Hace 13 años | Por --29907-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --29907-- a elpais.com

La defensora del pueblo, María Luisa Cava, desató ayer una ola de indignación en el Gobierno catalán, en partidos políticos y entidades sociales al sostener que no es necesario que los inmigrantes que viven en Cataluña hablen catalán. "Los extranjeros se integran perfectamente en lengua castellana, por lo que no es necesario que hablen catalán", dijo Cava, que sustituye de forma...

Comentarios

D

#10, #5 He modificado el titular para que sea menos sensacionalista.

En el original aparecía "inútil" en lugar de "innecesario", estaba copiado directamente de El País.

e

#12 sí vi que lo copiaste de allí.

A todo esto: puta prensa tendenciosa, sensacionalista, cizañera y oportunista. El Pais poniéndose al nivel de cualquier medio gratuito y/o confidencial

zorreame

#31 No, en mi opinión no quiere decir que se considere una lengua de segunda. Probablemente un inmigrante que aprenda solamente catalán también estará integrado perfectamente en Cataluña. Lo que no entiendo es por qué no se exije o bien uno o bien otro, y que ellos elijan cuál quieren aprender. Teóricamente cualquier administración debe atenderte en cualquiera de los dos idiomas, y no obligatoriamente en catalán (o en castellano). Y a la hora de conseguir un trabajo, pues oye, el empresario sabrá si para reponer estanterías del super quiere exigir que el trabajador hable catalán (o castellano), o la empresa de ingeniería sabrá si quiere que el ingeniero con tres idiomas, cuatro másters y diez años de experiencia tiene por fuerza que hablar catalán (o castellano).

En la cuestión lingüística, parece que la mayoría de la población vive una realidad, y los políticos (y algunos meneantes), otra. Sinceramente, en el resto de España, salvo algún gilipollas, nos parece de puta madre que tengáis una lengua y que queráis usarla, fomentarla y conservarla, pero la verdad es que tanto victimismo nos parece bastante cansino. Supongo que os pasará lo mismo con los que asumen la posición recíproca en relación al castellano. ¿No sería posible un poco de normalidad? Vamos, lo que se respira en la calle habitualmente. Uno pregunta en castellano, te responden en catalán, si has entendido la respuesta pues bien, si no, preguntas educadamente y te repiten o traducen con la misma educación. En fin, como experiencia personal, la tónica de mis visitas a Cataluña.

chulonsky

#28 Qué dices!, el Quijote es uno de los grandes libros de la escritura Universal.

Por seguir con temas que no tienen nada que ver.

#27 Tú lo que quieres es comentar el último. Por encima de mi cadáver.

Wir0s

Yo sigo...

Si de estos "adalides de la democracia" dependiera, no haría falta que nadie lo hablara, total, para eso tenemos el españñññññol.

Después de semejantes perlas, supongo que se iría a celebrarlo con los amigos del TC no?

trollinator

#4 deberías cambiar de teclado, saca letras duplicadas.

e

Me parece que considerar "inutil" el que los inmigrantes aprendan catalan no es muy constitucional:
Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

¿Lo del especial respeto y protección se le ha olvidado?

D

#18 Aprender una lengua nunca es inútil. Lo que es inútil es el redactor de El País que ha escrito el titular.
La defensora del pueblo ha dicho "innecesario". Y bien, parece que eso no es demasiado incierto. En España, lo más útil es aprender castellano ya que, en Cataluña, todos los catalanes tienen la obligación de conocerlo, y además te sirve como lengua que hablan en otros lugares.

D

#19 sí, pero para según que puestos no te van a contratar si no hablas en catalán. Ellos mismos. SI no le sgusta de Tortosa para abajo hay mucho sitio. Si es la generalitat la que s etiene que encargar de integrar lo hará como considere necesario.

Además, que con lo que tarda el TC en sentenciar, pueden pasar años largos, y cuando esté todo establecido ya no lo cambias.

D

#21 "Además, que con lo que tarda el TC en sentenciar, pueden pasar años largos, y cuando esté todo establecido ya no lo cambias"

Eso se llama politica de hechos consumados, y me parece de todo punto reprobable.

Si algo esta bien, esta bien, y si esta mal, esta mal; no me parece para nada aceptable que, si algo estuviese mal, tuviese que aceptarse "porque ya esta establecido"; si fuese asi, tradiciones relevantes en la historia de la humanidad jamas habrian sido abolidas.

Y si algo estuviese bien, no haria falta para justificarlo decir que "ya esta establecido"; lo que realmente esta bien se justifica por si solo.

D

#69 obviamente si el TC se pronuncia en contra, pues el impreso que está solo en ctalán se hará en castellano también. Pero para conseguirlo será más diifícil, no habrá tantos, y de inicio te pondran el catralán por delante.

lo que realmente esta bien se justifica por si solo.

La gracia es que los representantes del pueblo catalán creen que está bien, en un 90%.

O

#19 todos los catalanes tienen la obligación de conocerlo

Sí, pero no tenemos la obligación de hablarlo.

El inmigrante que no sepa catalán podrá vivir perfectamente en Catalunya, pero nunca estará plenamente integrado. El desconocimiento del catalán le va a cerrar muchas puertas.

D

#39 ¿Ves? Yo no he dicho que lo hablen. A él le van a entender, ahora si el que sea no quiere hablar en castellano por mí fetén. Eso ya va en cada uno. Si no te sale de los huevos comunicarte con esa persona...

Ya te digo, por mi no hay problema.

¿Le cierra puertas no saber catalán? Sí, pero no debería.

Lo que yo haría sería aprender castellano y no perder la oportunidad de aprender catalán.

O

#40 A él le van a entender, ahora si el que sea no quiere hablar en castellano por mí fetén. Eso ya va en cada uno. Si no te sale de los huevos comunicarte con esa persona...

Lo dices como si el perjudicado fuese el catalanoparlante que no quiere hablar en castellano, cuando el perjudicado será el que ignora el catalán. La comunicación del inmigrante va a estar a merced de la voluntad del catalán nativo.

¿Le cierra puertas no saber catalán? Sí, pero no debería.


¿Tampoco debería cerrarle las puertas no saber castellano, no saber sumar, no saber contar el dinero que tiene en el bolsillo, no saber leer un contrato? Ser ignorante siempre cierra las puertas. Y lo que es mas absurdo es que se fomente la ignorancia. El primer interesado en saber catalán es el inmigrante.

D

#41 Lees mis comentarios totalmente obcecado. Yo también puedo malinterpretarte si quieres, mira:
¿Quieres decir que si no hablara castellano y viniera hablando alemán iban a tratarle mejor?

Locodelacolina

#39 El inmigrante que no sepa catalán podrá vivir perfectamente en Catalunya, pero nunca estará plenamente integrado. El desconocimiento del catalán le va a cerrar muchas puertas.

Señores, a día de hoy me encuentro con la inesperada sorpresa de que tras estudiar muchos años, buscar un trabajo que me guste y me permita vivir decentemente, encontrar un lugar donde vivir, pagarlo mes a mes y crear una familia...

No estoy integrado por el simple hecho de no usar el catalán.

Ya me va quedando más claro... ¿Entonces cuál es el verdadero concepto de la integración? ¿El hablar una lengua en concreto de las dos oficiales? que me lo expliquen...

O

#47 De hecho lo obvio, es no aprenderlo, puesto que en Cataluña existen dos lenguas oficiales

Al contrario. En Catalunya, como tu dices, existen dos lenguas oficiales... Lo obvio es aprender las dos, si sólo aprenden una estan renunciando a una parte de los puestos de trabajo que hay en Catalunya. Al renunciar a una lengua, renuncian a estar plenamente integrados, renuncian a poder optar al 100% de los puestos de trabajo.

Es simplemente idiota.

#48 No estoy integrado por el simple hecho de no usar el catalán.

Habla el que prefieras, pero si desconoces el catalán es obvio que no estarás plenamente integrado. ¿De verdad piensas forzar a todos tus interlocutores que te encuentres por la vida a que se adapten a tus carencias?

D

#49 Esta mañana una persona me ha preguntado algo (en Barcelona) y he decidido adaptarme a sus carencias y contestarle. Me lo ha preguntado en inglés. Y, no te creas, no me siento mal ni nada parecido.

O

#53 Por supuesto que no, yo acabo de dar instrucciones a dos camioneros portugueses que estaban perdidos, mezclando catalán, castellano y algo de italiano.

Pero si tengo que contratar alguien tiene que saber catalán, ya que es la lengua en que está toda la documentación de la empresa, y no vamos a estar perdiendo el tiempo traduciéndole lo que necesite cada vez que necesite algo.

Y, obviamente, si alguien me pregunta algo y me suelta la coletilla "a mi me hablas en cristiano" lo mando a cagar a la via.

Locodelacolina

#56 ¿Toda la documentación de la empresa en catalán? Difícil eh. Y mira que he gestionado documentos de diferentes empresas.

O

#59 ¿Acaso te sorprende que el catalán sea usado para algo mas que para decir "cap problema nano"?

Locodelacolina

#60 Mi mujer es catalanaparlante dudo que me sorprenda...

Locodelacolina

#49 Sé perfectamente catalán, es más, yo no cometo tantas castellanadas como comete cualquier señor apedillado peris i carratalà brufà.

Por lo tanto no es una carencia, es una opción. Yo no le pido a nadie que me hable en castellano, jamás, cosa que si que me han llegado a pedir, con el tema de llevas muchos años aquí (aunque nací aquí pero bueno).

Resumiendo, es una opción y tu estás integrado en tu opción (catalán) y yo en la mía (castellano) y aunque tu no puedas entenderlo ninguna prevalece sobre otra, puesto que ambas son oficiales.

D

Cataluña es una comunidad autónoma de España, con 2 lenguas cooficiales, el español y el catalán. Si los inmigrantes aprendren español podrán hablar y vivir en cualquier lugar de España, incluído Cataluña. Si sólo aprenden catalán sólo podrán vivir en Cataluña. Creo que es algo muy sencillo de comprender.

D

#52 Y tienes razón, es muy sencillo de comprender, a no ser que seas un nacionalista recalcitrante de los que dicen que Cataluña no es España y tonterías por el estilo.

dulaman

Que se integren hablando sólo español vale, puede ser, pero que se integren "perfectamente" seguro que no.

D

El catalán en España es una lengua de segunda, podemos filosofar mucho, pero los hechos son crudos, si los catalanes quieren que el catalán tenga en Cataluña el estatus que tiene el castellano en España deberían trabajar para conseguir la independencia.

D

Se ve que esta defensora del pueblo no está para defender a una parte del pueblo...

Polico

Bueno yo tampoco creo que sea indispensable hablar catalán por un inmigrante a corto plazo, pero sí entenderlo, lo que a la larga le permitirá hablarlo. No es díficil entender el catalán para alguien que ha aprendido el español.

D

Flame a la vista...

D

Yo creo que la defensora del pueblo es inútil.

#2 Ya empiezo yo

D

#3, yo creo que no conoces la función del Defensor del Pueblo: miles de años de avances sociales para tener que leer algo así.

D

Es que los inmigrantes son unos egoístas: se preocupan de buscar trabajo, tener casa, tener sanidad, poder dar de comer a sus hijos, etc. Y se olvidan de aprender el catalán. Señores inmigrantes: lo primero es lo primero.

Locodelacolina

#46 Es que de verdad, es de una falta de respeto...

Es muy sencillo, no aprenden catalán por un tema práctico y totalmente lógico, no se quieren cerrar las posibilidades a una sola CCAA. Ellos saben que el castellano es un idioma muy extendido mundialmente.

De hecho lo obvio, es no aprenderlo, puesto que en Cataluña existen dos lenguas oficiales y ellos eligen el castellano por utilidad, ¿dónde está el problema?

O

#46 Es que los inmigrantes son unos egoístas: se preocupan de buscar trabajo (...) Y se olvidan de aprender el catalán.

Esto no es egoísmo, es estupidez. Sin saber catalán habrá muchos puestos de trabajo a los que no van a poder acceder. Del mismo modo que si no saben matemáticas o no saben leer.

T

Como siempre algunos defendiendo el derecho universal a la ignorancia. Y encima si el inmigrante en cuestión tiene que tratar con catalanoparlantes y, en su "plena integración", no les entiende, la culpa será de los demás, por no facilitar la comunicación. ¡Que esto es España, co...!

D

¿Cómo se dice BUAAAMBULANCIA en catalán? Es por no herir sensibilidades...

e

Lo que creo que es indiscutible es que cualquier inmigrante de la periferia y el centro de Barcelona (donde supongo que viven la mayor parte de los inmigrantes de Cataluña) puede estar perfectamente integrado dominando el castellano y conociendo el catalán. Y la ley catalana de integración obvia deliberadamente esta realidad y básicamente 'desintegra' a muchos que ya estaban integrados.

Polico

Que le cambien el nombre: Defiendo los ignorantes, puteo a los que tienen culturas distintas.

v

Copio mi propio comentario de otra noticia: asociaciones-inmigrantes-piden-catalan-no-impida-integracion#c-83

Curioso que lo pidan asociaciones y federaciones estatales de inmigrantes, no catalanas...

Por ejemplo:

Entre el colectivo inmigrante tampoco se ve acertado ni prudente el recurso, sobre todo viniendo de fuera. El presidente de Fedelatina, Javier García Bonomi, destacó que durante la negociación de la ley hubo uninimidad, también en el tema de la lengua. "Sorprende el oportunismos de este recurso después de la sentencia del TC", destacó.

http://avui.elpunt.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/207817-la-llei-dacollida-dimmigrants-al-constitucional-pel-catala.html

ikatz

esta señora es defensora de qué pueblo? por que unos millones de personas que hablan como lengua vehicular el catalan tambien son pueblo, o solo defiende una parte del pueblo?

por otra parte..las personas son capaces de hablar y comprender dos,tres y hasta cuatro idiomas, y más ejemplo que los recien llegados imposible.

e

Si esta es nuestra defensora, no veas cómo son nuestros adversarios. En fin, Franco ya había llegado a esta conclusión antes que ella.

s

La defensora del pueblo... castellano.

Se le reconoce la sinceridad.

el_Diablo_Cojuelo

Titular : La defensora del pueblo cree inútil que los inmigrantes hablen catalán

Realidad : "Los extranjeros se integran perfectamente en lengua castellana, por lo que no es necesario que hablen catalán"

Sensacionalista a tope

D

Y no es inútil que hablen castellano?

Que doble vara de medir.

alexmoratalla

Pobre mujer, se ha atrevido a poner un poco de cordura. Ahora empieza el fusilamiento... Esclarecedora la noticia relacionada #1. Tienen que venir de fuera a hacer las cosas bien...

chulonsky

La propuesta de "ley de acogida" catalana quería que para que los inmigrantes demostraran que estaban integrados, debían aprender a hablar catalán. El español era irrelevante y no se tenía en cuenta.
La defensora del pueblo ha considerado que esa parte de la ley es estúpida, pues un inmigrante que hable español está perfectamente integrado en cualquier provincia española. Y lo mejor, ha recurrido y tumbado la propuesta de ley. Ella no ha dicho de quitar el catalán como lengua integradora, ha dicho de añadir el castellano también. Y claro, los catalanes más nacionalistas están rabiando.

Y ahora seguir con las catalanoplastadas.

Wir0s

#24 Resumiendo... Que la gilipollez esa del catalán esta muy bien para hablar con los amigos y la familia, pero cualquier intento de que sea tratada como el castellano es una "catalanoplastada"

Viene a ser eso no?

Venga, panda de demócratas, seguid dando lecciones de respeto cuando lo único que aplicáis una y otra vez es la ley del embudo.

chulonsky

#25 Límpiate la espuma de la boca, déjate los revolucionarismos de salón para el bar, y lee el comentario leeeentamente. Cuidado, lo he escrito en español. Apaga el monitor cuando no mires, no vaya a ser que la eñe se escape y asesine a tu familia.

D

Cuando el comentario #24 ("ella no ha dicho de quitar el catalán como lengua integradora, ha dicho de añadir el castellano también") consigue una respuesta como #25 ("resumiendo... Que la gilipollez esa del catalán esta muy bien para hablar con los amigos y la familia, pero cualquier intento de que sea tratada como el castellano es una "catalanoplastada""), me viene a la cabeza el siguiente articulo

"Los alumnos fallan en un elemento instrumental esencial: la comprensión lectora"

Hace 13 años | Por Shelton a consumer.es


al cual el autor de #25 se ha hecho digno merecedor.

chulonsky

#32 Curiosa forma de pensar. ¿El caso inverso no lo discutes porque no se te ha ocurrido o lo omites aposta?
El inmigrante que habla catalán rodeado de castellanos. Aunque sean sólo 2 o 3 blablabla.
Con tus mismos argumentos, oiga.

D

#24 No es necesario que sepa catalán/vasco/gallego, pero eso de que esté "plenamente integrado".. no creo, depende de la definición de cada uno de "plena integración". Si en la definición entra conocer la lengua y cultura del lugar en el que vive, pues no. Si solo entra la obligación de conocer el idioma del país en el que está y poco más, en ese caso la "plena integración" es un chiste.

tocameroque

No es lo mismo decir inútil que "no necesario para integrarse" yo no veo la indignación por ningún lado. De cualquier modo han de ser los inmigrantes los que decidan lo que necesitan de acuerdo a sus necesidades, una "defensora del pueblo" ni conoce ni debe saber qué necesidades tienen, está para otras cosas.

a

Ya lo dijo la mujer de Montilla, que sus hijos sabían muy poco catalán, pero que eso no era importante para su futuro.

Por supuesto no eligieron una inmersion obligatoria en catalan.

D

#72 "Por supuesto no eligieron una inmersion obligatoria en catalan." Ese es el problema, que obligan a los hijos de los demás a hacer lo que ellos no quieren para sus propios hijos.

a

Un extranjero puede vivir en holanda tranquilamente sin aprender el holandés, sólo con hablar Inglés le sobra.

Pero si de verdad quiere integrarse en el país, deberá aprenderlo.

Locodelacolina

#54 En Holanda el inglés no es el idioma oficial y predominante del estado. Aquí es el castellano, por lo tanto estará integrado. Cap problema nano.

D

La defensora se puede ir a tomar por culo.

Y no quiero ser persona amable, no se lo merece.

Hija de falangistas, y ella sigue del palo tal astilla.

Vamos a hacer con nuestro pueblo lo que queramos, por eso hemos votado a nuestros politicos catalanes. Cataluña tiene competencias de lengua como cualquier autonomía, y una persona inútil como tú no va a parar nuestro proceso de ser Estado independiente.

Locodelacolina

#51 Todo aquel que no sea de mi parecer... (Redoble) ¡Fascista! ¡Falangista!

Todo aquel que defiende el derecho de enseñar castellano... (Redoble) ¡Facha! ¡Enemigo del catalán!

Que ya no cuela... Libertad lingüística para el castellano en Cataluña, YA.

T

Y digo yo, ¿pasará algo si aprenden los dos idiomas? ¿Les saldrá urticaría? Aprender un idioma nunca cierra puertas, sea chino mandarín o galés. Yo entiendo por sociedad bilingüe aquella en que todos sus habitantes son competentes en ambas lenguas, aunque luego elijan libremente expresarse en la que deseen. Eso sería lo ideal. Pero según algunos el catalán debería servir para hablar con los abuelos del pueblo y poco más, porque en la práctica nadie tendría porque entenderte. ¿Esa es la libertad lingüística que pedia #55?

Locodelacolina

#61 No existe ningún problema en aprender dos idiomas, el problema es el método.

¿O quizás a ti te gustaría la idea de que quien quiera aprender el catalán tenga que hacerlo del boca a boca, en la prensa, en la TV y dos o tres horas en el colegio?

Si aprecias tu lengua, la respuesta será no, obviamente.

D

Que asco la pedazo de burra esta y todos los que estáis de acuerdo, no entiendo como podeis llegar a ser tan y tan fascistas, supremacistas o como querais llamarlo. Dáis verdadero asco.

Si creyese en dios, rezaria cada dia, para que se canviasen los sitios de unos y otros y poder obligar a todos, y sobretodo a vosotros, malditos fascistas, a hablar catalan. Seguro que os gustariía mucho que te obligasen a aprender un idioma que no sientes como tuyo, mientras desprecian y intentan destruir el tuyo, con los santos cojones de, encima, decir que el idioma perseguido, es el impuesto

D

Corrijo el titular:

"La defensora del pueblo ESPAÑOL cree inútil que los inmigrantes hablen catalán, un sub-dialecto del GLORIOSO IDIOMA ESPAÑOL"

Luego la gente se pregunta por que cada dia hay mas independentistas... hale, un agravio mas a apuntar en la lista.

c

#6 Curioso como tu solo te inventas el agravio añadiendo palabras a la noticia. Tu solo te montas la noticia que quieres leer para seguir siendo un victimista. No me extraña que luego se digas tantas estupideces.

M

Y yo la entiendo perfectametne y también lo veo inútil. Lo que deben hacer es hablar ESPAÑOL, y al que le joda que se compre un burro.