EDICIóN GENERAL
169 meneos
4775 clics
Un DeLorean autónomo que derrapa es la mejor forma de demostrar lo seguros que son estos sistemas

Un DeLorean autónomo que derrapa es la mejor forma de demostrar lo seguros que son estos sistemas  

¿Han creado un coche autónomo... en un DeLorean? Pues sí. Eso es justamente lo que han hecho un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, que han querido demostrar cómo este sistema de conducción autónoma era capaz de comportarse de forma totalmente segura incluso en situaciones peligrosas en las que necesitaba sortear obstáculos derrapando.

| etiquetas: delorean , coche , autónomo , derrapa , demostrar , son , sistemas , seguros
Tener un DeLorean y no viajar en el tiempo es de pobres
#5 Si tienes un DeLorean en realidad ya estas viajando en el tiempo :roll:
#5 El que saca el DeLorean pa enseñarlo es un parguela.
Esperemos que nunca pase de los 140 km/h... :troll:
#2 Siempre y cuando lo haga antes del punto de "no retorno" no hay peligro
A ver, el vídeo mola mucho (ojalá le hubiesen puesto una versión eurobeat de Regreso al futuro xD), pero tampoco llamaría poner a derrapar un coche en un circuito que han hecho varias veces una prueba de "lo seguros que pueden ser los coches autónomos".

Lo más complicado de los coches autónomos es saber interpretar una situación atípica para la que no estuviesen preparados antes y cómo responder a condiciones de tráfico impredecibles. Poner a un coche bot a hacer derrapes en un circuito cerrado, estático y entrenado es todo lo contrario de eso.
#8 ^ Esto. Un test sintético en un circuito a cielo abierto con buenas condiciones y sin obstáculos que se mueven impredeciblemente no demuestra nada más que estos ingenieros tienen cierto nivel.
#10 De hecho en este vídeo cuentan que es un simple test de maniobras peligrosas y de conducción extrema, que es una parte muy pequeña dentro de todo lo que requiere la conducción autónoma: www.youtube.com/watch?v=tradNtWvPS4 , el resto es titular clickbait de Xataka.
#8 A la IA le pasan la configuración del circuito y esta calcula la forma óptima de hacer el circuito, la conducción (cuándo y cuanto acelerar, frenar o girar el volante). No le pasan las instrucciones de conducción los ingenieros. Comentan uno de los artículos divulgativos originales (en inglés) que se sorprendieron de lo rápido que la IA aprendió a hacer estos circuitos sin fallos.
news.stanford.edu/2019/12/20/autonomous-delorean-drives-sideways-move-

Me ha parecido entender,…   » ver todo el comentario
#37 Te doy positivo por el currazo de buscar las fuentes y el análisis detallado (solo sigo en esta web por la gente que se lo curra como tú), y sin embargo me sobra la última línea y has malinterpretado mi comentario.

Claro que a nivel de conducción extrema es la leche, y eso es lo que dicen los ingenieros originales: que esto es una mera prueba de conducción extrema.

Pero de ahí a decir que eso "demuestra" que los coches autónomos son seguros es obviar el trabajo de la seguridad…   » ver todo el comentario
#47 "En este caso han entrenado un coche para que haga un circuito"
Ya lo he dicho en el otro comentario: no lo han entrenado para un circuito, sino para cualquier circuito.
#37 Gracias por el trabajo.

El ultimo prius ya tiene una funcion de esquivar al peaton, si ve que frenando no logra esquivarlo. Creo que tambien he visto un camion mercedes que lo hace pero no se si es solo un prototipo.
youtu.be/o9O-aejD0vI?t=94

Es curiosos que utilicen un DeLoerean. Hace unos años era un problema robotizar los mandos, ahora los coches nuevos se pueden gestionar electronicamente y es mas facil. Además, con los ESP y demas tienen más control para controlar…   » ver todo el comentario
#51 Este Delorean está muy modificado. Le han sustituido el motor original por dos eléctricos (uno por rueda). Comentan que poder controlar la potencia de cada rueda por separado es un plus de control, pero no me queda claro si es una idea que no han probado aún o si la IA lo hace.
#8 Lo más complicado de los coches autónomos es saber interpretar una situación atípica Pero eso pasa en la conducción autónoma y en la que hay una persona detrás de un volante...

Generalmetne cuando pasan ese tipo de cosas es cuando nos comemos accidentes, la diferencia es que la condución autónomoa va a acumular experiencia de forma exponencial, mientra que los humanos tenemos que adquirir esa experiencia uno a uno y siempre desde 0.
#13 Pero un humano es inteligente como para saber interpretar una situación en conjunto y reaccionar acorde a ella, las IA solo saben leer indicadores y con un montón de datos y patrones sobre esos indicadores reaccionar acorde, pero si se encuentran un patrón que no se habían encontrado antes, no van a saber qué hacer.

Como anécdota, hace un par de años había salido una noticia de cómo atrapar un coche autónomo poniendo una raya continua alrededor de él con sal: www.autobild.es/noticias/mira-que-curioso-como-parar-coche-autonomo-pu

Pese a todo en mi opinión los coches autónomos ya son más seguros que los humanos, y ahora lo que queda es solventar cuestiones legales, sociales y éticas.
#16 #13 y añadido a eso: confiar en un cpche autonomo implica confiar en la carreyera, en que no habra cosas imprevistas como malas señalizaciones, obras imprevistas y sin señalizar, un accidente que acaba de ocurrir o mil casos en los que una ia no puede entrenarse. No es solo el coche, es lo que le rodea tambien.

por ejemplo qcabo de hacer in viaje en el que con el viento de estos dias cada 10 minutos se cruzaban circulos de ramas de estos del oeste. Como reacciona un coche autonomo a eso? frenando? todo lo que no sea pasar por encima es peligroso.
#16 si se encuentran un patrón que no se habían encontrado antes, no van a saber qué hacer.


¿Y cómo crees que funciona tu cerebro? ¿Mágicamente? Es exactamenete lo mismo, solo que tu ahora mismo eres capáz de evaluar muchos más elementos en su conjunto que las IA que nos han monstrado hasta el momento (gracias a millones de años de desarrollo evolutivo de tu cerebro). Pero como bien dicen más arriba, el aprendizaje de una IA es exponencial por lo que si vamos añadiendo elementos a evaluar al conjunto de datos, al final llegará un punto en el que lo hará mejor que cualquier humano (que no perfecto, la perfección no se si es posible). Es solo cuestión de tiempo.
#20 Si estoy de acuerdo contigo. En el último párrafo del comentario que respondes opino que ese punto ya ha llegado y que las limitaciones están en otras partes (a las que habría que sumar la posibilidad de exploits).
#28 Yo creo que todavía estamos muy lejos de llegar al nivel de la capacidad multitarea y aprendizaje de un humano para una sola máquina, pero en las máquinas especializadas si que los avances están siendo exponenciales.
#20 Por supuesto que (salvo desastres) siempre se cambia para mejorar. Las máquinas serán cada vez mejores, nunca peores que antes.

Sin embargo se está ahora muy lejos de la capacidad de proceso de un cerebro. Tan lejos que ni siquiera es medible de momento.
#35 Cierto es, pero solo es cuestión de tiempo.
#16 La gran ventaja es que un coche autónomo reacciona en una fracción del tiempo en el que lo hace un humano. El Autopilot de Tesla ni siquiera es completamente autónomo y ya es un avance tremendo.

www.youtube.com/watch?v=FrJ2uPRRtz0
#13 Los humanos somos muchísimo mejores que las máquinas procesando información visual. Las situaciones atípicas destrozan a las IAs haciendo que se comporte de formas muy raras.
#38 Pero la conducción autónoma no se basa sólo en información visual (entendida como la que procesa un humano), puedes ponerle al coche todos los sensores que quieras, y puedes poner camaras que registren distintos espectros de la luz.
#41 No es un tema de sensores. La inteligencia artificial siempre tiene un margen de error. No puede acertar al 100%. Cuando funciona, parece magia, pero cuando falla, lo hace de una manera estrepitosa. Los humanos podemos fallar mucho mas, pero lo hacemos con sentido común.

Por ejemplo, un ciudadano marroquí que viaja a Canadá y se ve obligado a circular de noche a 20 grados negativos y carretera helada. Seguro que será duro, pero sabe lo que es el hielo, el frío, y probablemente sabrá…   » ver todo el comentario
Para ser justos, si lleva el motor original nunca va a ir demasiado rápido xD :troll:
#1 Es que le han puesto el condensador de Fluzo :shit: .
#3 y menos mal que no hay nada cercano que alcance los 1,21 gigovatios
Es impresionante cómo son capaces de dirigir el coche cuando la dirección de éste y la orientación son tan distintas y tan variables, o cómo puede transicionar tan rápido en un espacio tan pequeño.

Para los incrédulos o los que incuso se creen más listos que estos ingenieros o que no son capaces de entender cómo afecta esto a la seguridad del vehículo autónomo, recomiendo el vídeo explicativo de este mismo proyecto:
www.youtube.com/watch?v=tradNtWvPS4

#1 Aquí indican los cambios en el…   » ver todo el comentario
Hombre, hubiera sido más propio que en lugar de DeLorean fuese KITT
#9 ya vas hacer un coche autónomo, ¿por qué no hacerlo con estilo?
#11 Pues porque no tenían un Datsun 240Z a mano.
#19 Menudo hierro.
#9 Verdadero patón!
Buen desplazamiento por el espacio. Un pobre desplazamiento por el tiempo.
#7 Ha viajado al futuro a razón de un segundo por cada segundo. Si eres capaz de batir esa marca, adelante.
Próximo Campeón del Mundo de Rallyes
#6 No me extrañaría que, en un futuro, las competiciones de coches autónomos sean un espectáculo digno de ver.
#23 Lo que le faltaba a la F1...
#6 cuando se queden atascados, quien saldrá del coche? :troll:
Tras un accidente: apagar y volver e encender.
La solución de un informático a todo. Ahora en los coches. Que podría salir mal?
Alucinante que no tire ni un solo cono :-O
Chúpate esa Vin Diesel
Minuto 1:04, pero se ve claramente cuando corrige la trazada sin mover un milímetro la dirección.

Teniendo frenado independiente de cada rueda no tiene el mismo nivel de habilidad que un piloto de drift.

/tiquismiquis off
Los 24 frames le sientan como el culo a este vídeo :palm: :palm:
El nivel de precisión que logra el sistema, al menos en esa demostración, está por encima de las capacidades de cualquier piloto. En el drifting se usa cierto margen de error, que los pilotos corrigen sin problemas, pero es que ese circuito no permite ni el más mínimo fallo por lo estrecho que es.
Pues ya tardan en hacer una F1 con coches autónomos... creo que la última vez que escuché a algún piloto hablar del tema, decía que el trabajo del piloto era un 15% (creo...). Que la mayoría es ingenieros y sistemas de ayudas....
#18 la F1 es una carrera de velocidad. Yo pondria una carrera donde todos los coches tuvieran que ir en grupo, pero sin tocarse, con obstáculos no definidos previamente y con la posibilidad de que el publico pueda cruzar la pista en cualquier momento. Eso es la F1 autónoma. Nos ibamos a reír de los coches de choque de la feria
#18 Que gracia tienen competiciones que van a acabar en empate siempre?
#30 En realidad seguirían ganando los ingenieros, como ahora.
Se escuchan desde aquí los lloros de Ken Block mientras ve cómo le quitan el trabajo.
La parte difícil y peligrosa de conducir no es esto.
comentarios cerrados

menéame