Hace 14 años | Por benjami a tv3.cat
Publicado hace 14 años por benjami a tv3.cat

El editor y director de Anagrama, Jorge Herralde, considera "una falacia decir" que los libros son caros. Por otra parte, afirma que "es imprescindible la ayuda a las librerías, no a las editoriales", y añade que "los defensores del libro electrónico son yonquis de la tecnología".

Comentarios

Catland

#1 Con contrarios supongo que no incluyes a los que quieren que aparte del formato digital siga existiendo el físico ¿no?

D

#38 "afectaría directamente al lóbulo frontal inhibiendo su capacidad resolutiva, es decir, impidiéndoles, por ejemplo, abrir puertas o ventanas de otra manera que no sea a golpes. Las únicas instrucciones que llegan al lóbulo frontal del zombi provendrían de los estímulos sensoriales que recoge el tálamo y no realizarían un posterior análisis de estos estímulos".
Steven C. Schlozman, Sobre el cerebro de los zombies.
http://www.futurofinito.com/archivo/es/20090814126/El_cerebro_de_un_zombi.html

El resto de tu comentario no hay por donde pillarlo.

kenovi

Pobre diablo...¿Qué pasa con esta gente? tan listillos que se creen y no conocen el refrán ese que dice que "Cuando las barbas de tú vecino veas pelar..."

Esto es selección natural pura. Los que se nieguen a reconocer lo que pasa a su alrededor y no se adapten a la voz de ya, desaparecerán y dejaremos de escuchar sus impertinencias para siempre...ellos verán.

#36 Gracias por lo de bookdepository te mereces un positivo.

#38 No estoy de acuerdo con lo que dices sobre el problema de la estabilidad de los ebooks readers...las memorias pueden ser de estado sólido y tener una vida media casi eterna y un cacharro de esos puede funcionar con energía solar, asi que tendríamos energía para el ereader por otros 5.000 millones de años. De todas formas te he votado positivo porque el enfoque me ha parecido muy interesante

NapalMe

#61 hasta que se cae al suelo, o se moja... lol

Una cosa, NO estoy en contra de los ebooks, son un GRAN avance, me gustaria que se potenciara, eso sí, a un precio racional... porque si los ebooks valen igual que en papel... entenderas que es una estafa (no pagan ni papel ni imprenta ni distribución)
Solo me preocupa que reemplaze el papel.
Imaginate que los egipcios no anotaran su história en piedra, ahora no sabriamos casi nada de ella.

enderwiggins

#38: un par de puntualizaciones:

"Un libro (analógico), no requiere energía (*1) ni aparatos para usarlo (*2), no hay que aprender a usarlo (*3), no se estropea (*4), dura mucho mas, y es mas económico.(*5)"

por supuesto, el tema de la energía es un problema. Aunque no podría decir que el consumo de una pantalla de tinta electrónica es muy grande y que no se vayan a utilizar baterías solares en un futuro (con lo que el consumo de energía sería anecdótico).

En cuanto a aprender a usarlo, dependerá de la 'usabilidad' de los dispositivos. un táctil tendría la misma experiencia, a poco que lo intentemos(véase un ipod touch). Recordemos que estamos hablando de la siguiente generación de personas, no de la anterior. Lo que para nosotros ha sido aprendizaje, para los chavales es casi inmediato, lo ven desde pequeños.

en cuanto a lo de que se estropea, no comment. no confundas el soporte de lectura con el libro digitalizado.
en cuanto a lo de que dura mucho más, lo mismo.

y lo de que es más económico, sin ningun lugar a dudas. un libro es más económico que un lector de ebooks. igual que un coche es más económico que 1000 coches. a donde va a parar.

Los libros electrónicos tienen cosas muy buenas, como el espacio, facilidad de copia y "retransmisión", pero nunca podrá substituir un libro de verdad.

una opinión subjetiva, dado que no das razones para ella. tremendamente respetable, pero errónea. el libro electrónico puede sustituir perfectamente al libro clásico. otra cosa es que queramos que lo haga, pero simplemente estaś sustituyendo un medio por otro. ¿sientes apego por el papel? ese es otro tema.

Si llegaran a subtituirse, muchos (MUCHOS) libros se perderian para siempre en tecnologia estropeada o demasiado obsoleta, solo encontrariamos best sellers, novedades y cosas que la gente crea que vale la pensa gastar dinero en mantenerse.

Esto....¿te suena un invento muy nuevo llamado internet?...venga, un poquito de esfuerzo... hoy en día es mucho maś fácil encontrar un libro descatalogado en la red que en una tienda. precisamente la capacidad de copia de los libros es lo que hace que no tuviésemos ese problema, nunca.

En cuanto a la salvaguarda por ataque extraterrestre, creo que deberíamos empezar a tirar móviles, ordenadores y cualquier cosa que nos haga dependientes. Yo lo digo por nuestro bien... aunque oye, si al final funcionase lo de la batería solar, solo tendríamos que preocuparnos de que las naves de los extraterrestres no tapasen el sol

el libro tradicional es sencillo, portable y hoy por hoy, es una solución más sencilla, y las cifras lo avalan. el libro electrónico puede dar cabida a una biblioteca entera en el espacio de medio libro tradicional, es portable y con el tiempo, será mucho más atractivo (batería solar, color (como el flepia), conectividad,...). no creo que el electrónico sustituya al tradicional, pero es que no hace falta.

D

#1 coincido contigo, los extremos son nocivos, tanto por los que se recalcitran por la tecnologia, como por los que pretenden quemar el papel.

L

#6 Exacto, el tema no es si el precio de los libros es justo, sino que ahora ha llegado un nuevo competidor, los e-reader, gracias a los cuales los propios consumidores se convierten en unos competidores fieros, gracias a la distribución online. Es normal que lloren los que se sontenían en el antiguo modelo, y seguramente harán lo que hicieron en otras industrias más exitosamente (aunque haya diferencias), cobrar un canon, porque sinceramente detener la distribución p2p es imposible.

Aún me acuerdo cuando estudiaba historia económica que a principios del siglo XX el Reino Unido estaba mejor preparado que USA para imponerse en el mercado de automóviles, pero el hecho de tener un mayor desarrollo (e inversión) del medio anterior, coche de caballos les hizo más difícil cambiar de negocio, ya que el suyo en ese momento era muy lucrativo. Con esto pasa lo mismo, los productores o distribuidores se niegan a distribuir digitalmente sus contenidos a un precio competitivo (o por una publicidad, haciendo de los usuarios su producto, atraído por los contenidos, y a los anunciantes sus compradores) y los consumidores nos decantamos por nuestra mejor opción, el p2p. Los distribuidores hacen esto porque aún tienen un gran negocio en el viejo modelo, la distribución física. Podemos ver un ejemplo muy claro de esto también en los videojuegos, ya que la distribución digital ahorra muchos costes, y a un menor precio se pueden conseguir más ventas, pero el hecho de que los intermediarios aun juegan un papel muy importante, estos pueden interponerse contra la distribución digital, por lo que en casos como la pspgo, el precio de la consola es más alto y los juegos descargados mantienen el mismo precio que el formato físico, cuando su coste es mucho menor. Al final el formato digital se impondrá, gracias a la buena competencia que somos los consumidores a la hora de distribuir contenidos, y los productores de contenidos se adaptarán.

w

#10 Muy ilustrativo todo.

Sólo añado: El problema vendrá cuando todos nos acostumbremos a usar el p2p para conseguir libros en formato digital para nuestros e-books, y entonces pretendan empezar a cobrarnos por descargar los mismos contenidos de manera "legal". O empiezan YA a vender libros en formatos digitales a un precio razonable o lo van a tener muy difícil para convencernos luego de que que pagar (aunque poco) por un libro, cuando lo llevamos consiguiendo gratis durante años.

Kaphax

#2 Los mileuristas se gastan el dinero en cosas absurdas y superfluas, por ejemplo, ¿quien ha dicho que sea necesario comer todos los dias?

enderwiggins

a ver... ¿qué va a decir un editor? es como si le preguntas a un ábaco qué opina de una calculadora.

j

#9: En algunos grémios aun existe la "honradez"

leoboff

Ha sido muy bueno lo del ábaco, #9

Creo que deben coexistir los dos soportes siempre. Por ejemplo pensando en lo que cuenta #52.

Y porque quienes leen más de un libro a la semana, por trabajo o estudio, no pueden estar pagando 30 , 40 euros por libro. Es lo mismo que con la música. Si uno escucha 20 discos al mes, no puede pagarlos todos. Así de simple.

Si no fuese por los PDFs que circulan libres por internet, JAMÁS habría podido consultar determinados manuales o tesis, o libros. Y sin embargo, sigo comprando bastantes libros.
Espero que esto dure.

m

#8 Me reitero, las ventas de libros de Amazon en España son mínimas debido a que no existe libertad de precios y, por lo tanto, no se puede rebajar el precio de un libro más de un mísero 5%; este es, en mi opinión, el principal problema para que Amazon se convierta en una referencia en España (de hecho, ni siquiera tienen sucursal ni logística aquí), aunque pueda haber otros que confluyen (el comercio electrónico en España está muy retrasado con respecto al resto de países desarrollados, las editoras son las propietarias de los canales de distribución).
En este artículo de Retiario, aunque antiguo, se explican muy bien los motivos:
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/05/15/seguiremos-sin-amazon-es

Aitortxu

#11 Que yo sepa solo hay dos centro logísticos de amazon en europa amazon.de y amazon.co.uk (éste último si no recuerdo mal empezó como una joint venture participada mas que como una delegación).

Puedes reiterarte todo lo que quieras, creo que venden bastante, especialmente en gente que busque literatura en inglés; hasta el punto que varias grandes librerías de Barcelona que (por tradición) mantenían publicación extranjera... poco a poco la van abandonando. Ahora sólo bajo demanda y best-sellers.

No te digo que si existiese libertad de precios el asunto sería ya de escándalo, pero que pueda ser mejorable no hace una situación "mala" per se.

D

#11 bookdepository vende a España (gastos de envío gratis) y más barato que Amazon. Yo si no compro más a Amazon es por los gastos de envío.

D

#36 muchisimas gracias por la referencia, esa no la tenía controlada.

D

#52 lo has bordado

Los discos de 3,5", se podían usar hace ¡5 años! Ahora a ver quien es el guapo que puede leer uno. Y no digamos los de 5,5", que son antiquísimos, uff, 15 años.

¿Se podrán leer todos estos e-libros dentro de... 50 años? Estoy seguro de que no. A no ser que te hayas pasado el tiempo cambiándolo de formato para poder seguir leyéndolo.

El que compra libros de papel quiere tener una biblioteca a la que pueda acceder cuando quiera, y que acojone cuando llegan las amistades.

D

Ya tenemos la versión librero de Teddy Bautista.

Aitortxu

Que divertido tiene que ser dejarle un eReader decente cargado con una surtida biblioteca y ver como se contradice a si mismo en pocos días..

D

En mi opinión, el libro electrónico será muy importante para ayudar al acceso de la cultura. Por ejemplo, yo hice la prestación social sustitutoriaen la biblioteca de mi pueblo y, evidentemente, el espacio físico es limitado. Con un e-book y sitos como http://bibliotheka.org tenemos toda la cultura al alcance de nuestras manos. El medio me da lo mismo, lo importante son las palabras y la transmisión de la información. Además el ahorro en papel , por lo tanto en árboles ,sería importantísimo.

Los que ven peligrar el negocio, son los de siempre, las compañías editoras de libros, pues bien su tiempo se ha acabado, como se acabó el de los copistas de la Edad Media con el nacimiento de la imprenta.

Tenzune

#28 Hasta los libros de Sir Terry Pratchett sin traducir!

D

Después de merendarme varios libros en mi Papyre, sólo puedo ponerme un chandal de tactel y gritar: ¡¡¡PO FAVOR ME PUEDE DA UN LIBRITO PA MI EBUUU...!!!

z

Los creadores de tecnología son unos yonquis del dinero.

RamSys

Dentro de 10... no, dentro de 4 añitos volvemos a leernos algunos comentarios de esta noticia. Verás qué risa.

lloseta

De un lado puede concebirse que este del postulado del libro convencional , esta realizando lo mismo que hace 40 años y de la misma manera y mismo estilo. En el minuto 9:23 que le formulan la pregunta correspondiente y expone como yonquis a los defensores del libro electrónico , ha estado fuera de contextola respuesta y desproporcionada . Podrá gustar o no , o defender lo inamobible para algunos o reivindicar lo nostálgico , pero no deja de ser lo que dice en el 18:30 que en el fondo se considera un empresario de la cultura. Empresario con todas las connotaciones de antes pero sin asignar ninguna a las de ahora.En el 20:45 en el comentario sobre la entrevista se le formula otra vez sobre el libro electrónico sin cambiar de argumentación . Da la espalda a lo que ya está encima y que se va imponiendo poco a poco. Los periódicos podrian sevir de un buen ejemplo , en que el formato papel cada vez va reduciendose , en pro del formato digital. El poder hojear , descargar y demás digitalmente se está imponiendo , no via yonquis sino via sociedad por empresarios también con una visión más de acorde con la época actual.En la nostalgia de Herralde por el libro de siempre , podria poner el formato nostálgico de siempre la escritura con pluma que la ha cambiado por ordenadores y pendrives para su procesado

D

Que cada uno elija lo que quiera. Al que le gusten los libros electrónicos, que los lea así, y el que los prefiera en papel, que los lea así. No hay porqué forzar a la gente a rechazar algo que le gusta.

D

Y encima leen los muy hijosdeputa.

a

Trabajo en una editorial pequeña, por lo que en teoría debería de apoyar el modelo tradicional, que es el que me da de comer. Sin embargo, como lector habitual, he aprendido las excelencias del lector electrónico, más ligero, mucho más cómodo de leer por ejemplo en la cama que ciertos tochos, y con la comodidad de lo fácil que es acceder a un catálogo ya extenso. Hace unos meses me hubiera sorprendido de decir esto, pero actualmente podría prescindir de gran parte de mi biblioteca y liberar espacio en casa. Así que entiendo que al consumidor le interesa este cambio del modelo, mucho más cómodo y accesible, y con muchos menos de intermediarios de por medio, lo que repercute en el precio. En nuestro caso, además de vender libros en formato tradicional, estamos empezando a intentar empezar con un servicio de edición electrónica e impresión bajo demanda a medio camino entre sitios de autoedición (tipo bubok o lulu) y la librería. (Vamos, que seguimos intentando llevarnos algo del pastel como intermediarios, a ver si sobrevivimos a la nueva era...)

De todos modos, el libro, aunque baje sus ventas, seguirá vendiéndose. El papel ha sido y seguirá siendo un gran invento.

D

Sinceramente pienso 2 cosas

- Con gente como el hombre este pasará lo que pasará: seguirán sin hacer nada y cuando la gente se canse de esperar un sitio decente donde comprar e-Books tirarán de P2P y ya se habrán acostumbrado al "todo gratis". Comprendo que es un empresario y que su modelo esta muy arraigado y de ahí seguirá sacando pasta, pero o se moderniza o acabará creando un negocio para nostálgicos (aceptemoslo, el e-book es el futúro, los árboles nos lo agradeceran ^^)

- Todo seguirá igual mientras los propios autores (y aquí podemos hablar de músicos y escritores) no manden a la mierda (cuan Fernando Fernan Gomez) a estos intermediarios (editores, discograficas, etc... lo siento #37, aunque siempre puedes abrir un negocio de e-books ) y sean ellos los que vendan al propio público (mira tú, como podian hacer los ganaderos que tanto se quejan del precio de la leche. si al final el problema son los de siempre: los intermediarios ^^)

Mientras tanto, ajo y agua ^^

s

Es a partir de 9:22.

En cuanto a la pregunta, en un primer lugar he pensando que el libro electrónico es más ecológico, pero por otra parte quizás no sea del todo cierto, ya que su fabricación también contamina, los materiales...

j

Le parece abusivo el précio de un melocotón, pero un libro de 6€ le parece barato. ¿A qué précio comprará éste hombre los melocotones? ¿a 50€ la unidad?

PS: Su opinión, por supuesto, nada tiene que ver con que él los melocotones los compre con el dinero que saca de vender cópias de libros que él no ha escrito y cuyos autores son obligados a pasar por él.

a

Aunque creo que Jorge Herralde yerra con esta frase lapidaria, sí que comparto que la aportación cultural y social de algunos editores es decisiva, por su trabajo de selección y de depuración de los textos, y de traducción, especialmente en literatura y ensayo (no olvidemos que es éste el campo de Herralde). Algunos escritores escriben lo que escriben y del modo que lo hacen *gracias a* los editores.

D

Y además unos pendejos, y unos piratones.

cuthbert_grau

A mi personalmente no me llama el libro electronico, a pesar de que tengo varios gadgets, por la sencilla razon de que hay un momento en el que yo creo que ya nos empezamos a pasar... Yo creo que un libro es para leerlo en papel, y dejarte la paginita doblada para marcar donde has dejado de leer, o abrirlo recien comprado y oler las paginas, o abrirlo al cabo del tiempo y oler que empieza a oler a antiguo... Es como la nueva moda de poner DVD a los crios en el coche para que se callen... ¿No os acordais de como molaban los viajes por carretera contando perros, vacas, etc.?

a

#47 Personalmente, teniendo en cuenta que leo bastante en otros idiomas, encuentro de lo más cómodo los e-readers con diccionario integrado. Doblar la paginita es tan cómodo como abrir el archivo con el libro y que continúe exactamente donde lo habías dejado. Y si quieres marcar una página o anotarla, también se puede. Es una cuestión de costumbre, pero las ventajas son mayores que el papel. Pensé que me daría una pena tremenda guardar mis colección de cds en la caja tras darme cuenta de que únicamente usaba la biblioteca de mp3, pero en realidad... no lo echo de menos.

anv

A las editoriales, si no se ponen las pilas, les va a pasar lo mismo que a las discográficas. Por no aprovechar las nuevas tecnologías se van a ir a la ruina mientras otros que no tenían nada que ver con su negocio se enriquecen, como las telefónicas, Apple con su itunes, etc.

Las editoriales tienen que comenzar, ya mismo a vender libros electrónicos y lectores aprovechando que ya tienen los contratos y los contactos en el mundo de la literatura. De lo contrario les va a pasar lo mismo.

D

tioooooooooooooooooo.......... esto tienes un poco de libro electronico pa pasarme nen? [/modo yoki electronico]

Nova6K0

Es curioso como estos "ultras" del copyright llaman o insultan a cualquiera si no está dentro de lo que sus fascistas mentes llaman lo correcto. Esto no hace nada más que ver lo que muchos ya observamos su miedo a la tecnología, porque no saben usarla.

Ya lo sabíamos en la música con las discográficas, salvo excepciones, donde su ignorancia tecnológica es más que patente. Ahora lo vemos con los libros, en las editoriales, de la misma manera, salvo excepciones.

Vemos que la demagogia es su especialidad. Siempre comparan sus precios con algo más, como diciendo que los precios están bien y si no cambian de tema hablando sobre los precios del ADSL (como el "experto" Eduardo Bautista).

Salu2

C

Otros que lo llevan claro. ¿No han visto a las discográficas? ¿Pretenden seguir imponiendo su modelo? Entonces están condenados a desaparecer.

rohirr

Dinosauuuuuuuuriooooooo....

Zakatua

Uy, estos llevan el mismo camino que los de la INDUSTRIA musical... Claro que ya lo arreglarán con un canon. A lo que sea.

mzneverdies

cosas peores me han llamado, sobrevivire

aurum

Impresionante la cantidad de tonterías que es capaz de generar el ser humano haciendo uso de su boca.....

jacm

Jorge Herralde me parece un buen editor, pero claro no siempre puede acertar

D

Ahí, intentando frenar la tecnología en vez de adaptarse a ella y buscar nuevos modelos de negocio. Luego que se quejen del todogratix.

ElHard

Y los que aún leen libros de papel son unos anacrónicos anquilosados en el pasado. no te fa...

frankiegth

Con opiniones como las de este Sr. mejor nos cortamos todos las venas.

Tontos del culo hispanos como este son la norma, por desgracia.

D

Para ir de viaje prefiero mil veces un lector de ebooks con una pantalla decente que llevar 20 kilos de libros encima. La industria del libro va a pasar por lo mismo que la de la música y la del cine, y será por su propia culpa y su negativa a actualizarse.

Al principio hicieron como si no existiera, ahora están haciendo intentando ridiculizarla, luego.. este patrón ya es sobradamente conocido, y todos sabemos como acaba.

s

Curiosísima esta notícia dos días después de esta:
Chrysler pasa todos sus manuales a DVD, y salva 20.000 árboles al año [ENG]

Hace 14 años | Por --88439-- a treehugger.com


en fin... comprame a mi o eres el diablo... un poco lo de siempre.

D

Lo comentaba hace poco en ¿Cuanto cuesta un libro? (1), un libro de 238 páginas edición de bolsillo 8,95 €, otro también de bolsillo con 790 páginas, más del triple sólo 1 € más.

(1) http://www.emulespana.net/foros/index.php?/topic/119882-cuanto-cuesta-un-libro/

i

Pues yo le doy al Text to speech mogollón. Elijo una voz agradable, la gradúo y venga,
que me lea.
Es fácil, cómodo y los ojos descansan
(Más en inglés, para el que lo hable) Hay tanta letra en internet y artículos Larguiiiisimos, que te quemas los ojos para leer todo.
También me bajo libros en PDF con el eMule.
Muchos, no están publicados en España y/o en español.

Los del artículo, lo que quieren, es obviamente, VENDER Libros de papel.
Es lógico.

c

Vaya vaya.. parece que las editoriales empiezan a predecir que en 2 días estaran como las discograficas... lectores de ebooks y ellos al traste... JOJOJO. relacionada: ¿Estamos ante otro monopolio de google? ¿2010 año ebook?

Hace 14 años | Por chuti a interbyte.es

J

Los defensores de los libros electrónicos son unos yonquis de la tecnología

Los insultos, cuando provienen de NECIOS, se convierten mágicamente en halagos.

mosca.peluda

Valientes gañanes los que piensan igual que este hombre, y antes que muchos se alteren, este pensamiento es el mismo de siempre pero aplicado a los distintos avances tecnológicos, mi caso en particular:

Recuerdo cuando la gente me decía que escuchar la música en mp3 era una porquería, que mejor en cinta o vinilo....

Recuerdo cuando la gente me decía que eso de la fotografía digital era una porquería, donde esté el carrete y las diapositivas...

Ahora sale el eReader y me dicen lo mismo, para qué lees un libro con ese chisme...

Siempre habrá dentro de la sociedad especímenes que por su interés o miedo o ignorancia rechazarán (por lo menos al principio) los avances tecnológicos, ¿lo mejor? ignorarles, ellos mismos van por el callejón sin salida y, o se quedan allí (y no molestan) o tendrán que dar la vuelta e ir por la calle principal.

p

Desde mi posición opino que los libros digitales no es que sean para yonquis de la tecnología, solo que deben tener un campo reservado a los diarios, las enciclopedias y poco más, al menos como soporte principal.
No se va a estar dependiendo siempre de un aparato que tiene su funciones, algunas más avanzadas que el libro pero delicado, dependiente de actualizaciones...
Para los diarios supondría un importante ahorre de costes y unos mayores beneficios (La impresión en papel cuesta un huevo) y en las enciclopedias en una impresa es imposible estar a la última. Como contrapartida con un libro no tienes que preocuparte de tener batería, de que se te caiga al suelo (Si se mojan se joden los dos), de que se doble... Es mucho mejor para viajes, estudios... el libro tradicional que el electrónico. Ya veréis que cuando se implante el digital va a dejar un espacio muy amplio al tradicional por que él no es capaz de cubrirlo, al igual que el tradicional le habrá dejado un sitio que él antes ocupaba por que cumple el digital mejor esas funciones. No tiene sentido discutir cúal es mejor por que cada uno es el idóneo para cubrir sus necesidades

systembd

¿Yonqui de la tecnología? Y a mucha honra.

Antes que quedarme parado viendo como tu mundo languidece a base de subvenciones prefiero coger la siguiente ola tecnológica y disfrutar mientras ayudo a mejorar la vida de todos.

S

Nah, los 300€ que se me van en libros al comienzo de cada curso no son nada. Si con billetes de 300€ me limpio yo el culo.

ZeYt

Y todo sin contar con el papel que se ahorraría.

a

Que fue del BookCrossing?

Robar libros de las librerias y liberarlos en las bibliotecas.....¿seria una forma arcaica del p2p? it's a joke.

Oestrimnio

Yo prefiero un libro en formato bolsillo a 10€, que su versión digital por los mismos 10€, que me obliga a comprar un cacharro de 300-700€.

De momento el rollo libro-electrónico lo veo una estafa.

D

#43, eso sin contar que una inmensa mayoría de la gente es incapaz de leer un libro entero si no está en papel.

q

Los que veis tan claro el futuro del ebook os habrá pillado con el pie traspuesto el acuerdo de Google con On Demand Books.
Si tan claro está el futuro del ebook ¿Cómo es que a Google le da por apostar ahora por la impresión de libros bajo demanda?. Yo le veo mucho sentido:
1. Los ebook no han llegado aún a la calidad de lectura de un libro ni a la usabilidad. De hecho, tienen el aspecto de las PDAs de hace 10 años. ¿Se está esperando a que Apple le dé una vuelta?
2. Se elimina el problema real de los libros que son los intermediarios. Vas a tu biblioteca te conectas a Google y te imprimes en 5 minutos Moby Dick a precio de coste ya que no tiene copyright, y nada de costes de transporte ni almacenaje.

D

#57 ¿Y se puede saber cuales son esos grandes problemas de usabilidad que tienen los lectores electrónicos? Lo de la calidad supongo que irá a gustos, pero te aseguro que llevo tiempo con el mio y no vuelvo al papel ni de broma, no veo que ventajas aporta el papel que mejoren la calidad de lectura la verdad.

En lo que tu tardas en ir a la biblioteca, entrar a Google e imprimir Moby Dick un libro electrónico puede conectarse a Internet y bajárselo cientos de veces, y tiene un coste cero porque ya no tiene copyright como dices, además de no gastar papel.

D

Odio leer un libro en la pantalla, es malo para la vista, y el que lo prefiera no es normal, eso o tiene una pantalla futurista mate y no brillante.

Y no no me parecen caros los libros, si sin embargo los videojuegos y las películas. Supongo que irá a gustos.

D

#67 Los libros electrónicos llevan pantallas de tinta electrónica, no pantallas normales, tiene características bien distinta del resto de pantallas pensadas precisamente para leer sin que moleste a la vista.

D

#67 Todo es relativo, para mí los videojuegos salen más rentables, duran mucho más, si embargo los libros me duran una tarde. Además, cuesta más producir un videojuego.

k

Ya ha pasado tiempo desde que se publicó la última novela de Carlos Ruiz Zafón, y desde que salió he querido comprar el libro para leérmelo, pero cuesta 24 euros, y señores, estoy en el paro... como 4 millones de personas más en este país... No puedo permitirme comprarme un libro. Si no bajan los precios no se yo quien va a comprar...

xenNews

Otro retrasado mental al que le han puesto un micro delante de la boca. No confunda realidad con sus propios intereses, pequeño drogadicto del dinero.

D

He meneado amarillista por el titular. La entrevista está bastante bien.

k

#40 Pero vamos a ver, ¿¿me votas negativo por decir que no tengo dinero para permitirme comprar un libro?? Gracias hombre. Ojala y no tengas ni para comer algún día...

clavo

Y tú Jorge eres un ignorante.

ilogico

Y los carcas estos, ¿cuándo se extinguen?