Hace 14 años | Por furigana a madridiario.es
Publicado hace 14 años por furigana a madridiario.es

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confesó este viernes poseer un perfil en 'Tuenti' para controlar lo que hacen sus hijos en la red social y animó a que los padres hagan lo mismo como forma de "ejercer la patria potestad en el mundo virtual".

Comentarios

paputayo

Eso demuestra el grado de confianza que tiene con ellos.

Edito: #5 Exacto

e

#5 Yo cuando era adolescente, y mis padres me preguntaban, si tenían suerte les respondía con monosílabos. Si no, directamente pasaba de responder.
Y si mi padre hubiera estado siempre a mi lado siempre y atento a mis inquietudes siendo yo consciente de ello, creo que a lo mejor me habría vuelto loco, me habría ido de casa o a saber. Unos padres mega atentos pueden ser un auténtico martirio!

Mi hermano, que era mucho más sociable que yo, respondía a todo con mentiras.

Así que ya ves de lo que vale preguntar en algunos casos.

Esto es como cotillearles la mochila del colegio para saber si fuman. No me parece grave.

D

Las personas, sean adultas o jóvenes, también tienen derecho a su privacidad. El padre no debe controlarlo ni espiarlo, sólo educarlo para que sepa comportarse de una forma correcta. ¿Tan difícil de entender es esto?

#2 Te me adelantaste

clowneado

………….._,,~’’’¯¯¯’’~,,
………………..,-‘’ ; ; ;,,---,, ; ;’’-,……………………………..,,,---,,
……………….,’ ; ; ;,-‘ , , , , , ‘-, ; ;’-,,,,---~~’’’’’’~--,,,_…..,,-~’’ ; ; ; ;__;’-,
……………….| ; ; ;,’ , , , _,,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯’’~’-,,_ ,,-~’’ , , ‘, ;’,
……………….’, ; ; ‘-, ,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-, , , , , ,’ ; |
…………………’, ; ;,’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-, , ,-‘ ;,-‘
………………….,’-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-‘ ;,,-‘
………………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;__ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,’
………………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘’¯: : ’’-, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; _ ; ; ; ; ;’,
……………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;| : : : : : ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘’¯: ¯’’-, ; ; ;’,
…………….,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,_: : _,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | : : : : : ; ; ; |
……………,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-,,_ : :,-‘ ; ; ; ;|
…………..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,,-~’’ , , , , ,,,~~, , , , _ ; ; ;¯¯ ; ; ; ; ;|
..…………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’ , , , , , , ,( : : : : , , , ,’’-, ; ; ; ; ; ; ; ;|
……….,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’, , , , , , , , ,’~---~’’ , , , , , ,’ ; ; ; ; ; ; ; ;’,
…….,-‘’ ; _, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’~-,,,,--~~’’’¯’’’~-,,_ , ,_,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘,
….,‘’~’’,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | ; ; | . . . . . . ,’; ,’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,_ ; ‘-,
……….,’ ; ;,-, ; ;, ; ; ;, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ;’, . . . . .,’ ;,’ ; ; ; ;, ; ; ;,’-, ; ;,’ ‘’~--‘’’
………,’-~’ ,‘~’’ ‘, ,-‘ ‘, ,,- ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ; ‘~-,,,-‘’ ; ,’ ; ; ; ; ‘, ;,-‘’ ; ‘, ,-‘,
……….,-‘’ ; ; ; ; ; ‘’ ; ; ;’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’-,,_ ; ; ; _,-‘ ; ; ; ; ; ;’-‘’ ; ; ; ‘’ ; ;’-,
……..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;¯¯’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; , ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-,
……,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ,, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; |, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,
…..,’ ; ; ; ; ; ; ; ;,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;|..’-,_ ; ; ; , ; ; ; ; ; ‘,
….,’ ; ; ; ; ; ; ; ; | ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’…….’’’,-~’ ; ; ; ; ; ,’
…,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ;’~-,,,,,--~~’’’’’’~-,, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’…..,-~’’ ; ; ; ; ; ; ,-
…| ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’…,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘
…’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,’….’, ; ; ; ; _,,-‘’
….’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’…….’’~~’’¯
…..’’-, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;_,,-‘’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘
………’’~-,,_ ; ; ; ; _,,,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘
………..| ; ; ;¯¯’’’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,,-‘
………..’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘
…………| ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;|
…………’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ~-,,___ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’,
………….’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,‘….’’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘,
………..,’ ‘- ; ; ; ; ; ; ; ; ;,‘’……….’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘,
……….,’ ; ;’ ; ; ; ; ; ; ,,-‘…………….’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’,
………,’ ; ; ; ; ; ; ; ;,‘’…………………’’, ; ; ; ; ; ; ; ; ; |
……..,’ ; ; ; ; ; ; ;,,-‘………………………’’, ; ; ; ; ; ; ; ; |
……..| ; ; ; ; ; ; ;,’…………………………,’ ; ; ; ; ; ; ; ;,’
……..| ; ; ; ; ; ; ,’………………………..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ,’’
……..| ; ; ; ; ; ;,’……………………….,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ,-‘
……..’,_ , ; , ;,’……………………….,’ ; ; ; ; ; ; ; ,-‘
………’,,’,¯,’,’’|……………………….| ; ; ; ; ; ; ; ; ‘--,,
………….¯…’’………………………..’-, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’~,,
……………………………………………’’-,, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’~-,,
………………………………………………..’’-, ; ; ; ; ; ,,_ ; ;’-,’’-,
…………………………………………………..’, ; ; ; ; ; ; ‘-,__,--.
……………………………………………………’-, ; ; ;,,-~’’’ , ,|, |
………………………………………………………’’~-‘’_ , , ,,’,_/--‘

No ase falta que te dice nada mas

D

WTF? Suena un poco a violación de correspondencia...

Artículo 197.

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. 2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.

4. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este Artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior.

5. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.

6. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este Artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

Milhaud

Esto es como cuando antiguamente los padres leían las cartas que se enviaban los hijos con otras personas. Ah no calla, antes por lo menos antes tenían la vergüenza de callárselo, no como ahora lo pregonan a los cuatro vientos como si fuera normal.

f

¿y si los hijos no le aceptan como amigo?

parapo

creo que me estoy haciendo viejo: soy el único al que la actitud de este tipo no le parece irracional.

D

#29. Debe de ser eso, porque a mí también me lo parece. Lo que pasa, Parapo, es que la doctrina oficial en Menéame es que los menores de edad son tan adultos como si tuvieran treinta años: adultos para salir hasta cuando consideren oportuno, adultos para follar, adultos para abortar... para todo menos para trabajar por su cuenta, claro. Así que ya verás qué bien criaditos nos van a salir la generación post-nini; los ninis ya están educados estupendamente, los que van a venir después ni te cuento.

Sobre el derecho a la privacidad: dos cosas:

Primero, que el derecho a la privacidad del menor existe dentro de la patria potestad que DEBEN ejercer los padres (he dicho «deben», claro, porque es un derecho y un deber). Para eso existen los controles parentales, de los cuales soy un gran partidario.

Segundo, si este señor abre un perfil falso para ver lo que sus hijos ponen públicamente en Tuenti (como se parece deducir), no está ni siquiera entrando en su privacidad, pues está mirando lo que todo el mundo puede ver. Incluida la gente que abre perfiles falsos.

Ahora bien, si a los foreros de menéame les da igual que saber que no saber si sus hijos ven snuff movies, o si sacan una teta por la webcam a sus novietes virtuales, o si pierden el tiempo en la habitación con tonterías en vez de estudiar, pues adelante, queridos. Ya veréis qué generaciones modélicas vais a criar. Mejores todavía que las actuales.

Bueno, eso en el supuesto de que sean capaces de criarlas. Cada vez estoy más convencido de que los españoles se van a extinguir: no creo que los ninis sean capaces de tener hijos.

KurtCobain

""Yo participo en la red social 'Tuenti' porque me di de alta con un perfil falso y estoy en la red viendo lo que hacen mis hijos como si fuera un chico más", añadió en este sentido."

Pregunto sin haberme leído las Condiciones del Servicio de Tuenti, ¿esto no debería suponer la supresión de su cuenta de manera inmediata?

FatherKarras

Unos comentarios a los hijos de este señor:

1.- Ya sabéis lo que hace vuestro padre "por vuestro bien".
2.- Ahora que lo sabéis...vosotros mismos, que seguro que sois espabilados y no hace falta daros consejos ni vigilaros.
3.- Bloqueadlo como podáis!! lol

oghaio

Podría hacer un chiste con esto, pero como ya hay muchos, intentaré aportar otra visión sobre este asunto.
Conozco a muchos padres que están angustiados porque sus hijos (estoy hablando de niños de 13 ó 14 años) no les permiten "sentarse a su lado" como alguién ha sugerido y exigen privacidad absoluta.
Esos padres estarían más tranquilos si pudiesen ver que la inmensa mayoría de las veces lo único que hacen es decirse las tonterías de siempre.
Pero ellos no lo saben. No pueden verlo.
Y la inseguridad y la incerteza son la antesala del terror.

Y si no, recordad el primer Alien. Cuanto menos se ve, más miedo da.

Tanatos

Creo que como padre está protegiendo a sus hijos de las amenazas que puede haber en internet, pero claro siempre hay unos límites entre la protección y la intimidad

jacm

#10: ¿a qué amenaza te refieres? ¿A gente que miente y actúa con nombre y datos falsos? ¿qué son mayores de edad y simulan ser menores para contactar con gente en Tuenti?
Pues si esa es la amenaza, .... acabamos de pillar a uno

LadyMarian

#12 "Además, Canalda informó de que en su caso cuenta con una dirección de correo familiar a la que llegan los correos de los más pequeños y que gestionan él y su mujer, controla el historial de las páginas visitadas en los ordenadores y tiene establecidos filtros para determinados contenidos. En su opinión, éstas son "cosas que como padres ayudan a saber dónde están los problemas"."

Eso a determinadas edades, es normal que lso padres lo hagan, es incluso bueno. Pero insisto, a determinadas edades.

Pero vamos, que despues de contarlo, sus hijos le van a pescar ahora mismo, fijo lol

jacm

#12: Pues en este caso ... los problemas ... son los padres

tollendo

Artículo de opinión sobre el tema: http://www.arcadiespada.es/2010/03/17/17-de-marzo-2/

D

Esperpéntico y patético este Defensor del Menor. Se supone que sus consejos deben ser procedimiento a seguir! Nada más lejos. Lo ultimo que tiene que hacer un padre es INTENTAR hacer de espía en Internet. Es imposible, inseguro, infructuoso. Es el antónimo de coger la sartén por el mango.

Mi consejo para padres con adolescentes online:

1. Controlar visualmente y de forma arbitraria la pantalla del ordenador de su hijo.

2. Si el punto 1. no fuese viable (ya sea por la ubicación del PC o la habilidad del hijo para esquivar)... se debe instalar un control remoto que permita ver la pantalla del ordenador.

3. Al menor se le avisa previamente de las condiciones 1. y 2. Y si no está de acuerdo no podrá usar el PC. Si las incumple, se le retira del PC.

4. Punto final. (a modo de actitud con la que hay que tratar ciertas disciplinas)

Los padres son responsables de sus hijos también en Internet. Si supiesen lo que la mayoría hacen se quedarían a cuadros (lo sé de primera mano, filtro cientos de comentarios al día) , directamente darían de baja Internet.

enwillyado

#41 Lo interesante es lo que se hacen en la Plataforma Social TuEntidad.es:
Todo el mundo puede registrarse, pero si es un menor, tiene que vincularse con su padre. Es obligatorio que los menores de 15 años tengan vinculado a uno de sus padres de forma certificada.
Una vez que se vincula como padre de un menor, puede controlar el perfil; eso sí, informando al menor de esto, no se puede intrometer más de la cuenta en su vida.

k

esa es la confianza que demuestra tener con sus hijos...
Además está el hecho de que no solo espía a sus hijos, si no a lo de los demás.

Espero que sus hijos por lo menos tengan 14 años, porque si no estarán en esa red de forma ilegal...

sinKA

pero alguien decente usa tuenti?

D

No, seguramente él debe ser de youjizz...

cathan

El Defensor del Menor haciendo un alarde de paternidad. Si esos son los que defienden a los menores vamos bastante mal.

K

Arturo Canalda ha matizado sus declaraciones en un post que escribí al respecto:

http://www.blogoff.es/2010/03/13/sobre-los-consejos-del-defensor-del-menor-y-tuenti/comment-page-1/#comment-187212

Piamonte

Tremendo: parece que es imposible ser Defensor del Menor sin dar el cante...

perico_de_los_palotes

Yo creo que si está educando a sus hijos de la manera adecuada, de la misma que yo eligiré para mi peque en poco tiempo.

Partiendo de la base de que los hijos van a encontrar la forma de sortear el control del padre si o si, hay que aprovechar la ocasión para proporcionales retos que estimulen su inteligencia y desarrollo.

Por lo que dice, les tiene calzaos en tuenti y los pavos en babia. Aprovecha una conferencia con presencia de la prensa para mandarles un mensaje alto y claro: chavalotes, hora de despertarse que no puede ser que papá sea mas listo que vosotros en esto precisamente.

Yo apuesto a que cazo a la mia hurgando en el fichero hosts entre los 8 y 10 años.

Bath

El padre creo que tiene la CABEZAAAAAAA MU MALLLLL

g

Pues a mi me parece bien, que espabilen los chavales, aceptar a cualquiera es un error grave y estos lo hacen. El hablar el dialogar... etc esta muy bien pero hay cosas que a los padres no se cuenta por mucha confianza que se tenga. los tiempos esos en el que una madre sabia que habias echo con solo mirarte han cambiado.

txaraina

Defensor del menor violando el derecho a la intimidad de unos menores. Que además son sus hijos.

Defenderá a los menores de sí mismo, supongo.

VictorGael

Como el dicho: "fuí antes monaguillo que cura". Creo que el defensor del pueblo hace bien entrar y ver que es lo que se "cuece" en las redes sociales, así en un futuro podrá atajar los problemas venideros. Lo que no veo tan claro es que se lo haga a sus hijos, aunque también hay que ponerse en la piel de "padre" y por ahora yo ahí si que no puedo opinar.

j

Ni mucho que queme ni poco que congele. A propósito muy interesante (y muy visto también :-)):

D

Claro. Tuenti·rl es todo "lo puto interné". Puertas al campo...

A

Mí tía por el messenger, me acaba de pedir una cuenta para vigilar a su hija de 16 años... Y su hija llamándome diciéndome que ni se me ocurra lol

D


Searus

O una de dos o es muy paternalista o no sabe cómo ha tratado sus hijos (vamos que desconfía hasta de su cuidado ante lo que ve cuando demuestra que necesita inmiscuirse dentro lo que hagan sus hijos)

D

Ahora que sus hijos los saben, se le acabó el chollo.

D

Si lo haces, hazlo de frente.

D

Ahora el hijo estará pensando ¿quién me defenderá a mí?

D

Por los comentarios, parece que en meneame hay una gran cantidad de padres de adolescentes dispuestos a dar consejos sobre cómo tratar a los hijos... ¡oh, wait!

Esto es como los psicólogos sin hijos que pretenden enseñar cómo educar a los hijos, o los asistentes matrimoniales divorciados. ¡ja!

D

#43 En meneame lo que hay de vez en cuando es uno que cree ir contra corriente acompañado de la razón.

Por mi experiencia y como siempre desde mi opinión, te diré que aprecio más sentido común en los comentarios de menéame (en general) que en los personajes que aparecen en los meneos. Normalmente es así.

Y segundo, hay que ser tonto de narices para considerar incompetente a un psicologo por no tener hijos. Siguiendo tu inteligente punto de vista los ginecólogos masculinos deberían erradicarse.

D

Yo he visto lo que le hace a la gente joven no tener ni siquiera un resquicio de intimidad y ni una oportunidad de hacer alguna barbaridad: los convierte en gente irresponsable que ignora las repercusiones de sus actos. Gente que cuando acaba el instituto o aterriza en la universidad son una puta bomba de relojería.

Adelante, convertid a vuestros hijos en prisioneros. Ponedles cámaras en los baños. Metedlos en una puta burbuja. Que cuando se ahostien contra la realidad sea demasiado tarde. Haced de vuestros hijos una posesión ("Esta es mi casa y se hace lo que yo digo") y no los eduquéis, simplemente reprimidlos. Eso si, cuando lleguen, asumid las consecuencias.

ColaKO

Nadie se ha fijado que eso demuestra que los chavales no tienen criterio y aceptan a quien sea. No hay libertad sin responsabilidad y estos menores están siendo irresponsables.

Lo que quiero decir es que es mejor un padre que se preocupe aunque sea con métodos poco éticos (pero que no funcionarían si los chicos tuvieran algo de seso) que uno que pase del tema y los deje a sus anchas. La cuestión es que pensamos que en esas edades los jóvenes se merecen derechos y libertades de adulto cuando eso no es así, los derechos se tienen que ganar.

#35 Propones dejarlos hacer lo que quieran y que sean los "reyes de la casa" porque luego cuando fastidian en el instituto somos los primeros en decir "la culpa es de los padres que no les ponen límites"

D

#36. ¿Qué poco éticos ni qué leches? Cuando Tele 5 o Antena 3 garanticen que se puede dejar a un niño delante de la televisión solo sin que empiece a tragar mierda, hablamos. Lo mismo para internet.

D

#36 hay una distancia enorme entre no poner límites y no dejar un resquicio de intimidad. Un crío solo puede ser responsable si se le deja espacio para que lo sea. En cambio, si es un pelele que ni pincha ni corta, si no se le suelta un poco la cuerda para que se equivoque y aprenda de sus errores, entonces llegan al final de la adolescencia sin tener más límites ni más criterio que el impuesto, no el propio.

Y créeme, un tiparraco que supera la adolescencia en las cobijas de sus padres está menos educado que el niñato que dice en el tuenti que la profe de mates es una cerda o la niñata que enseña una teta por una webcam. Está comprobado: si recelas de tus hijos como si estos fuesen unos impresentables, estos responderán convirtiéndose en unos impresentables, así que aquí la confianza, además de ganarse esforzándose, debe ser mutua. Todo lo demás es hipocresía.