Hace 2 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por A_D a vozpopuli.com

El Gobierno enviará dos aviones a Afganistán para sacar a los españoles que aún permanecen en el país y a los afganos que han colaborado con España en las diferentes misiones militares y diplomáticas que se han llevado a cabo en las últimas décadas. Las aeronaves son dos A400M del Ejército del Aire que este lunes parten desde Madrid rumbo a Dubai. De acuerdo a la información facilitada por Exteriores y Defensa en un comunicado conjunto, el envío de los dos aviones corresponde a una "primera fase" de la repatriación de los españoles.

Comentarios

J

A ver si van a llegar tarde...

sotillo

#1 Arriesgado como poco, chungo si tienes en cuenta lo golosos que pueden ser estos aviones para quien esta falto de todo

Ferran

#2 Por suerte es una misión secreta... oh, wait!

tetepepe

#2 El PP mandó un YAK42 un poco desvencijado y menos goloso.
Trillo pensó que era una idea estupenda y barata, pero no salió bien.

l

#68 Si es que es el momento. Un par de días antes no hubiese pasado nada.

Aiarakoa

#68, pues es verdad, aunque como ahora gobiernan PSOE y PODEMOS, ¿a qué vino tu comentario? ¿es una suerte de pues anda que el PP?

tetepepe

#88 No hombre no, hay que ver, siempre leyendo entre líneas.
Si el PP lo hizo bien, mandó un avión viejo y mal mantenido para que no nos lo robaran los talibanes y ciertamente no nos lo robaron.
Después se estrelló matando a 62 personas, pero, hey, no nos lo robaron.
Mi comentario viene a que, parece ser que lo chungo no es que haya ciudadanos españoles que haya que rescatar de un polvorín.
Lo verdaderamente chungo es la posibilidad de que nos roben el avión.

Aiarakoa

#90, yo no he entendido eso en absoluto leyendo a #1 y a #2

No entiendo que les importe el avión pero no las personas, entiendo que se quejan de que Pedro Sánchez ha esperado demasiado, que no está claro que vaya a lograr el rescate (esperemos que sí), y que no solo no está claro que vaya a lograrlo sino que podría perder un activo militar valioso, igual que EEUU lleva ya perdidos unos cuantos en sus huidas en estampida de sus ya ex-bases afganas, que iría a parar a manos talibanes.

m

#8 Anda toma

l

#9 toma tú 💩

yocaminoapata

#9 no fue aznar el que decidió participar en esa guerra hace 20 años?

Enheduanna

#34 Si no recuerdo mal, Aznar nos metió en la de Iraq. Esta debe de ser otra.

Jakeukalane

#34 eso parece
La Resolución 1386 de 20 de diciembre de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (International Security Assistance Force, ISAF) en Afganistán. El Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2001 autorizó la participación española en apoyo del Gobierno interino afgano.

n1kon3500

#5 pero los aviones salen...
Hoy no, mañaaana lol lol lol

Gol_en_Contra

#10 Las cosas con prisa y apresuradas no salen bien.

Mañana después de la siesta, cuando baje la comida, salimos para Kabul.

Pink_Hydrogen

#5 Sí, tiene dudas (hablo del psoe, creo) no sabe si tragársela toda o que le salpique en el careto (Sánchez el imbatible, no quiere hacer un zapatero)

D

#1 Este gobierno nunca llega tarde, y si, por lo que sea, fuera tarde, siempre les quedará la excusa barata que usaron en la pandemia: "No se podía de sabéh"

Pink_Hydrogen

#1 Han perdido unos cuantos días. Depende de cuales sean los planes de los EEUU y los talibanes.

El_higado_de_Jack

#20 los planes de EEUU eran que los talibanes tardarían meses en conquistar Kabul.

Meses.

Y de repente.

Pink_Hydrogen

#28 Salvo que en esta ocasión, no les disparan.

D

#28 Eso no eran los planes de EEUU. Eso fue lo que dijeron en público. Son cosas diferentes.

D

#27 se supone que van a Dubai, y que los aviones usanos llevarán al personal diplomático a Dubai.



Si, da para película pero la realidad.... No me gustaría estar en la piel de esa gente

ipanies

#66 Si, claro, el país también estaba siendo protegida por los militares Usanos y ya ves...

D

#76 Eeeeeh, no, precísamente lo que ha pasado es que el país ha dejado de estar protegido por militares usanos.

Que la fuerza acompañe a los afganos con la que se les viene encima.

ipanies

#79 Falta datos. Los militares no evitaban el avance de los talibanes por si mismo, parece que la "diplomacia" estuvo negociando con los follacabras y no están cumpliendo con lo negociado.
Se cuidarán muy mucho de entrar en combate con militares americanos pero por las imágenes que se están viendo del caos en el aeropuerto parece que ni con mil ni seis mil soldados se va a poder controlar ese aeropuerto debido a la desesperación de los afganos que saben que si se quedan allí van a ser ejecutados.
Es todo muy triste y lo peor es que en breve cualquier acontecimiento eclipsará está "noticia" en los medios y occidente se olvidará de lo que allí pasa.

ipanies

#66 Como ves la situación del aeropuerto y el éxito de los soldados americanos en su protección??
Cuñadeces aparte, por supuesto.

D

#92 ¿Cuantos ataques de los talibanes ha habido en el aeropuerto?

A ver si es verdad que dejas las cuñadeces a parte de una vez.

ipanies

#96 Que no iba a haber ataques talibanes se daba por descontado, pero que el aeropuerto lo iban a colapsar los propios civiles también
Los lideres talibanes buscan reconocimiento internacional y no van a regalar imágenes de ejecuciones a los medios. Ya irán, con tranquilidad y con la calma, cazando y ejecutando cuando “occidente” se haya marchado. El problema lo tiene ahora los USA y el resto de aliados para intentar salir ordenadamente sin tener que disolver por la fuerza a los miles de afganos que no van a querer salir del aeropuerto si no es en dirección al extranjero.

ipanies

#96 Los negativos no son para eso, cuñao!!!!!!

D

#66 Dejales,cada vez hay mas gente comentando con el palillo en la boca y la copa soberano,sin tener ni puta idea.

Hace días que se sabe que el aeropuerto de Kabul iba a estar protegido con todo,para poder evacuar al personal.Además eso es lo que pactaron con los talibanes.

He tenido que llegar a tu comentario (66) para ver algo de verdad y no la patochada de siempre en los comentarios.

Menudo nivel Maribel que hay por aquí.

blockchain

#3 para estas cosas teníamos al ejército ¿no?

D

#43 ¿Esa pregunta se la estás haciendo a los meneantes o al gobierno que ha tardado una semana crítica en mover el culo?

b

#43 Pues no. El ejercito no tiene esa capacidad de proyección. Afganistan está entre Irán y Pakistán.

JackNorte

Si trae a los cooperantes afganos me sentire bien porque alla van a morir. Esperemos que salga todo bien.

D

#11 Eso dijeron. Que los iban a traer también. Si no lo hacen es condenarlos a muerte. No se lo perdonaría jamás a nuestro gobierno.

noexisto

#12 Traerán más gente (occidentales o países de nuestro entorno: Japón, Brasil, lo que pillen ; al tiempo)

pkreuzt

#12 En otros casos, para el transporte de civiles se han usado aviones en configuración civil. Esto son cargueros, así que entiendo que también se traerán algún material voluminoso.

CC #13

Kantinero

"Por lo que respecta a los españoles en Afganistán, su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización", señaló Exteriores en una nota reciente.
Militares, espías y similares

Kantinero

#4 Contestándome a mi mismo, entiendo que si el número españoles es tan reducido significa que el personal de la embajada y ayudantes es muy numeroso para haber fletado dos aviones

El_higado_de_Jack

#4 faltan los traductores y personal local de la embajada que, o los evacuan o les masacran mañana mismo
Por eso llevan dos aviones de carga grandes.

blockchain

#29 aviones de carga para traer a gente?

Ehorus

#46 llámame iluso, pero huelo a llamada usana por lo bajini para traerse algo más que lo meramente "nacional" (y no sólo me estoy refiriendo a personal de colaboración)

J

Peligrosamente tarde, las balas ya silban en el aeropuerto de Kabul.

G

#6 balas? están disparando? hasta hace unas horas esto era poco más de un un paseo.

Y, mientras los USA estén en el aeropuerto, no esperaba que se atrevisen a disparar. Fuente?

D

#39 Precísamente los que están disparando al aire son los useños para frenar las multitudes que intentan escapar por el aeropuerto.

editado:
#42

G

#78 es que no he leído en ningún otro sitio que estén los talibanes en el aeropuerto.

#81 en la cuenta esa dicen que es posible que los disparos hayan provocado una estampida y haya habido muertos. En cuanto vean que se están subiendo los últimos militares se van desesperar va a ser peor.

J

#87 No se informa de heridos ni fallecidos, ni detenidos, ni represaliados. Se invisibilizan. Esto es de vergüenza y encima los talibanes difunden sus buenísimas intenciones, como muchos dictadores tras dar su golpe de estado.

jixbo

#39

G

#6



es esto lo que dices? que están disparando los militares estadounidenses para que los civiles afganos no suban a los aviones?

J

#42 No he dicho eso. Hay disparos. Pero no lo digas muy alto, no sea que acabe sucediendo. La huida es muy peligrosa e indigna. Hasta podría pasar.

makinavaja

#19 QUe hayan trincado un montón de cacharros (que valen una fortuna, eso sí...) no significa que sepan o puedan operarlos...

ochoceros

#22 Tranquilo, que seguro que es la primera vez que ven un RPG y cosas del estilo.

Lo más duro y peligroso que han manejado es el palo para atizar a la cabra, claro

santim123

#24 No saben leer, van a saber leerse el libro de instrucciones de 800 paginas del dron ese.

G

#22 si se abandonan, no se abandonan operativos.

a

#19 USA esta protegiendo el aeropuerto.

gustavocarra

La especia debe fluir.

uno_d_tantos

#48 Los talibanes no son muy partidarios de las amapolas.

EsUnaPreguntaRetórica

#58 Pues anda que no llevan ganado millones de su venta. Si es cierto que lo prohibieron en su día, pero cambiaron de parecer cuando necesitaron dineritos.

casius_clavius

#58 Pero el dinero le gusta a todo el mundo.

D

Espérate que ahora cerán prisioneros de los talibanes y tendremos show político por no haberlos evacuado antes. Tal vez no los degüellen para no provocar una intervención occidental pero no me extrañaría que pidan rescate económico. Si son solo 6 personas y agentes del cni o similares tal vez consigan escapar por su cuenta. Ya veremos.

jixbo

#7 Lo del rescate yo lo firmaba, viendo como está el tema.


Si no los ha evacuado ya EEUU, lo más probable es que no vuelvan ni en ataúd. Y a los aliados de España no parece ni que les hayan avisado;

gz_style

#63 Son un grupo muy heterogéneo, lo más sensato es lo que comentas, pero no sé si están todos de acuerdo. Bien saben que si el enemigo no lleva la bandera americana no habrá represalia alguna.
Espero que se den prisa y salga todo bien. Viendo las imágenes de las pistas del aeropuerto repletas de gente desesperada me temo que no será tarea fácil.

gz_style

Que manera más vergonzosa de retirarse del territorio. Estos 20 años no han servido de nada, si acaso para fortalecer al enemigo.

Jakeukalane

#33 que yo sepa los talibán nunca tuvieron el control de todo Afganistán antes.

gz_style

#49 Pienso lo mismo, pero hablamos de una estructura militar bastante descentralizada. ¿Crees que derribar un avión español tendría grandes consecuencias para ellos?
No creo que nada más allá de ruido diplomático.

D

#60 Creo que tienen bastante claro que no deben liarse a tiros. No de momento. Incluso en algunas declaraciones quieren parecer no tan radicales.
De momento y creo que mientras sigan occidentales por allí. Luego ya veremos pero si yo fuera afgano seguramente estaría pensando en salir corriendo de allí.

D

A ver qué se encuentran, si salen de ahí será porque los talibanes los dejan.

Veelicus

como no salgan ya solo van a recoger cabezas

ochoceros

No entiendo cómo pretenden aterrizar y despegar en un territorio controlado por los talibanes, y además para evacuar a personal de embajadas, militares y colaboradores del régimen contrarios a los talibanes.

Lo más fácil es que se pierdan los aviones y se limpie el forro a tripulación y pasajeros.

ochoceros

#18 No creo que se moje un sólo soldado usano por proteger un vuelo español.

Y los talibanes ya tienen trincados drones, helicópteros (incluso Blackhawks), MRAPs, Humvees, etc... Suficiente como para impedir despegar o derribar un avión de estos.

m

#18 Yo espero que, al final, también saquemos a los afganos que ayudaron a los soldados españoles y a sus familias. De otra forma sería una infamia vergonzosa.

n1kon3500

#23 lo que la gente se piensa que se trata de unas 100 - 200 personas.

El personal colaborador + sus familiares hacen alrededor de 15.000 personas. Por lo que la logística es tema serio

hispar

#37 si son 15000 personas, a todos los efectos están abandonados.

n1kon3500

#54 preguntaron a los vecinos si alguien le quería hacer el favor a USA pero rechazaron, luego preguntaron a India. Recuerdo que estaban rumiando si llevárselos a Guam

A saber cuantos han podido sacar

Veelicus

#23 Seria lo justo, pero ya sabemos como funcionan estas cosas...

pkreuzt

#18 En los pocos aeropuertos afganos donde aterrizan aviones grandes, tienen que entrar en lo que los pilotos militares llaman "vuelo táctico", es decir, en un ángulo pronunciado para no sobrevolar mucho el campo abierto o (especialmente, debido a que "acortan" las distancias entre aviones y suelo) las montañas de alrededor, y adoptando contramedidas de todo tipo. Es muy habitual que los talibanes disparen con cañones AA o misiles MANPADS contra lo que vean, aunque debido a las precauciones resulta raro que acierten a nada.

D

#15 Pactado. Como lo de entregarles el país.
Luego yo creo lo mismo que #18. Cuando hayan salido los occidentales empezará la fiesta talibán.

ochoceros

#38 De momento los americanos han restringido todos los vuelos civiles para dar prioridad a los suyos. En cuanto salgan los últimos americanos podrán aterrizar los españoles, pero va a ser algo peligroso porque apenas habrá quien los defienda.

D

#44 No sé pero a mí me parece que no van a matar a ningún occidental. No les interesa. No ahora mismo. Lo bueno va a ser en cuanto no quede ninguno por allí. Los civiles afganos que no puedan salir de allí sí que lo tienen jodido.

D

#38 Estamos siendo cómplices de crímenes contra la humanidad.

a

#15 el aeropuerto está protegido por tropas de USA y británicas.

Aparte que los propios talibanes son los primeros que quieren que la evacuación se haga cuanto antes. No se van a meter.

Metabron

¿? Pero que no están ya allí?! Siempre mal y tarde

provotector

Hay avalanchas de gente que intentan subir a cualquier avión que haya en la pista de Kabul. No se como van a defender la integridad de la misión.

D

clap clap clap

r

A saber si Margarita no ha estado negociando los aviones que podía mandar. Viendo como iban las cosas ya debían estar aqui, y me viene a la memoria "Blach hawk shut down".

El_higado_de_Jack

Todos los presidentes del gobierno europeos han cancelado sus vacaciones por la crisis de Afganistán...¿Todos? No, a Sánchez le seguían poniendo cremita hoy...

Si no puede sacar rédito positivo el no dice ni mu. Esta esperando a la semana que viene y al 70% de vacunados por las CCAAs

Amperobonus

#26 Pues reporte por bulo como indica #51

D

#26 Pero que mas da que este aquí o allí? Es que irse de vacaciones te convierte en gilipollas y te aísla de todas las comunicaciones?. Doy por sentado que un presidente de gobierno curra 24/365 sea del color que sea.