EDICIóN GENERAL
395 meneos
4520 clics
Deja de reciclar y bebe agua de grifo

Deja de reciclar y bebe agua de grifo

Es importante destacar 3 ideas sobre el apasionante mundo de los residuos: 1.- No podemos fiarnos de los datos que publica la prensa. 2.- Los problemas no acaban cuando depositamos nuestra basura en contenedores de colores. 3.- La solución está en comprar menos envases de usar y tirar.

| etiquetas: residuos , agua , envases , reciclaje
Comentarios destacados:                      
#12 #1 El problema es que si te lees el artículo verás como por mucho que las cifras oficiales cacareen que nos gusta mucho reciclar, todo se limita a "nos gusta mucho poner cosas en contenedores de colores".

A partir de ahí no se recicla más que un ínfimo porcentaje de los residuos. La mayoría se entierran o se destruyen. Así que a la postre no estamos reciclando prácticamente nada. Eso sí, la basura la tenemos muy ordenadita.

Yo personalmente jamás he entendido esas manías de la gente de que el agua del grifo le sabe a mierda. Soy de Valencia y siempre he bebido agua del grifo. He bebido agua del grifo en Valencia, en Cuenca, en Madrid, en Barcelona y en todos los países en los que he vivido (4) y la verdad es que quitando un poco de sabor a cloro en algunas ocasiones, cosa que me la suda, no tengo el más mínimo problema ni noto esas "diferencias" que dice la gente que nota y por eso tiene que comprar agua embotellada.

Además para ir por la vida a diario llevo una…...
Creo que dejar de reciclar sería igualmente una mala idea, ya que hay muchos embases de productos que no salen del grifo.

Lo ideal sería, bebe de fuentes de agua potable, llévate un par de garrafas para rellenar, y sigue reciclando.
#6 *En Veis.
#6 #1 *envase
#6 #9 No vengáis a tocar los huevos, que al menos #1 ha puesto "m" antes de "b" xD
#41 eso hay que reconocérselo
#1 El problema es que si te lees el artículo verás como por mucho que las cifras oficiales cacareen que nos gusta mucho reciclar, todo se limita a "nos gusta mucho poner cosas en contenedores de colores".

A partir de ahí no se recicla más que un ínfimo porcentaje de los residuos. La mayoría se entierran o se destruyen. Así que a la postre no estamos reciclando prácticamente nada. Eso sí, la basura la tenemos muy ordenadita.

Yo personalmente jamás he entendido esas manías de la gente…   » ver todo el comentario
#12 El cloro se evapora dejando la botella destapada 24 horas,
por si te vale de algo.
Felicidades por tu ejemplo.
#14 Ya nano... lo que pasa es que a veces no tienes nada a mano y tienes sed y hay que beber directamente del grifo. Pero vamos, que da igual.
#14 Pues ejemplo, lo que se dice ejemplo, teniendo en cuenta que no recicla...

Que el sistema de reciclaje esté mal concebido no quita que siga siendo mejor reciclar que generar más basura a propósito.
#21 una comparación:
Es como si nos dicen: dejad de respirar, para mejorar la contaminación.
Mientras los envases se multipliquen, no haya a granel, no haya reutilización..... Pues poca cosa es.
Sentirnos no culpables quizás?
#78 ese es el problema del reciclaje, que es una forma de no sentirnos culpables cuando el problema es que consumimos desenfrenadamente.

Pero de acuerdo en que si no separamos para reciclar estamos empeorando el problema.
#12 si tienes huevos bebe agua de grifo en Fuerteventura
#16 Tiene bastantes huevos, bebe agua del grifo de Valencia {0x1f62b}
#29 yo flipo con las señoritas, llevo varios leídos sobre el agua de valencia, y salvo la cal, q NO DA SABOR, a mi el agua del gripo me sabe igual de bien en Valencia que en Palencia.
#99 Pues yo flipo con tus papilas gustativas, o la falta de ellas, más bien.
#16 O de Murcia.
#16 Existen descalcificadores y sistemas de osmosis que corrigen el sabor de cualquier agua corriente
#34 Osmosis = tirar agua
#56 infantil y tonto es no explicar que van a hacer eso, o no hacer caso de cuando lo explican, lo mismo que coger ese berrinche y dejar de separar los residuos ya que según el precio del petróleo es la rentabilidad de reciclarlo ya que en todo los lugares se hizo y se va a hacer lo mismo, hasta que la separación no alcance unos mínimos no se aplica las soluciones costosas.

#53 si solo aplicas osmosis a agua para alimentación: beber y cocinar, no llegas a llenar 4 cisternas del inodoro con lo cual no tiras nada, solo necesitas un vaso de expansión a poca presión y válvula de seguridad(para que no afecte al equipo) o cisterna y conectar el rechazo a la cisterna del inodoro.
#34 Ya en canarias tenemos una depuradora pero el agua no es apta para el consumo.
#55 Apta para el consumo es, pero sabe asquerosa. Hoy en día se desala/potabiliza por Ósmosis, antiguamente éramos más pobres, era más barata y aun así se hacía por evaporación que daba un agua de muy buena calidad, tan buena como cualquiera embotellada, pero a veces los avances no sirven para mejorar sino simplemente para abaratar costes y que algunos ganen más dinero..
#16 De Mallorca costa sur. Muerte y destrucción.
#16 O en cualquiera de las Islas.
#16 y en almería, y en donde cristo perdió el mechero. El compi tiene más razón que un santo, el agua del grifo es POTABLE, tendrá más o menos cal, o más o menos cloro, pero es POTABLE y se puede beber, toda esta tontería newage de andar con botellitas de plástico a 1 euro el litro me parece de auténtico memo. Y si tan mal te sabe le enchufas a tu grifo un filtro de carbón activo y punto. No es cuestión de huevos, es cuestión de no andar haciendo el gilipollas.
#12 por mucho que las cifras oficiales cacareen que nos gusta mucho reciclar, todo se limita a "nos gusta mucho poner cosas en contenedores de colores" Eso no es culpa del ciudadano que llena los contenedores. Alguien de la parte institucional/profesional no está haciendo su trabajo.
#12 Bebe agua del grifo en Canarias y me cuentas.
#20 ¿Es potable? las veces que he estado en algunos hoteles había carteles de no potable al lado del grifo del cuarto de baño.
#24 Es para que consumas comprando la del hotel. Sanidad cerraría inmediatamente un hotel donde el agua del grifo con la que te lavas los dientes no fuera potable.

Imagina que por errores de los clientes, murieran personas o hubiese enfermedades graves...
#46 En el hotel no vendían agua. Me supongo que lo pondrían porque, aunque es potable, es de baja calidad. Ya solo al lavarse los dientes notabas el mal sabor (y olor) que tiene. De esto hablo de Lanzarote, en el resto de islas no he visto ningún aviso.

Capaz que algunos se quejaran o alguna cosa y para evitarse líos, colocaran las placas. A saber.
#49 En Gran Canaria también deja un regustillo raro en la boca.
#70 Un gusto adquirido. :troll:
#20 otro.... pues le enchufas un filtro de carbón activo a tu grifo.
#12
Ya nos comentarás qué tal tus cálculos renales.
#25 Me parece que eso es más un mito que una realidad:

www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_

el impacto de la dureza del agua en esta patología es "poco clara", dado que los estudios disponibles no han observado ninguna asociación entre la dureza del agua y la formación de cálculos urinarios. En cualquier caso, es posible que en pacientes que ya padecen cálculos renales (que en muchos casos tienen un origen desconocido) sea útil no beber a menudo aguas duras.
#25 Si la cal de el agua afectara tanto como crees no tendría cálculos en el riñón no. Me habría convertido en piedra. Soy de Valencia.
#47 Tranqui, ya llegarás a la edad buena jeje.
#80 ¿La de mis abuelos? ¿90? Y bebiendo siempre de grifo.
#83 En Internet me monto mis películas.
#84 Lo que sale del grifo en Murcia es básicamente cal y agua (por ese orden de proporciones).
Mi familia ha estado bebiendo agua del grifo toda la vida, incluidos tíos y abuelos, y ni una piedra en el riñón.
Sin embargo, mi cuñado ha tenido piedras en el riñón desde que tenía apenas 30 años, y algunos de sus familiares también.
A ver si va a ser algo genético más que otra cosa...
El único agua embotellada que recuerdo ver comprar en casa era la destilada para la plancha, porque la cal de la del grifo dejaba marcas en la plancha y la ropa. (Y ya ni eso, desde que pusieron el aparato del aire acondicionado que llena garrafas de 20 litros en un par de horas)
#25 Yo dejé de tener problemas renales desde que compré una de ósmosis hace más de 10 años. Y tampoco tiene ya problemas mi cafetera, plancha, etc.
#12 pues la de málaga en los 90 era asquerosa
#12 Prueba la de Zaragoza, vas a mear rocas.
#12 Yo he vivido cerca de Bilbao, cerca de Girona, en Barcelona y en Castellón. En Bilbao y Barcelona bebía del grifo (aunque el agua de mi zona de Barcelona era buena), en Girona rellenábamos garrafas, pero en Castellón no me atrevo, tanto la mujer de la compañía del agua como el fontanero me dijeron que no se me ocurriera beber el agua del grifo, que además viene de depósitos en la azotea. A veces me lo planteo pero me metieron el miedo en el cuerpo. Si alguien es de Castellón y sabe algo más, que me cuente.
#38 Soy de Castellón. Jamás bebemos agua del grifo, lleva cal a rabiar... Y está mala.
Si te atreves con un trago adelante... Pero la embotellada siempre ha sido una necesidad
#50 Sin ósmosis ni se te ocurra beber agua de Castellón, es una irresponsabilidad muy grande ya que no es potable en absoluto.
#38 el fontanero y la de la compañia de agua, dos memos. En muchas zonas, sobre todo en pueblos, debido a que el agua no tiene presión suficiente, se montan depositos en azoteas para aprovechar la caída del agua, o en los sotanos con bombas para subirla. Los depositos están cerrados y los sedimentos se depositan en el fondo, no te los "bebes". No hay ningún problema en beber agua de castellón, valencia o alicante. Te lo dice uno que ha vivido en castellón, alicante, y ahora en valencia.
#3 #2 #12 yo ye vivido en varios sitios de España, entre ellos Barcelona y Valencia (en la actualidad) y bebo el agua del grifo sin problema. Tras el cambio de sabor que puedas notar nada más cambiar de una zona a otra no se aprecia nada más raro.
#40 solo chorretones de cal pura cuando la dejas secar. Es puto asco, saben mal hasta los macarrones cocidos con ella.
#40 y al sabor te haces en 4 días
#40 Que el MEV bendiga tus tripas. Yo estuve hace unos años viviendo los meses de veranos en Benidorm con unos amigos. Al principio, ingenuos de nosotros, empezamos a beber agua del grifo. Nuestras tripas rugían ferozmente y el baño quedaba clausurado por alerta biológica cuando cualquiera de nosotros entraba a evacuar. Los días pasaban y la situación permanecía, por lo que empezamos a buscar culpables e ir introduciendo cambios en nuestra alimentación... sin éxito.

Finalmente, al cabo de más…   » ver todo el comentario
#12 "No te creas los datos publicados en la prensa" "Cree lo que me sale del nabo, por que lo digo yo".
Pues eso... ¿Porque debo creerle a el?
#73 ¿has seguido algún enlace del artículo? quizá porque las afirmaciones y datos que aporta provienen de fuentes de datos oficiales como la Unión Europea
#12 El agua del grifo de Valencia y todos sus pueblos de alrededor es muy dura y tiene un sabor horrible. Lo que hacemos en casa es irnos a pasar el día al campo algún fin de semana, zona de Chica y Siete Aguas y llenamos garrafas de plástico. Me jode comprar agua o tener que ir a por ella, pero mas me jode su sabor y olor.
#91 pfffff YO VIVO EN VALENCIA, y el agua no sabe a NADA. Sabe a AGUA... aunque yo soy más de "Agua de valencia" que de agua de valencia :troll:
#97 No sé de que agua beberás tu, pero la dureza (cal) es muy alta en Valencia y les hortes, tiene un sabor fuerte.  media
#1 a costa de tu salud? Reciclar garrafas de plástico = insensatez. Si son de vidrio, entonces bien.
Dile tú a los de Valencia que beban esa cosa que sale del grifo.
Obviamente este tío no ha tocado el agua de Barcelona
#3 Soy de Barcelona, y solo consumo agua del grifo. Y buenísima.
Uso botellas de cristal porque ocupan menos y se pueden tapar.
#19 Probablemente seas del norte de Bcn donde es de más calidad. La que abastece el sur, del Llobregat, es infernal.

bcnmes.com/ajo-y-agua-feature/
¿Por qué está tan mala el agua del grifo de Barcelona? {reportaje}
#22 Estoy en el Clot. Desconozco de donde viene el agua de mi grifo. Creo que del Besós...
#23 Soy tambien de la parte norte de bcn y tambien bebo siempre del grifo. Esta buena, nada que ver con la de la parte sur. No estoy seguro pero por lo que dicen esta agua no viene del Besós sino de la cuenca del Ter.
#33 La del norte viene del Ter.
La del sur viene del Llobregat.
En el centro se mezclan. De ahí que dependiendo de la demanda a veces la calidad en un mismo lugar sea variable.
#22 Yo vivía en Nou Barris y el agua de allí era buena, la de otras zonas no tanto.
#22 Hace muchos años que las mezclan. No es tan mala. Recuerdo la de Tarragona cuando era niño y era realmente mala, como salada.
#3 Pues no se tú pero yo llevo toda la vida bebiendo agua del grifo de Barcelona y no le veo el problema. Y en casa utilizamos botellas de vidrio que rellenamos y metemos en la nevera. Residuos 0 (en este tema)
Sigue reciclando y bebe agua del grifo y asegúrate de que aquellos que te representan hacen el trabajo para el que los elegiste, trabajo que incluye proteger el medio.
Yo voy a seguir reciclando.
Y no pienso beber agua del grifo, porque tú lo digas. :peineta:
Antes bebo gasolina.
#8 Según donde compres el agua te sale más barata. Igual ahorras y todo.
En Burgos muchas personas han dejado de reciclar, porque hemos sido testigos de cómo todo el contenido de los contenedores de reciclaje son volcados y mezclados en un sólo camión y transportados al vertedero de Abajas {0x1f525}
#10 pues mal. El reciclaje se aplica industrialmente cuando la población está educada, no al revés.
Puedes tener a la población educada separando para reciclar y no aplicar el reciclaje en la recogida sencillamente por no ser rentable, los costes de residuo general son más baratos que la obtención de material reciclado. Llegado el momento que compense ya tienes la población que deja los residuos bien separados.

Es una solución aparentemente mala, pero lógica, primero es la forma de ir poniendo…   » ver todo el comentario
#43 Es una solución infantil y de tontos. En cuanto la gente se entere de lo que haces, como ha sido el caso, cuando de verdad quieras reciclar no va a separar ni Dios.
Casi siempre los "programas" de reciclado son publicidad barata con fines políticos; se hacen unos cuantos comerciales de TV ofreciendo un servicio que no cuenta con la infraestructura para llevarlo a cabo ¿Resultado? gente reciclando de buena fe para que al final todo va a dar al mismo puto basurero.
Ahora ¿beber agua del grifo? del de mi casa si, que tiene filtro, públicos ni de coña.
Yo si bebo de mi grifo estoy bebiendo algo que me resulta desagradable porque su sabor no es bueno. Pero si pago 0,26 céntimos (que es lo que me cuesta la marca que compro siempre) bebo agua que me gusta. Fin de la historia. No tengo porque poner mala cara cada vez que bebo agua.

Si hay gente que tiene agua cojonuda de su grifo, genial (yo la tengo en el pueblo donde viene de un manancial de la montaña y no necesito comprar agua), o si hay gente que su paladar le permite tragarse cualquier elemento liquido, independientemente de su sabor perfecto. Pero digo yo que los demás podremos comprar el agua que nos parezca. Que no es ningún capricho.
#13 la cuestión no es que dejes de beber lo que te gusta, creo que es más que en sitios como Madrid, donde hay cuatro millones de personas que disfrutan de un agua de grifo cojonuda, te hartas a ver botellitas de agua hasta para comerte unas lentejas en el bar de Paco.
#13 tres palabras: filtro de carbón activo
Mejor osmosis inversa y reutilización del agua de que se deshecha para el cubo de la fregona o regar alguna planta.
La primera de las tres R es Reducir. Hay que empezar por eso, y no hará falta tanto reciclar.
Les animo a que vengan a Terrassa a beber agua del grifo (aka mierda líquida) , al autor y sus familiares...
Vale, y la diarrea que pillo yo cada vez que bebo agua de grifo os la reparto si os parece.
#35 acostumbra a tus intestinos xD.
De verdad que esto a veces parece una convención de aspergers.

Resumiendo:

1. Si de tu grifo sale agua potable y buena: BEBE AGUA DEL GRIFO
2. No seáis tan literales con lo de "deja de reciclar". Lo que quiere decir el artículo es que a veces nos preocupamos demasiado en reciclar y muy poco en dejar de consumir envases y envases innecesarios. Luego "deja de reciclar"="no, no dejes de reciclar, pero preocúpate antes de esto otro".
#37 Coño, que lástima que solo te pueda dar un positivo.
Deberían contratarte en menéame para hacer un TD;DR de las subidas :-)
En mi casa se bebe agua del grifo y la materia orgánica se composta. Casi todo la basura va para el amarillo.
Las 3 R: reducir, reciclar, reutilizar.

Por cierto, agua del grifo de Barcelona paso. Lo que hago yo es utilizar garrafad cuánto más grandes mejor.
Bebe agua del grifo depende de donde vivas, claro. Al último pueblo del curso del río no se lo recomiendo.
Yo bebo agua de grifo pasada por osmosis inversa y me sale por unos 10 euros al mes. Sin acarrear bidones ni beberme porqueria.
Esto es una versión moderna de "no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia".
Mientras tanto, en España se obliga a servir hasta el aceite en recipientes individuales etiquetados, no te vayan a echar un chorro en la tostada desde la aceitera de vidrio, mucho mejor un sobrecito, como el ketchup.

Y cómo me jode ir a comer de menú del día y que me pongan una botellita de 25 cl de agua, cuando yo para comer bien necesito un litro y me quedo tan contento con una buena jarra con hielos.
#65 Esa norma, aparte que sale de Europa, y con Portugal e Italia aplicándola de modo propio años antes esa norma, es una aberración desde que solo afecta a que no se pueden vender como que tienen aceite de oliva, llamándolo aliño o aderezo y se sigue permitiendo las de vinagre y la bastante peor mayonesa en envases rellenables.
Bebe la de Barcelona si quieres cálculos.
agua gallega 100% sana, yo lleno siempre en fuentes y manantiales :troll:
Cuando dejen de potabilziar el agua con cloro y empiecen a utilizar otros sistemas, el agua no hay quien la trague, sea en Córdoba o en Santiago, sobre todo en mi caso, habiéndome criado en un pueblo con agua proveniente de manantial.

El caso es que en Amsterdam, Glasgow, Dublin... el agua no sabe a cloro, así que no sé que le hacen, pero ya podían tomar nota aquí.
Ya bebo agua del grifo*. Así que el artículo me dice que no recicle. ¿Y esto está en portada?
Bueno, ahora voy a leerlo y luego lo voto.

Edito. Leído. Mantengo mi voto negativo.

*y de un manantial de Zamora, hay gente en mi familia que no puede tomar agua del grifo, por "alergia" (o equivalente) al cloro. Llenamos garrafas de cinco litros y tenemos agua para meses.
El que escribe el artículo no vive en la cuenca mediterránea.
Yo nací en La Coruña y toda la vida en mi familia llevamos bebiendo agua del grifo, y flipo cuando veo a gente por aquí cargando garrafas de agua, cuando la que hay aquí, es muy buena.
En muchos sitios es peligrosa esa afirmación... habría que matizar.
Soy de Valencia y mi urólogo me dijo que ni se me ocurriera beber agua de grifo. ¿Hago caso a mi médico o a un artículo random de internet? :shit:
#82 siempre a tu médico, menos cuando lo que diga un artículo random de internet te guste más que lo que dice tu médico.
#82 La calidad del agua varía mucho de una ciudad a otra. No es lo mismo beberla en Burgos que en Zaragoza.
Seamos realistas, si no bebes del grifo es porque el sabor no te gusta, y punto (y tienes el dinero necesario para comprarte botellas).

Ahora bien, los que dicen que no reciclan, no sé en qué casco histórico minúsculo o pueblo perdido vivís, pero lo normal es que los contenedores de reciclaje estén a dos metros de los normales, si te das el viaje lleva bolsas diferentes. Que algunos habláis de la dificultad del reciclaje como si fuerais a cavar piedras a una mina de diamantes.
#87 el problema, según el artículo, es que el reciclaje no ocurre en el contenedor amarillo y que al final de todo el proceso, de cada 100 botellas de plástico que se compran sólo 2 vuelven a ser nuevas botellas de plástico
#89 No me refiero al artículo en concreto, si no a esa mentalidad de "es que lo echan todo al mismo camión", "ya que pago que alguien la clasifique por mí", etc
«12
comentarios cerrados

menéame