Hace 5 años | Por --508782-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a nuevatribuna.es

El pasado 29 de abril, Fernando Palmero, redactor de la sección de Opinión de El Mundo, publicó una indignidad en la que comparaba al recientemente fallecido doctor Luis Montes con el lugarteniente de Hitler, Goebbles. Nada más lejos de la realidad, “señor” Palmero. Nada más falso e insidioso que esas palabras que ha escrito y que deberían avergonzarle.

Comentarios

D

#9 perdona fue un invento para desvirtuar la opinión pública, eso si que es goebbels que los fascistas lo hacen de lujo al tener todos los medios de comunicación.

Creo recordar que fue cuando aparecieron las mareas por la privatización de la sanidad y estaban protestando hasta los médicos y uno de los cabecillas era este gran hombre al que arruinaron la vida.

D

Señor Palmero, no le deseo ni a usted una muerte sin cuidados paliativos.

D

#1 yo sí, a él y a todos los que como él intentan que no se pueda morir como cada uno quiera.

Nylo

#5 el doctor Montes era de esos, no permitía morir como uno quisiera porque no preguntaba, directamente te mataba a sedantes si no veía posibilidad de mejora.

D

#13 Esa es la clave, efectivamente.

D

#12 #14 Si te "matan a sedantes" o te "sedan hasta matarte"... ¡te están matando! ¿como es que ese hombre no estaba en la cárcel?

Nylo

#15 la defensa (o sea, él) argumentaba que, como el paciente iba a morir igualmente más pronto que tarde, sólo le ahorraba sufrimiento. Y que le ahorraba sufrimiento está claro, la cuestión es si el paciente quería o no que se lo ahorrasen. Se puede presumir que más de uno y de dos habrían preferido permanecer conscientes unas horas o días más, con o sin dolor.

D

#16 Pero si ni siquiera hay eutanasia en España, ni consentida. Lo que estas explicando es asesinato sin más.

N.N.

#16 Espero que mueras muy consciente de tu horrible dolor.

D

#15 La sedación hasta la muerte es la manera de morirse cuando no se soporta más lo que se tiene que pasar. Está claro que es un eufemismo, pero es cierto que es la elección que toma o tomaría mucha gente de verse ahí.
Ahora bien, la polémica respecto a este señor venía de que presuntamente tomaba la decisión por su cuenta y riesgo y no preguntando a sus pacientes o familiares.

D

#28 #12 pero es que de ser así, no era una "actuación polémica", no estaba solo "haciendo algo mal" dentro de una situación complicada. No hay por qué suavizar su actuación, si es que estaba actuando de esa forma: estaba asesinando a la gente. Que lo haga a base de sedantes o con una escopeta es lo mismo.

Nylo

#29 Técnicamente es cierto, aunque también es cierto que es una práctica bastante extendida cuando no se vé posibilidad de mejora. Yo me acuerdo de cuando murió mi abuelo, los médicos veían lo que iba a pasar, como muy tarde dos días después a la luz de la evolución, y hablaron con la familia sobre la situación y lo conveniente que sería una sedación fuerte para que dejase de sufrir, porque ya le costaba bastante respirar y eso sólo podía ir a peor. ESO es lo normal, preguntar al paciente, y si éste está impedido, a la familia. Lo que no es normal es lo que hacía el Dr Montes, tomar ese tipo de decisiones sin consultarlas ni con el paciente ni con sus familiares, que llegaban con la abuela un poco pachucha con un catarro y al día siguiente ya estaba cadáver porque alguien había decidido que mejor así.

D

#30 Insisto, si mataba a los pacientes sin consultarles tendría que estar en la cárcel, si lo hacía consultándoles antes, también tendría que estar en la cárcel.

Nylo

#31 Pues mira, aquí te dejo un enlace:
https://www.libertaddigital.com/opinion/fin-de-semana/a-proposito-de-montes-1276235543.html

"La parte "ética" consistía en evitar la muerte con dolor y sufrimiento, pero esa noción resultaba tremendamente elástica aplicada por Montes y sus adeptos. Abarcaba casos que, a juicio de otros médicos, no podían considerarse terminales, preagónicos ni agónicos. De hecho, algunos de los pacientes "sentenciados", tras haberles retirado la sedación otros facultativos, no fallecieron, sino que recibieron el alta después de un tiempo ingresados. De haberse seguido el procedimiento acostumbrado hasta la llegada del anestesista, una parte de los pacientes que habían muerto en Urgencias, hubieran ingresado en planta, donde habrían fallecido o no. Nadie puede saberlo. Lo que ocurrió, sin embargo, es que el número de ingresos en planta se redujo mientras Montes fue el coordinador del servicio. [...] Mediante la restricción de los ingresos, puede interpretarse que un servicio de Urgencias funcionaría, de facto, como una criba: un filtro de pacientes. Los enfermos que previsiblemente consumirán más recursos sanitarios, como los de elevada edad y con patologías graves, ya no ocuparán camas en planta ni tendrán que ser reoperados ni sometidos a ningún otro tratamiento. Su trayecto comenzará y terminará en las Urgencias [...] Los enfermos etiquetados en Urgencias como terminales podían haber sido trasladados a aquella unidad, al menos, en parte. No hay constancia de que fuera así. ".

Vamos que la justificación de Montes era que eran enfermos terminales, pero en bastantes casos eso no era cierto. Montes administraba el diagnóstico de "terminal" con una facilidad que asusta. Sedación terminal para los viejos para que no estorben, que total si no se mueren ahora se van a morir en unas semanas o meses o un par de años.

D

#32 pues si, parece un asesino en toda regla, seguro que se le puede denunciar, y con todas las pruebas sentenciarle como mínimo a cadena perpetua ¡que este hombre no siga matando! 😱

Nylo

#33 ¿Tú en qué año vives? Deja de trolear.

D

#35 Que este muerto no significa que los hechos desaparezcan.

D

#1 Yo si. A él y a todos los catolifachas que nos obligan a morir como perros.

Eso es un decir, los perros suelen tenerlos una muerte que ya desearía yo para mi familia y para mi.

N.N.

#1 "Señor Palmero"
Nada más que añadir Señoría.

robustiano

Joder, lo de "Palmero" le viene que ni pintado al chupatintas del inMundo...

N.N.

#8 Yo creo que ha debido de ser un factor definitivo en su contratación.

a

Palmero, que apellido más apropiado.

Nylo

#17 pues explícame tú por qué a Montes se le moría un porcentaje de pacientes mucho mayor o lo hacían más rápidamente que a otros. Fue eso lo que provocó que se le investigara.

D

#19 Quizás porque no prolongaba inútilmente el soporte vital a pacientes terminales. Las explicaciones podrían ser muchas.

O esto:

«La estupidez en la que se basaron para emprender las acciones legales fue que la cifra de muertes en Urgencias del Hospital Severo Ochoa superaba con creces la de cualquier otro. Esto se debía, y los políticos lo sabían muy bien, a que en esa planta de Urgencias también estaba la unidad de enfermos terminales, que por una cuestión técnica se había ubicado allí. Es decir, que en el resto del hospital apenas moría nadie, pero este dato se ocultaba capciosamente para dar algo de credibilidad a esa teoría de médicos asesinando sistemáticamente durante años».

Nylo

#24 El Dr Montes, según él mismo reconocía en su libro, administraba las sedaciones terminales en Urgencias para evitar trasladar a esos pacientes a la unidad de enfermos terminales, que estaría o no estaría en la misma planta, pero allí sólo llegaban los que Montes dejaba pasar. Aquellos para los que Montes consideraba que los cuidados paliativos eran un desperdicio de recursos, rompía su volante para entrar en esa unidad y los anestesiaba terminalmente sin salir de Urgencias. Repito, reconocido en su propio libro. Tenía un box entero de Urgencias dedicado a sedación terminal.
https://www.libertaddigital.com/sociedad/montes-desvela-en-su-libro-que-rompia-volantes-de-admision-en-cuidados-paliativos-1276342684/

D

#34 Lo comentas como si eso fuera algo polémico o raro. Todo lo que sale en esa "noticia" es perfectamente normal: al que tiene posibilidades de sobrevivir en condiciones se le lleva a la unidad de enfermos terminales y al que no, pues se le seda para que muera en paz sin alargar su sufrimiento. Todo bajo criterios médicos (que incluye la eficacia, la limitación de recursos y el bienestar del paciente).

Lo dicho: ganas de polemizar en algo que no es polémico salvo que tengas unas creencias religiosas contrarias a la medicina moderna.

Nylo

El Dr Montes actuaba según lo que él consideraba que era mejor para el paciente. Lo que está mal de su actuación es que no consultaba esa decisión ni con los propios pacientes ni con sus personas cercanas. Que me seden hasta matarme debe de ser una decisión que tome yo, y no ningún médico por mí. Y si yo estoy tan mal que no puedo tomarla, entonces la deben tomar mis familiares, no mi médico. Mi médico podrá exponerles su criterio, pero la decisión no puede ser suya.

Mateila

#12 Nadie fue "sedado hasta matarle" porque eso se llama eutanasia y en nuestro país es ilegal.

f

Acabo de leer el artículo y me he quedado flipado.
Nunca creí que El Mundo llegase a caer tan bajo, está claro que debe estar a punto de cerrar.

lvalin

por si alguien siente el impulso de, no sé, mandarlo a tomar por el culo o algo...

j

Me uno a meneantes anteriores deseando a todos los que jalearon llamando a este médico Dr.muerte una larga agonía sin sedación y sufriendo "lo que Dios les mande".Palmero del InMundo,ni a propósito mejor apellido.

D

¿Defensa del honor? El Doctor Montes fue un héroe; habría que condecorarle y ponerle un Nobel. Y a quienes le critiquen habría que aplicarles los mismos castigos que este país aplica a quienes critiquen a ídolos y cuentos religiosos.

aporla13

En todo caso se le compararía con Mengele, no con Goebbles