Hace 12 años | Por Limonete a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Limonete a lavanguardia.com

Niños, ancianos, parados y emigrantes. En un país en el que las redes de solidaridad familiares son débiles, los más vulnerables están siendo cada vez más abandonados por el Estado, su único recurso. El último aldabonazo lo da un informe de la ONU que afirma que uno de cada cuatro niños acude al colegio sin haber desayunado y pide "medidas concretas" para que "los niños, especialmente de familias pobres, reciban comidas adecuadas".La Agenda 2010 –aprobada en el 2003 y definida por el Frankfurter Allgemeine Zeitung como "el mayor recorte de pres

Comentarios

x

#2 El gobierno rojiverde de Schröder es el mejor que ha tenido Alemania en décadas. Es responsable del crecimiento actual, también en el empleo. No sé cuanto empleo temporal subcontratado hay en Alemania pero mejor eso que el paro o que vivir a costa de los demás.

D

#3 La frase del subtitulo recoge la reacción del gobierno Merkel al informe. Digamos que no es una opinión demasiado neutral del mismo.

S

#3 No es neoliberalismo, es liberalismo del de toda la vida.

D

#3 Llámalo como quieras, el liberalismo siempre ha ido evolucionando e igual es cierto que plantarle el prefijo "neo" no es lo más correcto, pero lo cierto es que se están haciendo cosas que no se habían echo antes de esta manera y no está funcionando. Bueno, depende de para quienes: Ferrari registra el mejor semestre de ventas de su historia

Hace 12 años | Por --28842-- a diariomotor.com


Pero si lo prefieres convertimos esto en un debate sobre lingüística mientras todo se va a la mierda.

D

#3 No es solo subtítulo; es la declaración entrecomillada del gobierno. Credibilidad cero.

El periodista de La Vanguardia también podía haber escogido esto otro para entradilla: "En general, el informe coincide, e incluso se queda corto, con lo que afirma otro informe paralelo de veinte organizaciones no gubernamentales –entre ellas Amnistía Internacional y la respetada Unión Humanista– sobre los derechos sociales, económicos y culturales en el país: Alemania, que en su día fue modelo por su boyante Estado social y su relativa nivelación social, se está degradando"

D

No soy economista, por lo que invito a cualquiera que entienda más del tema a que me corrija, pero cada vez estoy más convencido de que el sistema actual es insostenible. Antes, como bien dice #9, el coco del comunismo hacía que la plutocracia occidental se preocupara de mantener contenta a la población con el estado del bienestar. Ahora esa motivación ya no existe, por lo que de nuevo queda a la vista el sistema darwinista del liberalismo, en el que a los más débiles no les queda otra que plegarse a las leyes del mercado y vender su mano de obra por cuatro perras, y cada vez menos conforme avanza la mecanización y la globalización hace que aparezcan más competidores dispuestos a venderse más baratos. El resultado es que la mayor parte de la población euro-estadounidense está destinada a ir perdiendo calidad de vida progresivamente y a disminuir su consumo, lo que, paradójicamente, puede derrumbar todo el sistema económico (digo paradójicamente porque las mismas élites económicas que han implantado este sistema pueden verse arrastradas por su caída).

En cualquier caso, no podemos quejarnos por esto sin puntualizar que la calidad de vida que han disfrutado las clases medias en Occidente ha sido y sigue siendo en parte producto de la explotación de los recursos y mano de obra de los países "en vías de desarrollo", produciendo de paso una catástrofe ecológica y expolio de recursos difícilmente renovables a nivel mundial. Es normal que esto no pueda sostenerse indefinidamente, y francamente no sé por qué los europeos o los estadounidenses piensan que pueden ofrecer algo que los chinos o indios no ofrezcan a una cuarta parte del precio o menos.

Q

#28

Muy buena explicación de la evolución de la historia económica. En la argumentación de lo que podamos ofrecer frente a Chinos o Indios por una cuarta parte de su sueldo, actualmente es así, y creo que tienes razón, pero te aportaré un dato más. Ese esquema de funcionamiento de la globalización no durará siempre, de hecho no creo que le quede más de dos décadas si los datos existentes son correctos. Y me refiero a que todo el esquema de civilización que tenemos, la economía, el neoliberalismo actual, la globalización, países en vías de desarrollo como fábricas globales, etc.. solamente ha sido posible gracias a la existencia de un petróleo barato. En una década o dos, el pico de petróleo al que hemos llegado ya, hará que el petróleo sea tan caro que será carísimo transportar mercancías desde países lejanos para enviarlo a los mercados. Hasta las patatas y el algodón que se compra mayoritariamente en europa procede de Egipto, cultivado en desiertos gracias al agua y fertilizantes procedentes del petróleo. Hemos construído un mundo injusto basado en el uso de una enorme energía no renovable con el petróleo baratísimo. Porque el petróleo está baratísimo. Muchos dirán que está muy caro, pero no es así, eso es porque derrochamos energía de manera muy ineficiente con nuestro estilo de vida. 1 litro de gasolina cuesta 1,37 euros.. pero si haces cálculos, 1 litro de gasolina tiene tantas calorías como si una persona estuviera corriendo sin parar durante 8 horas seguidas. ¿Aceptaría en España alguien correr rápido durante 8 horas seguidas a cambio de 1,37 euros?. ¿A que ahora se ve mucho más barato?. Pues ese precio tan bajo de la energía , a pesar de ser no renovable, ha permitido que no se necesite tanta mano de obra.. Imagina que pasará cuando el litro de gasolina cueste 10 euros, llenar el depósito del coche cueste 600 euros.. imagina cuanto costará llenar el depósito de gasoil de los barcos cargueros o camiones grandes ... El precio de todo subirá tanto, que la sociedad como la conocemos colapsará. La burbuja más grande de la historia es la propia población humana, desde 1850 pasó de 1.000 millones a los 7.000 millones actuales, y todo gracias al uso de combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Cuando sea caro , todo volverá a ser local y pequeño. Las fábricas deberán estar cerca de los centros de consumo.

Pero tienes razón en que el sistema es insostenible. Prueba a resolver un juego con estas variables, a ver que sale:

- Un planeta cada vez más explotado y al límite de uso de sus recursos naturales
- Una desertificación cada vez mayor
- Una sobreexplotación de los océanos
- Cambio climático que generará un número cada vez mayor de catástrofes
- Un sistema económico basado en un crecimiento ilimitado
- El sistema económico prioriza el interés del individuo frente al interés global.
- Desmantelamiento de los servicios públicos en favor de negocios privados.
- Acumulación y concentración de riqueza en pocas manos
- Necesidad de una población cada vez más numerosa para mantener a la población envejecida
- Automatización de los trabajos con tecnología
- Utilización ingente de energía baratísima pero no renovable.
- Un sistema monetario basado en un esquema piramidal de Ponzi , con su sistema fraccional de reserva bancaria
- El 5% del dinero circulante es dinero físico en billetes y monedas, el 95% restante es una cifra de ordenador.

Eso solamente a groso modo, y como bien dices es insostenible, por muchas vueltas que le pueda dar.. es una clara burbuja, que explotará ... solo se trata de cuando...

D

#48 Totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho me estuve acordando del pico del petróleo mientras escribía el comentario, pero no quise alargarlo más. Lo de la burbuja de la población es muy grave, porque se veía venir desde hace más de un siglo, se ha podido hacer bastante para evitarla y no se ha hecho casi nada bajo la excusa de que es un derecho inalienable de cada individuo el tener cuantos hijos quiera, lo que es como decir que los deseos de cada individuo deben pasar por encima del interés general no importa cuáles sean las consecuencias (también por la influencia de ciertas doctrinas religiosas a las que interesa que sus fieles se reproduzcan más que los de la competencia y por la ausencia de protección social en muchos países que hace que los padres, de viejos, dependan de sus hijos). Y a quienes más perjudica un exceso de población es a las clases bajas, cuya mano de obra cada vez tiene menos valor (los plutócratas encantados con ello, igual que con la inmigración masiva que tira por los suelos el mercado de trabajo de baja cualificación y con la globalización que tira el resto) y soporta el encarecimiento continuo por escasez de las materias primas e incluso el agua. La civilización antigua se sostenía mediante la esclavitud (mano de obra casi gratuita, excepto por la comida y el alojamiento), y la nuestra se sostiene con el petróleo barato y la mano de obra barata de productores como China, pero la globalización hace que los Occidentales ya no seamos privilegiados, teniendo que competir con la mano de obra del resto del mundo, por tanto nuestro poder adquisitivo decrece -> el consumo decrece -> los países productores ven decrecer sus exportaciones -> todo el sistema se viene abajo (a menos que los productores logren aumentar su consumo interno y sustituir las exportaciones a Occidente, algo que en todo caso no va a ayudarnos a nosotros y que no será siquiera posible debido al agotamiento de recursos).

Durante mucho tiempo muchos pensábamos (teniendo en cuenta que la crisis actual ha puesto al descubierto muchos más puntos débiles en el sistema de los que destacaban a simple vista) que la tecnología podría resolver este tipo de problemas o que el incremento de población se moderaría antes de que llegáramos a niveles catastróficos de agotamiento de recursos, pero parece ser que no ha sido así.

D

#9 Cuando Europa da un giro a la derecha , ¿que es lo que se espera?

Claro, porque aquí en España, gracias a la izquierda, estamos de p. madre. La pena es que ahora vendrá derecha y cogerá un país próspero que es una potencia europea y la envidia del mundo y con su malvado neoliberalismo de la derechona nos arruinará.

I

#34 En España se llevan aplicando políticas de DERECHAS desde que empezó la crisis. Las políticas que nos están llevando a la ruina y que son impuestas por Europa y los 'mercados'.

¿El PP hubiese aplicado otras políticas diferentes? No. Se diferenciarían por matices, pero no hubiese hecho nada diferente. Y cuando ganen, seguirán en la misma línea, recortes y a exprimir a la clase media hasta que escampe.

D

#39 En España se llevan aplicando políticas de DERECHAS desde que empezó la crisis.

Los cojones. Chuminadas como Planes E, 400 euros, portátiles para todos, etc. son medidas populistas típicas de izquierdas, que gastan dinero sin control en todo este tipo de populismo para que los borreguitos descerebrados digan "¡qué bueno es ZP que me da trabajo, dinero y un portátil al niño!", claro que llega el momento en que el dinero se acaba y vamos a tomar por culo.

Es cierto que hay una crisis global, y con un gobierno de derechas tampoco estaríamos perfectamente, pero desde luego que la crisis hubiera sido más leve, y si no se hubiera dilapidado dinero en tonterías no habría hecho falta tener que bajar el sueldo un 5% a los empleados públicos ni tener que subir el IRPF a todos los trabajadores, entre otras cosas. Y desde luego, la crisis duraría menos con un gobierno que la supiera gestionar bien. La crisis no va a ser eterna, algún día saldremos, pero con Zapatero hemos perdido mucho tiempo y se alargará más la recuperación.

I

#40 Ahora va a resultar que con el dinero del Plan E 'bien invertido' ahora seríamos el motor de Europa, no te jode... Supongo que intentar que durante unos cuantos meses dar trabajo al sector que se ha llevado el mayor palo, para ti es tirar el dinero, seguramente para algún albañil que pudo trabajar esos meses le ayudaría en algo.

Y desde entonces, ni una sola medida, ya no de izquierdas, es que todo son recortes y más recortes. Las políticas de derecha, el dejar a los mercados y no intervenir que ellos solos se regulan, el ceder todo el control político a los poderes financieros es lo que nos va a llevar a la ruina a toda Europa. Y desde luego eso, con el PP no va a cambiar, ni con el PSOE.

LeDYoM

#40 ¿Es malo que los escolares que no puedan pagarselo tangan portátiles? ¿Eres de los que opina que el portatil para quien pueda pagarselo? ¿Cómo la sanidad y la educación?
Yo creo que el fallo ha sido no aplicar más carga fiscal a trabajadores y empresas, obligando a mantener los salarios.
Con esos impuestos se pueden pagar las "chumadas" que el "populacho" demanda y que no se puede pagar.

D

#45 Hay prioridades en la educación, tenemos uno de los peores niveles educativos de Europa y no se soluciona dando portátiles sin ton ni son a los alumnos, sin formar a los profesores ni prepararlos con las aplicaciones necesarias.

También podían dar coches a todos los ciudadanos, a ser posible BMWs ¿o eres de los que opina que los BMWs son solo para quien pueda pagárselo? También vacaciones para todos a Punta Cana ¿o eres de los que opina que las vacaciones a Punta Cana son solo para los que puedan pagárselo?

Hay prioridades, nos hemos creído un país rico y no lo somos, ahora pagamos la consecuencia de querer vivir como ricos no siéndolo.

#46 ningún político hace nada pensando en el largo plazo
Así nos va, por eso somos un país de pandereta y seguíremos siéndolo. Como no se haga algo pensando en el largo plazo, saldremos de la crisis, pero a la mínima que la situación empeore volveremos a estar igual

Q

#34 #40

No entiendo bien porqué afirmas esas cosas. Porque yo no he afirmado eso..
Que Europa ha dado un giro a la derecha es evidente, ¿Qué país europeo tiene un gobierno de izquierdas en europa ahora mismo? Grecia tal vez?
Si te refieres a que España tiene un gobierno de izquierdas, es mucho decir, porque si te refieres al PSOE, no son de izquierdas ni de lejos. Hasta donde se vé , el PSOE cumple todos los requisitos de los mercados neoliberales. ¿Qué es entonces ser de izquierdas? ¿Llevar una camisa roja?. O que en el nombre del partido ponga la palabra "socialista"? Con eso ya vale?
También se supone de tu comentario que si un partido de derechas gobernara nos iría mucho mejor, lamento decirte que eso que dices no es más que un acto de fe.. sin fundamento alguno.. solo tienes que ver en qué estado están las cuentas públicas de comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Valencia, en la ruina total.

Plan E ? 400 euros? Te refieres a que eso ha empeorado la crisis? No sé de donde sacas que con un gobierno de derechas sería más leve. Los planes E son simplemente inyección de dinero en uno de los grandes motores del país, que es la construcción, nada más.. es amortiguar la caída, como han hecho directamente otros países (como EEUU, que no creo que sean también de izquierdas para tí) pero se lo dan como premio directamente a los bancos y a la construcción. Los 400 euros habrán sido una chorrada y una cagada, pero son una minucia al lado del montante total de la crisis. La deuda pública en España es del 60% del PIB, pero la privada de familias y empresas es del 170% del PIB. Por lo que el inmenso meollo de la crisis es privada no pública, casi 3 veces la deuda pública. Y ahí no podría hacer nada, nada de nada un gobierno de derechas, de hecho el PP propició el endeudamiento masivo dando vía libre a la burbuja inmobiliaria y crédito bancario fácil. Decir que la crisis habría sido más leve si no se hubiera hecho lo de los 400 euros y portátiles para todos (que no han sido para todos) es como decir que el sufrimiento de un enfermo de cáncer habría sido más leve por operarle y curarle unas hemorroides.

Portátiles para todos y 400 euros dices que es populista, pero no sé porqué no citas que un partido como el PP en la oposición se haya estado presentando como los defensores de los trabajadores, cuando promueven el despido libre.. eso no es ni populista, es simplemente ser un partido político hipócrita.

A mí no me gusta ni PSOE ni PP, son los mismos con trajes distintos. El tiempo de los políticos debe llegar a su fin. Hay que hacer lo que hay que hacer para tener un mundo equitativo, y administrando correctamente bajo unos principios claros de derechos humanos. Los valores de juicio de absolutos donde unos son los buenos por definición y otros los malos es absurdo e irreal, una pérdida de tiempo.

e

Así, seguid autoconvenciéndoos de que el resto del mundo está fatal para no salir de España a buscar curro, o para quedarse aguantando condiciones denigrantes el que lo tiene.

El gobierno no tiene que legislar para prohibir sueldos bajos, está en la mano de cada trabajador el tener la entereza y los huevos de exigir un salario digno.

Nadie te va a dar lo que mereces, solo lo que negocies.

D

No es ninguna novedad. El PIB crece, la satisfacción de los ciudadanos no tanto, pero es lo que ocurre al no considerar aspectos sociales en las medidas de crecimiento.

D

Pasamos de la burbuja inmobiliaria a la burbuja social. Veréis cuando esta pinche...

L

Triste realidad.

A los que se han ido o lo vayan a hacer les deseo toda la suerte del mundo.

Y a los vendidos de la ugt, sindicato vertical autor del informe, les doy la enhorabuena por la gran labor que han hecho en materia de empleo y formación junto con ccoo. Por la parte que les toca, también es suyo el mérito.

Yá llegará vuestro turno para ajustar las cuentas, hijos de puta.

¿Y cuántos inmigrantes jóvenes se irán? Ninguno, exacto.

Desgraciadísimo el futuro de España.

D

A ver, no nos comamos las pollas todavía. Por una parte es cierto que en Alemania se está degradando un modelo social que sigue siendo mucho mejor que el de los países vecinos. El otro día vi en la tele que a algunas personas les están haciendo pagar los cuidados de sus padres si éstos no tienen contratado un seguro de dependencia(Pflegeversicherung).

Sin embargo, el problema de la "pobreza" es mucho más complejo. Dice que muchos niños llegan a la escuela sin desayunar. Bueno, creo que por menos de un euro puedes dar de desayunar a un niño si compras los productos en Lidl(leche, cereales, cacao en polvo). El problema es que a esos niños alguien les tiene que preparar el desayuno, y ahí llegamos al centro del problema: padres que llevan en paro toda su vida, que cobran ayuda social y que se desentienden completamente de sus hijos(y de cualquier cosa que no sea tocarse los cojones todo el santo día). El problema no es la falta de dinero, sino la falta de integración social de miles de familias. Personas que, por la razón que sea, han perdido la esperanza de encontrar un trabajo y viven del estado, pero llevando vidas completamente desorganizadas y caóticas.

Para muestra un botón. Aquí podéis ver lo que cobra cualquier ser humano en Alemania solo por estar vivo:

http://www.bafoeg-aktuell.de/cms/soziales/hartz-iv/regelbedarf.html

Parece poco, pero hay que sumar por cada miembro de la familia. Por ejemplo, una familia de dos hijos de 4 y 12 años cobraría:

Padre: 364 €
Madre: 318 €
Hijo 1(4 años): 215 €
Hijo 2(12 años): 251 €
TOTAL: 1148 EUROS de ingresos familiares

Estamos hablando de un "sueldo" por no hacer nada. Por eso aquí vemos un problema. ¿Qué necesidad tienen estos padres de trabajar? Dependiendo del trabajo es posible que al final salgan perdiendo económicamente.

r

Creo que ningun comentario se ha percatado del hecho de que en Alemania la gente vuela del nido lo antes posible, porque no se espera que la familia ande detrás de ti. No existe la figura de "voy a por jamon a casa de la abuela" o "a mi padre le pido dinero" o "hermano dejame el coche"

si algo nos queda en España, ya veremos hasta cuando, es un tejido familiar bastante envidiable en general.

sunes

#33 Aich, joé, tenía el comentario escrito ya y me pasé de tiempo para editar Bueno, ahora resumo: quería decir que tienes razón. Que en España los lazos familiares son mucho más fuertes y que los españoles (por tradición) tenemos mucho más arraigo familiar. Lo de ver a los abuelos cuidando de los nietos todos los días, o gente de 30años viviendo con los padres, no es lo común. Cuando algunos compañeros de curro me comentan que incluso estudiando en su ciudad natal, se iban de casa en cuanto empezaban la universidad, a mí me choca. Me gusta más la forma de ser española para esto, pero bueno, son cuestiones de costumbres y culturas

felpeyu2

bah, yo estoy tranquilo, ahora que Montoro volverá a ser ministro de economía salvará a España, Europa y resto del mundo de la miseria, seremos el motor europeo, qué digo europeo, galáctico. Eso sí, que las elecciones por favor sean ya mañana, ya esta hora, ya este minuto, que hay prisa por poner las cosas en orden...

D

Si no fuera por lo que se conoce como microsolidaridad familiar, propia del ámbito mediterráneo, estaríamos muy jodidos por aquí. Tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las malas que inconscientemente se da por hecho que esa microsolidaridad existe. Si no es tu caso, te jodes, las políticas sociales contemplan que sí existe.

D

hoy los alemanes descubren con sorpresa que sus trenes no son puntuales en más de un 30% de los casos. Las empresas de telecomunicaciones, por citar un sector muy característico, apenas se diferencian de las españolas en su abuso de la clientela.

Muy cierto. Vivi 6 meses allí y lo sufrí muchísimo....

LeDYoM

Como habitante español en Alemania, debería poder hacer un análisis inteligente, pero no se.
No he conocido pobres realmente pobres. Conozco a jovenes que viven con la ayuda social pero con los padres. Gente que no quiere trabajar y gente que trabaja mucho.
Yo creo que aquí, si tienes una carrera, por lo menos, tienes muchas posibilidades de vivir mínimamente bien.
Restepecto a lo "despegados" que son, es verdad. Si a un padre de familia, de Munich le ofreces un buen trabajo en Berlin, no se lo piensa dos veces, vive en Berlín entre semana, y el fin de semana e Munich con la familia. Me parece muy raro, yo soy muy familiar, puedo decir, "bueno, es su decisión", pero la sociedad, más o menos, les obliga, porque tener una buena carrera laboral es algo muy importante en esta sociedad.
Espero haber aportado algo.
Si teneis preguntas y tengo las respuestas, os responderé.

Koldo_Dsda_Fdsfs

Y de todos ellos que an dicho ir sin desayunar ¿cuantos an dejado el tazon por que no les salia de las narices?

b

Es lo que tiene tener políticos que crecieron bajo el régimen socialista de la RDA.

No hay nada peor que un converso: son más papistas que el Papa.

D

Es lo que tiene acortar la jornada laboral en lugar de despedir a empleados como se hace en España. Desde que comenzó la crisis la gente aplaudió con las orejas que en Alemania apenas tuvieran paro gracias a estas medidas. Ahora se ve que en tiempos de carestía existen dos opciones, o expulsar del juego a un porcentaje de la población, digamos el 20%, o les dejamos seguir jugando pero repartiendo lo que le tocaría a otro 30% entre la suma de ambos grupos sociales, lo que deja a un 50% malviviendo y tirando de ayudas. Eso sí, los economistas nos darán palmaditas en la espalda por no hacerlo tan mal como los cerdos sureños. Y a tirar de deuda.

ahoraquelodices

#14 En parte tienes razón, pero falta la parte en la que los que reparten el pastel se quedan con el trozo más grande. Reducen la jornada o despiden empleados, muchas veces, para poder mantener los objetivos (X beneficio) fijados para ese año.
Si el único factor que se tiene en cuenta para el éxito de una empresa es que cada año obtenga un mayor beneficio, mal vamos.

D

#20 Esa parte desgraciadamente va implícita tanto en una opción como en la otra.

Danielon81_1

para que veais algunos que siempre alaban alemania como si fuera un paraíso pero en todos sitios se cuecen habas por así decirlo.

L

El 68% de los jóvenes españoles quiere emigrar por la crisis

Un informe de la UGT señala que los que emigran son los que mejor formados están

Barcelona. (EFE).- El 68% de los jóvenes españoles quiere emigrar para encontrar una salida laboral digna que no halla en España, según el informe presentado hoy por Avalot, jóvenes de la UGT de Cataluña. El informe Generación JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) apunta que el grave nivel de paro, la precariedad laboral, debido a la alta temporalidad y sueldos bajos, y las dificultades de emancipación están forzando a una generación de jóvenes catalanes y españoles a marchar al extranjero en busca de mejores perspectivas profesionales y vitales.

Los jóvenes que se van fuera son los que mejor formados están, lo que supone una importante pérdida de talento en nuestro país y, además, la mayoría de los que quieren irse no tienen perspectivas de volver. UGT ha destacado que ante esta situación ni el Gobierno ni la Generalitat parecen preocupados por parar esta pérdida de talento, sino que "lo fomentan" como una salida para deshacerse de los jóvenes parados sin asegurar su retorno.

http://www.lavanguardia.com/vida/20110805/54195131365/el-68-de-los-jovenes-espanoles-quiere-emigrar-por-la-crisis.html

A

Nunca he entendido del todo la perra que le ha dado a la gente con emigrar a Alemania. Primero, para obtener un trabajo cualificado allí se requiere un alto nivel del idioma, y no, con inglés solamente no es suficiente. Segundo, para ocupaciones de baja cualificación y bajos sueldos, por si alguien quiere ir para aprender e ir tirando de mientras, ya tienen a los turcos.

sunes

Ahmm... o sea que España está mejor, que le damos de comer a los niños 50 magdalenitas todos los días??? Bueno gente, yo sólo decir que estoy en Alemania, y no me arrepiento para nada . Lo digo porque más que nada, si me hubiera quedado en España, tal y como está la cosa, me estaría comiendo los mocos por 4 duros. Al menos aquí me encuentro más productiva, y mira #25 no es "perra". Es encontrar posibilidades. Me he venido a Alemania, pero podría haber sido Inglaterra, sin más.

SiCk

Es verdad #32, eso de comer está sobrevalorado.

sunes

#35 Fuera coñas... desayunan bien los niños españoles? Porque en general... creo que no mucho... Por poner ejemplos, en este folleto del ministerio de Sanidad http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/Manual_alimentacion_Diciembre_2007.pdf -> "En España, entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y de un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente". También en este otro enlace cuentan cositas súperpositivas de la forma de desayunar de los niños... http://stopalaobesidad.wordpress.com/2011/05/ -> "Nueve de cada diez niños de Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los seis y los doce años nunca desayunan, según afirma el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil de 2010"

He encontrado más estudios sobre el tema, pero vamos no voy a pegar aquí todos, ya está Google, así que resumiendo que no me parece muy fiable esto de las magdalenas y la pobreza de las familias alemanas...

#18 Los que conozco que se han ido, no han querido volver o no pueden porque las condiciones en España ni se acercan a las que tienen aquí. Y los que no se han ido, se quieren ir.

Ah! Y como aporte también... decir que aún me acuerdo de cómo hace unos pocos años, en algunos colegios empezaron a llevar a los niños leche todos los días, para completar su alimentación fuera de casa, porque se ve que lo que comían en casa no llegaba, o no comían bien. O sea que tampoco es que estemos los españoles súpersanos con las lentejas de mami, no??

L

Todos los que conozco que se han ido, ya han vuelto con el rabo entre las piernas. Dicen que les ha sido muy fructífero y enriquecedor, pero aquí siguen sirviendo en la barra de un bar.

El tonto lo es en cualquier sitio. El Listo lo es en cualquier sitio. No por emigrar el tonto se vuelve listo ni el listo tonto.

es que la mayoría no somos ni muy listos ni muy tontos, y en ese caso el país donde vivas puede ser crucial para como te vaya

L

Yo no sé de que os sorprendéis, Ikea produce todo en Rumania y en el tercer mundo, aquí nadie da duros a cuatro pesetas, si se quiere exportar hay que ser barato porque la calidad es cada día más ignorada. Y en Alemania lo están haciendo dentro del país, pero claro no sale gratis el tema. Y el consumo se resiente pero exportan. Y ya está.

p

nos llevan años de ventaja, pero uno o dos

D

Que límpien su casa antes de decirle a los demás paises, especialmente a los del sur, lo que tienen que hacer.

D

La combinación de la descarga del gasto social con la flexibilización del mercado de trabajo han resultado en un nuevo país en el que una peluquera puede ganar 400 euros y un taxista 900 trabajando doce horas diarias, al nivel de la Europa del sur

D

Al final africa empezara en los pirineos.

D

Cuando estudiaba, Alemania era un ejemplo de bienestar social, con jubilaciones a los 55 años...

afx

Pero y lo estable y seguro que es el bund...

epound

Esto me ha hecho pensar, no se por que, en el tío del BCE que sabe la cantidad de euros que se fabrican en Europa en un año, seguro que lo ha dividido entre la población Europea. Me encantaría saber cual es el resultado.

eltiofilo

Alemania es un país gorrón al que ya veremos cómo le sienta la segunda recesión que se avecina.

Nakjter

pasará como cuando cayó el Imperio Romano. Si después de aquello Europa tardo un milenio en volver a ser lo que era... no me quiero ni imaginar lo que tardaremos cuando el sistema actual colapse.

Q

¿Y qué tiene que decir la gorda sobre esto?

D

Hace falta crear las condiciones para que el tejido empresarial genere empleo, no dar limosnas. El Plan E fue una limosna encubierta, lo que se hizo fue realizar obras innecesarias y superfluas para tener empleada de forma artifcial un montón de gente. Esto es absurdo, a pocas nociones que se tengan de economía se ve que es una soberana estupidez, pan para hoy y hambre para mañana, era todo una ilusión virtual muy cara.

I

#43 Claro que fue una limosna, pero ¿qué vas a arreglar en unos meses o un par de años, cuando se ha ido a tomar por culo un sector entero de la población que prácticamente no tiene formación en nada? ¿dónde los recolocas o qué les pones a hacer?

Lo del tejido empresarial está muy bien, cuando lo hay, lo de crearlo de la nada es algo que lleva muuuucho tiempo y ningún político hace nada pensando en el largo plazo. Para ellos el largo plazo no llega ni a dos años y así no se puede hacer nada.