Hace 13 años | Por --6352-- a medtempus.com
Publicado hace 13 años por --6352-- a medtempus.com

[c&p] Recientemente he terminado de leer el libro de “La homeopatía ¡vaya timo!“ que me regalaron mis compañeros de la Editorial Laetoli [...] Tengo que decir que ha sido una grata sorpresa por su elaborada argumentación y la gran cantidad de detalles que ofrece sobre la homeopatía, muchos de los cuales eran desconocidos para mí. Tras la lectura del libro te das cuenta de que cuánto más conoces a la homeopatía más consciente eres de su enorme grado de estupidez y más preocupante resulta que existan médicos dedicados a esta disciplina.

Comentarios

Shora

#17 Mi hermano es un caso idéntico al de #24 tras unos meses la alergia a varias cosas le remitió y por el momento no ha vuelto a necesitar tratamiento. En tu caso dio la pura casualidad que estabas tomando homeopatía y por eso piensas que se debe a ello. Navaja de Ockham, la explicación más sencilla es siempre la más probable. ¿Qué es más probable que haya sido tu cuerpo el que se haya curado o que el agua tenga memoria, te haya curado y toda la ciencia (física, química, biología) esté equivocada?

F

#71 Es que según el estudio que yo te puse, que es más reciente, no funciona en absoluto para ninguna enfermedad. Lo cual concuerda perfectamente con el conocimiento científico actual (y con el sentido común, dicho sea de paso).

En el caso particular de las alergias, no conozco ningún estudio, pero ya han hablado sobre ello en #24 y #48

Y que conste que yo tengo alergia, pero antes con la nariz como un tomate y con los ojos como si estuviera cortando cebolla que tomar homeopatía lol lol

quique

#73 Podías haberte molestado en leer el abstract del estudio que pusiste, porque ni de lejos dice lo que tú dices que dice.

Según tú, si tuvieras 100 enfermos de enfermedades variadas (sinusitis, SIDA, cáncer, pulmonía...) y les dieras aspirina, la conclusión sería que el ácido acetilsalicílico es un timo, desestimando que pueda funcionar para el dolor de cabeza, aunque esos pacientes hayan experimentado mejoría.

Sabemos que definitivamente la homeopatía no funciona para algunas enfermedades, pero sin embargo hay evidencias científicas de que sí sería eficaz para unas pocas (alergias, etc).
En vez de negar esa posibilidad, habría que hacer estudios sobre estos casos concretos, y ver si esos resultados son reproducibles.

Si lo fueran, a continuación habría que estudiar su mecanismo de acción. Si no lo son, podrás hablar a ciencia cierta, y no en base a tu mera opinión.

Conste que yo ni creo ni dejo de creer; me atengo a lo que se pueda comprobar.

F

#76 ¿Que no me lo he leído? ¿Estás hablando de mí o de ti? Que por cierto, lo que yo dije fue un copia-pega. Es curioso que el paper no lo diga.

Dicen que los ensayos con homeopatía los hicieron con la ayuda de expertos y basándose en investigaciones relevantes. Así que no es que les dieran a todos los enfermos lo mismo, a cada enfermo le dieron el remedio homeopático adecuado (porque sabes que hay un remedio homeopático para cada enfermedad, ¿no? No es lo mismo para todas)

Y la conclusión fue que es mero efecto placebo, no es mi mera opinión, léete lo que te he pasado.

quique

#76 A ver, mozo. El abstract sí que lo copia-pegaste. Pero después añades de tu boca "Es que según el estudio que yo te puse, que es más reciente, no funciona en absoluto para ninguna enfermedad", cosa que el estudio no dice en absoluto.

Hay evidencias de que el tratamiento homeopático puede funcionar para algunas enfermedades. Acéptalo. Aquí tienes otro estudio, del año pasado, relativo a su eficacia en la sinusitis:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19635154

Lo que hacen falta son más estudios que confirmen o desmientan estos resultados positivos. Negar, como tú haces, cuando hay evidencias en sentido afirmativo no es científico, sino obcecación magufa que ignora los hechos que no le interesan.

Repito que si conoces otros estudios sobre su no-eficacia sobre las enfermedades concretas que he citado, estaré encantado de aceptarlos.

F

#79 De tu artículo:

The extent to which the observed effects are due to the life-style regulation and placebo or context effects associated with the treatment needs clarification in future explanatory studies.

Yo no ignoro, parece que ese eres tú. Gracias por llamarme magufo, por cierto.

Lo que a mí me parece obcecación es aferrarse a estudios (como éste) en los que ni siquiera está claro si la mejoría es debida al efecto placebo o no. Si funcionara de verdad, no harían falta tantos estudios ni habría tanta discusión.

Y, como te he dicho, no conozco ni me he molestado en buscar estudios concretos sobre esas enfermedades. Te pasé uno que hablaba de la homeopatía en general.

D

#1 #3 Una admin me ha chivado que eso hay que quitarlo... y lo ha quitado

editado:
#5 sí, sí, queda claro.

t

#47 Aunque estoy convencido de que tienes razón (cuando 100 estudios dicen A y 1 dice B, probablemente el que esté mal es este último), estaría bien, ya que #33 ha aportado referencias concretas, que se diese alguna que respaldase lo que dices.

a

#63 No, no lo voy a hacer. Tú ganas, ya no debato más, enhorabuena por tus argumentos, me has vencido. La homeopatía es una superchería, estos indios no han hecho en realidad nada porque no lo han escrito (O yo no quiero buscarlo)y los oncólogos mencionados pierden el tiempo miserablemente y trabajan en sus hospitales y dan crédito a estos indios por ser unos yankis enchufados. Y además, gracias a este debate contigo he aprendido que no importa que lleve las pelotas bien calientes y apretadas con el slip y el vaquero, ya que no existe ningún estudio a doble ciego patrocinado por un laboratorio que demuestre que eso es malo.

dankz

#64 Venga dejame un poquito, si venga un poquito, usar tus argumentos. Veras he inventado yo una maquina de movimiento perpetuo lo que pasa es que las malditos científicos conpinchados con las petroleras no me permiten ponerlo en practica.

¡ Anda Ya ! Creí que querías debatir en serio y ahora me vienes con troleo de lo mas básico.

a

#66 Ya te he dicho que la homeopatía es una superchería, lo que compensa de sobra todos tus posts. Y ya puestos, no necesitas esa máquina, ya que el movimiento en el espacio vació es recto e infinito.

dankz

#67 Y ya puestos deberías estudiar un poco a que me refiero con movimiento perpetuo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_perpetuo

a

#68 Mola, pero ya existe. Da un empuje inicial a cualquier objeto inerte en el vacío y obtendrás esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo_uniforme

dankz

#69 Molara todo lo que quieras pero los que yo digo no existe:

Móvil perpetuo de primera especie


Los móviles perpetuos de primera especie violarían la primera ley de la termodinámica, que es la que afirma la conservación de la energía. Así, producirían más energía de la que consumen, pudiendo funcionar eternamente una vez encendidos. Muchos de estos diseños utilizan imanes como fuente de energía libre, y asumen que no hay rozamiento. Así, aunque estos inventos no puedan funcionar eternamente, son a veces capaces de funcionar por sí mismos por largos períodos, siempre que no se les obligue a realizar ningún trabajo sobre su entorno.

Móvil perpetuo de segunda especie

El móvil perpetuo de segunda especie sería aquel que desarrollase un trabajo de forma cíclica (indefinida) intercambiando calor sólo con una fuente térmica. También es llamado móvil de Planck, y es imposible de construir bajo la Segunda ley de la termodinámica.

Como ves, nada que ver con movimiento rectilíneo uniforme.

Lo que me lleva a lo siguiente. Si confundes el movimiento rectilíneo uniforme con maquinas de movimiento perpetuo. Entonces me resulta curioso que te pongas a hablar de lo buena que es la homeopatía en el cáncer con la seguridad con la que los has hecho. Si hubieses leído primero mi enlace. Pero no soltarlo y ya esta. Lo mismo de lo que hablaste antes.

estoyausente

#31 Pues yo pienso que eso de que la hipotenusa al cuadrado es la suma de los catetos al cuadrado es mentira. Y espero que nadie me critique por pensar diferente.

nota: La frase estaba llena de sarcasmo. Venía a decir que hay cosas que no están dentro del 'creo'. 'Creer' que te cura pues no tiene sentido y es completamente criticable.

Tanatos

#0 Ya sabemos que la url es de medtempus, no hace falta que la pongas en el titular

D

#1 MedTempus y su autora, Shora (@shora), son una referencia sobre medicina en Internet. Me parece importante destacarlo.

dankz

#59 Tú puedes hacer caso al de la tasco, y me parece muy bien. Es un buen tema del que hablar. Pero lo de que aquí hablamos es de que tú comentas es que se ha demostrado con un estudio que la homeópata sirve para la oncologia. Y como no me das una cita de garantías tus palabras no vienen al cuento para demostrar la validez de este tema. Que de eso se trata el hilo. Y el contable no va a proporcionar una revolucion en la fisica cuantica si no publica sus resultados en un revista seria.

Es muy fácil decir que yo he oido por ahi que no se que cura el cancer. Te pido citas.

a

#60 Busco y rebusco dónde he escrito yo que haya un estudio de que la homeopatía sirve para el cáncer, y nada, que no lo encuentro. Repito: "los doctores hindúes Prasanta y Pratip Banerji -padre e hijo- han confirmado la utilidad de la Homeopatía en el tratamiento de esta enfermedad". "En la actualidad los Banerji colaboran con médicos e investigadores estadounidenses del conocido Anderson Cancer Center de Houston y del Hospital Presbiteriano de Nueva York -centro adscrito a la Universidad de Columbia- así como con profesionales de la Universidad del Sur de California". Antes de llamarles estafadores sin comprobar sus afirmaciones, que es lo que debe hacer la ciencia médica (Y cualquier ciencia, dios, si los físicos no llevaran reconociendo sus errores y su ceguera cada dos por tres, a saber dónde estaríamos hoy, igual preguntándonos por los movimientos de los planetas)

D

HOYGAN PUES HAMI ME FUNSIONA!!

Graffin

#23 Yo he tirado una Power Balance en el vertido de petroleo de BP y lo ha limpiado casi entero, pero claro, es solo una experiencia personal.

b

Poco mas se puede decir de esta clase de "terapias". Mentiras disfrazadas con bonitos ropajes que lo unico que hacen es engañar a los credulos.

D

A las que les funciona de puta madre es a las farmacéuticas, preguntenle a boiron, a pinher heel etc...

A lo mejor la forma de cabar con ella es meterla en la seguridad social y obligar a fabricar genéricos homeopáticos, es un gasto a corto plazo pero acaba con los médicos privados magufos y las farmacéuticas magufas. Pasado un tiempo la sacas otra vez de la seguridad social y a tomar por ahí...

T

Lo que la gente no ve es que la creencia en la homeopatía tiene un cierto componente de fe, puesto que se basa en conceptos como “la memoria del agua” o una energía fundamental de la que se supone procedemos todos. Es absurdo atacar la homeopatía con el argumento de que no es científico, porque la fe no es científica. Es como si alguien escribe un libro que se llame “La religión católica, vaya timo!” y en el explica todos los absurdos no científicos que los católicos creen y que están escritos en la biblia. Sin embargo, mucha gente cree en una religión y esto les influye profundamente en sus vidas, mucho más que en lo que toman para sanarse. Podría seguir comparando estos conceptos basados en la fe de la persona que los cree, pero creo que se me entiende. Si está relativamente aceptado que arremeter contra las personas que practican una religión no está bien, por qué no se deja en paz a los que creen en la homeopatía? En el fondo, es su fe y por tanto es su problema si están equivocados.

Otra cosa es que alguien asegure que la homeopatía es científica, puesto que evidentemente no es. Entonces entiendo que se arremeta contra esta persona en particular, pero no todos los que creen en la homeopatía.

dankz

#53 Pues con el debido respeto , no al parecer como tú, me tomare tus palabras como las que me las tomo de las de alguien en un bar hablando de física cuántica.

a

#58 Y yo, pidiéndote disculpas (Sinceras) por si mi tono ha sido en exceso ofensivo, haré todo el caso del mundo en la tasca de la esquina al empleado de una gestoría que se ha tomado el interés y la curiosidad, porque lleva su tiempo y esfuerzo, a Planck y Schrodinguer. Porque dicho sea de paso, y ya que viene al caso, en alguna década que otra, o antes, la medicina va a tener mucho más que ver con la física cuántica, la electricidad y la genética que con la química.

daedur

Shora, la tenia por desaparecida desde que peto Soitu, al rss

D

#7 Ya tenía ese blog antes de empezar en Soitu

D

#31 Tienes derecho a defender lo que quieras. Nosotros tenemos derecho a votar negativo a comentarios magufos, como aquel en el que a partir de una anécdota personal deduces que la homeopatía funciona, cuando hay tantas pruebas de lo contrario y tan pocas a favor. Te pongo un ejemplo de comentario parecido:
"Hoy mi horóscopo decía que iba a tener un problema de salud. Poco después me di cuenta de que tenía síntomas de resfriado, por tanto, aunque no siempre aciertan, sí que hay algo de verdad en la astrología".

Si alguna vez comento algo como esto, por favor vótame negativo.

D

Nunca olvidaré esta historia en que un brujo da remedio para curar impotencia lol

Se destroza el pene tras tener sexo con un erizo para curarse la eyaculación precoz

* Zoran Nikolovic tuvo que ser operado por los daños sufridos.
* Los doctores dicen que nunca habían visto nada así.
* El paciente teme qué pueda pensar de él su novia.

Siguió al pie de la letra el consejo de un curandero que le garantizó éxito y confidencialidad, pero el resultado no ha sido el deseado. Zoran Nikolovic, un hombre serbio de 35 años, quería solucionar su problema de eyaculación precoz, pero no quería ir a un médico.

"Me daba tanta vergüenza ir a una clínica normal a discutir mis problemas sexuales que estaba dispuesto a cualquier cosa", comenta en declaraciones recogidas por el diario británico The Sun. De hecho, tan desesperado estaba que cuando aquel curandero le dijo que intentara tener sexo con un erizo para solucionar su problema obedeció sin rechistar.

El erizo está bien

Los médicos no daban crédito a lo que veían: tuvieron que intervenirle quirúrgicamente porque su pene estaba totalmente destrozado."Hemos realizado operaciones similares en otras ocasiones, pero sólo con pacientes que habían sufrido accidentes: nunca habíamos visto algo así, y dudo que lo volvamos a ver", dijo uno de los doctores.

La mayor preocupación de Nikolovic es ahora qué pensará su novia: "Dios sabe qué pensará de mí: no sé si me dejará por pensar que soy un pervertido o por haber sido tan idiota", comentó.

Al menos hay algo positivo en la historia: el animal está "aparentemente en perfecto estado; el único perjudicado del encuentro fue el paciente", bromeó un portavoz del hospital.

D

Pues a mí el brujo de mi pueblo ha hecho que me crezca el nabo cinco centímetros, con un tratamiento a base de guindillas. Eso sí, tiene un extraño color rojizo.

D

hahneman es la ostia, ha conseguido que hasta los que no creen sus ridículas teorías lean sobre él... lol lol lol

No me pillareis a mí leyendo ese libro. Si quiero perder mi tiempo con fábulas, lo perderé por ejemplo con los mitos de la creación del mundo de los pueblos costeros de Kuala Lumpur, seguro que es más interesante....

D

#14, el libro del que habla el artículo no es de Hahnemann. Básicamente se titula "La homeopatía ¡Vaya timo!". Lo pone incluso en la descripcíon del meneo.

D

#20 Vuelve a analizar mi oración por favor. Tu puedes. Si te gusta ese libro, la próxima vez puedes probar con "los reyes son los padres" o "análisis antropológico; desmontando el mito de los pitufos" lol lol

papiblerate

No niego que se puedan sacar multitudes de terapias alternativas a las científicas que tanto condecoran a la clase "médica" y "farmacéutica", pero siempre me hizo reír, el hecho de que: una persona con su mismo mal, compra "flores de bach" en dos homeopáticas diferentes, y le dan proporciones diferentes del mismo comprimido, y todo por lecturas...Diferentes, igual para uno se curó y para el otro no, pero dicha persona no sé que piensa o cree... Puede que sea verdad eso de que la enfermedad se encuentra en lo "psicológico" más que en la realidad...

D

Este envío debería estar bien arriba. El autor del blog parece muy documentado. Un buen artículo. No me imaginaba que los principios de la pseudociencia (ni eso) de Hahnemann se basaban en el Todopoderoso.

D

No me parecen delirios de un hombre de hace 200 anyos (estoy en Alemania sin teclado espanyol), sino los intentos de un pobre infeliz para evitar las sangrias que diezmaban a la poblacion y los ejercitos napoleonicos...

areska

A mí la marihuana me cura la depre

Shalai

#0 La respuesta es que la mayoría de esa masa de médicos se autodenominan "médicos naturistas" o simplemente son incultos. Que se puede estudiar una carrera y no saber nada, verídico.

i

Es un genio. (ironía)

c

El efecto placebo también es ciencia.

a

#31 ¿Puedes decir lo mismo¿ ¿Exactamente qué puedes decir? ¿Pero a ti quién te ha contado la trola de los alimentos ecológicos? ¿Sabes cuáles son los requisitos reales que ha de cumplir un alimento para ser ecológico? ¿Tienes algún tipo de estudio que demuestre que los alimentos no ecológicos perjudican a la salud? Una cosa es ser ecologista, mirar por tu salud y todo eso, y otra apuntarse a las modas más horteras y new age sin siquiera aplicar un mínimo de espíritu crítico.

Y no, no voto a nadie por pensar distinto. Sí lo hago cuando considero que están trolleando o que lo que dicen es tan estúpido que perfectamente pretenden tomar el pelo a los demás.

Mardraum

Joder, tantos años luchando contra la religión y ahora vienen los frikis estos. Está claro que la gente tiene una cultura científica pésima...

tommyx

y que efecto placebo puede causar sobre las verrugas de una mano de un niño de 5 años, el que un señor de unos 80, le ponga saliva sobre ellas, recite una inapreciable oración y que en unas semanas esta verruga desaparezca ?

historias de estas sobre mi mismo tengo unas cuantas más.

a

#35 De pequeño yo tuve verrugas en un dedo y desaparecieron solas, sin tratamiento médico y sin viejo soltando escupitajos. Sumando los dos casos resulta que lo que sobra es la saliva.

fusta

www.badscience.net

Para quien tenga tiempo, recomiendo el libro de quien está detrás de esa página, Ben Goldacre. El libro, como no... "Bad Science"!

No sé si hay traducción en español´...

a

Después de tratar con sus protocolos homeopáticos a cerca de 25.000 pacientes de cáncer desde 1990 los doctores hindúes Prasanta y Pratip Banerji -padre e hijo- han confirmado la utilidad de la Homeopatía en el tratamiento de esta enfermedad. Un 44% de los enfermos de cáncer tratados obtuvo notables beneficios -21% de los casos, remisión; un 23% estabilización y mejoría- tras ser tratados exclusivamente con productos homeopáticos carentes de efectos secundarios. En la actualidad los Banerji colaboran con médicos e investigadores estadounidenses del conocido Anderson Cancer Center de Houston y del Hospital Presbiteriano de Nueva York -centro adscrito a la Universidad de Columbia- así como con profesionales de la Universidad del Sur de California. Creo que es un "Poquito" más de éxito que la quimioterapia.

dankz

#50 ¿ Me puedes proporcionar un enlace con el paper cientifico de lo que acabas de decir que haya superado un peer review en una revista de prestigio internacional ?

Gracias por adelantado. Estoy esperando.

a

#52 No, no me dedico a la medicina, ni a las terapias alternativas, ni soy usuario de la homeopatía. Solo quiero hacer notar que los oncólogos del centro de cáncer de Houston (Ciudad y pais subdesarrollados y dados a las supersticiones), los oncólogos del Presbiterian (Hospital de referencia en todos los EEUU)para no nombrar a las dos universidades, son todos unos gansos ignorantes, supersticiosos y cantamañanas estafadores que colaboran con los doctores Banerji porque éstos les tienen engañados con falsas curaciones. No como tú, que me imagino que eres un ilustre oncólogo con varias publicaciones editadas y un gran conocimiento del tema.

Lo único que pretendo con mi post es que se tengan todos los datos, y que NINGUNA CIENCIA ha evolucionado y mejorado sin abrir los ojos a alternativas impensables anteriormente.

t

#50 Por este tipo de cosas es por el que la homeopatía es MUY peligrosa.

Cuando la gente deja de tratarse el cáncer para tomar pastillitas de azúcar, ya no vale lo de "total, es inofensivo".

D

La homeopatía será todo lo que creáis que es, pero el timo de la GRIPE A es de la Alopatía...que nos la metio doblada a todos...

Discutir sobre este tema es tontería, a los que nos ha funcionado en ciertas cosas, sabemos lo que es, y si alguien te dice es un timo,tu dices, no, no lo es, a mi me funciono, y los que nunca la han probado y solo tienen informes de la competencia pues dirán es un timo por que lo dice su competencia, es como si le dices a la cokacola que haga un informe sanitario sobre Pepsi... pues vamos...que van a decir.

en fin, si fuese tan mala la prohibirían como un montón de medicamentos alopaticos que han provocado cáncer, o malformaciones en los fetos y la muerte a mucha gente, en fin, si un solo médicamento homeopatico causara, no la muerte, si no una mínima lesión en alguien pediriais la quema de todo homeópata...

Salud.

Shora

#74 Compuestos tóxicos que aparecen como excipientes en medicamentos homeopáticos han provocado carencia de olfato, ¿dónde dices que quememos a los homeópatas?

http://www.eluniverso.com/2010/07/20/1/1384/remedio-homeopatico-anti-catarro-puede-provocar-perdida-olfato.html?p=1382A&m=1473

¿Quieres que te muestre las muestras provocadas por la homeopatía al no recibir un tratamiento médico científico a tiempo? Aquí tienes una muy reciente y famosa:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/6/17/la-homeopatia-la-picota-australia-la-muerte-una

arameo

Siempre la misma hitória y si los credulos quieren dejarse estafar a vosotros que cojones os importa, acaso es vuestro bolsillo? el que toma cocaina o heroina o tripis o cualquiera de estas porquerias no se dejan engañar con el mundo falso que no existe y encima matan? porque no buscais y los meteis con las drogas, con la maria, por ejemplo, que seguro que muchos de vosotros consumis?.

B

#17 No me extrañan mucho los negativos teniendo en cuenta lo de medicina "agresiva" y eso de los transgenicos que dices que no viene a cuento... Pero si quieres una explicacion de por que la homeopatia ha podido tener efecto placebo y la medicina "alopatica" no, la respuesta esta en ese mismo mensaje, dices de esa medicina que es agresiva, la consideras peligrosa y algo esencial para que el efecto placebo se produzca es que el paciente se crea que se va a curar... No que piense en que le va a poner peor.

Vamos, que vas al medico poco convencido de sus metodos y no pasa nada, despues vas al homeopata con la esperanza de que eso funcione y se produce el efecto placebo.

#45 Creo que nadie aqui defiende las drogas.

Penetrator

#45 Sí me importa, por varios motivos:
1. La homeopatía puede matar (homeopatia-picota-australia-muerte-enferma-cancer-renuncio).
2. Hay países en los que la homeopatía la paga la sanidad pública. Y no me gustaría ni lo más mínimo que con mis impuestos se financiara a curanderos.
3. De la misma forma que se prohíben los trileros, puesto que son un timo, debería prohibierse también la homeopatía.

a

#54

1. Las medicinas de los laboratorios no matan a nadie. La iatrogenia es un término que solo se ha inventado para joder.
2. Las vacunas innecesarias y las medicinas para enfermedades inexistentes las paga la sanidad pública. Con mis impuestos.
3. Es en parte, en lo que estoy de acuerdo. En parte porque el problema, a lo mejor, no es el posible desarrollo de la homeopatía para ver si sirve para algo. El problema son los homeópatas. ¿Quién es homeópata? ¿Qué sabe para meter mano a mi cuerpo? ¿Quién le da titulación? ¿Un grupete de amigos que también se dice homeópata?

Pitopito

Me parece una falta de respeto juzgar al Sr. Hahnemann según los conocimientos contemporáneos. En su época, trató de innovar, y de curar, apuesto que algo más loable de lo que hace el 99 % de los aquí que se jactan juzgan y desprestigian extemporáneamente. Quizá Hanneman se equivocó. Pero no creo que estuviera en su mente estafar a nadie.

Shora

#30 Yo también trato de innovar y de curar buscando nuevas formas de tratamiento a través de la investigación biomédica donde existe un tedioso trabajo de experimentación (estoy con el doctorado). Lo que no se me ocurre es inventarme las cosas e ignorar las pruebas científicas como hizo Hahnemann. ¿Respeto? Ninguno. No se equivocó, se engañó así mismo y a los demás con un gran alarde de egolatría.

Lupusalbus

No hay que minusvalorar el efecto placebo, de todos modos ¿los antidotos de veneno no se basan en el mismo sistema?. Me gustará leer este libro, así como otro serio que apoye esta terapia, para profundizar en este tema.

Lupusalbus

#10 Correcto lo del veneno, es evidente que conozco poco de la homeopatía. Me alegro que algunos hayais llegado a la conclusión de que es un cuento, pero si no os importa a mi me gustaria llegar a una conclusión también despues de informarme.... si no os importa . (Que parece que a algunos si os importa..)

F

#4 Pues que digan que es placebo, no que es ciencia.

fendet

#4 No hay estudios serios que apoyen la homeopatía.

Seria decir como que hay estudios serios que apoyen los escapularios, o cualquier otro amuleto, como medida preventiva de enfermedades...

scaba

Por cierto, Masaru Emoto también demostró CIENTÍFICAMENTE que el agua después de recibir palabras positivas y con buena energía, formaba cristales más perfectos, que significa mayor pureza y salud del agua. Con ello me refiero que todos los grandes científicos supongo que deben conversar con el agua cada vez que beben verdad? o para esto la ciencia no sirve porque nos parece una chorrada?

quique

#40 Que para la mayoría de las enfermedades la homeopatía o no funciona en absoluto, o no está claro que lo haga, ya lo he dicho yo en mi propio comentario (#33).

Sin embargo, estos trabajos muestran evidencias de que sí podría hacerlo sobre las que se han señalado.

Si conoces algún otro estudio sobre su efectividad (o no) sobre las alergias, te agradecería que lo compartieras.

A

#39 Emoto ha demostrado que el agua después de recibir palabras positivas y con buena energía, formaba cristales más perfectos igual que se ha demostrado la efectividad de la homeopatía. Sin darle excesivas vueltas, mira la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

Por cierto, te vendo mi piedra antitigres, no pretendo engañarte, desde que la tengo no me ha atacado ni un solo tigre. Es mi experiencia personal.

scaba

Es curioso que los que están tan a favor de la medicina "agresiva" , son los más dispuestos a comer transgénicos y productos con tantos químicos como los del Mercadona por ejemplo (y el 99% de comercios españoles) cuando también está probado su agresividad y toxicidad en el organismo humano...

Si queréis me matáis a votos negativos, pero yo antes tenía alergias que me tenían que ingresar por el pelo de perro y gato, y me habían recetado cantidad de medicinas. Hace año y medio que voy a un homeópata y, aunque sea placebo, ahora mismo tengo 2 pastores alemanes de mi padre en casa y no me pasa nada. Si es tan placebo, por qué no me ha curado la medicina normal? Si me hubieran curado, jamás hubiera ido al homeópata...

scaba

Espero que los que me voten negativo, me lo argumenten por favor... ¡Salud!

#21 - tienes toda la razón! pero solo digo que a mi me ha funcionado, por supuesto que no es ciencia. Pero hubiera preferido que la "ciencia" me hubiera podido curar antes que la "magia"

a

#23 Yo no creo mucho, y mi padre es farmaceutico y dice que esto son patrañas, pero lo cierto es que tenia un papiloma en la panta del pie que no se iba y con la homeopatía se me cayó en un día... Placebo? seguramente! pero macho yo lo flipé y el dermatólogo que me lo recomendó (es un tipo serio con libros publicados pero extrañamente cree en la homeopatía) también lo flipó bastante... lol

l

#21 no creo que #17 quiera decir eso. Simplemente cuenta que a él le ha ayudado a mantener a raya una alergia.

Yo no creo que la homeopatía pueda curar una hernia de hiato o un cáncer, por supuesto que no. Sería de locos! Pero sí creo que puede reducir determinados síntomas y hacer que te sientas más a gusto con algunos problemas de salud, ¿no? Poner la homeopatía al nivel de medicina es como decir que el chocolate cura depresiones. Pues ni tanto ni tan poco.

Todo esto desde el punto de vista de una persona que acude al médico y toma medicamentos sólo cuando es imprescindible, y que tampoco ha recurrido a la homeopatia. Al menos eso creo, porque no sé muy bien donde está el límite. Yo tengo un saco de semillas que me pongo frío en la cabeza cuando me duele. ¿eso es homeopatía?

a

#27 Pues busca la definición de homeopatía y sales de dudas.

quique

#21 Sí que hay estudios serios (doble ciego, etc) publicados en revistas científicas que apuntan a que los tratamientos homeopáticos puede ser eficaz en algunas dolencias, como las alergias, la gripe y la diarrea infantil.

Debemos tener una mente abierta y conceder a la homeopatía la oportunidad de que demuestre su eficacia en esas enfermedades para las que hay evidencias que avalan que es mejor que el placebo.

Dicho esto, también hay que recordar que para otras enfermedades se ha demostrado que no es efectiva, y para la mayoría no hay datos concluyentes, por lo que no debería sustituir a tratamientos de eficacia probada.

Artículos:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12614092
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2876326

GuL

#17 y ahora tampoco estas curado, he ahí el problema.

a

#17 Entre tú y un cristiano renacido de esos la única diferencia es quién os ha engañado.

Y no, la gente engañada por estos timos no me da pena. Hoy en día el que no se informa es porque no le da la gana o le falta aceite en los tornillos.

scaba

#28 Puedo decir lo mismo si fumas, si bebes, si comes comida no ecológica...

Ahora, es curioso como machacáis a la gente a negativos cuando piensa distinto, eh? Luego nos quejamos de colectivos fachas, o de derechas o de musulmanes, islamistas, banqueros...