Hace 12 años | Por rebrok a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por rebrok a elconfidencial.com

Las firmas de auditoría han vuelto a quedar en evidencia con la última intervención de una entidad financiera, el Banco de Valencia. Su auditora, Deloitte, no detectó ninguna irregularidad en las cuentas del banco; y no sólo en las del último año, sino desde 2002 (ó 1990 si tomamos a Deloitte como sucesora de la antigua Arthur Andersen). Exactamente lo mismo que ocurrió con KPMG en la también intervenida CAM.

Comentarios

D

#7 Cierto, faltaba esa parte. Y aún hay más ... y el pueblo fue más pobre, y se quedó sin sanidad, sin educación, sin futuro ... en fin, deprimente.

m

#13 ¿Y a qué nombre se cambió exactamente? #13 #33 #35 Por cierto, a Arthur Andersen acabaron absolviéndola en 2005.

l

#49 Se "fusiono" con Deloitte, lo que en realidad vino a ser un cambio de nombre ya que de aquellas AA era la consultora más grande del mundo.

m

#55 Algunas divisiones nacionales (y desde luego, no la de estados unidos) se fusionaron, o fueron absorbidas por deloite, una firma que YA operaba antes. Otro se fueron a otras firmas.

Y perdona que insita, pero esto es menéame y alguien en internet está equivocado pero AA por esa época casi no hacía consultoría ya (los consultores se independizaron tiempo atrás). Era una de las big five, sí, pero de servicios profesionales. Consultoría, auditoría, asesoría jurídica y/o fiscal... no todo es lo mismo

l

#57 Total para lo que van a durar esas instituciones especialzadas en vender todo tipo de humos.

m

#59 Supongo que sí, sí, tienen sus días contados... deloitte es la segunda firma de servicios del mundo y tiene 175 años, y garrigues es de largo el 1er bufete español y tiene 70 años de historia. En realidad, la edad no es garantía de casi nada, pero debería valer para que te moderases un poco en tus juicios.

l

#62 Y la monarquía francesa venía de Carlomagno y mira como acabaron.

Las revoluciones tienen esas cosas de despreciar lo obsoleto.

m

#63 Perfecto. Aquí delante de todos, te digo que te invito a una mariscada el día que cierre garrigues.

l

#64 Te lo veo con Deloitte, Garrigues no deja de ser un buffete de abogados.

m

#60 goto #49

skaworld

#3 Y eso si hay suerte, que lo normal es :

Las audiotrias las hacen los becarios, las visan los junior (que se venden al cliente como senior / JP ) y las firman en una comida los manager.

Los socios ni se pasan por la oficina.

natrix

#9 O una agencia estatal que haga eso, fuera de influencias económicas y, a ser posible, políticas.

Hadry

#9 El problema es que la recogida de información antes de empezar una auditoria lleva tiempo y cuesta también dinero. Ese dinero se amortiza a través de los sucesivos años auditando a la misma empresa.
Es curioso porque el contrato de auditoria se realiza para varios años para evitar justamente que se utilice la situación para presionar a la auditora (si fueran contratos por años siempre quedaría lo de "si no la firmas, pues busco otra el próximo").
Es algo difícil de arreglar. Eso si, los que han firmado esas cuentas espero que se investigue y tengan la responsabilidad penal q corresponda.. aunq esto es España, me quedare con las ganas =X.

G

#12 Muy útil la información. Gracias.

moien

#9 Es un problema de la auditoría en si misma. Si quien te paga es el auditado cada año, pues la auditora no quiere perderte como cliente.

Lo más irónico es que, al principio, las auditorías las pagaban gente que quería saber cómo iban las empresas, para ver si les interesaba invertir o no. Pero de pronto, empezaron a pagarlas las empresas auditadas y ahí se fue todo a hacer puñetas.

p

no vio o no miro

M

No hay ciego más grande que el que no quiere ver

p

Que esta información corra como la pólvora, por favor. GUERRA a la consultoría.

D

No sé de qué nos extrañamos, para muestra un botón: Antes de la fusión de las cajas gallegas, Caixanova (cuya posición era contraria a la fusión) les contrató para que emitieran un informe sobre la viabilidad del proyecto, el informe decía que la fusión era inviable.
Posteriormente, cuando la Dirección de Caixanova cambió de posición, volvieron a emitir otro informe calificando la fusión como viable.

U

Mierda, se me ha metido un maletín de billetes de 500€ en el ojo y no puedo ver nada!

m

A ver, pero que esto se sabe de siempre.
Si yo te pago una auditoría y te pones duro, mañana me voy a otra auditora y santas pascuas.

Aquí el problema no es que Deloitte haga la vista gorda, que todas las auditoras lo habrían hecho, ése es su negocio y ese es el humo que venden.

El auténtico problema es que el Banco de España tiene auditores propios, que pagamos todos (y bastante bien por cierto), que no han hecho su trabajo o han estado mirando a otro lado hasta que el pufo se ha hecho demasiado grande.

otrofox12NOSOYNAZI

Con tanto fajo de 500€ delante de los ojos, quién coño ve las irregularidades!!!

D

NO señores.

La auditora revisa las cuentas que le facilita la empresa auditada de forma que se ajusten a los planes generales contables para que luego cuando el inspector "revise" se ahorre parte del procedimiento. El auditor certifica las cuentas.

La auditoría en general descubre errores contables y los comunica ANTES de la revisión fiscal para que se puedan corregir. Ningun tio de Deloitte ni de ninguna auditora se va a jugar porque sí su puesto ni su reputación certificando unas cuentas que no estan correctas. De hecho se hacen auditorías externas para garantizar que no hay influencias maliciosas dentro de la empresa que den por bueno lo que no va a colar ante hacienda.

Si los datos que le han pasado a Deloitte están MAL, las cuentas estarán MAL. El auditor guarda la información que le dan para salvar su culete en caso de problemas... aunque su reputación se resentirá por supuesto.

torri90

#58 Pues tenemos un claro de Auditoria cobraba por hacer la vista gorda y que era la misma deloitte pero con otro nombre : Arthur Andersen que falsifico y hizo la vista gorda en el famoso caso de Enron.

EL problema es que esto debería supervisarlo directamente el banco de España y no auditorias que si les untas de dinero hacen la vista gorda y luego pasan estas cosas.

Por cierto recomiendo una película se llama Enron, los tipos que estafaron a América. que habla sobre el timo piramidal de las acciones y de las auditorias muy claramente.

Don_Gato

Pues los requisitos para trabajar en Deloitte son de cierto nivel así que la opción 'chapuza' no creo que sea la responsable. Me creo más que sea un caso de opacidad de los Bancos y que, en las altas esferas, se haya producido algún untamiento.

Tonino

Una sentencia como la de Arthur Anderse en España es impensable. Como mucho, tirón de orejas y multa de 600€.

D

Y luego todos estos nos dan lecciones de economía y nos dicen que hacer para salir de la crisis, dando ordenes consejos a los gobiernos de turno.

o

Deloitte, Indra, Accenture todas las ramas Españolas de estas carnicas consultoras, la misma mierda son

ElCuraMerino

Claro que las vió.

Qué ingenuidad, por favor.

D

Como las van a detectar si seguramente fueron ellos mismos, o alguno de sus compinches, los que ayudaron a ocultarlas.

smilo

Esto es como los certificados medicos de los conductores... si pagas lo pasas!

LaResistance

arthur andersen españa pasó a ser parte Deloitte y parte Garrigues.

m

#51 respecto al asesoramiento jurídico, Arthur Andersen operaba asociándose con un despacho importante del país. En españa fue Garrigues. Así, tras la asociación, pasaron a ser Garrigues Andersen. Pero Garrigues existía desde hacía mucho antes. Y tras el colapso de AA volvieron a ser Garrigues a secas. Deloitte también existía de mucho antes. Otra cosa es que tanto Garrigues como Deloitte recogieran mucho del negocio y de los profesionales de AA (en españa). Lo de "arthur andersen españa pasó a ser parte Deloitte y parte Garrigues" es inexacto.

De cualquier manera AA era (es, prque sigue existinedo, curiosamente) una firma muy grande, y la gente que tuvo que cambiar de trabajo aquí en españa tenía poca o ninguna culpa de lo que pasó con enron (insisto, al final AA fue absuelta. Y las indemnizaciones están por pagar)

eldelshell

jajaja... Deloitte? En serio? jajaja... lo siento por quien trabaje allí y sé que generalizar es malo, pero vaya tela de consultora tecnologica y por lo visto, financiera.

c

Por eso es la 2º empresa de servicios profesionales del mundo... en fin...

m

Hay mucha gente aquí que confunde consultoría y auditoría....

dragonut

¿Cuánto cobraron?...

D

¿No era esta la empresa del Edificio Windsor? roll Si hay más "curiosidades", no dudéis en ponerlas a continuación. roll

D

#18 Cuando pasó lo del Windsor ya venían escarmentados del 11-S: http://www.informationweek.com/news/6502161

TodasHieren...

es que los billetes de 500 no son transparentes

Sirereta

Entonces, ¿para qué cobraban?

g

como para fiarse de estas empresas que hacen las auditorias...

ya sabéis, banco o empresa que tenga hecha una auditoria por deloitte, no os fieis un pelo.

a

¿Existe alguna auditoria qué uno pague y le diga qué las cosas van mal? Es evidente que no, ya sabemos pues para que sirven...

El Banco de España es quien debió regular toda esta situación pues era su obligación, pero no, dejó que la situación se hundiera de forma irreversible y lo más jodido de todo, nadie ha sido juzgado por ello, todos se han ido cobrando indemnizaciones, y los que no se han ido, ahí siguen, como 'salvadores' de lo que ellos mismos propiciaron.

D

No ve el que no quiere ver. Por eso esa gentuza debería estar en la cárcel. No digo apoltronados en su casa en una butaca disfrutando de los robado, sino en la cárcel.

t

Hay 2 posibilidades:
1) No las vió porque son poco competentes y a partir de ahora se que no me puedo fiar de esa empresa.
2) si las vio y me callo para que no me demanden.

Maykelon

El Banco de Valencia iba "bien" hasta que llegó Rodrigo Rato y decidió quitarse la mierda de Bankia y así la pagamos entre todos los españoles. De paso también le pagaremos a Deloitte para que no cuente la jugada.

D

Simplemente cumplieron con el encargo: no ver irregularidades. Problem?

N

Al final nos van ha hacer creer que a las auditorias las untan de dinero para que no hagan su trabajo.... ¡Oh, Noche de Fiesta! Que divertirdo y chistoso es Jose Luis Moreno....¿que estaba diciendo?


Bromas a parte, yo creo que es un autentico error que la auditoria de un banco sea totalmente privada, y no tenga que dar cuentas a nadie. Entiendo que un banco al fin y al cabo es una empresa privada. Pero cuando capital publico entra en esa empresa, y sobre todo el dinero de los ciudadanos entra en juego...entonces las cuentas claras al Estado. Porque al fin y al cabo es lo que ha pasado. Que el estado a tenido que salir al rescate de una empresa no-publica. Y para variar, la noticia viene de Valencia.

c

¿No piensan rebajar el rating de la auditora a triple-basura, de modo que sus auditorías solo produzcan risa?. Es lo que deberían haber hecho con otras que hicieron cosas aún peores y que ahora incluso "aconsejan" a gobiernos lo que deben hacer si no quieren atenerse a las consecuencias....

D

Toma esto... y no has visto nada.

g

Pues mi hermano hizo una entrevista para Deloitte, el primer año trabajo a destajo con un sueldo de 600 euros, y luego ya si eso te subimos el sueldo a partir del segundo o tercer año, siempre que superes la fase de competencia con el resto de pringados. Me imagino que una gran parte de la fuerza de trabajo de Deloitte la compondrán estos pringados.

Mi hermano les mandó a tomar por el culo, claro, mudarse a Madrid con 600 euros...

m

#27 600€? En 2007 el sueldo base de entrada en Deloitte (al menos consultoría tecnológica) eran 21000 al año. ¿Para qué era el puesto? ¿Era en alguna filial?

D

Qué coño va a ver Deloitte.....

D

Menéame es una mierda.

c

Me parece una bestialidad empezar a enjuiciar una empresa con más de 5.000 profesionales en toda España, por una más que posible ocultación de información por parte de Banco de Valencia.

Tampoco entiendo comentarios como guerra a las consultoras o auditoras. En la época en la que estamos y estáis tirando piedras sin ton ni son.

Y sacar lo de Arthur Andersen después de casi una década ya es para echarse a reir...

En fin... meneame en estado puro...

N

#34 Yo lo que no entiendo es como una auditora que es contratada para que comrpuebe las cuentas de una entidad bancaria diga que todo esta OK, y el Banco de España tenga que rescatarla con 1000 millones.
Pero es que esto no es un caso aislado. Como Lehman Brothers, Grecia, Islandia... En la vida real cagadas de esta magnitud cuesta muy caro.

Y ahi tienes el ejemplo claro. Llevas el coche al mecanico, hace una revision, te pasa el informe y al cabo de dos dias se te quema el motor porque no tiene aceite. No se tu, pero yo le quemo el taller al mecanico. Y luego les denuncio.

r

#34 Es que hay una discrepancia entre lo que debe ser una auditoría y lo que ocurre en la realidad. Se supone que la auditora se juega los garbanzos cuando firma el informe. Si mete la pata, su firma no vale y pierde al que debe ser el cliente que es la empresa que quiere/debe dar una imagen de veracidad a sus cuentas.
Ahora bien, si la auditada oculta información o se la niega, lo que debe hacer la auditora es emitir informe negativo.
Lo que, aparentemente, ha ocurrido es que Deloitte cobra por emitir informes positivos y, antes de perder un cliente, cierra los ojos. Ahora, y dados los precedentes de su equipo, ¿quién confiará en esa auditora?
¿Y en la inspección del Banco de España?

G

#34 ¿Lo podemos dejar en que hicieron mal su trabajo o tambien te parece demasiado?

o mejor.

Los engañaron a los pobrecitos.

D

#34 Tu curras en torre picaso ehhhh ? lol