Hace 16 años | Por xa2 a elpais.com
Publicado hace 16 años por xa2 a elpais.com

Un paso más en la degeneración de los ideales de una persona que llevan a la degeneración de un cargo. Dimisión ya, por favor...

Comentarios

D

Un respeto lo veo bien ,pero creo que el problema estan en las casas , parece que algunos padres usan el colegio como un lugar para aparcar a los hijos un rato .

D

Me parece que el enunciado de la noticia que haces es totalmente amarillista, personal y totalmente fuera de lugar.

D

A mi me parece que eso debería ser una opción del profesor. En 1990, estudiando sexto de EGB tenía un profesor (Don Enrique) que nos trataba siempre de usted y su argumento era impecable.

- Señor Torres, ¿yo a usted le tuteo? Pues hágame el favor no tutearme a mi.

Sin embargo su mujer (Doña Adelaida) nos permitía tutearla. Son dos de los mejores profesores que he tenido nunca. El tercero fue en el instituto, en el año 96 (Don Luís) y curiosamente no hizo falta que nunca nos pidiese que le tratásemos de usted. Nunca nos tuteó y automáticamente sabíamos como dirigirnos a él.

Por lo que Señor Múgica, si lee usted esto, hágame el favor de dedicarse a asuntos más serios y no a tocar los cojones al pueblo que se supone debe defender.

D

Pero si nadie trata a nadie de usted en la sociedad, un niño de 10 años no comprende que tratar de usted a alguien es una señal de respeto porque no lo hace con nadie. Con esto se podrá conseguir que los niños traten de usted al profesor, pero no entenderán por qué y no cambiará nada. Para bien o para mal esa formalidad se está perdiendo en toda la sociedad. Por supuesto que antes no se pegaba a los profesores, pero no porque se les tratase de usted, un factor no condiciona una cosa así.

Heinrich

Veo bien que el profesor hable de ustéd a los alumnos y viceversa.

Luego que los alumnos se hablen como les salgan de los cojones siempre que el profesor no escuche las barbaridades que se suelten entre ellos ya que sería una falta de respeto para el propio profesor tener que oir 'eso' de boca de los alumnos.

PD: he votado provocación por lo de "degeneración" tuya, no por la noticia.

D

#10 es que ves solo la punta del iceberg.

No es que alguien se dirija a un profesor por "usted", es que por algo se empieza.

Los telediarios que veo, pues los mismos que tú supongo, no me harás buscar en youtube al último descerebrado que sale dandole patadas a un profesor verdad ??

Puski

Debate en el Congreso:

-Mira, José Luis, eso que estás diciendo es una chorrada y tú lo sabes.
-¡Una chorrada!, ¡anda!, ¡anda! ¿Y cuando gobernabais vosotros qué? ¿eh?
-¡Jodeeeeer! ¡Ya me está saliendo otra vez con lo de siempre! ¡Vete por ahí, tío, que nos conocemos!
-¡A mí no me llames tío, que soy el Presidente!
-¡Presidente!, ¡presidente! ¡anda ya! ¡que sois unos corruptos!
-¡Corruptos! ¡Ja! Mira, Mariano, que todavía no hemos sacado toda la mierda que dejasteis hace cuatro años.
-¡A mí tú no me amenazas! ¡que te espero en la puerta con mis amigos!
-¡Voy a llamar a tu padre y te vas a enterar!
-¡Venga!, ¡llámalo!, ¡que te va a partir la cara! ¡Tú a mi padre le sudas la polla!
_...
-...

Creo, señorías, que esforzarse un poco por hacer-como-que-se-respeta puede ser un primer paso para respetar de verdad.

asaez85

A mi me parece perfecto. Todos los alumnos deberían tener mas respeto por los profesores y por las personas mayores. Ya no es sólo el tutear o no, si no el la forma de tratar a la gente.
Creo que si esto se impusiese en las aulas y se aprendiese desde pequeños, luego eso se extendería fuera de las aulas y no habría tantos chavales mal educados como hay ahora, que no respetan a nada ni nadie.

raylan

#5 Que la cosa está mal no te lo niego, pero me pregunto qué telediarios ves tú.

La idea, no creo que sirva para nada. En mi época, que es la misma que la tuya, tratábamos de tú a todos los profesores y jamás se nos ocurría pegarles. Sintiéndolo mucho, el problema no es del tuteo, ni de Internet, ni de los juegos de rol. El problema es que los empresarios buitres que sufre este país y los políticos traidores que pagamos han dado a una generación tan pocas esperanzas que ser macarra es una salida profesional tan buena como cualquier otra.

A la anterior, los padres de estos peligrosos tuteadores, les educaron para ser irresponsables, que también tiene que ver con los hijos macarras, pero esa es otra historia.

D

Pues a mí me parece bien, digo más, deberían prohibir las barajas, de lo contrario sino es al tute se pondrán a jugar al mus.

juagar

Yo vería bien que se mantuviera el respeto en las aulas, aunque como dicen algunos, al niño que le da igual todo, no creo que llame de usted al profesor.
Creo que un poco mas de educación en las casas no vendría nada mal.

tnt80

Mis padres son profesores de escuela, así que puedo hablar de primera mano, por las dos partes, y puedo decir, que eso es una gigantesca chorrada.

A los profesores les van a joder lo mismo pero ahora lo harán tratándoles de usted, pero el resto no cambiará, por que el principal factor que consigue que un profesor no pueda imponer respeto en un aula, se llama AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), y en ese campo no se hace nada. Para esas asociaciones las escuelas no son un centro de enseñanza, son unas "jaulas" donde tener a sus hijitos encerrados y bien cuidados mientras no pueden estar encima de ellos, Y como no pueden tenerlos allí todo el día, por que no les dejan, por las tardes a más de uno le ponen tal lista de actividades extra-escolares, que en más de un caso me parece que si a la criatura la condenan a trabajos forzados aún saldría ganando. Ese ritmo diario, o lo sabes llevar, o revientas por algún sitio, y como, gracias a las AMPAS, los estudiantes en los colegios son sagrados hasta tal punto, que como los alumnos más problemáticos no hagan alguna que esté a punto de tener que aparecer la policía, no les dejan expulsarlos o tomar algunas medidas disciplinarias, pues adivinen ustedes lo que acaba por pasar, la solución, sencilla, inculcar en más de un padre las siguientes premisas:

- Las escuelas no son un "Almacén de críos" donde se puedan tener unas cuantas horas controladitos.

- Las criaturas no son máquinas, no hace falta ponerles horario de sol a sol.

- Si un crió no se porta bien, no se ha de tener miedo a imponer alguna clase de castigo (no me refiero a físico, puntualizo), y si algún padre no permite que se lo impongan en el centro, tendrá que imponerlo el en su casa.

D

A mí me parece bien, no entiendo por qué #0 pide la dimisión de este señor, aunque yo tampoco le tengo mucho cariño.

En mi colegio la mayoría de los profesores te trataban de usted, y nosotros a los profesores también. Nunca nadie se ha quejado ni le ha levantado la voz a un profesor. Bueno, iba a colegio de curas, no sé cómo sería en un público, pero tengo 22 años, la cordura no se acabó hace 30 años, #5. No creo que el problema esté en el tuteo, pero nunca está de más algo de respeto.

UnMatiz

¿Es a esto a lo que se refiere?:
NO: "Has sido mi mejor maestro"
SÍ : "Váyase usted a la mierda"

D

#70 Las jerarquías se las pueden meter por donde les quepan, sin ánimo de ofender

Ka0

A todos los que estais a favor de erradicar el tuteo ¿que coño haceis tuteando?

D

Pues a mí también me parece una buena idea. Aprender un poquito de respeto nos hace mejores personas.

s

esto... ¿podría alguien explicarme que problema hay en hablarle de usted a un profesor?... por curiosidad más que nada..

Puski

#27 El tuteo indica cercanía cuando hay cercanía, pero si se usa por defecto no indica nada. Si dos personas que no se conocen se tratan de usted, pueden en un momento determinado decidir pasar al tú como muestra de confianza. Yo prefiero un usted sincero a un tú hipócrita.

v

Pues sí, que erradiquen el tuteo, y el guiñoteo, el museo, el pokereo, el escobeo... Todos los juegos de cartas. A clase se viene a estudiar.

hugo

#64 no eres nuestro profesor

D

Yo siempre he tratado de usted a los profesores, pero ellos a mí también.

hugo

Iba a decir lo mismo que #6 , creo que se debe mantener la cortesía y el respeto a los profesores en las aulas, y ello no implica un comportamiento retrógrado.

D

Pues a mi la figura del usted me gusta para mas cosas aparte del colegio.
Se debería recuperar para ciertos ámbitos como símbolo de respeto hacia tu semejante que está en frente.
Es enriquecer la semántica , dar otro aire a la comunicación.
No lo veo nada mal
¿A ustedes que les parece?
Je, je...

llorencs

#74 Confunde respeto a la persona con respeto a la autoridad. Él no ha dicho que no se les debe respetar, ha dicho a la mierda las jerarquías, lo mismo opino. Una cosa es respetar a la persona y otra respetar a alguien porque tiene cierta autoridad. Lo que se debe hacer es enseñar a respetar a las personas, no a los cargos que ejercen, como el de profesor, padre,... A enseñar a tratar a todas las personas por igual y con respeto.

d

En el Congreso de Spain, los personajes que representan a nuestro País se hablan de Usté, Su Señoría y demás cortesías para acto seguido insultarse de modo cavernícola lanzandose los trapos sucios a la cabeza. Los debates se ven en TV, se escuchan en radio, se leen en periodicos....

Y ahora pretenden con el Usted generar un respeto 'artificial' de los alumnos a los profesores...Pues como que no cuela.

El hablar de Usted en vez de tutear no significa ni más respeto ni consideración.

Z

A mí me esta medida no me parece el camino más adecuado para el objetivo que busca (que los profesores tengan el respeto de sus alumnos). No he tenido por costumbre tratar a mis profesores (y tampoco a mis alumnos) de usted y ellos a mí tampoco y no por eso ha habido menos respeto. ¿Y qué haría este señor en los idiomas que no tienen trato formal e informal?

Con los profesores que se dirigieron a mí de usted, utilicé usted, pero con el resto la tónica fue siempre usar "tú". La distancia que ejerce el trato de usted no me parece ni recomendable en un entorno educativo. Los profesores son profesionales de la Educación, y han de ser tratados con respeto por el hecho de ser personas (al igual que los alumnos) por ello no estoy de acuerdo en situar a la gente en distintos niveles de esta manera aunque el profesor sea quien dirija en clase (esto me recuerda al Sr. Alcántara y su jefe... y pensad en cuándo está ambientada la serie "Cuéntame"). Eso por no decir que el trato de usted, salvo en cartas de empresas y algunas cosas más no se usa apenas en la vida diaria.

Eso por no mencionar que cuando he usado usted en cartas, precisamente ha sido si he tenido que protestar o poner una reclamación y así es como te contestan estas empresas cuando intentan escurrir el bulto. Todo muy bonito y respetuoso, pero quedándose con tu dinero y sin hacerse responsables siempre que pueden para evitar costes. "Quien de usted me trata, joderme quiere".

onironauta

Con el cambio del trato se genera miedo, más que respeto. No creo que el problema esté en cambiar las normas de protocolo del colegio, el problema básicamente se encuentra en la casa de cada uno y en lo que cada familia inculca a sus hijos.

D

#74 Al jefe, a los padres, al profesor, al rico, el señor obispo, al señor guardia civil, al señor alcalde, a dios y la madre que los parió.

j

Titular de noticia, y descripción de opinión.

Yo estoy de acuerdo con la medida, no por que sea una necesidad social, ni por que el usted implique respeto, simplemente por que marca distancias.
Yo siempre he tratado a los profesores de usted, y solo si ellos me lo han pedido, les he tuteado. Para empezar, a ellos les da mejor impresión, lo que te facilita muchas cosas, tampoco se puede negar que están ahí para enseñarte, junto a la medicina, la profesión más vocacional y sacrificada, lo que implica una venerabilidad.

Y no creo que nadie se muera por vosear a un profesor

j

#32 Me parece que los comentarios se asemejan mas a:
Ha sido mi mejor maestro
Vete a la mierda

oreganus

Vaya, he meneado porque me he equivocado al leer y creía que ponía: "El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, propone erradicar el puteo en las aulas"

D

Tengo 24 años y desde 6º de EGB todos los profesores nos decían que no les tratásemos de usted, que preferían que los tuteasen, y por aquel entonces no se cometían las tropelías que ahora se cometen.

josete4444

Yo tampoco veo mal en tratar al profesor de usted otra cosa es si algún profesor le horripila, pero el profesor es un profesor , no un coleguilla ni un padre.

oneras

El respeto no existe por tratar de usted, sino por tratar con respeto a las personas. El tuteo es independiente de la educación y en cualquier relación verbal, los interlocutores son quienes establecen el protocolo. Si un profesor quiere que le llamen de usted, está en su pleno derecho, pero de igual manera puede pedir que le llamen de tú. No podemos seguir parándonos en síntomas cuyo tratamiento no curan la raíz del problema, que es de educación y en el que todos tenemos parte de culpa, incluídos también los políticos. El defensor del pueblo, por cierto, defiende muy poco al pueblo, para muestra su actitud ante el canon de la SGaE, así que su credibilidad y opiniones me parecen más bien escasas...

D

Y si pegaran los profesores a los alumnos y los gravaran con los moviles, ¿Que pensarian los alumnos?

mandeulia

...Sr. Mújica, y que nos recomienda para a los "ambiguos"
Esos que usan el "Ustedes no teneis respeto por nada"

D

#5 Tú ves mucho Danpena 3, ¿no? lol

xa2

Con un trato deferente no se aumenta el respeto. El respeto se aumenta con educación, yo he tenido la suerte de tratar a todos mis profesores de tú y lo sigo haciendo. Soy profesor y me parecería una distancia injustificada que gente con la que trato a diario me tratase de usted. Nunca perdí el respeto a nadie por tratarle de tú o de usted y no creo que nadie lo haya hecho por eso. El tuteo no es una perdida de respeto, indica la cercanía, la relación entre dos personas y si lo que queremos es aumentar las distancias entre estos dos estamentos mal andamos.

D

Aer, por partes. Tutear es costumbre española, en fin, que tampoco es mala idea. No sé, yo no suelo tutear namás que a la gente que conozco o hablo por aquí, pero si se me planta alguien delante o es alguien a quien no conozco le trato de vd, siempre...

Y el respeto != tuteo ni lo contrario, y por cierto, soy francés, y a mis profesores nunca les he tuteado, qué raro, aunque me lleve bien con algunos.

|
v

to3

¿El cargo de defensor del pueblo sirve para algo? Yo no conozco a nadie, al cuál el defensor del pueblo le haya defendido.
Es lo que tiene tener funcionarios cesantes, para justificar su magnífico sueldo, se ponen a pensar, y ahí es cuando la joden.

V

El respeto es algo más que tratar de usted a la gente. En mi instituto precisamente los profesores a los que se puteaba con más recochineo era a aquellos que exigían la forma usted para referirse a ellos.

d

Hacía semanas que no comentaba una noticia, pero ante esto no me he podido resistir...
¿De verdad que Enrique Mújica cree que con el usted se solucionan los problemas de los colegios? Seguro que es una errata o un malentendido... No puede ser que alguien mínimamente sensato haga esta clase de proposiciones. No nombra que se distribuyan por igual los alumnos de más requerimientos (por ejemplo inmigrantes que manejan mal el idioma) entre colegios públicos y concertados ni que se aumente el presupuesto en educación.... no, eso no. Pide que se trate de usted... Debe vivir en un universo paralelo al mío. Cosas de la mecánica cuántica, seguro.

D

A mi no me parece estupidez. Siempre que sea reciproco. Uno de mis mejores profesores siempre (y digo siempre) trataba a todos los alumnos de usted. Por mucho que le insistiéramos que nos podía tutear.

Tratar de usted es una muestra de respeto, siempre que sea reciproco como he dicho antes.

llorencs

#70 Coincido plenamente con #71, lo siento pero más edad no le hace diferente a mi, y no porque seas mucho mayor, le tenga que tratar automáticamente con respeto, aunque lo haga, como lo haga con todo el mundo, pero ese respeto se debe ganar y siempre, no porque seas mayor ya debes recibir todo el respeto que quieras de toda persona más joven que le tenga que tratar de ústed, aunque por cierto decoro, y si es una persona desconocida lo haga así, para mantener cierta distancia(pero no lo veo como algo jerárquico, como tú), simplemente al ser un desconocido, no tengo porque tutearlo, ya que no hay la confianza suficiente para hacerlo.

Una vez haber más confianza probablemente sea tuteado. Y si un profesor tiene la confianza de sus alumnos, porque no puede ser tuteado, a mi no me parece mal. Lo del ústed debería de ser a elección del profesor, como siempre se ha hecho, y no por imposición.

llorencs

#68 ¿Y por qué no son iguales? Lo que se debería cambiar es la educación en las casas, el problema viene de allí, no de si se habla de tú a tú o de ústed a ústed. El hablar de ústed es un simple formalismo, nada más. Puedes hablar de ústed y considerarlo igual que tú.

El ústed lo único que hace es mantener alguna distancia, nada más. Es ridículo querer que se reimponga algo como eso, eso tal como han dicho en otros comentarios, debería de ir a elección del profesor, si quiere que se lo trate de ústed, la gente lo tratará como tal.

O sea que según tu razonamiento el profesor es superior al alumno, porque tiene más conocimientos, pos fale, pero no estoy de acuerdo, en considerar a alguien superior a ti, porque sí, ni por ser mayor que tú. Que se merezca cierto respeto, pues sí, pero no por un carácter de superioridad, sino porque es quien te esta enseñando, y se debe respetar.

Pero tal como decía al principio del comentario, el problema de todo es la educación recibida en la casa, y cierta pérdida de autoridad del profesor, que a veces es necesaria.

D

#76 Sí. De hecho el otro día le comentaba que me iba a pillar la baja por una minusvalía del 85% por narcolepsia.

D

Con todo el respecto, usted es un hijo de padre incierto.

e

Por supuesto, si un profesor quiere que se le tutee, por mucha ley que diga que hay que tratarlo de usted, lo lógico sería tutearlo.

e

#69, Lo repito:
No son iguales porque un profesor es una persona de más edad y porque un profesor, supuestamente, debe ser un modelo a imitar por sus conocimientos. Un alumno debe "someterse" al profesor, de la misma forma que el cajero de un supermercado se "somete" al cliente y lo trata de usted.

Y sí. Está claro que el problema viene de mucho más atrás que el haber perdido el voseo y que, casi con toda seguridad, viene de la falta de educación que reciben los alumnos en sus casas. Por eso insisto que esta medida no es la panacea sino sólo un primer paso que puede colaborar a que los profesores vuelvan a ganarse el respeto que han perdido.

e

#71, por opiniones como la tuya, la educación está como está. Al jefe, a los padres y a los profesores hay que tenerles un respeto.

e

#75, ¿Tratas/tratarías igual a tu jefe que a tus compañeros de trabajo?

e

#37, Ese es uno de los errores: los profesores y los alumnos NO están al mismo nivel. Un profesor, sólo por el hecho de ser profesor, ya se ha ganado que lo traten de usted (tiene más edad que los alumnos y, supuestamente, más conocimientos). El alumno esa deferencia tiene que ganársela.

Sobre la noticia:
Como dice #11, lo estamos enfocando mal. No es que tratar de usted vaya a solucionar todos los problemas que hay hoy en día en las aulas. Puede que no solucione ninguno. Pero sí es un primer paso que hay que dar: recordar a los alumnos que los profesores no son sus iguales y que se merecen un trato diferente.

n

Uy si, antes todos eramos angelitos y ahora los cr

Sandevil

Claaaro, como el no va a tener que llevarlo a cabo, le parecera buena idea y todo.

Ahora dile a los gallos de corral que hay en las aulas ultimamente, que traten de usted al profesor.. je!

salondesol

Está claro que hay un problema de violencia en las aulas, en la calle e incluso en casa, demasiada violencia en lo medios de comunicación (sobre todo en el tratamiento) Nos parece lo más normal ver en las noticias litros y litros de sangre, ya ni prestamos atención.
El ministerio de educación intenta con un plan de convivencia restar violencia en los centros educativos, pero eso no es suficiente...
http://www.convivencia.mec.es/plan_conv/

f

–con ironía–

Estamos tan acostumbrados a que nuestras administraciones acometan con tanta valentía y acierto el corazón mísmo de los problemas de la sociedad que esta propuesta parece ciertamente "extraña"...

–sin ironía–

Éso de que lo que importa es el fondo y no la forma no parece ser muy bien entendido... Es más, la experiencia cotidiana que tenemos del resto de la humanidad a través de las personas con las que nos cruzamos e interactuamos no va más allá de las formas... Las esencias sólo se "disfrutan" cuando hay cierto trato, lo que significa que sólo importan en el caso de las personas que "nos importan"... Socialmente las formas son muy importantes...

¿Es un solución? No. Pero apunta en la dirección en que hay que buscar soluciones: rearme ético de la sociedad y disciplina ( sí, la que hace posible que exista "autodisciplina" que debe ser el verdadero fin ).

Puski

La existencia del tuteo, marcando una distancia, que es la misma del alumno al profesor que del profesor al alumno, es lo que permite, llegado el caso, hacer un gesto de confianza y levantarlo. A mí me parece fatal que un jefe le diga a su trabajador: "no, por favor, háblame de tú", cuando la relación es totalmente asimétrica y si el jefe es un malaje puede amargarle la vida al currante. Puede que un alumno sinvergüenza se pase el tuteo por donde le parezca, pero simbólicamente es como si hay un cartel de "prohibido pisar el cesped" que todo el mundo respeta y llega alguien y se tumba por la cara. No le está faltando el respeto al jardinero, sino a toda la comunidad que, aunque quizá le apeteciera, respeta el cartel porque si todos lo pisan el cesped se destroza.

KirO

Alguna vez me ocurrió a mi o algún compañero cuando estaba en el instituto que se nos escapó algún usted y los profesores nos miraban mal y nos decían que les hacíamos sentirse mayores jajajaja

D

Lo del AMPA se ha salido de madre. Cuando yo iba al colegio también existía el APA (lo mismo pero con un nombre menos "cómico") y se limitaban a organizar actividades extraescolares y fiestas, dejando la educación de los chavales a los profesores, que no tenían las manos atadas a la hora de confiscar material al alumnado (siempre de una manera razonable) o imponer castigos (no físicos, por supuesto). Y pobre del que fuese a sus padres con el cuento de que si el profesor hacía tal o cual cosa, porque encima si acudían los padres al centro y se enteraban de la verdad, al chaval le esperaba otra bronca al llegar a casa.

D

Supongo que la primera medida del gobierno será poner Usted en las monedas, por eso de seguir con las tonterias.

D

¿Los que no estén a favor del usted estarán a favor del mal? ¿O me he confundido?
Es que hasta que la iglesia no diga lo que debo pensar...

b

Sinceramente, aquí el único que sobra o parece degenerado eres tú. Me parece una idea excelente, a ver si de esta forma salen menos gilipollas/mamones del colegio.

L

Independientemente que uno crea que el hablar de usted a un profesor no va a cambiar el problema de la violencia en las aulas, no entiendo que nadie pueda pedir una dimisión por esto. Es más, a mí me parece una buena iniciativa.

xa2

En lo que se refiere a la degeneración de Múgica, no sólo lo digo por este hecho. El problema de Múgica es que para ser defensor del pueblo defiende muy poco al pueblo.
Hace tiempo que debería haber dimitido por esto y por que no tiene el respaldo ni respalda a aquellos que lo propusieron (el PSOE lo propuso con el apoyo del PP), y sí que tiene el respaldo y respalda (por sus hechos) al PP.

j

Buenas

Esto es medio offtopic pero sirve.
En 2006 estuve trabajando y al jefe habia que tratarlo de usted por que era el jefe

El respeto no se impone, el respeto se lo gana una persona con su forma de actuar y de ser (no por que sea tu superior) y yo excepto a dos profesores mios los trate de usted en 3º y 5º de EGB y despues tuteando a todo el mundo e incluso a profesores que conozco del instituto y los cuales no me han dado clase los llamo por su nombre de pila

Un saludo

P.D: lo siento por la extension

x

Yo creo que erradicar el tuteo en las aulas está muy bien para educarnos en el respeto mutuo, siempre y cuando sea recíproco como dicen más arriba.

http://lanalona.blogia.com/2007/062601.php

D

WTF? Un alumno que amenace a un profesor o le pinche las ruedas del coche dudo que se lo piense dos veces a la hora de saltarse esa regla y le seguirá tuteando y puteando.

Lo que se necesita para reducir los problemas en las aulas es bajar la edad de la educación obligatoria (a los 14, el que no quiere seguir estudiando, puerta) y aumentar las penas a menores. El lenguaje no es el problema, sino el síntoma. Curando síntomas no vamos a ninguna parte.

D

Menuda ESTUPIDEZ.

ikant

¡¡¡Dimisión!!! Un Defensor del Pueblo fascista y falso socialista es lo peor que se pueda imaginar.

Aidann

O sea que, según Múgica, si yo trato de tú a un conocido,... ¿le estoy faltando al respeto?