Porto Alegre y las nuestras son distintas. En P.Alegre todo es muy bonito, pero acà hay demasiadas mafias como las de Marbella y miles de pueblos más.

La idea es buena, pero difícilmente se puede aplicar en todos los casos.

Ahora recuerdo una frase de Homer J. Simpson decia con tono muy…   » ver todo el comentario
#4: ¿Qué ayuntamiento de Mallorca es ese? Gracias.
Que malos son el PP y el PSOE, voy a votar a IU ;)
Es muy importante distinguir entre Democracia y Estado de Derecho (o Estado de Libertad). El primero se refiere a un modo de decidir basado en la opinión de la mayoría de la gente, el segundo se refiere a un estado que protege los derechos y libertades de los ciudadanos incluso contra la decisión de la mayoría.

Suelen ir juntos, pero no necesariamente, e incluso podemos encontrar distintos grados de uno y otro. Por ejemplo, el linchamiento es perfectamente democrático pero contrario al…   » ver todo el comentario
#5 Muro

En relación en lo que habla el #7, más o menos va encaminado en lo que queria decir yo.
Yo opino que las decisiones las debe tomar el pueblo (eso es democracia), pero es totalmente imposible llevar eso a la práctica. Lo ideal seria discutir y evaluar todas las opciones para poder elegir en consenso la que se crea más óptima. Si una sola persona no está convencida de esa elección, hay un conflicto muy grave, ya que se deberia seguir discutiendo hasta convencer a esta persona de que…   » ver todo el comentario
[Cabal protection]Si usas esas etiquetas el cabal no puede leerte :-)[/Cabal protection]

Masocas han en todos lados.

Espero que nadie se la menee leyendo comentarios como ese. (por eso creo que es mejor no añadir el meneo de comentarios, como en digg, asi no se da ideas a la peña)
Friki veo que no has entendido nada de lo que he dicho.

Sigues intentando encontrar una manera de tomar decisiones que satisfagan a todos. Pero el problema de tomar decisiones conjuntas es inherentemente insoluble. Por muy bien que te lo plantees, ya sea "democracia directa", "líderes apoyándose entre sí", etc, no pueden tomarse decisiones que satisfagan a todos. Estoy en una junta de vecinos y sé muy bien lo que me digo.

La cuestión es que no es necesario resolver…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame