Publicado hace 3 años por Llaqui a elperiodicodelaenergia.com

Muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque y malgastamos preciados recursos, despilfarramos dinero en lugar de invertirlo e implantamos políticas fundamentadas en una suerte de «buenismo» universal en el que nadie se cuestiona nada. Esto sucede, por ejemplo, con el vehículo eléctrico (EV). Los EV tienen menos emisiones que los vehículos tradicionales de gasolina o diésel. Sin embargo, vamos a demostrar aquí que subvencionar vehículos eléctricos es una manera muy ineficiente de ayudar al clima & es una redistribución de riqueza inversa

Comentarios

Llaqui

#1 ¿Y si dejamos de subvencionar el petróleo?

Pacman

#2 pues vamos dados.
Quieres comer? Pues necesitas petróleo.

a69

#2 subencionar el petróleo no me cuadra con los impuestos que pago de la gasolina.
Estoy pagando el 50% de impuestos sobre un producto subencionado?

Llaqui

#6
El G7 acuerda dejar de subvencionar a las energías fósiles (5.3 trillones USD/año)
https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/IDAN/2017/595372/IPOL_IDA(2017)595372_ES.pdf

Rorschach_

#2 ¿Y si dejamos de subvencionar a los ricos?

D

#1 ¿Y si dejamos de subvencionar?

D

#15 La subvención es una herramienta encaminada a corregir los defectos de un sistema. Mientras encontramos el sistema perfecto (algo utópico) no deja de ser una herramienta. Supongo que ya sabes lo que pasa con las herramientas, no son buenas o malas, según su uso.

LarryWalters

Enésimo ejemplo de que el mundo es mucho más complejo de lo que puede parecer a primera vista. Subvencionar con 5.500€ un eléctrico (que además es de gente con dinero porque su precio aún es demasiado alto) es peor para nuestro bolsillo y para las emisiones globales a corto plazo que pagar las emisiones equivalentes de un gasolina (aproximadamente 950€).

n

#8 No lo veo yo de esta manera.
Solo hace la cuenta pura económica por tonelada de CO2 vs coste de subvención, pero obviamente la subvención "recupera" dinero por otras vías (nada mas que mirar el primero comentario del articulo en esa web), aparte de impulsar que la rueda de la economía gire progresivamente en esta dirección.

Luego cae en varias falacias, y las comento:

-Utiliza las emisiones coche promedio, cuando a lo mejor habría que irse a las emisiones de coches de alto valor, pongamos la ventas del percentil 25 de coches de mas valor, y por tanto alta potencia y mayores emisiones en promedio, ya que sus propietarios serán los primeros en adoptar los VE por poder adquisitivo.

- El ahorro de emisiones del estudio que menciona es con el mix actual, que un futuro será mayor en España y en la UE debido los objetivos energías renovables a incorporar porque lo que si me calculas a 15 años las toneladas de CO2, debes aplicar que las del VE tenderán a bajar (tanto por uso como por su fabricación). O al menos estimarlo.
"Cada EV comprado en España supone miles de euros que se extraen de sus bolsillos y se distribuyen a personas que los necesitan mucho menos que ustedes. Supone un despilfarro inaceptable, puesto que con la misma cantidad de dinero podríamos obtener una reducción de emisiones 6 veces mayor"

- Otra es que dice que podríamos obtener una reducción de emisiones con la misma cantidad de dinero pero es mentira. Las emisiones no se reducen, simplemente pagaríamos su coste asociado pero sin reducirlas de forma efectiva. Sin contar con que esa extracción de miles de euros que comenta tienen un limite tanto en presupuesto total de la subvención como en valor del coche, por lo que eso de que va a parar a personas que no lo necesitan, al menos es aventurado.

Las subvenciones se pueden conceder para dar un impulso a una nueva tecnología y hacerla viable y en un futuro rentable y sostenible sin subvención, por tanto en este momento del estado de arte es una medida ampliamente probada en otros campos como efectiva para el fin que comento.
En este caso, los beneficios del eléctrico están relativamente claros, y por tanto el impulso necesario para su adopción y desarrollo puede venir a través de una subvención (mecanismo relativamente sencillo) u otros mecanismos mas complejos (vease la inversion o atraccion de la inversión a infraestructura e industria de baterías), y en mi opinion no deberian ser excluyentes pues llevan aparejados diferentes beneficios.

Aparte el autor del articulo, es un viejo conocido desde 2007, pronuclear, tergiversador y manipulador por lo que ya de entrada pongo en cuestión el articulo completo hasta hacer una mas profunda revisión de las fuentes mencionadas.

n

#20 Me cuelgo de mi mismo:
Para intentar paliar mi falacia ad hominen sobre el autor del articulo pero ejemplificar porque lo catalogo de manipulador y tergiversador, en la misma web tiene artículos como este que ya directamente se lo desmontan en los comentarios:
https://elperiodicodelaenergia.com/autoconsumo-el-ultimo-atraco-al-ciudadano/

LarryWalters

#20 Decir que alguien es pronuclear insinuando que es una locura es lo que te descalifica. El futuro pasa por renovables + nuclear de respaldo.

n

#22 Me descalifica según tu, ¿porque? Quiero decir no te marques una falacia ad hominen y canceles mis argumentos y dame los tuyos para que al menos me puedas descalificar con algo solido, no así sin mas.

El futuro no pasa por la nuclear seguro, al menos no en España ni en la UE. Por eso al catalogar a alguien como pronuclear no insinuó que es una locura, lo digo claramente: En España, y en general la UE ser pronuclear es una locura. Al menos entendiendo que ser pronuclear es el que aboga por la construcción de nuevas centrales nucleares. Otra cosa es que no es un energía prescindible por ahora durante este supuesto proceso de cambio del mix de generación.

Pero vamos que me da igual lo que sea el autor, yo analizo sus argumentos como has visto en mi anterior comentario. Y ya que estamos, te comento:

La nuclear aparte del tema residuos, tiene unos problemas de gestión desde el punto de vista técnico eléctrico de gestión y respuesta a la demanda. Es decir es buena porque mantiene una carga base en la generación eléctrica, pero no es buena emparejándola o como respaldo de las renovables, eólica-solar. Así que el futuro es muy improbable que sea nuclear+renovables.

En este aspecto, el complemento a las renovables es la propia hidráulica y lo que falte que no pueda compensar la hidráulica por desgracia serán los ciclos combinados, emisores de CO2 pero muchísimo menos que el carbón y muchísimo mas eficientes. Esto esta mas que resabido a los que nos dedicamos al sector, y como ya lo he comentado muchas veces en otras ocasiones no me voy a desgastar con datos.

Aquí te lo explica este señor con pros y contras, problemas y posibles soluciones:
http://agendapublica.elpais.com/el-futuro-de-la-energia-nuclear-en-europa/

Y en comentarios hasta puntualizan y discuten sobre la nuclear. Y si crees que no algo no llevo razón, te invito a que me lo desmontes.

LarryWalters

#23 Te dejo un hilo de Operador Nuclear que desmonta esos argumentos.


Un saludo.

n

#24 Te dejo un hilo que le responden a Operador Nuclear donde desmontan su hilo.



Además, añado: el hilo de operador nuclear no desmonta ningún argumento mío. Si eres capaz de indicarme que tuit desmonta un argumento mío, sin problemas te lo reconoceré.

Igualmente saludos.
Si aportases algo mejor o propio quizás me tomaría la molestia de desmontar a Operador Nuclear yo mismo. Pero te respondo con tu misma moneda (hilo de twitter)

D

Un viceconsejero del PSOE de Melilla descarta dimitir por "autoconcederse" una subvención

Hace 3 años | Por --668866-- a vozpopuli.com

Que se lo digan a este, que se autosubvencionó un coche electrico siendo él el consejero que reparte las subvenciones... y encima se niega a dimitir alegando desconocimiento... eso si, mas de 5000€ limpitos que se lleva al mes, con 2 pagas extras

D

Y si dejamos de subvencionar todo,a este paso vamos a terminar como Argentina.

JohnnyQuest

#12 El problema de Argentina no era subvencionar todo? Es que todos los caminos llevan a Argentina?

Pacman

los coches están subvencionados?

Y no me digas el engaño del plan PIVE

D

#3 Hace unos años Renault y Peugeot estaban entre las empresas que más dinero recibían del estado. Junto a telefónica, mineros y demás.

Pacman

#7 empresas particulares, no coches en general.


Cuánto he recibido yo, que no tengo ni peugeot ni Renault, de subvención?

D

#10 Si eres un particular, y dejamos de lado el plan renove, no recibes nada. Si eres empresa o autónomo puedes desgravar la compra del vehículo.

c

#7 No te dejes a los curas, que son los número 1.

a

Este articulo es un sinsentido casi completo. Vamos a ver ... la tesis es que comprar derechos de emision es lo mismo que reducir emisiones? Todo se basa en compremos derechos de emision (que oye, somos un pais rico y podemos pagarlo bien) en lugar de no solo no comprarlos sino emitir menos de nuestra cuota?

Los coches electricos ahora mismo son caros y por tanto coches de ricos pero si no se hace algo al respecto no se produciran los suficientes y, por tanto, los precios nunca se pondran al mismo nivel que los diesel o gasolina.

Como he dicho ... un completo sinsentido. Voto negativo.

vviccio

¿Comprando derechos de emisiones se puede reducir la contaminación las ciudades?.