Publicado hace 5 años por NotVizzini a cronicasdefauna.blogspot.com

La dehesa ibérica ha sido, durante milenios, un modelo de convivencia entre producción agropecuaria y conservación de la Naturaleza, entre los intereses humanos y la vida salvaje. Este paisaje cultural propio de la Península Ibérica ha generado riqueza económica y biodiversidad a partes iguales. Pero desde hace décadas, negros nubarrones se ciernen sobre este tipo de explotación, y el secular equilibrio que mantenía se ha roto. ¿Qué futuro le espera a la dehesa y a su fauna silvestre?

Comentarios

NotVizzini

#2 Buena aportación el comentario; Es un blog que leo habitualmente y no se centra tanto en estos temas, pero este me ha parecido especialmente interesante para meneame por de lo que trata y por tratar tema actual y de España- (otras entradas de ese blog hablan de cosas menos actuales o mas internacionales).

Me sorprende que esté en portada, pero me alegro y el autor se lo merece por gran labor de divulgación.

dark_soul

#4 He comentado por que me encanta la dehesa y los llanos. Los llanos de Cáceres son poco conocidos pero es uno de los puntos mas importantes de aves migratorias de Europa.

Forni

#4 Se echan en falta más artículos que diferencien la actividad propia de la caza y las prácticas abusivas, sobretodo lo que dice: de la apropiación de estos entornos para esta actividad en exclusiva. Se lograrían más avances para el mundo rural que en los tristes debates de cazadores y animalistas que se simplifican en si tradición y retórica filosófica.

Baal

#17 #4 #22 #12 #25 el artículo está bien y dice cosas ciertas, pero claramente se ve a donde quiere llevar las conclusiones (la caza) y se olvida o desconoce el autor el principal y más grave problema que sufre la dehesa: "la seca" que está diezmando las poblaciones de Quercus eso y la falta de repoblación, ya se han saltado 2 generaciones de reemplazo de Quercus... Ese es el gran problema de la dehesa .

NotVizzini

#28 Te agradecería, y creo que el autor también, que se lo indiques al autor(Blog o twitter por ejemplo) no es la primera vez que amplia la información con aportes de otros como este.

Desde luego el autor no parece ser muy amigo de la caza, pero aunque quiera llegar ahí la explicación me parece buena y coherente y para nada un ataque gratuito a la caza y lo que dices de los quercus no desmentiria nada de ello, ¿no?

yo apenas se de estos temas así que solo me informo e intento aplicar un poco de lógica

Bapho

#29 En todo caso no es amigo de la caza deportiva sin importar más que matar y matar cuanto más mejor.

NotVizzini

#32 No quiero expresarme más en nombre del autor, que acabaré hablando de más y no le conozco tanto jajaja

NotVizzini

#34 guardado para después

Baal

#35 lo que dice el artículo está bien, y es perfecto para una parte del problema, pero ni siquiera para la mayoría, también son muchas las fincas adehesadas de caza de prestigio que mantienen ganadería y fauna silvestre no cinegetica como valor añadido, cada vez más. Varias colaboran de forma directa para la recuperación del lince, otras con las reses muertas facilitan alimentos para las carroñeras, las sigue habiendo con la filosofía de los 70 y 80 que menciona el artículo... Cada vez menos, algunos de esos señoritingos han recuperado modos artesanales de quesería y lo han llevado a nivel internacional de prestigio poniendo su dinero y propiedades en inversión, hay de todo, gestiones excelentes (cada vez más) y deplorables (demasiadas aún) por eso los simplismos no son buenos, y todo esto sin entrar a analizar la industria de la saca del corcho que también tiene miga... El principal problema en la base es medioambiental (sequia+contaminación +hongo de la seca) y luego el despoblamiento rural e industrialización, finalmente la gestión negligente de la caza.

NotVizzini

#38 Gracias por ampiarlo!!!! de verdad!

estoyausente

Al final es eso, hasta nuestro puto campo se lo cargan los señoritos ricos para sus actividades de ricos. Ni la extremadura pobre y rural dejan tranquila.

NotVizzini

Si queréis saber más, además del blog el autor tiene Twitter:@cronicasdefauna .

D

#21 ardillas? Pues en mi pueblo no sera, las hay a puñaos.

C

Buen envío, un ejemplo más de como una actividad tradicional, sostenible y potencialmente rentable se viene abajo por no tener dirigentes que la sepan poner en valor.

a

Han intentado copiar este ecosistema en muchos países y no les ha funcionado. El artículo ya explica que en realidad es un modelo de negocio. Es un ecosistema artificial porque necesita de mantenimiento pero es muy estable y muy productivo. La perdida de estos ecosistemas darán pasos a terrenos mucho más áridos y desérticos. Esta, si no me equivoco, era una de las formas de explotación ganadera más sostenibles del planeta.

Nylo

#0 La dehesa ibérica y la fauna: 4.000 años tocan a su fin

Si me dieran 1€ cada vez que alguien hace una predicción de catástrofe ecológica que no se está cumpliendo ni se cumplirá, no tendría ni que trabajar.

thoro

Cuánta gente opinando de temas que no entienden. Así le va a Meneame

Con un zacho y un hacha ponía a trabajar a todos los urbanitas 2 meses al año para que mantuvieran el bosque mediterráneo libre de incendios. Se creen que sin la mano humana los incendios los apagaban los animales salvajes.
Una valla es lo que hay que poner alrededor de cada ciudad para que los animales no salgan a ensuciar el campo.

b

Para algo está la Ordenación de montes.

D

¿Ha generado riqueza económica en Extremadura? Pues alguien se lo ha llevao crudo.

mefistófeles

#1 errr...sí, mucha:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/temadeldia/riqueza-pie-encina-mueve-600-millones_373700.html

#5 estás de coña, ¿verdad?

http://clio.rediris.es/geografia/dehesa.htm

#8 http://www.revistamadreselva.com/284/historia-dehesa: " Es, realmente, con el avance de la reconquista, donde puede establecerse con cierta seguridad, el origen de las dehesas, y ello, en dos sentidos, primeramente, en este tiempo, se irán estableciendo dehesas para asegurar los mejores pastos a los ganados asociados a la guerra, así se establecía, por ejemplo, en el Fuero de Plasencia: que la defensa del conceio dela çibdat todo tiempo sea defesada de todo ganado et de bestia, fueras de cauallo, et mula, et asno,.. Y tras ello, por siglos, como evolución de lo anterior, se generan espacios defesados para el sustento del ganado de trabajo de la población (dehesas boyales) o incluso para carnes, donde se establecían ganados enfermos o viejos, temporalmente, antes de su consumo.

Mejor si erradicas tu ignorancia....

D

#12 Que la dehesa pueda tomarse como ejemplo de manejo del ser humano no quiere decir que si la dehesa se deshumanizara el encinar no la cubriría. #8 tiene razón. Aunque, claro está, mejor una dehesa que un monocultivo de girasoles.
Nota: Soy muy "fan" de la dehesa.

D

#5 Efectivamente.

Catapulta

La dehesa es una mentira que nos han vendido como naturaleza. Por mi que se erradique, no importará. O bien se deja bosque o bien se hace para uso humano.

La dehesa está realizando selección artificial de las especies, amoldandolas a un entorno que no se da cuando dejamos el encinar natural.

La dehesa no es natural como tampoco lo es tomar el amazonas y dejar un árbol cada 50 metros.

NotVizzini

#8 en el artículo lo explican precisamente, pero también sus "pros"

dark_soul

#8 Supongo que tu eres de los que consumen productos hechos con aceite de palma por que es ecológico, vegano y "natural" e ignoras la de especies que acaban al borde de la extinción por que se destruyen miles de hectáreas para cultivar este producto.

La dehesa, bien llevada, es un equilibrio entre flora y fauna autóctona.

Catapulta

#15 Es indiferente, las especies están en lo natural. Todo lo de la dehesa está ya en el monte y la ribera que son los unicos lugares que medio se conservan.

Las especies con problemas, lince, lobo, oso, ardillas, rapaces, cigüeñas negras,.. esas no están en dehesa y esas son las amenazadas.

Shotokax

#8 según el artículo, dicha selección lleva produciéndose desde el Neolítico. Esto es un hecho consumado que no se puede cambiar. La cuestión ahora está entre mantener la dehesa o apostar por la caza y la ganadería intensiva, en mi opinión más destructivas que la existencia de la dehesa.

Catapulta

#23 No comparto el simplismo del artículo, es más, lo niego. Desde el neolítico en cualquier lugar se producen aclaramientos de bosques para la explotación y generación de pastos. De ese 1% lógico y sostenible a defender el 90% actual de terreno dedicado a explotación hay mucha diferencia. La mayor parte de la actual dehesa procede ee los últimos 200 años, asociado al crecimiento demográfico y la industrialización.

En Extremadura son decenas de pueblos fundados por el franquismo con la intención de aprovechar terreno que no se estaba explotando de ningún modo, ese terreno se veia deforestado a monocultivo o al punto de dehesa para ganadería.

La dehesa siempre fue algo circundante a las poblaciones, con la llegada de la carretera y el transporte motorizado se pudo hacer dehesa lo que al humano le vino en gana.

Es mejor la dehesa que nada, pero no por ello hay que defender la dehesa. Ya nos tienen en ese punto donde contentos elegimos malo a peor.

Quizás a algunos les parezca suficiente la dehesa, yo soy biólogo y extremeño y me da mucha pena ir por la carretera y encontrarme monocultivo y dehesa hasta donde me alcanza la vista. Solo en los montes hay algo de bosque y en los arrollos te encuentras una fina hilera de arboles que te recuerdan que el entorno no debería ser así.

Rogaría por parques nacionales dignos, Monfragüe es aceptable, Cornalvo es una vergüenza tanto por lo explotado y vallado como por su extensión, por no decir que en su mayoría es dehesa y no bosque.

NotVizzini

#25 Yo no sé de estos temas, pero he visto debatir al autor más de una ocasión, comentaselo, debatidlo que otros os leeremos y aprenderemos y veremos más de un punto de vista mientras engordamos con las

mefistófeles

#25 Disculpas he de pedirte. No entendí el mensaje de tu primer comentario (8)... pero es que es, si me permites decirlo, muy sucinto y radical (el comentario) , y creo que está dando lugar a malinterpretaciones por parte de la gente.

Catapulta

#31 Puede ser jaja, son tantos años de quejarme que ya ni lo vendo bien.

Stiller

¡Viva España, coño! ¡Muerte a los indepes y a los marxistas y arriba la tenencia de armas y las privatizaciones!

Cómo quiero a España, joder, y cómo me la resudan la despoblación y la naturaleza.

Y ahora voy a hacerme un pajote pensando en Blas de Lezo.

PacoJones

#3 Claro ejemplo de comentario que aporta una mierda al artículo junto con éste mío ya son dos.
Visto lo visto desde hace tiempo no sé si Menéame tiene remedio.

Stiller

#10 Me explico en #14.
Y hombre en todas las noticias hay comentarios de los míos.

Seria un sopor que el 100% de los comentarios glosara con pericia y profundidad la noticia. De vez en cuando hay que tomarse un respiro.

Y no tiendo a escribir comentarios así, tal y como puedes comprobar en mi perfil.

C

#16 por seguir con la línea de comentarios inadecuados.
Si acabamos con la dehesa, dónde irán personajes como Blesa a pegarse un tiro?

Stiller

#3 Estaba siwndo irónico, obviamente.

Pongo el foco en el hecho de que mientras los partidos que se dicen preocupados por el país usan retórica patriótica vacía, los problemas reales, serios y con terribles consecuencias (como la despoblación rural o la pérdida de hábitat, de fauna y supongo que flora) avanzan implacables sin que nadie ose siquiera mencionarlos.

Hay problemas que para nuestro Estado debieran ser más acuciantes que otros, y el que detalla el artículo es uno de ellos.


Espero que ahora ya veáis que era irónico, carallo.

NotVizzini

#14 Yo tenia el dedo en el negativo y no le he dado. he releido tu mensaje y no me quedaba claro si ironia si troll o si que, he preferido esperar jajaja.

r

#3 los indepes son en parte responsables de esto... Si las inversiones se repartieran equitativamente y tal y como se llevan haciendo 40 años para contentar a los indepes, SO español estaría en mejores condiciones.