EDICIóN GENERAL
341 meneos
2293 clics
La dehesa ibérica y la fauna: 4.000 años tocan a su fin

La dehesa ibérica y la fauna: 4.000 años tocan a su fin

La dehesa ibérica ha sido, durante milenios, un modelo de convivencia entre producción agropecuaria y conservación de la Naturaleza, entre los intereses humanos y la vida salvaje. Este paisaje cultural propio de la Península Ibérica ha generado riqueza económica y biodiversidad a partes iguales. Pero desde hace décadas, negros nubarrones se ciernen sobre este tipo de explotación, y el secular equilibrio que mantenía se ha roto. ¿Qué futuro le espera a la dehesa y a su fauna silvestre?

| etiquetas: dehesa ibérica , fauna , biodiversidad , equilibrio , caza
130 211 0 K 260 cultura
130 211 0 K 260 cultura
Hice una lectura diagonal del artículo y no está del todo mal. Se olvida que, por lo menos en Extremadura, están especialmente protegidas por asociaciones como Adenex. Ya puestos no hace mucho cumplió 40 años y fue la primera en llevar proyectos a Europa en cuestiones de protección medioambiental.
#2 Buena aportación el comentario; Es un blog que leo habitualmente y no se centra tanto en estos temas, pero este me ha parecido especialmente interesante para meneame por de lo que trata y por tratar tema actual y de España- (otras entradas de ese blog hablan de cosas menos actuales o mas internacionales).

Me sorprende que esté en portada, pero me alegro y el autor se lo merece por gran labor de divulgación.
#4 He comentado por que me encanta la dehesa y los llanos. Los llanos de Cáceres son poco conocidos pero es uno de los puntos mas importantes de aves migratorias de Europa.
#4 Se echan en falta más artículos que diferencien la actividad propia de la caza y las prácticas abusivas, sobretodo lo que dice: de la apropiación de estos entornos para esta actividad en exclusiva. Se lograrían más avances para el mundo rural que en los tristes debates de cazadores y animalistas que se simplifican en si tradición y retórica filosófica.
#17 #4 #22 #12 #25 el artículo está bien y dice cosas ciertas, pero claramente se ve a donde quiere llevar las conclusiones (la caza) y se olvida o desconoce el autor el principal y más grave problema que sufre la dehesa: "la seca" que está diezmando las poblaciones de Quercus eso y la falta de repoblación, ya se han saltado 2 generaciones de reemplazo de Quercus... Ese es el gran problema de la dehesa .
#28 Te agradecería, y creo que el autor también, que se lo indiques al autor(Blog o twitter por ejemplo) no es la primera vez que amplia la información con aportes de otros como este.

Desde luego el autor no parece ser muy amigo de la caza, pero aunque quiera llegar ahí la explicación me parece buena y coherente y para nada un ataque gratuito a la caza y lo que dices de los quercus no desmentiria nada de ello, ¿no?

yo apenas se de estos temas así que solo me informo e intento aplicar un poco de lógica :-D
#29 En todo caso no es amigo de la caza deportiva sin importar más que matar y matar cuanto más mejor.
#32 No quiero expresarme más en nombre del autor, que acabaré hablando de más y no le conozco tanto jajaja :-D
#34 guardado para después :-D
#35 lo que dice el artículo está bien, y es perfecto para una parte del problema, pero ni siquiera para la mayoría, también son muchas las fincas adehesadas de caza de prestigio que mantienen ganadería y fauna silvestre no cinegetica como valor añadido, cada vez más. Varias colaboran de forma directa para la recuperación del lince, otras con las reses muertas facilitan alimentos para las carroñeras, las sigue habiendo con la filosofía de los 70 y 80 que menciona el artículo... Cada vez menos,…   » ver todo el comentario
#38 Gracias por ampiarlo!!!! de verdad!
Al final es eso, hasta nuestro puto campo se lo cargan los señoritos ricos para sus actividades de ricos. Ni la extremadura pobre y rural dejan tranquila. :-(
Si queréis saber más, además del blog el autor tiene Twitter: @cronicasdefauna .
Buen envío, un ejemplo más de como una actividad tradicional, sostenible y potencialmente rentable se viene abajo por no tener dirigentes que la sepan poner en valor.
#21 ardillas? Pues en mi pueblo no sera, las hay a puñaos.
#0 La dehesa ibérica y la fauna: 4.000 años tocan a su fin

Si me dieran 1€ cada vez que alguien hace una predicción de catástrofe ecológica que no se está cumpliendo ni se cumplirá, no tendría ni que trabajar.
Han intentado copiar este ecosistema en muchos países y no les ha funcionado. El artículo ya explica que en realidad es un modelo de negocio. Es un ecosistema artificial porque necesita de mantenimiento pero es muy estable y muy productivo. La perdida de estos ecosistemas darán pasos a terrenos mucho más áridos y desérticos. Esta, si no me equivoco, era una de las formas de explotación ganadera más sostenibles del planeta.
Cuánta gente opinando de temas que no entienden. Así le va a Meneame

Con un zacho y un hacha ponía a trabajar a todos los urbanitas 2 meses al año para que mantuvieran el bosque mediterráneo libre de incendios. Se creen que sin la mano humana los incendios los apagaban los animales salvajes.
Una valla es lo que hay que poner alrededor de cada ciudad para que los animales no salgan a ensuciar el campo.
Para algo está la Ordenación de montes.
¿Ha generado riqueza económica en Extremadura? Pues alguien se lo ha llevao crudo.
#1 Por ejemplo la Duquesa de Alba y otros latifundistas como ella. De hecho, de ahí le viene el nombre. Un niño veía un mapa de Extremadura y preguntaba a su padre de quién era cada parte de la región: "Papá, ¿de quién es este campo? ¿y de quién es ese olivar? ¿y de quién es ese bosque...?". Y el padre señalaba una foto de la Duquesa, y le respondía: "De esa, de esa..."
#1 errr...sí, mucha:

www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/riqueza-pie-encina-

#5 estás de coña, ¿verdad?

clio.rediris.es/geografia/dehesa.htm

#8 :palm: :palm: www.revistamadreselva.com/284/historia-dehesa: " Es, realmente, con el avance de la reconquista, donde puede establecerse con cierta seguridad, el origen de las dehesas, y ello, en dos sentidos, primeramente, en este tiempo, se irán estableciendo

…   » ver todo el comentario
#12 Que la dehesa pueda tomarse como ejemplo de manejo del ser humano no quiere decir que si la dehesa se deshumanizara el encinar no la cubriría. #8 tiene razón. Aunque, claro está, mejor una dehesa que un monocultivo de girasoles.
Nota: Soy muy "fan" de la dehesa.
#5 Efectivamente.
La dehesa es una mentira que nos han vendido como naturaleza. Por mi que se erradique, no importará. O bien se deja bosque o bien se hace para uso humano.

La dehesa está realizando selección artificial de las especies, amoldandolas a un entorno que no se da cuando dejamos el encinar natural.

La dehesa no es natural como tampoco lo es tomar el amazonas y dejar un árbol cada 50 metros.
#8 en el artículo lo explican precisamente, pero también sus "pros"
#8 Supongo que tu eres de los que consumen productos hechos con aceite de palma por que es ecológico, vegano y "natural" e ignoras la de especies que acaban al borde de la extinción por que se destruyen miles de hectáreas para cultivar este producto.

La dehesa, bien llevada, es un equilibrio entre flora y fauna autóctona.
#8 Como dicen en el artículo, el abandono de la dehesa está llevando a la compra de dichos terrenos por parte de gente que lo único que quiere es hacer caza deportiva, y cualquier otro uso u animal que no les sirve, es erradicado.

La dehesa no será lo más natural, pero dentro de lo que suele tocar el hombre, al menos se integra más con el medio.

Se podría pensar en planes alternativos como recuperar dichos terrenos para recuperar los bosques, pero eso supone pasta y no veo al Estado muy por la labor.
#15 Es indiferente, las especies están en lo natural. Todo lo de la dehesa está ya en el monte y la ribera que son los unicos lugares que medio se conservan.

Las especies con problemas, lince, lobo, oso, ardillas, rapaces, cigüeñas negras,.. esas no están en dehesa y esas son las amenazadas.
#8 según el artículo, dicha selección lleva produciéndose desde el Neolítico. Esto es un hecho consumado que no se puede cambiar. La cuestión ahora está entre mantener la dehesa o apostar por la caza y la ganadería intensiva, en mi opinión más destructivas que la existencia de la dehesa.
#23 No comparto el simplismo del artículo, es más, lo niego. Desde el neolítico en cualquier lugar se producen aclaramientos de bosques para la explotación y generación de pastos. De ese 1% lógico y sostenible a defender el 90% actual de terreno dedicado a explotación hay mucha diferencia. La mayor parte de la actual dehesa procede ee los últimos 200 años, asociado al crecimiento demográfico y la industrialización.

En Extremadura son decenas de pueblos fundados por el franquismo con la…   » ver todo el comentario
#25 Yo no sé de estos temas, pero he visto debatir al autor más de una ocasión, comentaselo, debatidlo que otros os leeremos y aprenderemos y veremos más de un punto de vista mientras engordamos con las :popcorn:
#25 Disculpas he de pedirte. No entendí el mensaje de tu primer comentario (8)... pero es que es, si me permites decirlo, muy sucinto y radical (el comentario) , y creo que está dando lugar a malinterpretaciones por parte de la gente.
#31 Puede ser jaja, son tantos años de quejarme que ya ni lo vendo bien.
¡Viva España, coño! ¡Muerte a los indepes y a los marxistas y arriba la tenencia de armas y las privatizaciones!

Cómo quiero a España, joder, y cómo me la resudan la despoblación y la naturaleza.

Y ahora voy a hacerme un pajote pensando en Blas de Lezo.
#3 Claro ejemplo de comentario que aporta una mierda al artículo :-| junto con éste mío ya son dos.
Visto lo visto desde hace tiempo no sé si Menéame tiene remedio.
#10 Me explico en #14.
Y hombre en todas las noticias hay comentarios de los míos.

Seria un sopor que el 100% de los comentarios glosara con pericia y profundidad la noticia. De vez en cuando hay que tomarse un respiro.

Y no tiendo a escribir comentarios así, tal y como puedes comprobar en mi perfil.
#16 por seguir con la línea de comentarios inadecuados.
Si acabamos con la dehesa, dónde irán personajes como Blesa a pegarse un tiro?
#3 Estaba siwndo irónico, obviamente.

Pongo el foco en el hecho de que mientras los partidos que se dicen preocupados por el país usan retórica patriótica vacía, los problemas reales, serios y con terribles consecuencias (como la despoblación rural o la pérdida de hábitat, de fauna y supongo que flora) avanzan implacables sin que nadie ose siquiera mencionarlos.

Hay problemas que para nuestro Estado debieran ser más acuciantes que otros, y el que detalla el artículo es uno de ellos.


Espero que ahora ya veáis que era irónico, carallo.
#14 Yo tenia el dedo en el negativo y no le he dado. he releido tu mensaje y no me quedaba claro si ironia si troll o si que, he preferido esperar jajaja.
#3 los indepes son en parte responsables de esto... Si las inversiones se repartieran equitativamente y tal y como se llevan haciendo 40 años para contentar a los indepes, SO español estaría en mejores condiciones.
comentarios cerrados

menéame